0
Universidad San Sebastián
  Facultad de Ciencias de la Salud
         Tecnología Médica




UTILIZACIÓN DE AMINOÁCIDOS Y
 ...
Utilización de aminoácidos en moléculas
         nitrogenadas complejas
ARGININA Y OXIDO NÍTRICO


 Arginina actúa como precursor de un
segundo mensajero y neurortransmisor: NO.
Es producido p...
AMINOÁCIDOS GLUTATIÓN


 Cisteína desempeña un papel metabólicamente
importante como componente del glutatión.
 Glutatió...
AMINOÁCIDOS Y NEUROTRANSMISORES




 El metabolismo de los aminoácidos, en especial los aromáticos son
importantes porque...
AMINOÁCIDOS Y PORFIRINAS




 La síntesis de porfirinas incluye tres procesos:

         1. Síntesis de un compuesto pirr...
ALA: Ácido δ-aminolevulínico
Ciclo de la Urea
CATABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS


 En los animales cuyo consumo de proteínas en la alimentación supera a las
necesidades e...
Destinos De Las Cadenas De Carbono
 La descomposición de las cadenas de carbono de los aminoácidos sigue dos vías general...
Los 20 aminoácidos
convergen
a sólo 7 metabolitos
distintos:

1. Piruvato
2. Oxalacetato
3. Fumarato
4. Succinato
5. α-cet...
Las cadenas de carbono dan lugar a intermediarios metabólicos como piruvato, acetil-CoA,
acetoacetil-CoA, α-cetoglutarato,...
Destino del grupo nitrogenado: Desaminación Oxidativa




Separación del grupo nitrogenado.

 Reacción reversible por lo...
Excreción del Exceso de Nitrógeno

 El exceso de nitrógeno se excreta en una de las siguientes formas:

        * Amoniac...
Excreción del Exceso de Nitrógeno

                                        AMONIACO
                                 (Su a...
CICLO DE LA UREA

                      Definición

                                                          Órgano
Ruta ...
Transporte del Amoniaco al Hígado

 La mayoría de los tejidos utilizan la glutamina sintasa para convertir el amoniaco en...
Primeros Pasos:




1.- Transaminación por acción de las transaminasas.
2.- Desaminación (en las mitocondrias de los hepat...
Reacciones Involucradas:

 Cinco enzimas catalizan las reacciones de este ciclo. De los seis aminoácidos que
participan s...
 El nitrógeno que entra en este ciclo proviene de varias fuentes.

 Uno es agregado en la mitocondria y su precursor inm...
RESUMEN

 El matabolismo de los aminoácidos concluye con su catabolismo y formación de
sustancias factibles de ser excret...
Ciclo de la Urea y Ciclo Cítrico
Universidad San Sebastián
  Facultad de Ciencias de la Salud
         Tecnología Médica




UTILIZACIÓN DE AMINOÁCIDOS Y
 ...
Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis
Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis
Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis
Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis
Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis
Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis

4,941

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,941
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Clase 21 UtilizacióN De AminoáCidos Y UrogéNesis"

