Expro frio2004.

288 views
193 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expro frio2004.

  1. 1. REFRIGERANTES YSU IMPACTO AMBIENTAL 13 Julio 2004
  2. 2. Expositor : Ing. Ernesto Sanguinetti R. Gerente de la División de Ingeniería Cold Import S.A.
  3. 3. INTRODUCCIÓNLos sectores de refrigeración y aire acondicionadoconsumen cerca del 15% de la energía eléctrica producidaa nivel mundial.• Cerca del 40% de las emisiones de refrigerantes esdebida a los equipos de refrigeración y aire acondicionado• Cerca del 80% derivado de la emisión de CO2 esasociado al consumo de energía de los equipos derefrigeración.
  4. 4. • Sin embargo, los sectores de Refrigeración y aireacondicionado siguen en la disyuntiva de seguir usandolos HFC´s los cuales son gases de invernadero óreemplazarlos con refrigerantes que no producen efectoinvernadero.• En la actualidad los HCF´s son los refrigerantes másusados, debido la eliminación progresiva de los CFC´s yHCFC´s por ser Sustancias Agotadoras de la Capa deOzono (SAO).
  5. 5. Actualmente se encuentran probándose sistemas conrefrigerantes naturales y tecnologías como la deAbsorción, Termoeléctrica, Chorro de aire, etc.• Refrigerantes naturales como el amoniaco (R-717)inorgánico , isobutano (R-600a), propano (R-290),dióxido de carbono (R-744)• La elección de los refrigerantes actuales tienen como unimportante criterio la seguridad y los riesgos para la saludasociados a su uso.
  6. 6. EL OZONO ES UNA FORMA DE OXIGENO CUYA MOLECULA TIENE TRES ATOMOS ( O3 )
  7. 7. DISTRIBUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
  8. 8. DISTRIBUCION DEL OZONO EN LA ATMOSFERA
  9. 9. Función de la Capa de OzonoEsta capa, compuesta deozono, sirve de escudo paraproteger a la Tierra contra lasdañinas radiacionesultravioletas del sol. Hastadonde sabemos, es exclusiva denuestro planeta. Sidesapareciera, la luzultravioleta del solesterilizaría la superficie delglobo y aniquilaría toda lavida terrestre.
  10. 10. El Agujero en La AntárticaCada primavera austral seabre un "agujero" en la capade ozono sobre la Antártida,tan extenso como losEstados Unidos y tanprofundo como el MonteEverest. El agujero hacrecido casi todos los años,desde 1979. En los últimosaños, el agujero haaparecido cada año, exceptoen 1988
  11. 11. ¿Qué productos destruyen la capa de ozono? La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles, que tienen múltiples usos en la construcción, la industria automotriz y la fabricación de envases, la limpieza y funciones similares. La estructura estable de estas sustancias, tan útil en la Tierra, les permite atacar la capa de ozono. Sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UVC rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura un átomo de la molécula de ozono y lo convierte en oxígeno común.
  12. 12. El cloro actúa como catalizador y provocaesta destrucción sin sufrir ningún cambiopermanente él mismo, de modo que puederepetir el proceso. En estas condiciones,cada molécula de CFC destruye miles demoléculas de ozono.Los halones, con una estructura semejantea la de los CFC, pero que contienenátomos de bromo en vez de cloro, son aúnmás dañinos.Los halones se usan principalmente comoextintores de incendios
  13. 13. • Salud de los seres humanos• Supresión del sistema inmunológico por daño al ADN, resultando en un aumento de las enfermedades infecciosas.• Cáncer de piel.• Cataratas.• Plantas y árboles• Reduce la producción de los cultivos y daña las semillas.• Reduce la calidad de los cultivos.
  14. 14. • Organismos acuáticos• Daña plancton, plantas acuáticas, larvas de peces, camarones y cangrejos.• Afecta la red alimenticia marina, provocando como resultando un daño a la industria pesquera.• Materiales• Pinturas, caucho, madera y plásticos pierden calidad, especialmente en las regiones tropicales.• Tales daños podrían ascender a miles de millones de dólares americanos
  15. 15. La excesiva exposición al sol puede producir cáncer de piel
  16. 16. ALGUNOS EFECTOS DE LA RADIACION UV-B SOBRE LA TIERRA Plantas muertas por el efecto de UV-B CANCER A LA PIEL
  17. 17. Diversos tipos de Carcinoma Basal
  18. 18. Diversos tipos de Carcinoma Basal
  19. 19. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE MANEJO DE REFRIGERANTES EN EL PERÚ1. Plan de Manejo de Refrigerantes en el Perú. Programa de Capacitación de Aduanas. Código de Buenas Prácticas en Refrigeración. Sistema Nacional de Permisos Import/Export.2. Programa Nacional de Recuperación y Reciclaje de Refrigerantes.3. Programa de Capacitación en Buenas Prácticas en Refrigeración.
