Tania k actividad 1 (preguntas)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tania k actividad 1 (preguntas)

on

  • 409 views

 

Statistics

Views

Total Views
409
Views on SlideShare
408
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://taniakdava.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tania k actividad 1 (preguntas) Tania k actividad 1 (preguntas) Document Transcript

  • Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje DAVA 2011Actividad 1:En base a la síntesis de Dolors Reig del Reporte Horizon 2011, vemos uno de losretos actuales es la alfabetización digital. Realice una investigación acerca de estay defina las principales características de esta. ¿Qué se requiere para ser unalfabetizado digital?En un escenarios de 2 a 3 años, se mencionan los temas de aprendizaje, basadoen juegos, la realidad aumentada y los entornos personales de aprendizaje.¿En qué consiste el aprendizaje basado en juegos? ¿Qué ventajas tiene?¿A qué se refieren con Realidad Aumentada? Proporcione algunos ejemplos devideos sobre realidad aumentada en el campo educativo.Describa las características de un entorno personal de aprendizajeProducto 1:Realice una presentación en Google Docs de no más de 10 diapositivas sobre elReporte Horizon 2011 y las tendencias en Educación en el lapso de 2 a 3 años.Publique la presentación y proporcione la dirección URL de la presentación.Principales características de la alfabetización digitalDe acuerdo a Gros y Contreras (2006), se define la alfabetización digital en unsentido amplio, considerando las siguientes características: Capacidad para realizar juicios de valor informados acerca de la información que se obtenga en línea (hacer valoraciones que distingan entre el contenido y su presentación). Destrezas de lectura y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico y no secuencial. Destrezas de construcción del conocimiento; construir un conjunto de información fiable proveniente de diversas fuentes (con la capacidad de recoger y evaluar tanto el hecho como la opinión). Habilidades de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en Internet.
  • Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje DAVA 2011 Gestión del "flujo de multimedia", utilizando filtros y agentes; creación de una "estrategia personal de información", con selección de fuentes y mecanismos de distribución. Concienciación acerca de la existencia de otras personas y una disponibilidad facilitada -a través de las redes- para contactar con ellas y debatir temas o pedir ayuda. Capacidad para comprender un problema y seguir un conjunto de pasos para resolver esa necesidad de información. Valoración de las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido. Precaución al juzgar la validez y exhaustividad del material accesible a través de los enlaces de hipertexto.¿Que se requiere para ser un alfabetizado digital?Tener la habilidad para usar tecnología digital, herramientas de comunicación yredes para definir una necesidad de información, dominar, integrar y evaluar lainformación, crear nueva información o conocimiento y ser capaz de comunicaresta información a otros (Nohemundi, 2008).En un escenarios de 2 a 3 años, se mencionan los temas de aprendizaje, basadoen juegos, la realidad aumentada y los entornos personales de aprendizaje.¿En qué consiste el aprendizaje basado en juegos? ¿Qué ventajas tiene?Consiste en utilizar los juegos de video como una herramienta ideal para abordarvarios aspectos de un proceso de aprendizaje continuo virtual (Pivec, s.f.). Paraser efectivo en el marco de una instancia educativa virtual “el juego requiere, enprimer lugar, ser divertido, y, por otra parte, su interacción debe premiar aún másque la realización del propio juego”.VentajasEl aprendizaje basado en juegos facilita el mejor entendimiento de conceptos,aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprenderhaciendo, y mediante los juegos multijugador, se desarrollan capacidades como lacompetitividad y la colaboración (GE, s.f.).
  • Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje DAVA 2011Otra ventaja es que los niños y jóvenes están muy familiarizados con este tipo deaplicaciones, las cuales, tienen valores positivos y su utilización supone grandesventajas; además, se sabe que pueden obtenerse buenos resultados derivados delas experiencias ya realizadas.¿A que se refieren con Realidad Aumentada? Proporcione algunos ejemplosde videos sobre realidad aumentada en el campo educativo.La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visióndirecta o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos secombinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta entiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden informaciónvirtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintéticavirtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual.Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador yreconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor delusuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medioambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa deinformación en la parte superior de la visión del mundo real (wikipedia, s.f.)b.Según el sitio MW (s.f.), los componentes de la realidad aumentada, son: Monitor del computador: instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada. Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada. Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada. Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)Videos sobre realidad aumentada en la educaciónhttp://rubenbaston.org/uoc-realidad-aumentada-educacion/http://mix.pe/categoria/categor%C3%AD/realidad-aumentada (colección de videos)
  • Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje DAVA 2011http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidad-aumentada/http://conocimientoysistemas.wordpress.com/2011/05/30/10-videos-que-nos-inspiraron-sobre-la-realidad-aumentada/ (colección de videos)¿Describa las características de un entorno personal de aprendizaje?Un espacio personal de aprendizaje o EPA (también PLE por sus siglas en inglés),consiste en un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que, biengestionadas, nos ayudan a dirigir el propio aprendizaje. Organizar un EPA nospermitirá elegir fuentes de información a partir de nuestros intereses. Siseleccionamos fuentes relevantes, la información llegará filtrada y comentada porla comunidad (INK, s.f.).Estos EPA son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestiónde su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:  Fijar sus propios objetivos de aprendizaje  Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos  Comunicarse con otros en el proceso de aprendizajeAsí se pueden lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje DAVA 2011Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarsede una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más serviciosweb.Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios deaprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redessociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización deprotocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) paraconectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionadopersonalmente (wikipedia, s.f.)a.BibliografíaGros, B. y Contreras, D. (2006). La Alfabetización Digital y el Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación [versión electónica]. Núm 42, pp. 103-125. Madrid, España.Grupo Educativa (s.f.). Aprendizaje Basado en Juegos. Consultado el 21 de junio de 2011 en http://grupoeducativa.blogspot.com/2011/05/aprendizaje-basado-en-juegos.htmlINK Consultores (s.f.). Personal Learning Enviroments (PLEs). Consultado el 23 de junio de 2011 en http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/personal-learning-enviromentsMaestros del Web -MW- (s.f.) ¿Qué es la Realidad Aumentada? Consultado el 23 de junio de 2011 en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidad-aumentada/Nohemundi (2008) ¿Alfabetismo informacional o digital? Consultado el 21 de junio de 2011 en http://nohemundi.wordpress.com/2008/09/10/%C2%BFalfabetismo-informacional-o-digital- %C2%BFy-que-significa-esto-para-nosotros/Pivec, M. (s.f.). Tendencia: Aprender Jugando en Entornos Virtuales. Portal de la Revista Digital de E-Learning de América Latina. Consultado el 22 de junio de 2011 en http://www.elearning americalatina.com/edicion/enero1_2007/index.php aWikipedia (s.f.) . Entorno Personal de Aprendizaje. Consultado el 23 de junio de 2011 en http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje bWikipedia (s.f.) . Realidad Aumentada. Consultado el 23 de junio de 2011 en http://es.wikipedia. org/ wiki/Realidad_aumentada