• Like
Genealogía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
82
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 22O9
  • 2. INTRODUCCIÓNEs a partir de lo que dice Nietzsche, sobre como lahistoriase entendió en sus épocas como algo metahistórico ycon un carácter lineal; que Foucault comienza a situar ya poner en circulación el asunto de la genealogía dentrode lo que implica historiar, y lo que es el sentido mismode esta.Nietzsche Foucault
  • 3. GENEALOGIALa genealogía es una técnica histórica en la que se cuestionael surgimiento comúnmente entendido de diversas creenciasfilosóficas y sociales mostrando historias alternativas ysubversivas de su desarrollo. La genealogía no se preguntapor el origen de las ideas, de los valores o de lasidentidades sociales, sino que muestra cómo éstas emergencomo producto de relaciones de fuerza.La genealogía no pretende conocer el inicio de lossucesos, pero sabe que nunca se va a poder obtener la verdadabsoluta de los acontecimientos, así que siempre va a existirla verdad oficial y la alternativa.
  • 4. GENEALOGÍA DE LA MORAL YORIGENNietzsche en “La genealogía de la moral” pretenderesponder a las preguntas que él mismo se plantea en elprólogo de la obra: ¿En qué condiciones se inventó elhombre esos juicios de valor que son las palabras bueno ymalvado? ¿Y qué valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado ohan estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo deindigencia, de empobrecimiento, de degeneración de lavida? Propuso el uso de una filosofía histórica con elobjetivo de criticar la moral moderna suponiendo que éstase desarrolló en su forma actual a través de las relacionesde poder. La filosofía posterior que fue influenciada porNietzsche y que comúnmente es descrita como genealogíacomparte varios aspectos fundamentales de las ideas deNietzsche, aunque éste, nunca uso el término “genealogía”utilizó como propio.Faoucault amplió el concepto de genealogía en una contra-historia de la posición del sujeto que traza el desarrollo delas personas y las sociedades a través de la historia. Sugenealogía del sujeto explica la constitución deconocimientos, discursos, dominios de objetos y asísucesivamente, sin tener que hacer referencia a un sujetoque puede ser trascendental en relación con el campo delos acontecimientos o recorridos en su semejanza vacíadurante todo el curso de la historia.
  • 5. VERDAD0 La genealogía deconstruye laverdad.0 Todas las verdades soncuestionables.0 Falta de fiabilidad de laverdad.0 Inconstancia de la verdad.
  • 6. PROCEDENCIAEsta es el objetopropio de lamisma. Labúsqueda de estanofundamenta, alcontrario: agita loque se percibíainmóvil, fragmenta lo que sepensaba unido;muestra laheterogeneidadLa procedenciapermite tambiénreconocer bajo elaspecto único de uncarácter, o de unconcepto, laproliferación de losacontecimientos através de los cuales(gracias a loscuales, contra loscuales) se hanformado.
  • 7. CRUCE DE FUERZASSon lo que impulsa o valga la redundancia, fuerza a que ocurra unacontecimiento histórico determinado. Estas entradas a escena de lasfuerzas son, en ocasiones determinadas por quien ejerce el poder.
  • 8. OBJETIVIDAD"Exactitud de los hechos, pasadoinamovible"El historiador debeinvocar laobjetividad, laexactitud de loshechos, dejar decentrarse en lascircunstancias y noen los problemas, yéstos, deber servistos de todos lospuntos de vistaposibles.No debe observar lascosas superficiales,sino, ir hacia elfondo, al pasadoinamovible. Elhistoriados tendráque anular su propiaindividualidad paraque otros entren enescena y puedantomar la palabra.
  • 9. SENTIDO HISTÓRICOEl sentido histórico conlleva tres usos quese oponen término a término a las tresmodalidades platónicas de la historia:0 Uno es el uso de parodia, y destructorde realidad, que se opone al tema de lahistoria reminiscencia oreconocimiento.0 Otro es el uso disociativo y destructorde identidad que se opone a la historia-continuidad y tradición.0 El tercero es el uso sacrificial ydestructor de verdad que se opone a lahistoria-conocimiento.De todas formas, se trata de hacer de lahistoria un uso que la libere parasiempre del modelo, a la vez metafísicoy antropológico, de la memoria. Setrata de hacer de la historia una contra-memoria, y de desplegar en ella porconsiguiente una forma totalmentedistinta del tiempo.
  • 10. MÉTODO ARQUEOLÓGICOEl método arqueológico no trata de interpretar el discurso haciendo de éluna historia del referente, no trata de reconstruir los objetos de esediscurso, aunque se podría hacer; el método arqueológico trata demantener el discurso en su consistencia, mostrarlo en la complejidad quele es propia. El método arqueológico define los objetos, no por su esenciasino, por el conjunto de reglas del discurso que permiten su formación. Yel discurso, se concibe no como la expresión creada por un sujeto quepiensa y conoce, sino como el conjunto que pone precisamente de relievela dispersión y discontinuidad del sujeto, donde la subjetividad (lavoluntad del sujeto) no es propiamente la constructora de discursos. Eldiscurso tiene las reglas y no la conciencia del sujeto, y se imponenanónimamente a todos los que se exponen a hablarlo.El método arqueológico es un método descriptivo, como tantos otrosmétodos que existen para este menester. Pero es un método que describey analiza el lenguaje, sin ser el método de la descripción histórica de lasideas. Foucault, hace referencia a la distinción entre el método queacompaña a la historia y en el que él quisiera se denominara Arqueológico.
  • 11. 0 Es una nueva forma de hacer historia.0 Define los discursos y sus prácticas concomitantes.0 Trata el discurso no como documento sino como monumento.0 Define el discurso en su especificidad.0 Muestra como lo discursos crean reglas que organizan unapráctica.0 No interpreta.0 Analiza diferencialmente las modalidades discursivas.0 Define tipos y reglas de prácticas discursivas.