• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Perspectivas y enfoques de la Expresión Corporal
 

Perspectivas y enfoques de la Expresión Corporal

on

  • 1,696 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,696
Views on SlideShare
1,478
Embed Views
218

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

2 Embeds 218

http://expresioncorporalydanzaccafyde.blogspot.com.es 130
http://expresioncorporalydanzaccafyde.blogspot.com 88

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Perspectivas y enfoques de la Expresión Corporal Perspectivas y enfoques de la Expresión Corporal Document Transcript

    • Educación primariaObservamos como la Educación Física de Primaria esta estructurada en cuatro bloques,de los cuales el Bloque 1 “El cuerpo imagen y percepción corresponde a los contenidos quepermiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Está especialmente dirigido aadquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para eldesarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajesmotores” y el Bloque 3: “Actividades físicas artístico-expresivas se hallan incorporados loscontenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento. Lacomunicación a través del lenguaje corporal se ha tenido también en cuenta en este bloque.”Están relacionadas con la Expresión Corporal según el BOEEn cuanto a los objetivos de la Educación Primaria podemos apreciar que se desarrollanlos siguientes: Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética ycreativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.Los contenidos y criterios de evaluación establecidos según el BOE vemos que estadividido en tres ciclos. El primer ciclo lo que corresponde a 1º y 2º de Primaria, elsegundo a 3º y 4º de Primaria y el Tercero a 5º y 6º de primaria.En el primer ciclo los contenidos estarán relacionados con el bloque 1 sobre todo con elapartado de toma de conciencia con el propio cuerpo en relación con la tensión larelajación y la respiración y con todo el bloque 3. Los criterios de evaluación serelacionarán con el punto 4 ya que se busca la iniciativa del alumnado de adoptar unasposturas que no estén establecidas. Además del punto 6 y 7 ya que el alumno debeexpresarse mediante el movimiento de su cuerpo y deben de experimentar con el.En el segundo ciclo los contenidos estarán relacionados con el bloque 1 en general ycon el bloque 3 muy importante el cuerpo como método de expresión, que el alumnoaprenda a expresar diferentes emociones a través del cuerpo, de su propio movimiento ode los gestos. Los criterios de evaluación se verán relacionados con los puntos 6 y 7donde el alumno empieza a tomar una puesta de escena, además de una estructurarítmica ya conocida o no por el alumno.El tercer ciclo los contenidos estarán relacionados con todo el bloque 3. Los criterios deevaluación estarán directamente relacionados con el punto 7 expresando así el alumnosensaciones con el gesto y movimiento ya sea bien individual o en grupo.
    • CURSOS PRIMERO SEGUNDO TERCEROE.S.O - Toma de - Representación del - El cuerpo y el conciencia del propio cuerpo y del de movimiento. propio cuerpo en los demás. Exploración y relación con la - El cuerpo y el conciencia de las tensión, la movimiento como posibilidades y relajación y la instrumentos de recursos del lenguaje respiración. expresión y corporal. - Descubrimiento y comunicación. - Composición de exploración de las - Adecuación del movimientos a partir posibilidades movimiento a de estímulos rítmicos expresivas del estructuras espacio- y musicales. cuerpo y del temporales y ejecución Elaboración de movimiento. de bailes y coreografías bailes y - Sincronización del simples. coreografías simples.CONTENIDOS movimiento con - Expresión de - Expresión y pulsaciones y emociones y comunicación de estructuras rítmicas sentimientos a través del sentimientos y sencillas. cuerpo, el gesto y el emociones - Exteriorización de movimiento. individuales y emociones y - Recreación de compartidas a través sentimientos a personajes reales y del través del cuerpo, el ficticios y sus contextos cuerpo, el gesto y el gesto y el dramáticos. movimiento. movimiento, con - Utilización de los - Representaciones e desinhibición. objetos y materiales y improvisaciones - Imitación de sus posibilidades en la artísticas con el personajes, objetos expresión. lenguaje corporal y y situaciones. - Disfrute mediante la con la ayuda de - Disfrute mediante expresión y objetos y la expresión a comunicación a través materiales. través del propio del propio cuerpo. - Valoración de los cuerpo. - Participación en usos expresivos y - Posibilidades situaciones que comunicativos del expresivas con supongan comunicación cuerpo. objetos y corporal. Valoración de - Participación y materiales. las diferencias en el respeto ante - Participación en modo de expresarse. situaciones que situaciones que supongan supongan comunicación comunicación corporal. corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.
