El Emprendedor Tecnológico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Emprendedor Tecnológico

on

  • 3,088 views

Ponencia de Esteban Campero - Coordinador del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovacion en Ingenieria durante las Segundas Jornadas de Entrenamiento en Emprendedorismo "Los facilitadores de ...

Ponencia de Esteban Campero - Coordinador del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovacion en Ingenieria durante las Segundas Jornadas de Entrenamiento en Emprendedorismo "Los facilitadores de oportunidades tecnologicas en el proceso emprendedor" Comision de Investigaciones Cientificas

Statistics

Views

Total Views
3,088
Views on SlideShare
2,874
Embed Views
214

Actions

Likes
1
Downloads
54
Comments
0

2 Embeds 214

http://www.ingemprendedores.org 167
http://deadskin.wikispaces.com 47

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Emprendedor Tecnológico El Emprendedor Tecnológico Presentation Transcript

  • EL EMPRENDEDOR PROFESIONAL Esteban Campero
  • LA VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO Por la tecnología, más nuevos productos y servicios CICLOS DE VIDA CADA VEZ MÁS CORTOS. Nadie es inmunea este proceso decambio.
  • HABLAMOS DE CAMBIO DE PARADIGMAIDEA DE PARADIGMAToda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., quecomparten los miembros de una comunidad dada; que sirven paradar respuesta a un determinado grupo de preguntas.CAMBIO DE PARADIGMACuando no alcanza con las viejasrespuestas para atender a las nuevaspreguntas.
  • CAMBIO DE PARADIGMA TECNOECONÓMICOLas revoluciones tecnológicas tienen unimpacto profundo y universal, no sóloporque abren un nuevo potencial para lacreación de riqueza nueva, sino porque tecnologíasofrecengenéricas que permiten dar unsalto cuántico en laproductividad de todas y cadauna de las otras actividades económicasexistentes.
  • Posibilidad de transformar la información digital en valoreconómico y social. La información como herramienta de valor.La transmisión de la información como eje central deproducción. Las TIC´S La Biotecnología
  • CAMBIO DE PARADIGMA – REVOLUCIÓN TECNOLÓGICAInternet no es solo una tecnología, marca una nueva forma deorganización de la producción motivada por el desarrollo de las TICs. Revolución Industrial Sociedad de la Información La fábrica como medio para Internet incide en la producción pero también organizar la producción en masa, en la gestión empresarial, la organización de solamente concentrada en las los servicios, de los gobiernos, de actividades actividades productivas de bienes, sociales como ser la educación, la salud, etcétera.
  • ¿LA FILOSOFIA 2.O REPRESENTA UN NUEVO QUIEBRE?Modifica drásticamente la forma en la cual noscomunicamos, transfiriendo la importancia vital a losusuarios. La nueva tecnología permite comunicarnos enprimera persona, integrar comunidades y generarcontenidos de modo colaborativo, dando origen anuevas y poderosas formas de organización social y deintercambio de conocimientos.La figura clave es el usuario, el consumidor queinteractúa y genera pertenencia, que ya no recibeinformación unidireccionalmente, también la produce eintenta vivir una experiencia en la era de laconversación.
  • FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBREDEFINICIÓN: Tiene sentido ético y económico crear programasinformáticos compartiendo el código de los mismos y entregarlos ala comunidad para su desarrollo INNOVACION ABIERTA: GOBIERNO ABIERTO: Combinar el conocimiento Apertura del código de interno con el conocimiento funcionamiento de externo de una empresa nuestros gobiernos y para sacar adelante los estados y devolviendo el proyectos de I+D. control de esos resortes a la comunidad CULTURA ABIERTA, DISTRIBUIDA Y COLABORATIVA
  • Lecciones aprendidas• De la red descentralizada a la red distribuida
  • INNOVACIÓN ABIERTALa capacidad de generar conocimiento, bienes y serviciosinnovadores no se puede restringir a la que posea o puedagenerar una única organización o país, sino que es elresultado de la interacción cooperativa entre variasorganizaciones, generalmente situadas en diferentes partesdel mundo.Redes globales e inteligentes .
  • DESARROLLO EMPRENDEDOR
  • Existe una relación positiva entre la tasa de creación deempresas y el crecimiento del PBI.
