(Fichero de sesiones expresión corporal y danza)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

(Fichero de sesiones expresión corporal y danza)

on

  • 15,221 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,221
Views on SlideShare
15,218
Embed Views
3

Actions

Likes
4
Downloads
377
Comments
0

1 Embed 3

http://www.pinterest.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

(Fichero de sesiones expresión corporal y danza) Document Transcript

  • 1. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 1 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 1-02-2012 N DE ALUMNOS: 50MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: Radiocasete de música con sus CD correspondientes.OBJETIVO DE LA SESIÓN: Desinhibición del alumno el primer día de claseEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJOLa ola En círculo, nos agarramos y realizamos movimientos con los brazos en cadena con diferentes acciones.Saludos Saludos con la mirada. Solo vale saludar con los ojos, en silencio y gesticulando. Lo realizamos andando y cruzándonos con todos.Saludos Ídem pero ahora nos saludamos con los brazos (saludo normal)Saludos Ídem pero ahora los saludos deben de ser diferentes todos, no se puede repetir el saludo. También añadimos gestos y expresiones de a rascarse y de tener frío. Me imitan Gran círculo y realizamos un mando directo todos los alumnos en un tiempo breve. Comienza el profesor y lo sigue el siguiente alumno. Hay que realizar diferentes movimientos de baile sin repetir.
  • 2. Number One En grupos de 8, cada alumno tiene un número y el profesor grita uno de ellos. Los alumnos deben de tener un número asignado y cuando se dice el suyo emula un desmayo. En ese momento los alumnos deben de cogerlo, pero antes deben de moverse en bloque por todo el pabellón sincronizadamente con un baile.Desmayos Por grupos una vez que vuelva a decir el número de cada uno de los compañeros, hay que destacarlo para que se vea que es el.Objetos Por grupos y en círculo, tenemos que realizar unaY masajes habilidad con un instrumento y pasárselo a los compañeros. Hay que expresarse bien con los gestos. Luego realizamos unos masajes para finalizar.REFLEXIÓN: Destacamos la sesión con las partes fundamentales, que sería, calentamiento, parteprincipal y vuelta a la calma.Principalmente, esta sesión se realiza sin ningún material, solo precisaríamos de un radiocasete para lamúsica. Todos los ejercicios lo tenemos que realizar con música. Podemos observar que los ejercicios han ido progresivamente en cuanto la desinhibición. Realizamoslos ejercicios más fáciles y con menos espectadores y la parte principal con más espectadores.Destacar por lo tanto que la desinhibición es fundamental para sacar y poder utilizar la expresióncorporal del individuo.Podríamos realizar diferentes preguntas también a los alumnos para ver el resultado de esta sesión;-¿Ha sido difícil realizar las actividades?-¿Ha veis sido libres o cohibidos por los demás?-¿Habido progresión en los ejercicios?
  • 3. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 2 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 2/2/2012 N DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: NingunoOBJETIVO DE LA SESIÓN: DramatizaciónEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJOEl hombre y sus tonos Dispuestos en un círculo, cada uno deberá decir su nombre tres veces en voz alta y en voz baja La profesora dice una palabra ejemplo "llamar por teléfono" y cada uno deberáTraductor palabras a representar dicho gesto como el vea.gestor Variante: Cada uno representará tres actividad que le guste hacer y los demás compañeros deberán averiguarlo (No vale hablar)Andar como: La profesora dice como debemos (muy pesados, ligeros,..) por todo el espacio, cuando nos encontremos con una persona:Saludos: - Saludo diplomático - Saludar como si no nos conociéramos mucho - Saludar con cierta confianza - Saludo con mucha confianza - Saludo con el compañero que me encuentro y ir juntos hasta que se junte todo el grupo
  • 4. Dramatización: • por parejas: o Un compañero le pide una cosa y el otro se niega a aceptarlo o realizar una situación en la que un compañero llega tarde al cine o Hablar con un compañero en un idioma que no exista o Venderle un producto a un compañero • En grupos de 4: o Realizar una situación elegida por el grupo que más tarde se representará a los compañeros. No se puede hablar solo ruidosREFLEXIÓN:Dos medios de comunicación: Pantomima: sin palabras Dramatización: Puede ser una historia real o imaginaria, Permite el uso de material, Podemos elegirel final (apoteósico,..)La sesión realizada de dinámicas de grupos centrada en juegos de presentación. Dichos juegos serealizarán de una manera al principio más individualizada para que el grupo se vaya conociendo y mástarde colectivamente de tal manera que la gente que pueda tener mas vergüenza al principio pueda irsoltándose poco a poco.Esta clase de dinámicas las utilizaremos como toma de contacto con el grupo para que se conozca entreellos y nosotros tengamos la posibilidad también de conocerlos. Según vaya respondiendo el grupoincluiremos actividades en las que tengan que ir involucrándose cada vez un poco más.
