Clase 15 Ruta De Las Pentosas Fosfatos

18,478 views
18,311 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,152
Actions
Shares
0
Downloads
300
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 15 Ruta De Las Pentosas Fosfatos

  1. 1. Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.
  2. 2. RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO  Esta ruta constituye un proceso alternativo como destino de la glucólisis Su función predominantemente es de tipo anabólica más que catabólica Posee dos funciones principales: 1. Proporcionar NADPH para la biosíntesis reductora. 2. Proporcionar ribosa-5-fosfato para la biosíntesis de nucleótidos y ácidos nucleicos.  Esta ruta además actúa para metabolizar las pentosas de los alimentos, procedentes principalmente de la digestión de los ácidos nucleicos.
  3. 3. FASES DE LA RUTA 1.- Fase Oxidativa: Generación del poder reductor.
  4. 4. 2.- Fase No Oxidativa: Destinos alternativos de las pentosas fosfato.
  5. 5. Producción de azucares fosfato de seis carbonos a de tres carbonos. En esta fase se han generado ya las funciones principales de la ruta, es decir, la generación de NADPH y de ribosa-5-fosfato Muchas células necesitan el NADPH para la biosíntesis reductora, pero no necesitan la ribosa-5-fosfato en cantidades tan elevadas. ¿De qué manera se cataboliza esta ribosa-5-fosfato?
  6. 6. Hasta ahora, la ruta ha necesito la entrada de tres moléculas de pentosa fosfato: dos para la primera reacción de la transcetolasa y una para la segunda.
  7. 7. Ajuste de la ruta de las pentosas fosfato a las necesidades específicas.
  8. 8. Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.

×