  • Si el 80% del I+D privadodel mundo se lleva a cabo`por grandes empresasmultinacionales y la granmayoría de estas lo suelehacer en sus casasmatrices, deberemosbuscar la formula para undesarrollo territorial coninnovación. LA FUERZA DE LOS EMPRENDEDORES.
  • ANTECEDENTES ANTECEDENTESEn las últimas décadas, el desarrollo deemprendedores se fue convirtiendo en un objetivocentral de las políticas públicas para acelerarel progreso económico, contribuyendo a la generación de empleoy a la innovación Un entorno propicio para el desarrollo emprendedor (programas, fondos de capital semilla, incubadoras, etc.;).
  • Emprendedorismo einnovación van dela mano.El propio procesoinnovador necesitaser acompañadopor competenciasemprendedoras.Un emprendedor es especialista en algo queno existe.
  • El Sistema de Desarrollo Emprendedor Inst. Instit. de Redes y Contexto cultural educ CyT capital social Lanzamiento Desarrollo Gestación Estructura Inicial social Contexto macroecon Estruc. y Mercado Políticas y dinámica de factores regulac productiva Kantis y otros (2004)
  • TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE UN EMPRENDIMIENTO Técnicos Técnicos de Específicos Gestión Competencias Plan de Emprendedora Negocio s s Saberes tácitos, que no suelen ser codificados por la educación universitaria
  • Características Emprendedoras Personales (McCLelland) Correr Riesgos Fijar Metas Persistencia BúsquedaExigir Eficiencia y de Información Calidad Planificación Sistemática y Seguimiento Búsqueda deOportunidades e Persuasión y Redes Iniciativa de Apoyo Autoconfianza e Cumplimiento Independencia
  • Habilidades de los emprendedores según diferentes investigadores Aprovechar oportunidades Identificar problemas Pensar en forma crítica e innovativa Solucionar problemas Creatividad Planificar Aportar ideas constructivas Tomar decisiones Analizar los aspectos positivos y negativos de Trabajar en red diferentes situaciones Asumir riesgos moderados. Analizar objetivamente ideas propias y de otros. Estar abierto a nuevas ideas. Jugar con sus propias ilusiones Obtener información bien fundada. Negociar Conseguir información Persuadir Buen uso de la información Comunicarse Conocimiento (dominio del negocio, conocimiento Seleccionar información comercial)Bygrave 1994; Bird 1993; Gibb 1993; Hood and Young 1993; Koiranen 1993;Ray 1993; Bull and Willard 1993; Cooper and Cascón 1992; Slevin andCovin 1992;Johannisson 1991; Spilling 1991; Cornwall and Perlman 1990; Vesper 1988; Ulrich andCole 1987; Ronstadt 1984; McClelland 1961
  • El Proceso Emprendedor Puesta en Desarrollo Gestación Marcha InicialMotivación Evaluación Ingreso al mercadoAdquisición de Acceso y Gestión inicialcompetencias movilización de recursosIdentificación de laoportunidad Decisión finalElaboración del proyecto Una síntesis… Kantis y otros (2002 y 2004)
  • La dinámica de nacimientos y muertes en Argentina (1996-2009) Fuente: OEDE-MTEySS
  • La creación sobre la población 20Nuevas empresas cada 1.000 habitantes activos 18,53 18 18,09 16 14 13,32 12 11,18 10 10,22 8 8,03 8,00 6 6,18 4 4,27 2 0 Argentina Canada Japón España Reino Estados Noruega Escocia Brasil (2005) (2003) (2001-04) (2005) Unido Unidos (2004) (2003) (2000) (2004) (2004)
  • EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS
  • Factores clave para el surgimiento de empresas dinámicas en Argentina. Conocimiento Equipos emprendedores técnico Redes más calificadas y (Universidad) específicas Bootstrapping Competencias Características del proyecto emprendedoras (innovación) (experiencia laboral)
  • Ramas más dinámicas (tasas de creación netapromedio 2003-05)
  • Características distintivas de los emprendedores dinámicos latinoamericanos • Hijos de clase media • Motivación principal: auto- realización • Comienzan a pensar en emprender hacia los 25 años y fundan su primera empresa a los 30 • Mayoría universitarios y con experiencia en PyMEs
  • Los emprendedores tecnológicos Investigadores que como resultado de sus actividades quierenEmprendedores comenzar una nueva empresa como forma de comercialización académicos de las innovaciones (Biotecnología, Materiales) Estudiantes Personas que con poca o nula experiencia laboral previa, deciden avanzados o crear una NEBT como un vehículo para poner en práctica sus graduados conocimientos (TICs, Videojuegos, Software) recientes Personas con estudios universitarios o terciarios (noEmprendedores necesariamente finalizados) que acumulan experiencia y tecnológicos contactos trabajando en empresas (ppal. Grandes Empresas) y que crean una NEBT como vehículo de realización o independencia