  • 5. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 3 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 8-2-2012 Nº DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: música, picasOBJETIVO DE LA SESIÓN: desinhibir al alumnado y fomentar la participación e imaginaciónEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJODisociar las Movemos al ritmo de ladiferentes música solo una parte delpartes del cuerpo: cabeza, hombros,cuerpo codos, pies, rodillas, cadera, lengua… mover varias partes a la vez: cabeza y cadera, manos y pies, codos y rodillas, etc. En círculo alrededor de la clase moviendo todo el cuerpo.Danza ritual Los alumnos se colocan enpara que círculo, rodeando un bidónllueva de agua, realizando una danza-ritual mediante bailes y movimientos con intención de que llueva debido a la sequía.
  • 6. Jaca Realizar por grupos de 7-8 personas una interpretación en forma de jaca, orientándola hacia un público situado en el medio de la sala. En nuestro grupo utilizamos las picas como palos de guerra. Pasos al Nos colocamos todos enritmo de la círculo cogidos de la mano, ymúsica con música barroca realizamos unos pasos marcados por la profesora a ritmo de la música, todos a la vez.REFLEXIÓN:Es una sesión con un fin de desinhibir al alumnado frente al resto de sus compañeros y frenteal profesor.En el ejercicio de la jaca, se puede ver claramente qué alumno se encuentra a gusto ydesinhibido, y cual se encuentra incómodo, vergonzoso, etc. La sonrisa al actuar, es muestrade esa timidez, ya que esa persona no se siente cómoda para adoptar los gestos que requierenuna jaca, e inconscientemente sonríen mostrando su timidez.En este ejercicio se ha observado la motivación, la improvisación a la hora de actuar, ya quemuchas veces se te puede olvidar lo que has ensayado, e improvisas con los gritos de guerrapor ejemplo; y también se ha visto la timidez o vergüenza. • A continuación proponemos la construcción de una actividad elaborada previamente:Los alumnos se dividirán en grupos de 6, y tendrán 30 minutos para elaborar una mini obra deteatro mediante la cual los personajes tienen que expresar sus sentimientos, sensaciones yemociones al público (el resto de los grupos) pero sin pronunciar ninguna palabra, únicamente
  • 7. se podrán hacer ruidos, onomatopeyas, etc. La situación a desarrollar será completamentelibre, con la condición de que todos los integrantes del grupo deben participar en la acciónevidentemente. • Vamos a realizar ahora un ejercicio de improvisación:Formamos un corro los 45 alumnos alrededor de la clase. El que empieza tiene que decirle aloído a su compañero de le derecha una situación ( por ejemplo que le han regalado un móvil, oque es una ola del mar, o que se le ha perdido algo), éste debe interpretar lo que le haya dichoel compañero sin emitir ningún tipo de sonido, y de manera que el resto de sus compañerosaverigüen la situación en concreto. Después el que ha interpretado la acción le volverá a decirotra situación al compañero de su derecha, y así sucesivamente.Es conveniente que estas actividades se realicen en un grupo en el que ya se conozcan entreellos, ya que puede haber alumnos que no se encuentren cómodos con la situación, y lo másimportante es que aprendan divirtiéndose.
