Clase 19 Y 20 Metabolismo Nitrogenado ProteíNas

11,496 views
11,274 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
380
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 19 Y 20 Metabolismo Nitrogenado ProteíNas

  1. 1. Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS AMINOACIDOS & PROTEINAS Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.
  2. 2.  El Nitrógeno (N) junto a otros elementos, como Carbono, Oxigeno e Hidrogeno participan en la constitución de las moléculas orgánicas fundamentales de la materia viva. Entre los compuestos constituyentes del organismo, el N forma parte de un grupo de compuestos orgánicos de gran jerarquía biológica a los cuales están asignadas funciones muy importantes, como lo son las proteínas y los nucleótidos. Este elemento constituye por si solo el 3% del peso corporal.
  3. 3. Utilización del Nitrógeno Inorgánico: Ciclo del Nitrógeno.  Todos los organismos pueden utilizar el amoniaco para la biosíntesis, y es un producto metabólico final importante.
  4. 4. Utilización del Amoniaco: Biogénesis del nitrógeno orgánico  Aunque todos las plantas, animales y bacterias obtienen su nitrógeno de orígenes diferentes, prácticamente, todos los organismos comparten unas mismas rutas comunes de utilización del nitrógeno. Tóxico NH3 Metabolito Central  Todos los organismos asimilan amoniaco a través de reacciones que conducen a: * Glutamato * Glutamina * Asparagina * Carbamoil Fosfato
  5. 5. Glutamato Deshidrogenasa: Aminación Reductora del α-cetoglutarato  Reacción reversible.  En las células animales, la enzima actúa bien en dirección de síntesis o bien en dirección catabólica, aportando α-cetoglutarato al ciclo del ácido citrico.  Las enzimas de los animales utilizan NAD+ como cofactor, pero también pueden utilizar NADP+  La ubicación de esta enzima es en la mitocondria.  Su control es alostérico. Se inhibe por el ATP y se estimula por el ADP
  6. 6. Glutamina Sintetasa: Generación de Nitrógeno Amida Biológicamente Activo  El glutamato puede aceptar un segundo grupo amoniaco para formar glutamina en una reacción catalizada por glutamina sintetasa  La glutamina ocupa un lugar central en el metabolismo del nitrógeno.  El nitrógeno amida se utiliza en la biosíntesis de varios aminoácidos (glutamato, triptofano, y la histidina), nucleótidos de purina y pirimidina y los aminoazúcares.
  7. 7. Regulación de la Glutamina Sintetasa Retroinhibición Acumulativa Modificación Covalente de la Enzima (Regulación alostérica) (Adenilación) Retroinhibidores Específicos: - Un residuo tirosina específico de la enzima reacciona con el ATP resultante. 2. Triptófano - La adenilación inactiva el lugar catalítico 3. Histidina adyacente 4. Glucosamina-6- fosfato 5. Carbamoil fosfato 6. AMP
  8. 8. Asparragina Sintetasa: Una reacción semejante de amidación.  Enzima de amplia distribución  Contribución de asimilación del amoniaco es menor.  Utiliza amoniaco o glutamina para catalizar la conversión de aspartato en asparragina.
  9. 9. Carbamoil Fosfato Sintetasa: Generación de un intermediario para la síntesis de Arginina y Pirimidina.  Esta enzima posee un forma I, ubicada en las mitocondrias, utiliza preferentemente el amoniaco como sustrato, y se utiliza en la ruta de biosíntesis de la arginina y del ciclo de la urea.  La forma II, se ubica en el citosol y tiene una clara preferencia por la glutamina.
  10. 10. Equilibrio Nitrogenado: La principal fuente de sustancias nitrogenadas son las proteínas de la dieta. Estos compuestos, a diferencia de carbohidratos y grasas, no se almacenan como reserva, los niveles en las células se regulan por el equilibrio entre anabolismo y catabolismo, es decir, un balance entre biosíntesis y degradación de proteínas, a lo que también se conoce como recambio normal de proteínas
  11. 11.  Un adulto sano que ingiere una dieta variada y completa se encuentra generalmente en situación de “equilibrio nitrogenado”. INGESTA DIARIA EXCRESIÓN - Orina - Heces (Sin cambio neto en la cantidad de nitrógeno del organismo) - Sudor  Sin embargo, en ciertas condiciones, el organismo se halla en equilibrio nitrogenado negativo o positivo
  12. 12. Metabolismo de Proteínas: Alimentación, Digestión Y Absorción. Un adulto debe En embarazadas deben Lactantes menores de 1 incorporar 0.8gr de adicionarse al año deben recibir proteínas por kg de requerimiento para un 2gr/kg/día, niños de 1 peso corporal por día. adulto 30gr por día a 10 años 1.2gr/kg/día durante toda la y adolescentes 1gr/kg/ gestación. día.
  13. 13. Alimentos Ricos en Proteínas: Alimentos de Origen animal Alimentos de Origen vegetal Los alimentos de origen animal son también llamados alimentos con proteínas de alto valor biológico, debido a que contienen gran cantidad de aminoácidos que el cuerpo requiere en forma indispensable por no poder sintetizarlos (esenciales); por el contrario, las proteínas aportadas por la soya, por ejemplo, son de muy bajo valor biológico por su bajo contenido en aminoácidos esenciales.
