Mètodo de estudio

491 views
302 views

Published on

Pasos a seguir para un estudio eficiente

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mètodo de estudio

  1. 1. “Universidad central del ecUador” Técnicas de estudio Tema: el método i.p.l.e.r Curso: segundo “a” Dr. Telmo Maldonado
  2. 2. Método Etimológicamente, la palabra método, procede de dos vocablos griegos: meta, <mas allá>, <a través>; y odós, <camino>, camino que se recorre. Por tanto, en ele estudio, el método incluirá los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos.
  3. 3. EL MÈTODO IPLER Se define como un proceso o un método de autorregulación para leer, señalado como un proceso para obtener un buen rendimiento académico.
  4. 4. METODO IPLER Inspeccionar Preguntar Leer Expresar Revisar
  5. 5. ANTES DE LA LECTURA -Inspeccionar -Preguntar DURANTE LA LECTURA -Leer y Valorar -Expresar DESPUES DE LA LECTURA -Revisar y Consolidar
  6. 6. ANTES DE LA LECTURA INSPECCIONAR Consiste en dar una mirada rápida al capítulo para obtener una información global sobre el tema. La etapa de inspeccionar constituye la entrada del lector al tema, a la que se debe dedicar el menor tiempo posible. programar la sesión de estudio y tener una perspectiva general del capítulo que se va a estudiar.
  7. 7. PREGUNTAR La segunda etapa del método de estudio es la de preguntar, consiste en cuestionarse sobre lo que se va a estudiar para que el lector desarrolle motivación por el tema y defina la naturaleza de su incertidumbre en el sistema procesal.
  8. 8. PREGUNTAR SE PUEDE REALIZAR TRANSFORMANDO TITULOS PLANTEANDO OBJETIVOS CURIOSIDAD SUBTITULOS EN PREGUNTAS ATENCION INVESTIGAR
  9. 9. LEER Y VALORAR • Trata de la lectura propiamente dicha. Implica fundamentalmente dos aspectos : percepción y comprensión mental. Lograr la máxima comprensión es el objetivo de la lectura de estudio. analizando párrafo por párrafo identificando la jerarquía de ideas e interpretando los gráficos. Dicha lectura debe ser: completa, silenciosa, analítica, dinámica y crítica.
  10. 10. EXPRESAR • Consiste en reproducir el contenido de la lectura con las propias palabras. puede ser mental, oral o escrita, siendo esta última la forma más eficaz. El objetivo de la etapa de expresar es retener o sea codificar en la memoria la información leída. Contribuye al perfeccionamiento de la comprensión, logra estructurar los conocimientos y desarrollar fluidez verbal.
  11. 11. REVISAR • Consiste en hacer un repaso inmediato. Conviene además cuestionar todo lo estudiado y proyectar los conocimientos aprendidos hacia la práctica. La revisión sirve para fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar lagunas, recordar la secuencia completa de la sesión de estudio y comprobar si se aprovechó con eficacia el tiempo.
  12. 12. INSPECCIONAR Inspección procede del latín inspectĭo y hace referencia a la acción y efecto de inspeccionar (examinar, investigar, revisar). Se trata de una exploración física que se realiza principalmente a través de la vista. La inspección desempeña la función de activador y organizador cognitivo que ayuda al lector a identificar el conocimiento que ya posee sobre el tema.
  13. 13. Objetivos Formarse una idea del tema global de la lectura y, hasta donde sea posible. Como el título del texto, no siempre refleja el tema del escrito, ayúdese con un recorrido relámpago de los subtítulos, el resumen, las preguntas de repaso y todo otro elemento que utiliza el autor para presentar sus mensajes, tales como nomencladores, símbolos, cuadros, gráficos, figuras, etc.
  14. 14. INSPECCIONAR En esta etapa se pide que el estudiante dé una mirada rápida al texto para obtener una información general sobre el tema que trata. . 1.- Leer los títulos y subtítulos.
  15. 15. •. 2.-Si encuentras un resumen, léelo. 3.-Observe las fotografías, gráficas, map as y tablas. 4.-Lea la primera oración en cada párrafo.
  16. 16. 5.-Explore rápidamente tratando de encontrar las palabras y oraciones claves. Observe las frases en negrilla. . VENTAJAS: •Familiarizarse con el tema Facilita la lectura. •Tener visión general Ubicación del tema. •Programar sesión de trabajo Materiales y tiempo. • Fijarse metas.
  17. 17. La heurística dentro de la inspección. Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Según el matemático George Polya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen.
  18. 18. Ejemplos extraídos del libro de George Pólya . 1.-Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
  19. 19. Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa). Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
  20. 20. Intenta abordar primero un problema más general. la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito.
  21. 21. Pedir una persona a otra cierta información acerca de una cosa que le despeje una duda o que le niegue o le afirme algo; se realiza mediante un conjunto de palabras pronunciadas con una entonación determinada o escritas entre los signos de interrogación (¿?).
  22. 22. Desarrollar INTERÉS por el tema de estudio, y formular preguntas sobre el mismo utilizando las interrogantes comunes:
  23. 23. Elementos constitutivos Forma en que sucede Cuestiona el tiempo Cuestiona el lugar Cuestiona los personajes Cuestiona las circunstancias