  • ENCUESTA: SON MÁS OPTIMISTASLos emprendedores potenciales debase tecnológica son más optimistasque el resto de la población, según unestudio llevado a cabo porinvestigadores de la Universidad deAlmería.Un exceso de optimismo puede propiciar unagestión empresarial abocada al fracaso.
  • Radiografía del emprendedor tecnológico en Argentina. Familiarizados con el uso de las redes sociales. Experiencia laboral en corporaciones o pymes, generalmente enPasaron por sectores con eluniversidades/terciarios futuroespecializados…aunque emprendimientono necesariamente se (yacimientosgraduaron. formativos). Se encuentran fuertemente Tienen mayor presencia en actividades concentrados en torno a intensivas en ingeniería Buenos Aires y son fundamentalmente de clase media.
  • Radiografía del emprendedor tecnológico en Argentina. Desarrollan una nueva Comienzan a detectar la oportunidad de tecnología/producto negocios en los yacimientos formativos Introducen un nuevo modelo de negocios Adaptan una nueva tecnología al mercado localEmprendimientocomo proyecto endonde volcar susconocimientostecnológicos y suexperiencia. División de tareas según el Generalmente, los socios se conocen en la expertise y la formación de universidad, durante la trayectoria laboral o cada uno de los socios. del círculo familiar
  • EMPRENDEDORES TECNOLOGICOSPrincipales características en Argentina
  • ¿Cómo construyen equipos efectivos? Generalmente, los socios se conocen previamente ‘Contrato psicológico’: conjunto de expectativas poco explícitas en lo relacional y en lo funcional ¿Quiénes forman el equipo? La “mesa chica” Claves: feeling, valores y visión compartida, complementación de perfiles y armonía en la convivencia diaria. Flexibilidad y empatía La dinámica: La división de roles y la evolución del equipo a lo largo del tiempo (nuevas capacidades)
  • Desarrollo del proyecto de negocio La identificación de la oportunidad es un proceso interativo “embebido en el mercado” Gran variedad y amplitud de fuentes de información para la validación (permanente) de la oportunidad El desarrollo del proyecto es un proceso en el cual co-evolucionan oportunidad/producto, mercado y equipo Búsqueda de Oportunidades e Búsqueda Iniciativa de Información
  • Desarrollo comercial e internacionalización El mercado como articulación de información fragmentada Capacidad de feedback con el mercado (escuchar…). Importancia del primer cliente como socio estratégico y activo diferenciador La internacionalización no es un tema “para después”
  • La gestión de recursos humanos Aspecto clave en el crecimiento de las NEBT Preguntas clave: ¿Dónde buscarlos? ¿Cómo atraerlos? ¿Cómo retenerlos? Desarrollar un paquete de prácticas que exceden las políticas salariales Fuerte liderazgo de los emprendedores (déficit de capacidades) El emprendimiento corporativo como forma de gestión
  • La gestión financiera Proceso clave donde se ven mayores debilidades Diversificación de fuentes, boostraping y respaldo de última instancia. Apalancarse en clientes y proveedores Acordar pautas claras de pago de salarios y retiro de los socios La importancia de la planificación financiera y el rol de los emprendedores en ella Gestionar instrumentos de financiamiento externo flexibles: el capital emprendedor
  • EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO EMPRENDEDOR
  • PROBLEMA PROBLEMALa mayoría de las nuevas empresas de alto rendimiento,o intensivas en conocimiento suelen ser creadas poregresados universitarios. Según los emprendedores, la universidad no les aporta la vocación y las competencias para transformarse en empresarios.Nuestras universidades no estaríancumpliendo el papel de organizaciones“incubadoras”
  • Ámbitos de formación y aprendizajeCompetencias Contexto Colegio Universidad Ámbitopara emprender familiar secundario laboralMotivación 36 3 22 57Conocimiento 5 5 67 53técnicoResolver 29 9 53 79problemasManejo del 29 2 20 71riesgoOtras 21 5 34 65Kantis, Ishida Y Komori (2002) , Entrepreneurship en A. Latina y Asis. BID/UNGS/BDJ