  • 8. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 4 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 9-02-2012 N DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: Ningún material utilizadoOBJETIVO DE LA SESIÓN: Realización de gestos de todo el cuerpo.EJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJO La máscara -Realizaremos un ejerciciofacial. en el cual nos tocaremos el rostro de diferentes formas. También lo realizaremos con los ojos cerrados.Movimiento -Realizaremos todo tipo dede labios movimientos de labios. También abriremos la boca y la cerramos muy exagerado. Expresión - Realizamos movimientoscon las cejas con las cejas, hacia arriba y hacia abajo. Hablar con - Realizamos movimientoslas manos con las manos simulando que estamos hablando con la boca. Se pegan las manos. Una realiza la acción de realizar una pelota con papel y la otra realiza la acción de alisar.
  • 9. Expresión de -Realizamos la expresión delos hombros. los hombros de ¿Qué pasa? Y ¡no sé! Realizar con -Realización delos hombros movimientos de losuna hombros en eje dondelocomotora debemos simular que estamos en una estación de tren y que salimos permanecemos con una velocidad fija, y llegamos a la estación. Expresión de - Realizamos un movimientola cadera de caderas, donde las pegaremos con un compañero.
  • 10. Expresión del -Realizamos un movimientotorso de la cadera en dinámico, no en estático. Andaremos imitando a alguien pero solo con el movimiento de la cadera.REFLEXIÓN: El trabajo lo hemos realizado frente a los espejos y sentados.La profesora o docente marca los ejercicios y nosotros lo vamos realizando mirándonosfijamente en el espejo.Pienso que es un trabajo correcto para empezar a desinhibirse y coger confianza contigo mismoy luego con los demás. También el trabajo de gestos para mejorar la actuación en público.Luego los ejercicios empiezan a ser más dinámicos con movimientos de diferentes segmentosde nuestro cuerpo.También mejoraremos el trabajo de coordinación de diferentes segmentos de nuestro cuerpo.EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES:-Sorpresa. Cejas levantadas y curvas en ella. Parpado superior levantado mostrando laesclerótica. Labio superior e inferior levantado.-Miedo: Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo. Párpado inferior tenso; puede estarlevantado o no por la acción de las cejas. Boca abierta y labios bien tensos.-Asco: Cejas bajas empujando hacia abajo. Aparecen arugas en el párpado. Labios en una deestas dos posiciones.Cólera: Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo. Aparecen líneas debajo del parpado inferior.Labio superior levantado.Tristeza: La piel de las cejas forma un triangulo. Párpados abiertos. Las comisuras de los labios
  • 11. se inclinan hacia abajo o los labios tiemblan.Alegría: Párpados abiertos. Comisuras de los labios hacia atrás y hacia arriba.
  • 12. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 5 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 16-02-2012 Nº DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: MúsicaOBJETIVO DE LA SESIÓN: Expresión corporal y actividad físicaEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJOTula con capa Se la ligan varios que llevarán una capa para ser identificados, cuando pillen a un compañero le darán la capa y este se la ligará. Se irán incrementando el número de capas.Calentamiento Con la ayuda de la música deben irpegajoso siguiendo órdenes. Cada participante se moverá por el espacio delimitado, de manera libre siguiendo la dirección que cada uno quiera. Cuándo la música aumente de volumen, los participantes deben aproximarse entre ellos hacia la zona central del espacio, y cuándo la música disminuya el volumen deben alejarse entre ellos lo máximo posibleLos jóvenes Subidos todos en un banco, deberánprimero colocarse según indique el profesor (por estatura, edad,..) sin hablar ni caerse del bancoPasar a través Por tríos, dos se inventarán una forma conde los demás el cuerpo y deberán indicar al otro compañero por donde tiene que pasar.Pañuelo Se realizan dos grupos. El profesor asignaraexpresivo un personaje a cada componente del grupo. A continuación, cada grupo se coloca en un extremo .El profesor irá diciendo personajes en cada tiempo, y estos deberán salir al centro, imitando el personaje que les corresponde.