    • Equilibrar el cuerpo Proponer estructuras Construir adoptando rítmicas sencillas y composiciones diferentes posturas, reproducirlas grupales en con control de la corporalmente o con interacción con los tensión, la relajación instrumentos. compañeros y y la compañeras CRITERIOS respiración. Utilizar los recursos utilizando los DE expresivos del cuerpo e recursos expresivosEVALUACIÓN Simbolizar implicarse en el grupo del cuerpo y personajes y para la comunicación partiendo de situaciones de ideas, estímulos musicales, mediante el cuerpo sentimientos y plásticos o verbales. y el movimiento con representación de desinhibición y personajes e historias, soltura en reales o imaginarias. la actividad. Educación secundariaEn toda la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), se desarrolla un objetivoespecífico enfocado a la expresión corporal que consiste en practicar y diseñaractividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio decomunicación y expresión creativa.Los contenidos de la ESO se organizan según el BOE alrededor de cuatro grandesbloques: bloque 1 (Condición física y salud), bloque 2(Juegos y deportes), bloque3(Expresión corporal), y bloque 4 (Actividades en el medio natural).En el bloque 3, Expresión corporal, se hallan incorporados los contenidos destinados aaprender a expresar y a comunicar mediante el cuerpo, emociones, sentimientos e ideasa través de diferentes técnicas. La orientación lúdica y emocional facilita su utilizacióncomo fuente de disfrute y enriquecimiento personal.La educación física, en el campo de la expresión corporal, contribuye a la adquisiciónde la competencia cultural y artística. A la apreciación y comprensión del hechocultural lo hace mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestacionesculturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, lasactividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio culturalde los pueblos.A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante laexploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y elmovimiento. A la adquisición de habilidades perceptivas, colabora especialmente desdelas experiencias sensoriales y emocionales propias de las actividades de la expresióncorporal. Por otro lado, el conocimiento de las manifestaciones lúdicas, deportivas y deexpresión corporal propias de otras culturas ayuda a la adquisición de una actitudabierta hacia la diversidad cultural.Dicho esto, podemos analizar los contenidos y criterios de evaluación orientados en laexpresión corporal en los cuatro cursos de la ESO:
    • • Primero de ESO:Contenidos: - El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. - Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas. - Experimentación de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo. - Combinación de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realización de actividades expresivas. - Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de expresión corporal.Criterios evaluación: Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, ladramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo,escogiendo alguna de las técnicas de expresión corporal trabajadas. Se analizará lacapacidad creativa, así como la adecuación y la puesta en práctica de la técnicaexpresiva escogida. También se podrán evaluar todos aquellos aspectos relacionadoscon el trabajo en equipo en la preparación de la actividad final. • Segundo de la ESO:Contenidos: - El lenguaje corporal y la comunicación no verbal. - Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás. - Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas. - Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. - Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea. - Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.Criterios de evaluación:
    • Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partirde un ritmo escogido.El alumnado deberá escoger un ritmo y seleccionar una secuencia de movimientos paradesarrollarlos armónicamente. Se valorará la adecuación de la secuencia al ritmo, asícomo la capacidad creativa y la desinhibición personal en la preparación y ejecución dela actividad • Tercero de la ESO:Contenidos: - Bailes y danzas: aspectos culturales en relación a la expresión corporal. - Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectiva. - Predisposición a realizar los bailes y danzas con cualquier compañero y compañera.Criterios de evaluación: Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro delmismo, mostrando respeto y desinhibición.El alumnado deberá interaccionar directamente con sus compañeros y compañeras,respetándose y adaptándose a cada uno de ellos. En la propuesta de formas jugadas obailes se plantearán actividades donde la distancia y el contacto directo entre losintegrantes sean variables, de menor a mayor proximidad entre los participantes, y seránseleccionados en función de las características del grupo. • Cuarto de la ESO:Contenidos: - Adquisición de directrices para el diseño de composiciones coreográficas. - Creación de composiciones coreográficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad. - Participación y aportación al trabajo en grupo en las actividades rítmicas.Criterios de evaluación: Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización deactividades expresivas colectivas con soporte musical.El alumnado deberá participar activamente en el diseño y ejecución de coreografíassencillas con soporte musical en pequeños grupos, en las que se valorará la capacidad deseguir el ritmo de la música, la expresividad del cuerpo, la originalidad de lacoreografía, así como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso decreación de la coreografía.