  • • Debemos marchar hacia el diseño de una educación emprendedora
  • PROBLEMALa demanda de los instrumentos de apoyo a emprendedores es todavía insuficiente.Hay que aumentarlabase de la pirámide:que más estudiantes barajen laopción de emprender como caminoprofesional.
  • PROBLEMA FALTAN INGENIEROS Comparación entre países: Argentina: 1 ingeniero por año cada 8 mil habitantes Brasil: 1 ingeniero por año cada 6 mil habitantes EEUU: 1 ingeniero por año cada 5 mil habitantes China: 1 ingeniero por año cada 3 mil habitantes Corea del Sur: 1 ingeniero por año cada 850 habitantesEn Argentina solamente egresael 16% que se inscribe. Lamayor deserción se da en elsegundo año de carrera (60%)ante la dificultad que presenta elpaso del secundario a launiversidad.
  • PROBLEMALa velocidad del cambio tecnológico vamucho más rápido que la posibilidad demodificar planes de estudioRiesgo de caer en laparálisis del sistemaeducativo y perder el trende la innovación.
  • CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACION.Cultivar sensibilidades y habilidades paradesarrollar una cultura colaborativa de aprendizaje.En el mundo de hoy la acción efectiva es una acción denavegar la incertidumbre, obtener competenciasemprendedoras, aprender en la acción y en lasposibilidades de fracaso.
  • La gente no trabaja de tener todo claro, sólo desde lateoría, trabaja de aprender a navegar yaceptar la incertidumbre.Habría que certificarcapacidad de acción,incluyéndola en contenidos de lasmaterias de grado.
  • Si el mundo cambió, también deberá hacerlo el profesor
  • No nos enfrentamos a unreto tecnológico, es uncambio cultural enel que la tecnología actúacomo facilitador,permitiendo tambiénindependizarse de lasestructurasconvencionales
  • EL CASO DEL PROGRAMA REGIONAL DEEMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (PRECITYE)
  • Conformado por las Asociaciones deFacultades de Ingeniería de la Argentina(CONFEDI), Brasil (ABENGE), Chile(CONDEFI) y de Uruguay a través de ANII.
  • FILOSOFÍA DE TRABAJOBIEN PÚBLICOREGIONALTodas las herramientas a desarrollar debenpoder ser utilizadas en los países miembro,en cualquiera de sus universidades.
  • FILOSOFÍA DE TRABAJOAPRENDIZAJE Y DISEÑOCOLABORATIVO Representantes de los propios usuarios, los docentes, son los que diseñan los lineamientos y contenidos de las herramientas.Cada asociación seleccionó a referentes locales paraque fijen los principales lineamientos de lasherramientas.
  • MATERIALES PEDAGÓGICOSVIDEOSEDUCATIVOS Historias de vida. Que faciliten el acceso a modelos de rol positivos. Personas de carne y hueso que se propusieron una meta y la lograron. Que permitan un entrenamiento al enfoque de competencias emprendedoras.
  • MATERIALES PEDAGÓGICOSCASOS DEESTUDIORelato de una historia real, donde puedan verse reflejadascaracterísticas personales yhabilidades técnicas y de gestión, llevadasa cabo en un contexto determinado, con el fin de entrenar en elejercicio de toma de decisiones y del conocimiento de lascompetencias emprendedoras y de innovación.Con ficha docente, con sugerencias de cómo utilizarlo en clase. EN PROCESO
  • MATERIALES PEDAGÓGICOSCUADERNO DE EJERCICIOSEjercicios prácticos dinámicos, quefaciliten el entrenamientoinductivo en competenciasemprendedoras, de innovación ytoma de decisiones.Se editará un libro con cuarentaejercicios para emprendedores de lasingenierías. AÑO 2011
  • FORMACIÓN DE FORMADORESDifusión y posicionamiento de losmateriales para la formación deingenieros emprendedores einnovadores300 formadores capacitados enmás de 200 horas, dispuestos adiseminar nuestra metodologíapor todo el territorio.
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • Lecciones aprendidas• LOGICA DE APPsNo solo pensar en planes de estudioLa suma demuchasaplicacionesharán un grancambio
  • 23-24, Mayo 2012 Desde la villa de la innovación del evento C2MTL y ÉTS1000 participantes Estudiantes & Profesionales Divididos en 4 continentes con 24h chrono para innovar en proyectos reales 10 000 $ en premios Competición InternationalConviértete en participante o en patrocinador proponiendo tu proyecto en: http://24heuresinnovationets.wordpress.com Mickaël Gardoni, 514 396 8411 mickael.gardoni@etsmtl.ca Mario Dubois, 514 396 8800 (7330) mario.dubois@etsmtl.ca
  • www.ingemprendedores.orgestebancampero@ingemprendedores.org @esteban_campero