  1. 1. Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica UTILIZACIÓN DE AMINOÁCIDOS Y UROGÉNESIS Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.
  2. 2. Utilización de aminoácidos en moléculas nitrogenadas complejas
  3. 3. ARGININA Y OXIDO NÍTRICO  Arginina actúa como precursor de un segundo mensajero y neurortransmisor: NO. Es producido por una reacción que también genera citrulina.  NO es un potente vasodilatador de las células de la musculatura lisa y células vasculares endoteliales.  Diversas señales que reducen la presión sanguínea e inhiben la agregación plaquetaria utilizan NO como intermediario.  Inestable, con una semivida de 1 a 5 segundos, por lo tanto, sus acciones son de corta duración.
  4. 4. AMINOÁCIDOS GLUTATIÓN  Cisteína desempeña un papel metabólicamente importante como componente del glutatión.  Glutatión protege frente a lesiones metabólicas, reduciendo de manera no enzimática diversas sustancias como peróxidos o radicales libres que se acumulan en la célula en condiciones oxidativas. Además mediante la glutatión S-transferasas, el glutatión participa en la desactivación tóxica de muchas sustancias como xenobióticoso electrófilos.
  5. 5. AMINOÁCIDOS Y NEUROTRANSMISORES  El metabolismo de los aminoácidos, en especial los aromáticos son importantes porque son precursores de muchos neurotransmisores. * TIROSINA----------- Catecolaminas * GLUTAMATO------- Aminobutirato (GABA) * TRIPTÓFANO-------- Serotonina
  6. 6. AMINOÁCIDOS Y PORFIRINAS  La síntesis de porfirinas incluye tres procesos: 1. Síntesis de un compuesto pirrólico sustituido, porfobilinógeno a partir de ALA. 2. Condensación de 4 moléculas de porfobilinógeno para producir un precursor, prácticamente reducido denominado porfirinógeno. 3. Modificación de las cadenas laterales, deshidrogenación del sistema anillo e introducción de hierro, para dar la porfirina producto, el hemo.
  7. 7. ALA: Ácido δ-aminolevulínico
  8. 8. Ciclo de la Urea
  9. 9. CATABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS  En los animales cuyo consumo de proteínas en la alimentación supera a las necesidades existentes para la síntesis de proteína y otras biosíntesis, el exceso de nitrógeno se degrada en su mayor parte y los esqueletos carbonados se metabolizan en el ciclo del ácido cítrico.  Las reacciones de transaminación contribuyen a la degradación de los aminoácidos, con la eliminación del grupo α- amino para dar el α-cetoácido correspondiente.  El proceso neto es la desaminación del aminoácido al cetoácido correspondiente más amoniaco.  Una vez eliminado el nitrógeno, el esqueleto carbonado puede procesarse hacia la oxidación en el ciclo cítrico o puede utilizarse para la biosíntesis de hidratos de carbono dependiendo del estado fisiológico del organismo.
  10. 10. Destinos De Las Cadenas De Carbono  La descomposición de las cadenas de carbono de los aminoácidos sigue dos vías generales y la diferencia entre las depende del tipo de producto final. Glucogénico Cetogénico Glucogénico y Cetogénico Aspartato Leucina Isoleucina Asparragina Lisina Fenilalanina Alanina Triptófano Glicina Tirosina Serina Treonina Cisteína Glutamato Glutamina Arginina Prolina Histidina Valina Metionina
  11. 11. Los 20 aminoácidos convergen a sólo 7 metabolitos distintos: 1. Piruvato 2. Oxalacetato 3. Fumarato 4. Succinato 5. α-ceto-glutarato 6. Acetil-CoA 7. Acetoacetil-CoA
  12. 12. Las cadenas de carbono dan lugar a intermediarios metabólicos como piruvato, acetil-CoA, acetoacetil-CoA, α-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato y oxalacetato.
  13. 13. Destino del grupo nitrogenado: Desaminación Oxidativa Separación del grupo nitrogenado.  Reacción reversible por lo que el amonio puede unirse al α-cetoglutarato para formar glutamato nuevamente, utilizando como coenzima NADPH+
  14. 14. Excreción del Exceso de Nitrógeno  El exceso de nitrógeno se excreta en una de las siguientes formas: * Amoniaco (ión amonio) NH3 , Amoniaco * Urea NH4+, Ión Amonio * Ácido úrico. Urea Ac. úrico  El principal producto de desecho del metabolismo del nitrógeno en los animales terrestres lo constituye la urea (compuesto hidrosoluble)
  15. 15. Excreción del Exceso de Nitrógeno AMONIACO (Su acumulación es tóxica) Biotransformación y/o Excreción Eliminación libre disuelto en agua Formación de Urea Conversión en ácido úrico (animales acuáticos) (Mamíferos) (Pájaros y reptiles) AMONIOTÉLICOS UREOTÉLICOS URICOTÉLICOS
  16. 16. CICLO DE LA UREA Definición Órgano Ruta metabólica cíclica que transforma involucrado el amoniaco de los aminoácidos en urea. Hígado Lugar Excreción Riñones Mitocondria - Citosol
  17. 17. Transporte del Amoniaco al Hígado  La mayoría de los tejidos utilizan la glutamina sintasa para convertir el amoniaco en el producto atóxico y eléctricamente neutro glutamina.  La glutamina se transporta de la sangre al hígado donde se degrada por la glutaminasa.
  18. 18. Primeros Pasos: 1.- Transaminación por acción de las transaminasas. 2.- Desaminación (en las mitocondrias de los hepatocitos) por acción de la glutamato deshidrogenasa
  19. 19. Reacciones Involucradas:  Cinco enzimas catalizan las reacciones de este ciclo. De los seis aminoácidos que participan sólo el N-acetilglumatamo funciona como activador enzimático,los otros actúan como transportadores de los átomos que finalmente se convertirán en uurea..  En los mamíferos la principal función de la ornitina, citrulina y argininosuccinato es la síntesis de urea..  Las reacciones del ciclo están bicompartimentalizadas, algunas ocurren en la matriz mitocondrial y otras en el citosol.  Las reacciones involucradas son: 1- Inicio de la biosíntesis: Carbomoil fosfato sintetasa i 2.- Formación de Citrulina 3.- Formación de Argininosuccinato 4.- Formación de Arginina y fumarato 5.- Formación de Ornitina y urea.
  20. 20.  El nitrógeno que entra en este ciclo proviene de varias fuentes.  Uno es agregado en la mitocondria y su precursor inmediato es el glutamato a través de la glutamato deshidrogenasa y el segundo por el Aspartato.  Sin embargo, los nitrógenos amoniacales del glutamato provienen finalmente de muchas fuentes, como resultado de reacciones de transaminación.
  21. 21. RESUMEN  El matabolismo de los aminoácidos concluye con su catabolismo y formación de sustancias factibles de ser excretadas como la urea.  La biosíntesis de este metabolito final encierra cuatro etapas: 1. Transaminación 2. Desaminación Oxidativa 3. Transporte de amoniaco 4. Ciclo de la urea.
  22. 22. Ciclo de la Urea y Ciclo Cítrico
  23. 23. Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica UTILIZACIÓN DE AMINOÁCIDOS Y UROGÉNESIS Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×