    • CURSOS PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTOE.S.O .El cuerpo .El lenguaje corporal y la .Bailes y danzas: .Adquisición de expresivo: postura, comunicación no verbal. aspectos culturales directrices para el gesto y en relación a la diseño de movimiento. . Los gestos y las expresión corporal. composiciones posturas. coreográficas. Aplicación de la Experimentación de .Ejecución de bailes conciencia actividades encaminadas de práctica .Creación de corporal a las al dominio, al control individual, por composiciones actividades corporal y a la parejas o colectiva. coreográficas colectivas comunicación con los con apoyo de una expresivas. demás. .Predisposición a estructura musical .Experimentación . Control de la realizar los bailes y incluyendo los de actividades danzas con cualquier diferentes elementos: expresivas respiración y la compañero y espacio, tiempo e orientadas a relajación en las compañera. intensidad. favorecer una actividades expresivas. dinámica positiva . Realización de .Participación y del grupo. aportación al trabajo enCONTENIDOS movimientos corporales grupo en las actividades .Combinación de globales y segmentarios rítmicas. distintos ritmos y con una base rítmica, manejo de combinando las variables diversos objetos en de espacio, tiempo e la realización de intensidad, destacando su actividades valor expresivo. expresivas. . Realización de .Disposición improvisaciones favorable a la colectivas e individuales desinhibición en como medio de las actividades de comunicación expresión espontánea. corporal. .Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás. Elaborar un Crear y poner en práctica Realizar bailes por Participar de forma mensaje de forma una secuencia armónica parejas o en grupo, desinhibida y CRITERIOS colectiva, de movimientos indistintamente con constructiva en la DE mediante técnicas corporales a partir de un cualquier miembro creación y realizaciónEVALUACIÓN como el mimo, el ritmo escogido. del mismo, de actividades gesto, la mostrando respeto y expresivas colectivas dramatización o la desinhibición. con soporte musical. danza y comunicarlo al resto de grupos.
    • BachilleratoEn primer lugar destacamos lo que dice de la educación física el Ministerio deEducación donde resaltamos la primera relación; “La Educación física como materiacomún está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propiocuerpo”, por lo cual la expresión corporal tiene mucho que ver en este aspecto.En segundo lugar destacamos en la parte de los objetivos el punto 1 en el cual eldesarrollo personal, social y salud por la actividad física, la EC ayuda a ello. Destacarel aspecto social puesto que la EC puede ayudar al ámbito de las relaciones entrediferentes individuos.El punto 3 también es aplicable para la EC. Se puede utilizar espacios libres pararealizar actividades de EC en clase para alumnos.El punto 4 de objetivos también se puede utilizar para desarrollo de la EC. Quizá no esun punto tan clave para su desarrollo pero lo podemos utilizar para mejorar la expresiónde los gestos técnicos.El punto 5 destacar esta actividad en el medio natural se podría realizar perfectamente.Relacionar los aspectos naturales con los medios de la EC.El punto 7 el mas destacado de todos los puntos puesto que es la base de la EC.También el punto 8 es parte de la EC.En cuanto a los contenidos, el punto 1 de Actividad física y salud, destacar la parte deanálisis de la influencia de los hábitos sociales positivos y también negativos la ECpuede ayudar a marcar estos criterios. También destacar dentro de esta parte laaplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación.En el apartado del punto 2 2Actividad física, deporte y tiempo libre” destacamos lossiguientes apartados de igualdad con la EC: deporte como fenómeno social y cultural.Valoración de los aspectos de relación, trabajo en equipo y juego limpio en lasactividades físicas y deportes. Realización de actividades físicas, utilizando la músicacomo apoyo rítmico. Elaboración y representación de una composición corporalindividual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de lasactividades practicadas. Uso de las tecnologías de la información y la comunicaciónpara la ampliación de conocimientos relativos a la materia (se podría grabar vídeos detodo tipo de composición).En el apartado de criterios de evaluación destacamos lo diferentes puntos:Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en susinmediaciones.Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestacionesde ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental,colaborando en su organización (podemos realizar una actividad de EC en el medionatural).
    • PRINCIPALES CONTENIDOS DE ECOBJETIVOS; Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical,como medio de expresión y de comunicación.Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación como medio deconocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en lavida diaria.CONTENIDOS;( Actividad física y salud) Aplicación de diferentes métodos y técnicasde relajación.(Actividad física, deporte y tiempo libre) El deporte como fenómeno social y cultural.Realización de actividades físicas, utilizando la música como apoyo rítmico.Elaboración y representación de una composición corporal individual o colectiva.Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas.CRITERIOS DE EVALUACIÓN; Elaborar composiciones corporales colectivas,teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con loscompañeros.