Your SlideShare is downloading. ×
Punto De Equilibrio   Estimacion
Punto De Equilibrio   Estimacion
Punto De Equilibrio   Estimacion
Punto De Equilibrio   Estimacion
Punto De Equilibrio   Estimacion
Punto De Equilibrio   Estimacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Punto De Equilibrio Estimacion

8,901

Published on

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,901
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Punto de equilibrio -1- Estimación del punto de equilibrio Introducción En la operación de un negocio se pueden evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas. El punto de equilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni perdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos. Es importante conocer el punto de equilibrio porque si se opera por debajo del mismo se tienen perdidas y si se opera por arriba, ganancias. Al punto de equilibrio también se le conoce como análisis Costo - Volumen. El cálculo del punto de equilibrio es de gran utilidad cuando se desea evaluar alternativas para aumentar la capacidad productiva o cambios en los precios o costos de algún producto. De la misma manera en que las utilidades se deben evaluar, el punto de equilibrio permite conocer no solo el rango en el que se esta operando (sea de ganancias o perdidas), sino también conocer a que distancia relativa del mismo se encuentra la condición de una empresa, para así poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a uno de perdidas. Determinación del punto de equilibrio. Caso I: Punto de equilibrio para una fabrica de pays PieGrande, una compañía que fabrica pays de manzana, fija el precio de cada pay en $60 pesos. Los costos fijos mensuales de la empresa son iguales a $40,000 pesos. El costo variable unitario (por pay) es de $20 pesos. Determine la cantidad de pays que se deben producir y vender para no tener ganancias o perdidas (el punto de equilibrio). ¿Cuáles son los costos totales de producir esa cantidad de pays? Utilizando el modelo en Excel se genera la siguiente tabla:
  • 2. Punto de equilibrio -2- TABLA EN EXCEL Las acciones que se tomaron para generar la tabla son las siguientes: En los renglones 1 al 3 vaciar la información de los datos del problema. En la celda B5 teclear =B1*B4-(B2+B3*B4) En Tools seleccionar Goal Seek, teclear en Set Cell ................. B5 en To value................. 0 (valor de celda B5) y en By changing cell...... B4 En la celda A8 teclear =0 En la celda A9 teclear =A8+100 y llenar hacia abajo (Fill Down) En la celda B8 teclear =$B$1*A8 y llenar hacia abajo (Fill Down) En la celda C8 teclear =$B$2+$B$3*A8 y llenar hacia abajo (Fill Down) En la celda D8 teclear =B8-C8 y llenar hacia abajo (Fill Down)
  • 3. Punto de equilibrio -3- Las celdas B2, B3 y B4 se registraron como absolutas. Así al cambiar los datos del problema que se encuentran en estas celdas, se genera automáticamente una nueva tabla con la solución. Las celdas del renglón 8 hacia abajo se llenaron para poder construir la siguiente gráfica. GRÁFICA EN EXCEL Para hacer gráficas en Excel se puede consultar la siguiente referencia del libro de texto que se utiliza en el curso Herramientas Computacionales: Microsoft Excel Se puede observar en la gráfica que el punto de equilibrio (donde las utilidades son iguales a cero) se encuentra en un número de unidades producidas y vendidas igual a 1000. Este punto es precisamente el lugar donde los costos y las ventas toman el mismo valor y se cancelan en la formula de utilidades. El punto de equilibrio también se puede expresar en pesos y equivale a multiplicar el número de unidades (1000) por el precio ($60). De tal manera que el punto de equilibrio puede expresarse como 1000 unidades o $ 60000 Fórmula para encontrar el punto de equilibrio Entonces el punto de equilibrio para un periodo t y un producto dado, asumiendo que el número de unidades producidas es igual al número de unidades perdidas se puede encontrar con la fórmula: Ut = CF / (P - CV) Donde,
  • 4. Punto de equilibrio -4- Ut es el punto de equilibrio en número de unidades vendidas. P es el precio por unidad. CV costos variables unitarios CF costos fijos Una vez que se tiene el punto de equilibrio en número de unidades, se puede expresar en pesos utilizando la fórmula de ventas simplemente multiplicándolo por el precio. Vt = Ut x P Caso II: Punto de equilibrio para una fábrica de zapatos La fábrica de zapatos Argenti está evaluando la posibilidad de comprar maquinaria nueva para automatizar la producción. Actualmente los costos fijos mensuales son de $1.5 millones de pesos y el costo variable unitario (por par de zapatos) es de $90 pesos. La adquisición de la maquinaria aumentaría los costos fijos a $1.55 millones de pesos, pero reduciría el costo variable unitario a $35 pesos. El precio de un par de zapatos se debe mantener en $350 pesos. Encuentre el punto de equilibrio para la situación actual así como para la situación si se compra la maquinaria. En base a los resultados decida si conviene o no hacer la compra si se desea operar con un punto de equilibrio más bajo. Utilizando el modelo en Excel, se genera la siguiente tabla: TABLA EN EXCEL
  • 5. Punto de equilibrio -5- Las acciones que se tomaron para generar la tabla son las siguientes: En los renglones 1 al 4 vaciar la información de los datos del problema. En la celda B6 teclear =B2*B5-(B3+B4*B5) En Tools seleccionar Goal Seek, teclear en Set Cell ................. B6 en To value................. 0 (valor de celda B6) y en By changing cell...... B5 En la celda E6 teclear =E2*E5-(E3+E4*E5) En Tools seleccionar Goal Seek, teclear en Set Cell ................. E6 en To value................. 0 (valor de celda E6) y en By changing cell...... E5 En la celda A9 teclear =0 En la celda A10 teclear =A9+500 y llenar hacia abajo (Fill Down)
  • 6. Punto de equilibrio -6- En la celda B9 teclear =$B$2*A9 y llenar hacia abajo (Fill Down) En la celda C9 teclear =$B$3+$B$4*A9 y llenar hacia abajo (Fill Down) En la celda D9 teclear =B9-C9 y llenar hacia abajo (Fill Down) En la celda E9 teclear =$E$3+$E$4*A9 y llenar hacia abajo (Fill Down) En la celda F9 teclear =B9-E9 y llenar hacia abajo (Fill Down) Las celdas B2, B3 y B4 se registraron como absolutas. Así al cambiar los datos del problema que se encuentran en estas celdas, se genera automáticamente una nueva tabla con la solución. Las celdas del renglón 9 hacia abajo se llenaron para poder construir la siguiente gráfica. GRÁFICA EN EXCEL Para hacer gráficas en Excel se puede consultar la siguiente referencia del libro de texto que se utiliza en el curso Herramientas Computacionales: Microsoft Excel Se puede observar en la gráfica que el punto de equilibrio para la situación actual se encuentra en un número aproximado de unidades producidas y vendidas de 5800. Si se prefiere se puede leer la cantidad en pesos, y esta tiene un valor aproximado de $2,000,000 pesos. Para el caso en el que se compra la maquinaria, el punto de equilibrio se encuentra en un numero aproximado de unidades producidas y vendidas de 4900, o tomando la lectura en pesos, $1,800,000 aproximadamente.

×