  • 13. Traslado de En grupos de 5 o 6 personas. Un integranteestatuas del grupo deberá adoptar una figura y los compañeros deberán realizar el transporte sin que la figura se mueva Variantes: objetos, construir una carroza representando un paso de semana santa,..¿Quién es el Dispuestos en un círculo, uno se situarálíder? dentro del círculo y deberá averiguar quien esta llevando el ritmo. Se realizarán por medio de gestos.REFLEXIÓN:Durante la sesión se ha realizado una metodología de resolución de problemas dondeúnicamente el profesor debe introducirse en la actividad si ve que puede existir algún tipo deriesgo.En dicha sesión se ha centrado sobre todo en el trabajo de fuerza, velocidad reacción ycreatividad. Se puede observar como la clase se siente a gusto con su grupo de compañerospero muchas veces por diferentes causas la gente le cuesta expresarse y en algunos casostambién hay poca creatividad por lo que se tendrían que realizar juegos en los quetrabajemos mucho la creatividad de las personas e ir introduciendo más juegos expresivospara que los que les cueste mas se vayan soltando poco a poco.Hay veces que por falta de tiempo y creatividad podemos observar como hay algún grupo queno le da tiempo a preparar en este caso una carroza.
  • 14. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 6 LUGAR: Sala 1 pabellón galaFECHA: 22-2-2012 Nº DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: músicaOBJETIVO DE LA SESIÓN: desinhibir al alumnado y fomentar la participación e imaginación.Mejorar las relaciones entre los alumnos, y desarrollar el sentimiento de competiciónrespetuosa entre los alumnos.EJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJO Nos colocamos todos en círculo sentados en el suelo. Cantamos la canción de la Canción clave de sol todos a la vezclave de sol mientras la acompañamos con gestos. La cantamos junto con los gestos varias veces, y cuando ya todos nos la sabemos vamos añadiendo variantes: como si fuésemosCanción del enanitos, como si fuésemosñiii gigantes, más lenta, más rápida.
  • 15. Dividimos la clase en dos grupos, los dos grupos trabajan de forma independiente, y un alumno de cada grupo se la liga en elEl juego del escondite inglésescondite expresivo. Es igual que elinglés escondite inglés normal,expresivo pero el que se la liga tendrá la opción de mandar atrás no solo al que se mueva, sino también al que considere que no tiene una postura innovadora, creativa, o no estereotipada. Se divide la clase en 4 grupos, y la profesora le da a cada grupo un folio con una imagen (animal o figura abstracta), cada uno de losLos grupos tiene que formar esamurales imagen con sus integrantes.(animales y Como apunte añadir que esfiguras más complicado simbolizarabstractas) la figura abstracta que el animal. La clase se divide en los dos equipos en que se dividió anteriormente. Se trata de una competición entre los dos equipos que consiste en que un jugador de cada equipo (se irán rotando) saldrá al medio y a la orden de la profesora tendrá que representar mediante mímica la palabra que laGestionarycompetitivo profesora apunte en lade las pizarra. El resto deemociones compañeros tendrán que adivinarla. Para organizar las respuestas, el alumno