  24. 24. La etapa de preguntar en sí es un proceso en el cual nosotros averiguamos lo que no sabemos. Las preguntas nos dan una orientación de tal manera que no se efectúen ideas cualquieras; sino por el contrario nos permita saber con exactitud lo que buscamos cuando estudiamos. Ciertas preguntas despiertan curiosidad, ya que inducen a leer con agrado, y así los estudiantes ponemos más atención lo que nos permite concentrarnos de mejor manera.
  25. 25. PREGUNTAS INICIALES: antes de la lectura PREGUNTAS MEDIAS: durante la lectura PREGUNTAS FINALES: al final de la lectura
  26. 26. Desarrollar INTERÉS por el tema de estudio, y formular preguntas sobre el mismo utilizando las interrogantes comunes:
  27. 27. Elementos constitutivos Forma en que sucede Cuestiona el tiempo Cuestiona el lugar Cuestiona los personajes Cuestiona las circunstancias
  28. 28. La etapa de preguntar en sí es un proceso en el cual nosotros averiguamos lo que no sabemos. Las preguntas nos dan una orientación de tal manera que no se efectúen ideas cualquieras; sino por el contrario nos permita saber con exactitud lo que buscamos cuando estudiamos. Ciertas preguntas despiertan curiosidad, ya que inducen a leer con agrado, y así los estudiantes ponemos más atención lo que nos permite concentrarnos de mejor manera.
  29. 29. PREGUNTAS INICIALES: antes de la lectura PREGUNTAS MEDIAS: durante la lectura PREGUNTAS FINALES: al final de la lectura
  30. 30. Leer Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. leer es conocer, es divertirse, es aprender. Leer es vivir.
  31. 31. 1. Elige un libro. 4.Toma notas. Si eres dueño de un libro debes sentirte libre de escribir en el libro en sí. Pasos para leer 3. Lee el libro, debes sentirte libre para saltar a las partes que te interesan. 2. Lee la portada del libro y la solapa.
  32. 32. Tipos de Lectura Características lectura mecánica: habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel. lectura fonológica: se lee un libro, texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son; voz modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y el respeto de comas y puntos y aparte. lectura denotativa: lectura en el cual una persona expone el contenido de una investigación o libro y trata de dar claridad a su lectura incluyendo el significado de determinada palabra que aparece en el contenido, es como descomponer el texto agregando más información, opinión, etc lectura connotativa: El lector considera a dar su lectura de cierto contenido, toma en cuenta también graficas o imágenes que aparezcan y tratará de dar explicación a conceptos y al final dar una conclusión del tema. Lectura oral: se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura. Lectura reflexiva: lectura en la cual buscamos aprender algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien investigando.
  33. 33. Subrayar Tiene la finalidad de resaltar las ideas principales, fundamentales o primarias del texto. El objetivo de trazar una raya por debajo de las ideas principales, es el de destacar o resaltar lo más importante del texto, para facilitarle su estudio. Reglas para el subrayado 1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura. 2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. 3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. 4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante. No es conveniente emplear múltiples colores: Se puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar. 5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
  34. 34. Como Subrayar Libros De Texto? • El subrayar tiene la finalidad de resaltar las ideas principales, fundamentales o primarias del texto
  35. 35. ¿Por qué es indispensable subrayar un libro para leerlo? • En primer lugar, porque así nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no sólo conscientes. • En segundo lugar, leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritas o habladas. • En tercer lugar, el subrayado evita tener que leer de nuevo todo el texto.
  36. 36. Ventajas del subrayado: • Desarrolla su comprensión lectora • Facilita la concertación. Ayuda a concentrase en lo más importante • Fija su atención en las ideas más importantes • Economiza el tiempo en la lectura • Incrementa su sentido critico • Desarrolla su capacidad de análisis • Facilita la elaboración de esquemas, resúmenes o ensayos • Ayuda a entender, retener y aprender con más facilidad lo leído en el texto.
  37. 37. Expresar • Expresar es una de las etapas mas importantes. El requisito principal de elaboración de un resumen esquemático de modo que el aprendizaje sea mas afectivo, esto es reproducir el contenido de la lectura con palabras propias.
  38. 38. Características: • La cuarta etapa del método consiste en reproducir con tus propias palabras cada uno de los párrafos de la lección sin mirarlos. • en forma mental, oral o escrita. La expresión mental por si sola puede engañarte • Oral: requiere demasiado tiempo, produce cansancio al estudiar • La expresión escrita realizada en forma de esquema facilita el repaso del contenido en poco tiempo • Utilización de funciones cognitivas percepción clara y precisa, definir, conceptualización, organización jerarquiza ideas puede ser a través de organizadores gráficos
  39. 39. Ejecución • Reconstruir sección subrayado, ideas principales y resumen esquemático • Intentar dar respuesta a las preguntas planteadas • Volver a la selección y precisar tiempo si algo se escapa
