008.Teoria.Contemporanea.Taller

1,374 views
1,291 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
300
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

008.Teoria.Contemporanea.Taller

  1. 1. Taller de Arquitectura Exteme Migrations Migraciones Extremas Agosto 2009 Escuela de Arquitectura Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño UNIACC
  2. 2. Taller de Arquitectura Exteme Migrations Migraciones Extremas Agosto 2009 Escuela de Arquitectura Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño UNIACC >> E xtreme M igrations >> M igraciones E xtremas Bienvenidos a la Movilidad: Territorial, Urbana, Metropolitana y Arquitectónica. Welcome to the total architectural mobility.
  3. 3. 09 nueve preguntas iniciales para un proyecto Tras el Advenimiento de los Medios Digitales Arquitectónicos en Realidad Profesional Aumentada. Taller de Arquitectura Exteme Migrations Migraciones Extremas Agosto 2009 Escuela de Arquitectura Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño UNIACC
  4. 4. 09 preguntas iniciales 01. ¿percibimos lo real o la realidad? 02. ¿Cómo se aborda la resolución de los problemas arquitectónicos? 03. ¿Cómo se logra la estructuración y la generalización de los conceptos arquitectónicos? 04. ¿Cómo los entendemos? 05. ¿Cuales son los si y los no de la Arquitectura? 06. ¿Cómo opera el Área Cognitiva para la Arquitectura? 07. ¿Por qué la abstracción? 08. ¿Donde estamos? 09. ¿Qué nos rodea? Taller de Arquitectura Exteme Migrations Migraciones Extremas Agosto 2009 Escuela de Arquitectura Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño UNIACC
  5. 5. 01 . ¿percibimos lo real o la realidad? A. ver: Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. B. mirar: Dirigir la vista a un objeto. C. describir: Delinear, dibujar, figurar algo, representándolo de modo que dé cabal idea de ello. D. observar: Examinar atentamente, advertir, reparar. E. analizar: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. F. sintetizar: Composición de un todo por la reunión de sus partes:
  6. 6. 02 . ¿Cómo se aborda la resolución de problemas arquitectónicos? A través del desarrollo de habilidades tales como: >> identificación de la incógnita y estimación de su orden de magnitud, >> búsqueda y comparación de caminos de solución, >> análisis de datos y de las soluciones, >> anticipación y estimulación de resultados, >> sistematización del ensayo y error, >> aplicación y ajuste de modelos y formulaciones de conjeturas.
  7. 7. 03 . ¿Cómo se logra la estructuración y la generalización de los conceptos arquitectónicos? A través del desarrollo de habilidades tales como: >> generalización, >> particularización, >> búsqueda de patrones y de regularidades, >> integración y síntesis de conocimientos, >> encadenamiento lógico de argumentos, distinción entre supuestos y conclusiones.
  8. 8. 04 . ¿Cómo lo entendemos? A. El cerebro analiza la estructura gramatical en 160 milisegundos. B. El cerebro descifra el significado de las palabras entre 200 a 600 milisegundos. C. El cerebro sintetiza las palabras y la estructura de las frases en los siguientes 700 a 900 milisegundos.
  9. 9. 05 . ¿Cuales son los si y los no de la Arquitectura? Todas estas características que pretendemos conseguir en nuestros proyectos, se hacen posibles con una buena formulación de objetivos , los cuales deben ser explícitos y observables . Un objetivo se debe describir en términos conductuales, es decir señalando formas de acción, reacción u omisión : >> lo que debe hacer >> lo que no debe hacer >> a que debe ser sensible >> lo que se debe pensar o expresar como forma de pensamiento >> lo que se debe sentir
  10. 10. 06 .1. ¿Cómo opera el Área Cognitiva para la Arquitectura? Siguiendo un orden creciente de complejidad, se han establecido seis grandes categorías: A. Conocimiento Implica la memorización , el recuerdo o reproducción de información , la que puede estar conformada por y desde simples datos aislados hasta cuerpos de antecedentes estructurados en principios o teorías . B. Comprensión Es la primera categoría de objetivos que van más allá de la simple memorización mecánica o verbalización. Aquí el Arquitecto debe demostrar su capacidad para trasladar, interpretar, resumir y parafrasear un material o ideas, o ver sus utilizaciones más complejas y profundas.