  • 16. elegido deberá ir señalando con el dedo a aquellos compañeros que levanten la mano porque creen saber la respuesta. Por orden y sin hablar más de uno a la vez. Cada alumno con su grupo. Esta actividad se realiza con los dos grupos ya divididos. Uno de los grupos se pondrá un antifaz para no ver nada y se colocarán de pie y sin moverse en un extremo de la sala. El otro grupo tiene que acercarse lentamenteLos mientras suena la música, yAbrazos abrazar cada alumno a sus compañeros del otro grupo, intentando dar los abrazos más llenos posibles, que transmitan mensajes de cariño, de admiración, e intentando hacer sentir a la otra persona importante y querida. Luego se cambian las tornas, el grupo que tenía los antifaces pasará a abrazar al otro grupo.REFLEXIÓN:Nos ha llamado la atención la actividad de los abrazos, porque creemos que todos nos hemosdado cuenta de que en realidad un abrazo puede significar algo muy positivo, o incluso algonegativo, dependiendo cómo se transmita ese mensaje. Además es muy importante para quesalga bien esta actividad el hecho de que el grupo de alumnos que son abrazados tengan losojos cerrados para no poder identificar a la persona que le abraza. De esta manera, la personaque abraza tendrá más fácil transmitir sus sentimientos a través de ese abrazo. • A continuación proponemos una actividad para niños de entre 5 y 6 años:
  • 17. Con niños tan pequeños, podría ser una buena actividad de expresión corporal, que mientrasel profesor les cuenta una historia o un cuento, ellos tengan que interpretar mediante gestos ysonidos la situación concreta. Para hacer esto, primero haces tú las acciones mientras vascontando la historia, para que ellos lo vean y entiendan la dinámica. Luego les animas a que lohagan ellos mientras cuentas la historia. Por ejemplo:Estaba el León durmiendo plácidamente la siesta, (ellos hacen como si durmiesen), cuandoescuchó un ruidito que no le dejaba dormir (que hagan un ruido como de mosca, o lo que seles ocurra). Este ruidito se hizo cada vez más fuerte, (aumentan el volumen del ruido), y lemolesto tanto que se despertó. Cuando se levantó tenía tanta cara de enfado (los niños ponencara de enfado) que las moscas se asustaron y se fueron…Para ayudar a los niños, el profesor deberá recalcar de alguna manera cuando tienen queinterpretar las acciones los niños, realizando una pausa larga… etc. • Actividad para niños de entre 10 y 11 años.Los alumnos se sientan en círculo. Uno de ellos saldrá momentáneamente de clase, y el restode compañeros se pondrán de acuerdo para cantar a la vez una canción conocida por todos, ya su vez elegirán un director que tendrá que ir realizando movimientos para que los demás lesigan. El alumno que estaba fuera se colocará en el centro del círculo e intentará averiguarquién es el director. • Actividad para adolescentes de entre 14 y 15 años.Se distribuyen los alumnos por parejas. Uno de la pareja irá donde el profesor, y meterá lamano en una bolsa en la que hay un montón de papelitos, en cada papelito estará escrito elnombre de un personaje famoso, bien sea de la actualidad o de un pasado reciente, de tal
  • 18. manera que todos los alumnos sepan de quién se trata. El compañero de cada pareja que hayacogido el papelito deberá de imitar a ese personaje frente a su pareja para que éste lo adivine.No se podrán decir nombres propios ni de personas, ni de lugares, etc. Únicamente imitandosus gestos y su forma de hablar.
  • 19. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN:7 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 23-02-2012 N DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: Esterillas, música, bancos scoot.OBJETIVO DE LA SESIÓN: El objetivo es la senso-percepción.EJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJO 1 Telegrama. Realizaremos una estrella con los alumnos sentados en forma de estrella y el primero sabrá una palabra u otra cosa con números y tendrá que escribirlo en la espalda del compañero que hay delante suya. 2 Ahora por parejas sentados, realizamos una frase en la espalda del compañero y el otro compañero debe de adivinar lo que escribe. 3 En este ejercicio realizaremos la fijación de un punto donde lo marcaremos en la pared y con los ojos cerrados debemos dirigirnos por medio de la ubicación y equilibrio al punto elegido por nosotros.
