Your SlideShare is downloading. ×
5 leyendas-cortas
5 leyendas-cortas
5 leyendas-cortas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

5 leyendas-cortas

22,977

Published on

Leyenda

Leyenda

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
22,977
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LEYENDA DEL UNICORNIOMuchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven,salvajes y maravillosas creaturas corrían libres por todaspartes.El mas hermoso de todos ellos era el Unicornio.Constantemente perseguido por los poderes mágicos desu cuerno, el Unicornio no era fácil de capturar. No soloera suave y gentil, sino también extremadamente rápido,seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los másexpertos casadores.Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio, erala ayuda de una joven e inocente moza.Pues a la creatura le atraía su pureza, se acercabaconfiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven.Era así como la indefensa y despreocupada creatura era capturada. Y de esta manera,después desaparecieron todos los Unicornios.¡Oh, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tán mágico!Y ahora que es demasiado tarde, aún extrañamos su belleza. EL MICO BRUJOEn Guatemala y en toda la regióncentroamericana se conoce la leyenda del“Mico Brujo”. En algunas partes también ledicen la Mona. Decían nuestros antepasadosque había unas mujeres que a las once de lanoche se daban tres volantines para atrás yluego tres para adelante; que esta mujerestenían un guacal blanco y que a la últimavoltereta vomitaban el alma en el guacal. Yasin alma, tomaban figura de monos o micos yse dedicaban a hacer “diabluras”. Y así, estasbrujas, acompañadas de la oscuridad de lanoche, se trepaban a los árboles y tiraban frutas a la gente. Se subían a los techos delas casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle.Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada lessirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como porencanto. También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirseen cerdas grandes, negras y llenas de lodo. Apenas veían a la persona “señalada”,aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y ledaban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder elconocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía molida y mordida, y con los bolsillosvacíos.
  • 2. LA LEYENDA DE LAS SIRENASSegún la mitología griega las sirenas eran criaturas fantásticascon la mitad del cuerpo en forma de pájaro y la otra mitad demujer. Eran compañeras de Perséfone y al ser raptada éstapor Hades, no lograron salvarla por lo que en venganza lamadre de Perséfone, la diosa Deméter, las transformó en unhibrido, mitad mujer y mitad pescado. Vivían en la isla deArtemisa y tenían un canto melódico como el de los pájaros,sumamente atractivo, seductor, que llamaba la atención de losmarineros, advirtiéndoles de los encantos ocultos del mundosubmarino, engañándolos así para hacerlos caer en su trampay devorarlos.En la Odisea, el autor griego Homero relata que cuando el barco de Ulises navegaba frente a la islaArtemisa, él hizo que toda su tripulación tapara sus oídos con cera para no escuchar el seductor cantode las sirenas y caer en sus encantos maléficos. En tanto él no pudo tolerar su curiosidad y planificóuna estrategia, se ató al mástil del barco y ordenó que no lo dejaran soltarse por nada. Ante estafrustración las sirenas se tiraron al mar ahogándose.EL COCODRILOEsto es un pequeño que está durmiendo plácidamente en su camita. Tenía 6 ó7 años.Sintió que alguien le tiraba de los pies para fuera de la cama, abrió losojos y vió cómo algo salía de su habitación por la ventana. Se lo contó a sumadre de estas palabras:- Mami, mami, anoche un cocodrilo me agarró de las piernas y me iba acomer… sí, mamita, me iba a comer…La madre dudó de su hijo, pues élsiempre tenía miedo de los cocodrilos de algunas historias de su primo, queen realidad acababan que el protagonista los mataba, pero aun así, les teníamiedo.A la noche siguiente sintió una respiración y brisa fría en su rostro y alabrir los ojos, se vió en la oscuridad la imagen del cocodrilo (que suponía ser)en su cara.El cocodrilo corrió a salir de nuevo de la habitación porque elpequeño llamó a su madre de un grito y ésta acudió corriendo.- Mami, mami, he vuelto a ver el cocodrilo de ayer y ésta vez me iba a comer de verdad porque estabaa punto de dar el primer bocado a mi nariz.La madre ya no dudó tanto de su hijo, pues ella había hecho sesiones de espiritismo por diversión consus amigas.Al día siguiente, estaba la madre y su hijo viendo el álbum familiar de fotos y en una de ellas apareció lamadre con una vecina:- Mami, esta señora tiene los mismo ojos que el cocodrilo que veo por las noches -dijo el pequeño alverla.La madre ya estaba muy asustada: esa mujer murió al año anterior porque se tropezó en la cocina y sedió con la encimera en la mandíbula y se la rompió. Eso haría que el niño creyera que era un cocodrilo,pues al tener la mandíbula rota, se le quedaban unos dientes feos y echados hacia fuera.La madre hizo la sesión de espiritismo para invocar el espíritu de esa mujer porque eran muy amigas yquería saber qué fue de ella.
  • 3. EL NIÑO FANTASMA Lo cierto es que en esa casa cuando no hay nadie una voz infantil quecontesta:“No hay nadie, estoy yo solo “Muy cerca del rumbo donde se inicia la colonia insurgentesSeñor: Niño está tus papasNiño: No aquí no vive nadie. Puedes decirle a mi papa que venga por míSeñora: Esta muy oscuro allá adentro, estas seguro que esta es la casa enventaSeñor: Si, aquí es la calle López Velarde, es más ahí va un señor déjame preguntarle. Disculpe ustedsabe si ¿esta es la casa que tienen en venta?Don Matías: No esa casa ya tiene muchos años que esta abandonada y nadie sabe quienes son losdueñosSeñor: ¡Oiga! pero el niño que vive ahíDon Matías: El niño ¿cual niño?Señor: El que se escucha su voz, con el que esta platicando mi esposaSeñor: El único niño que vivió ahí lo mato su padre a tiros hace muchos años y se dice que aun suespirito esta en esa casa esperando que su papa regrese por él.¡Ayúdenme a salir de aquí!, ¡ayúdenme a salir de aquí!, tengo mucho miedo.

×