  40. 40. VENTAJAS • Contribuye a perfeccionar la compresión de lo leído • Te sirve para saber si has comprendido bien y averiguar el grado de eficacia del estudio • El esquema te permite entender la organización del escrito y estructurar tus conocimientos. • Al expresarte con tus propias palabras adquieres facilidad de expresión en el aula de clases
  41. 41. OBJETIVOS • El objetivo de la etapa de expresar es retener en la memoria la información leída y luego decodificarla para grabarla • Tomar notas en forma de organizador gráfico inmediatamente después de leer cada sección es la forma más perfecta.
  42. 42. RECOMENDACIONES: • Después de leída responda con sus propias palabras • Si usted no puede expresar sinópticamente lo que acaba de leer quiere decir que aun no lo ha comprendido por ello es necesario aprovechar la ocasión para ejercitar las habilidades de interpretación • hay que darle el suficiente, dedicar un tiempo alrededor de 20 a 30 minutos
  43. 43. CONCLUSIÓN Ayuda también a comprobar si hemos entendido lo que hemos leído. Esto a la vez contribuye mucho a nuestra codificación de información, ya que no solo repetimos mentalmente, sino que lo hacemos oralmente, y con esto se logra que la información "salga" a través del habla de nosotros mismos, y "entre" de nuevo a nosotros.
  44. 44.  Repasar ( Releer): esta parte es fundamental, no sólo en los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.  Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante: – Captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir de forma mecánica. – Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.
  45. 45. • Asimilar los conceptos que se estudian. • Refrescar lo que se memorizó. • Afianzar el conocimiento de los temas y en base a eso dar confianza y seguridad respecto al examen a rendir. • Si se repasa al comienzo de la jornada de estudio, permite arrancar con temas conocidos a modo de precalentamiento.
  46. 46. • Al empezar la jornada de estudio. • Antes de asistir a una clase. Esto sirve para estar al día con los temas que se dictan. • Todos los días cuando se prepara un examen. • Ahora veamos algunas claves de cómo hacer un buen repaso.
  47. 47. • Escribir el esquema de memoria. • Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito). • Consultar con el resumen las posibles lagunas. • Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo. • Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.
  48. 48.  Recordar: Mirar las notas tomadas y evocar mentalmente o en forma oral el contenido que las originó Cuando no puede recordar algo vuelve al texto original y relee el fragmento de información correspondiente. Reelaborar: Basándose en las notas tomadas, reelabora el contenido original de una manera nueva y que abarca, no ya una sola sección o subtema, sino la totalidad del material estudiado Puede incorporarse redes de concepto (mapa conceptual)
  49. 49. • • • Este método de estudio sistemático ha sido considerado como una ayuda de primer orden en muchas universidades norteamericanas. Ideado por Francis Robinson en 1970 y es mundialmente conocido y usado. Han aparecido otros métodos pero en realidad son traducciones y adaptaciones del mismo. EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: 1. Inspeccionar o Pre lectura 5. Repasar o Releer 4. Expresar o Recitar 2. Preguntar o Cuestionar 3. Leer o Lectura Analítica
  50. 50. • Los organizadores gráficos son insumos para el método de estudio . • Son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. • Es un método que permite organizar la información usando estímulos visuales para facilitar la retención, organización y comprensión de contenidos, favoreciendo el Aprendizaje Visual.
  51. 51. Los organizadores gráficos tienen como objeto: ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.
  52. 52. LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS VISUALES AYUDA A LOS ESTUDIANTES A PROCESAR, ORGANIZAR, PRIORIZAR, RETENER Y RECORDAR NUEVA INFORMACIÓN, A SU BASE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
  53. 53. CUADRO SINÓPTICO -> Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. -> Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. -> Se lee de izquierda a derecha.
  54. 54. MAPA CONCEPTUAL -> Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. -> Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo.
  55. 55. LÍNEA DE TIEMPO Es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo. -> -> Podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron con la fecha en que ocurrieron.
  56. 56. SECUENCIA DE HECHOS Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente.
  57. 57. GRÁFICAS Son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí.
  58. 58. LA RUEDA DE ATRIBUTOS Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico, dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado.
  59. 59. DIAGRAMAS DE VENN -> Permite entender las relaciones entre conjuntos. -> Diagrama de Venn utiliza círculos que sobreponen para representar grupos de ideas que comparten o no propiedades comunes. A B
  60. 60. ESPINA DE PESCADO La espina de pescado fue elaborada para establecer las causas de un problema. En la cabeza del pez se coloca el problema y en la columna vertebral las causas.
  61. 61. TELARAÑAS Las telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de conceptos y sus correspondientes relaciones, en formato estructurado y visible. Y sirven mucho para relacionar y asociar palabras en un mismo contexto y generar lluvia de ideas.

×