  • 20. 4 Pista Americana. Un alumno llevará los ojos vendados y el otro debe de indicarle para que no se choque con las cosas que por la pista. 5 Emisora de radio. Un alumno la ligará y debe de realizar sonidos para que los demás alumnos que están con los ojos cerrados tienen que pillarle. Gran sentido de la ubicación y de la percepción de los ruidos. 6 Este ejercicio sirve para relajación y a la vez, percepción de nuestro cuerpo. Tumbados como más cómodos estemos, el profesor va marcando las pautas de sensación y percepción de nuestro cuerpo. Sentimos la presión de nuestro cuerpo por las partes de apoyo, sentimos nuestras piernas, nuestras manos que pesan, que hace calor en las manos y frio, percibimos los latidos y la respiración. Luego poco a poco vamos levantándonos y termina la sesión.REFLEXIÓN: Esta sesión se puede dividir en tres partes adecuadamente. Fácil en cuantola dinámica de rapidez y de explicación.El objetivo principal es el de mejorar las sensaciones que tenemos de tacto, sonoro,equilibrio, etc…, también la mejora de la percepción de nuestro cuerpo y sentirloprofundamente. Buena sesión de relajación en la parte final para trabajo depercepción con los alumnos. Lo más importante es la concentración en la parte final ycreerse la relajación que es posible.
  • 21. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 8 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 29-02-2012 Nº DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: Conos, picas, pañuelosOBJETIVO DE LA SESIÓN: ValoraciónEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJOMarionetas Por parejas, con música, debemos llevar a mi compañero como si fuera una marioneta.Los bailarines Por parejas, bailar de la mano a ritmo de la música, en el momento que pare el profesor la música se dirá al compañero lo que ha sentido (diversión, sexy,…) y se realizará cambio de parejas así sucesivamente Dividiremos la actividad en tres partes: * Por parejas, contar algo que me ha pasado sin palabras por medio de gestos. Dispondrá cada uno de un minuto, al terminarlo el compañero deberá decir lo que ha entendido.A expresarse * Por parejas, contar algo con lenguaje numérico utilizando mucho la expresión corporal. Tras pasar el minuto se le contara al compañero lo que ha entendido. * Por parejas, contar algo verbalmente potenciando la expresión corporal. Se realiza durante un minuto y luego el compañero le dará toda la información de los errores que ha cometido
  • 22. Correcciones Mismo ejercicio que el anterior, esta vez corrigiendo los errores que el compañero dijo (mueves poco los brazos, gesticulas poco, …)Electrodomésticos Por grupos, realizar un electrodoméstico mediante la expresión corporal y con la ayuda de música o material. Una vez realizado se muestra a los compañeros y al finalizar se darán la vuelta todo el grupo y recibirán aplausos de menor o mayor intensidad dependiendo de lo que les haya parecido.El paracaídas Por grupos, imitarán un grupo de paracaidistas y deberán formar figuras. Al finalizar la actividad el grupo se evaluará: la satisfacción, creatividad, ajuste a la música y coordinación grupal.REFLEXIÓN: Esta sesión podemos observar dos partes muy claras. Una parte de calentamiento en la queempezamos a entrar el calor, al principio con una actividad muy tranquila y luego ya otra en lacual empieza el cuerpo a entrar en calor. La parte principal de la sesión va a estar muy centrada en el trabajo de gesticulación y demovimiento del cuerpo, además de realizar actividades en grupo con el objetivo de que todospuedas participar y utilicen la imaginación. El objetivo principal de esta sesión es la valoración tanto como de uno mismo como grupalde tal manera que se aprenderá a juzgarse a uno mismo y a sus propios compañeros siempre deuna manera positiva. Esto puede ayudar mucho a saber los propios errores que podemoscometer y así poder mejorarlos.
