Universidad Nacional de Asunción
       Facultad de Ciencias Agrarias




       Agronomía General
Tema: Maíz

Carrera: In...
Introducción




        El maíz es un planta monocotiledónea, gramínea, con un desarrollo
vegetativo preponderante que pu...
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA


 Nombre científico: Zea mayz L.
      Nombres común: avatí o avachí en guaraní - ...
Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a
    enfermedades,                 virosis     ...
Potasio (K): La deficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a

ataques de hongos y su porte es débil, ya que la r...
eliminar            el            resto             de           humedad.


Las cosechadoras disponen de un cabezal por do...
secadores de caja. Estos secadores calientan, secan y enfrían el grano de
forma uniforme.

Otra forma de conservación muy ...
Conclusión




             -El manejo secuencial e integral es muy importante para el buen
     desarrollo vegetativo del...
Mais Agricultura
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mais Agricultura

1,711
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,711
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mais Agricultura

  1. 1. Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ciencias Agrarias Agronomía General Tema: Maíz Carrera: Ingeniera Agronómica Ayudante de Cátedra: Año 2009
  2. 2. Introducción El maíz es un planta monocotiledónea, gramínea, con un desarrollo vegetativo preponderante que puede llegar hasta los dos metros de altura en un suelo fértil. Puede producir de 2 hasta 12 toneladas en Paraguay, dependiendo de la genética y de las condiciones medio ambientales como clima, fertilidad del suelo, etc El maíz constituye uno de los granos principales de la alimentación humana y del animal por su alto contenidos de carbohidrato, esencialmente necesario para el buen desarrollo energético de la misma. El maíz es uno de los cultivos mas producido por los pequeños, mediano y grande productores teniendo en cuenta la facilidad de la siembra, no necesita un cuidado culturales minucioso, el tamaño de los granos son relativamente grande permite un manipuleo sin complicaciones, se puede hacer la siembra con matraca o sembradora tracción animal o motorizada, es decir con tracción tractor. Con toda esa ventaja siempre se necesita conocer mas sobre este rubro tan importante por lo que en este trabajo describimos un perfil general del cultivo del maíz. DESARROLLO VEGETATIVO DEL MAÍZ Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA Nombre científico: Zea mayz L. Nombres común: avatí o avachí en guaraní - maíz en castellano Familia:Gramíneas Género: Zea LABORES CULTURARES • Preparación del terreno. La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra. También se efectúan labores con arado de subsolador con una profundidad de labor de 30 a 40 cm. En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos). Otra técnica de preparación de terreno es la siembra anticipada de abonos verdes como la mucuna, la carnavalla, etc (leguminosa) a fin de crear las mismas condiciones de esponjosidad con la cobertura ceca de los resto de estas plantas y hacer un subsolado solamente y evitar esa remoción excesiva y por ende la erosión, la lixiviación y percolación del suelo. Y lograr los mismos resultados. • Siembra.
  4. 4. Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas. Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de Julio – Agosto Octubre y puede ser todo el año si se le crea las condiciones apropiadas. La cantidad de semilla por hoyo es preciso que no supere a las dos semillas por cada hoyos y la cantidad de planta por ha tiene que alcanza 47.000 plantas. • Fertilización. El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso. Nitrógeno (N) Un déficit de N puede afectar a la calidad del cultivo. Los síntomas se ven más reflejados en aquellos órganos fotosintéticos, las hojas, que aparecen con coloraciones amarillentas sobre los ápices y se van extendiendo a lo largo de todo el nervio. Las mazorcas aparecen sin granos en las puntas. Fósforo (P): Sus dosis dependen igualmente del tipo de suelo presente ya sea rojo, amarillo o suelos negros. El fósforo da vigor a las raíces. Su déficit afecta a la fecundación y el grano no se desarrolla bien.
  5. 5. Potasio (K): La deficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a ataques de hongos y su porte es débil, ya que la raíz se ve muy afectada. Las mazorcas no granan en las puntas. Otros elementos: boro (B), magnesio (Mg), azufre (S), Molibdeno (Mo) y cinc (Zn). Son nutrientes que pueden a parecer en forma deficiente o en exceso en la planta. Las carencias del boro aparecen muy marcadas en las mazorcas con inexistencia de granos en algunas partes de ella. REOLECCIÓN Para la recolección de las mazorcas de maíz se aconseja que no exista humedad en las mismas, más bien secas. La recolección se produce de forma mecanizada para la obtención de una cosecha limpia, sin pérdidas de grano y fácil. Para la recolección de mazorcas se utilizan las cosechadoras de remolque o bien las cosechadoras con tanque incorporado y arrancan la mazorca del tallo, previamente se secan con aire caliente y pasan por un mecanismo desgranador y una vez extraídos los granos se vuelven a secar para
  6. 6. eliminar el resto de humedad. Las cosechadoras disponen de un cabezal por donde se recogen las mazorcas y un dispositivo de trilla que separa el grano de la mazorca, también se encuentran unos dispositivos de limpieza, mecanismos reguladores del control de la maquinaria y un tanque o depósito donde va el grano de maíz limpio. Otras cosechadoras de mayor tamaño y más modernas disponen de unos rodillos recogedores que van triturando los tallos de la planta. Trabajan a gran anchura de trabajo de 5 a 8 filas la mazorca igualmente se tritura y por un dispositivo de dos tamices la cosecha se limpia. CONSERVACIÓN Para la conservación del grano del maíz se requiere un contenido en humedad del 35 al 45%. Para grano de maíz destinado al ganado éste debe tener un cierto contenido en humedad y se conserva en contenedores, previamente enfriando y secando el grano. Para maíz dulce las condiciones de conservación son de 0ºC y una humedad relativa de 85 al 90%. Para las mazorcas en fresco se eliminan las hojas que las envuelven y se envasan en bandejas recubiertas por una fina película de plástico. El maíz para grano se conserva de la siguiente forma: debe pasar por un proceso de secado mediante un secador de circulación continua o
  7. 7. secadores de caja. Estos secadores calientan, secan y enfrían el grano de forma uniforme. Otra forma de conservación muy utilizado por lo pequeño productores es un conjunto de técnica que incluye caseta secadora, silo plástico o metálico y la recolección temprana de las mazorcas.
  8. 8. Conclusión -El manejo secuencial e integral es muy importante para el buen desarrollo vegetativo del maíz, y por ende una buena producción. -Conocer los distintos factores de influyen en la misma favorece de una manera especial a este rubro tan importantes del país. -Un buen cuidado cultural es vital para obtener un crecimiento apropiado y de este depende el rendimiento. Se puede decir que es directamente proporcional. (Cuidado cultural – Rendimiento) -La calidad del producto se logra con un buen cuidados cultural. .

×