  14. 14. El hombre solo puede sintetizar 11 de los 20 α-aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas. Aquellos aminoácidos que no pueden ser sintetizados por el organismo se denominan “esenciales”, ya que deben obtenerse de los alimentos de la dieta que los contienen
  15. 15. Digestión: 1. Pepsina (Células parietales de la mucosa gástrica) 3. Carboxipeptidasa 2. Tripsina, 4. Aminopeptidasa quimiotripsina y elastasa (Duodeno) Generación de tri- y dipéptidos, cuya hidrólisis es catalizada por tripeptidasas y dipeptidasas del borde en sepillo del intestino. De esta manera, las proteínas de la dieta son degradadas hasta aminoácidos libres, di- y tripéptidos.
  16. 16. Absorción:
  17. 17. Catabolismo de los aminoácidos:
  18. 18. TRANSAMINACIÓN BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES
  19. 19. TRANSAMINACIÓN  Constituye una ruta para la redistribución del nitrógeno de los aminoácidos.  Debido al papel clave del glutamato en la asimilación del amoniaco, esta sustancia tiene una participación central en la transaminación.  El gutamato es un producto abundante de la asimilación del amoniaco, y la transaminación utiliza el nitrógeno del glutamato para la síntesis de otro aminoácidos.  Las reacciones de transaminación están catalizadas por transaminasas o aminotransfersas.
  20. 20. Transferencia del grupo amino, generalmente del glutamato, a un α-cetoácido, con formación del correspondiente aminoácido más el derivado α-ceto del glutamato, que es el α-cetoglutarato
  21. 21.  La dirección en la que se produce una determinada transaminación está controlada por las concentraciones intracelulares de sustratos y productos.  Por lo tanto las transaminaciones no sólo pueden utilizarse para síntesis de aminoácidos sino también para la degradación de los AA que se acumulan en una cantidad superior a la necesaria.
  22. 22. La mayoría de las transaminasas utilizan glutamato/α-cetoglutarato como uno de los pares amino/ceto implicados.
  23. 23. Recambio Proteico  Las proteínas están sujetas a una biosíntesis y degradación en un proceso denominado Recambio Proteico.  Es un sistema de control de la calidad ineficaz en el que tanto las proteínas normales como modificadas se degradan y sustituyen aleatoreamente.  Constituye un cambio para la adaptación celular a las modificaciones de las condiciones ambientales.  Debido a que la mayoría de las proteínas se utilizan intracelularmente, la mayoría se recambia dentro de la célula.  En las células de eucariotas se han encontrado a lo menos cuatro proteasas principales en el citolsol que participan en el recambio proteico: - Dos calpaínas (activadas por el Ca2+) - Una proteasa neutra grande - Otra proteasa más grande dependiente de ATP denominada Proteosona.
  24. 24. Señales Químicas para el Recambio Proteico Actualmente hay cuatro características estructurales que son consideradas como factores determinantes para llevar a cabo el recambio proteico: 1.- Ubiquitinación: Modificación de proteínas las cuales son posteriormente degradadas en el proteosoma. 2.- Oxidación de residuos de aminoácidos: Los residuos más susceptibles son lisisna, arginina y prolina. Estas modificaciones marcan a las proteínas para su posterior degradación por las proteasas citosólicas. 3.- Secuencias PEST: Las regiones PEST (prolina, glutamato, serina y treonina) forman parte de un sistemas de reconocimiento para los sistemas enzimáticos que degradan las proteínas de vida corta. 4.- Residuo aminoácido N-terminal: La semivida de una proteína intracelular varía en función de sus residuo amino terminal.
  25. 25. De los 12 aminoácidos no esenciales, nueve se forman a partir de intermediarios anfibólicos; los tres restantes (Cis, tir, Hil) se forman a partir de los aminoácidos esenciales. 1. Glutamato: Glutamato deschidrogenasa. 2. Glutamina: Glutamina sintetasa
  26. 26. 3.- Alanina y Aspartato: Reacción de transaminación 4.- Asparragina: Asparragina sintetasa
  27. 27. 5.- Serina: Se forma a partir de un intermediario glucolítico (3-fosfoglicerato)
  28. 28. 6.- Glicina: A nivel del citosol, las células contienen transaminasas de glicina. Además, dos rutas adicionales de gran importancia en los mamíferos para la formación de glicina utilizan colina y serina mediante una reacción catalizada por la serina hidroximetiltransfersa
  29. 29. 7.- Prolina: Formación a partir del glutamato
  30. 30. 8.- Cisteína: Es formada a partir de metionina (esencial) y serina (no esencial)
  31. 31. 9.- Tirosina: Se forma a partir de la fenilalanina, mediante una reacción catalizad por la fenilalanina hidroxilasa.
  32. 32. 10.- Hidroxiprolina: Procedente de la prolina.
  33. 33. 11.- Hidroxilisina: Proviene de la hidroxilación de la lisina por la lisil hidroxilasa. 12.- Selenocisteína:
  34. 34. Leucina, valina e isoleucina son esenciales para la nutrición. Su transaminación las interconvierte reversiblemente en sus correspondientes α-cetoácidos. Éstos entonces pueden reemplazar a sus aminoácidos en la dieta.
  35. 35. Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.

×