  20. 20. CONSUMO DE SAO AÑO 1995 PERÚ 878,5 TM Otros Bromuro de M etilo 1,56% 1,64% Tetracloruro de Carbono 4,94% 1,1,1 Tricloroetano 2,94% CFC 11HCFC 22 35,14% 19,84% CFC 12 33,94%
  21. 21. CONSUMO DE SAO AÑO 2000 PERÚ 557.6 TM CFC 11 OTROS 8,76% 2,00%HCFC 22 CFC 1234.78% 54,46%
  22. 22. Calendario 25
  23. 23. DECRETO SUPREMO Nº 033-2000-ITINCIdel 06-11-2000.RESOLUCION MINISTERIAL Nº 277-2001-ITINCI/DM del 26-11-2001.RESOLUCION MINISTERIAL Nº 050-2002-ITINCI/DM del 11-01-2002.
  24. 24. DE LA NORMATIVA NACIONAL SOBRE SAO (Decreto Supremo N° 033.2000.ITINCI del 07.11.2000)• En cumplimiento de los compromisos asumidos mediante laadhesión al Protocolo de Montreal, el Estado Peruano controla lareducción progresiva del ingreso, comercialización y uso de lassustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), consignadas enel Anexo I.• En este Anexo se identifica las SAO por su nombre técnico,fórmula química, Grupos y Anexos que forman parte del Protocolode Montreal.
  25. 25. … Decreto Supremo N° 033.2000.ITINCIA partir de la vigencia de la norma, queda prohibido:> El ingreso al territorio nacional de CFC 11 y CFC 12 reciclados.> La producción nacional de sustancias agotadoras del ozono (SAOs).> La fabricación nacional o ingreso al país de equipos de refrigeración ycongelamiento, otros equipos de producción de frío y aire acondicionado,nuevos o usados consignados en el Anexo II de la norma, que para suproducción u operación requieren de las SAOs. > El ingreso al territorio nacional de vehículos nuevos o usados quecontengan equipos de aire acondicionado que operen con SAO (aplicableincluso en CETICOS). > La emisión intencional de SAOs a la atmósfera.
  26. 26. … Decreto Supremo N° 033.2000.ITINCISe fijan los plazos máximos para alcanzar el consumo cero de lasSAOs en el Perú, de acuerdo con los compromisos asumidos a travésdel Protocolo de Montreal.Se consigna la fecha y años de acuerdo con el tipo y uso de las SAO,estableciéndose que vencidos dichos plazos queda prohibido elingreso al país de tales sustancias.No obstante, transitoriamente hasta el 31 de diciembre del año 2005,se permite el ingreso de los clorofluorocarbonos CFC 11 y CFC 12en estado virgen, exclusivamente para actividades de reparación ymantenimiento de equipos de refrigeración.
  27. 27. PLAZOS MÁXIMOS PARA ALCANZAR EL CONSUMO CERO DE LAS SAO
  28. 28. …Decreto Supremo N° 033.2000.ITINCIEn tanto no venzan los correspondientes plazos para alcanzar elconsumo cero, las personas que requieran ingresar SAO al territorionacional, deberán contar con un Plan Anualizado de ReducciónGradual de las Importaciones de Sao aprobada por la OTO/PERU.Se establece el nivel básico promedio nacional de consumo de cadasustancia, durante los correspondientes períodos y de acuerdo conlos compromisos asumidos por el PERU, los que serán evaluados deacuerdo con el nivel promedio de importaciones y/o internamiento delsolicitante, durante los años 1995 a 1999.
  29. 29. … Decreto Supremo N° 033.2000.ITINCILos importadores y distribuidores de SAO deberán llevar unregistro de las personas a quienes suministran estos gases.Las personas que brindan servicios de reparación o mantenimientode equipos de refrigeración que utilicen SAO, deberán registrarsey ser autorizados previamente por la OTO .Las SAO en estado puro o en mezcla, en tanto su ingreso y uso estépermitido, deberán cumplir normas de rotulado y venir en envasesherméticos, acompañados de un certificado que descarte se trate desustancias recicladas.
  30. 30. … Decreto Supremo N° 033.2000.ITINCIPara su ingreso al país, los equipos de refrigeración y congelamiento,otros equipos de producción de frío y aire acondicionado, nuevos ousados; además del rotulado que la norma establece, deberán veniracompañados de un Certificado que acredite que no contienen nirequieren SAO .Los Certificados deben ser otorgados por el fabricante extranjero,contando con la visación de la respectiva Autoridad Competente desu país encargada de la implementación del Protocolo de Montreal, oquien ejerza estas funciones.Se establecen infracciones y sanciones en caso de incumplimiento dela norma, contemplando que la vigilancia y de ser el caso aplicaciónen sanciones corresponde a la OTO/Perú, actuando la DirecciónNacional de Industrias como segunda y última instanciaadministrativa.
  31. 31. SUSTANCIAS Y MEZCLAS
  32. 32. NOMENCLATURA DEREFRIGERANTES

×