  11. 11. 06 .2. ¿Cómo opera el Área Cognitiva para la Arquitectura? C. Aplicación Estos propósitos suponen la adquisición de habilidades intelectuales para utilizar principios y generalizaciones en problemas y situaciones nuevas . D. Análisis Implica la capacidad para dividir una comunicación en sus partes o elementos constitutivos , de tal forma, que la jerarquía relativa de las ideas se aclare y / o las relaciones entre las ideas expresadas se hagan explicitas . Estos análisis pretenden aclarar la comunicación , indicar la forma en que se organiza y puede transmitir sus efectos, su base y organización.
  12. 12. 06 .3. ¿Cómo opera el Área Cognitiva para la Arquitectura? E. Síntesis En esta categoría se incluyen las capacidades que los Arquitectos deben demostrar para unir partes o elementos, combinándolos en tal forma que se obtenga un modelo, una estructura, o un todo que no existía antes . La síntesis, por lo general, incluye la recombinación de partes de experiencias nuevas, reconstruidas en un todo, bien integrado. H. Evaluación Esta categoría incluye la capacidad que debe demostrar el Arquitecto para formular juicios cuantitativos o cualitativos sobre el valor de las ideas, obras, soluciones, métodos, materiales, actividades, etc., con algún propósito determinado, utilizando criterios y pautas para apreciar el grado en que los elementos que se evalúan son exactos, efectivos y satisfactorios.
  13. 13. 07 . ¿Por qué la abstracción? >> nivel uno: concreto: manipulación de objetos, >> nivel dos: gráfico: presentación de lo real, >> nivel tres: abstracto: símbolos de realidades. A. ¿Por qué el rigor lógico? método Deductivo: de lo general a lo particular método Inductivo: de lo particular a lo general. B. ¿Por qué la teoría? Los niveles: Análisis, Síntesis y Evaluación , deben considerarse en el trabajo arquitectónico, solo con contenido teórico . C. ¿Por qué los conceptos? Todos los software de última generación, son cada vez más accesibles y abren la posibilidad de permitir una “exploración experimental” que enfatiza la importancia de lo conceptual.
  14. 14. 08 . ¿Donde estamos hoy? >> Pólis >> Metró polis >> Cosmó polis >> Tecnó polis
  15. 15. 09 .1. ¿Qué nos rodea? >> Letra = Elemento arquitectónico, >> Palabra = Idea arquitectónica, >> Frase = Concepto arquitectónico, >> Texto = Tendencia arquitectónica, >> Escrito = Creencia arquitectónica.
  16. 16. 09 .2. ¿Qué nos rodea? “ La arquitectura comenzó como toda escritura. Fue alfabeto primeramente. Se colocaba una piedra de pie, y era una letra, y cada letra era un jeroglífico, y sobre cada jeroglífico reposaba un grupo de ideas, como el capitel sobre la columna. (…) Más tarde se hicieron las palabras. Se superpuso, la piedra a la piedra, se acoplaron esas sílabas de granito, el verbo ensayó algunas combinaciones. El dolmen y el cromlech celtas, el túmulus etrusco, el galgal hebreo, son palabras. Algunas veces, aún, cuando había mucha piedra en una vasta playa, se escribía solo una frase. El inmenso amontonamiento de Karnak, es ya una fórmula completa. (…) Por último, se hicieron libros…” ESTO MATARÁ A AQUELLO. EL LIBRO MATARÁ AL EDIFICIO. Víctor Hugo, Notre - Dame de París, Ed. Sopena, Buenos Aires, Argentina.
  17. 17. Taller de Arquitectura Exteme Migrations Migraciones Extremas Agosto 2009 Escuela de Arquitectura Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño UNIACC >> E xtreme M igrations >> M igraciones E xtremas Bienvenidos a la Movilidad: Territorial, Urbana, Metropolitana y Arquitectónica. Welcome to the total architectural mobility. Equipo de Profesores: Iván Kliwadenko Treuer, Arq.©PHD José Tomás Nuyens Campo, Arq.Ma. Ricardo Castillo von Bennewitz, Arq.©PHD Gustavo Ferrer Gaete, Arq.Ma.

×