  • 23. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 9 LUGAR: Sala 2 pabellón galaFECHA: 1-3-2012 Nº DE ALUMNOS: 44MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: música, bolas de papel, y esterillasOBJETIVO DE LA SESIÓN: Conocer los tipos de respiración y controlar la respiración aplicada a la relajaciónEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJO Nos sentamos en círculo, y un compañero sentado en el medio tiene que ir preguntando al que quiera el nombre del compañero de su derecha (fresón fresón) o el de su izquierda (limón limón). Si éste se equivoca o tarda mucho en responder, pasaría él a colocarse en el medio preguntando a los demás, y el que estaba en el medio se sentaría. El alumno que está en el medio podrá decir en cualquier momento “Cesta de frutas” y dicho esto todo elCesta de frutas mundo tendrá que cambiarse de sitio, siendo el último que se siente el que se la ligue. Es un ejercicio para conocer los nombres de los compañeros.
  • 24. Los alumnos se dividen por parejas, y cada pareja tendrá que tener una pelota de papel. Se colocarán enfrentadosPelota de de rodillas con la pelota en el medio. A la orden delpapel uno profesor intentarán desplazar la pelota soplando, al otrocontra un lado de la pareja. Toda la clase se colocará sentados en el medio, unos mirando hacia una pared y otros hacia la otra (espalda con espalda). Cada pareja se coloca al lado con la bola de papel delante en el medio de los dos. A la orden del profesor todas las parejas intentaran mediante soplidos que suCarrera de pelota de papel llegue la primera a la pared. Sólo mediantepelotas de soplidos.papel Seguimos por parejas, uno de la pareja se tumba boca arriba en el suelo, y el compañero deberá realizarle la maniobra de silvestre, que consiste en llevarle los brazos por encima de la cabeza para abrir su caja torácica y mejorar la inspiración, y posteriormente bajarle los brazosManiobra de a la altura del pecho y apretar ligeramente para ayudar a lasilvestre expiración.
  • 25. No sentamos, colocamos una mano a la altura del pecho, y la otra en el abdomen. Tratamos de respirar moviendo sólo la mano de abajo (Respiración abdominal), después sólo la mano de arriba (Respiración intercostal-media), y luego intentamos no mover ninguna de las dos manos al respirar,Ejercicios de sólo hombros ligeramente (Respiración clavicular).respiración Después intentamos realizar ordenadamente los tres tipos de respiraciones en este orden: abdominal, pectoral, clavicular… y luego al revés: clavicular, pectoral, y abdominal Cada alumno coge una esterilla y se tumba en ella intentando buscar la postura más cómoda. Relajacióntotal mediante El profesor repite unas palabras de manera muy suave parala respiración no interrumpir la relajación de los alumnos, nos dice unas acciones que debemos intentar realizar: expiración larga, notar el ritmo de nuestro corazón y adecuar la respiración a él (respiración sofrológica), etc.REFLEXIÓN:Es una sesión tranquila cuyo objetivo es aprender los tipos de respiración y saber controlarla para mejorar la relajación. Larespiración puede ser voluntaria, e involuntaria (cuando estamos dormidos).Algunos tipos de respiración son: - Respiración abdominal-diafragmática - Respiración intercostal-media - Respiración clavicular - Respiración en bostezo: mucha más inspiración que expiración. Para poner activo el cuerpo. - Respiración en suspiro: más expiración que inspiración. Relaja.
  • 26. - Respiración sofrológica- Respiración en fuelle- Respiración inversa- Respiración con vibración de labios/nariz- Respiración de Pilates: control abdominal
  • 27. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 10 LUGAR: universidad de Alcalá de HenaresFECHA:8-3-2012 N DE ALUMNOS:45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: Esterillas para relajaciónOBJETIVO DE LA SESIÓN: Concentración (visión focal, unidireccional, bidireccional)EJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJO 1 Iniciamos la sesión con un ejercicio de puesta en marcha, realizando un trabajo de concentración y coordinación de las extremidades superiores. Todos en círculo, tumbados en de cúbito prono, iniciamos con los toques de las manos la dirección por donde va el tempo, Si se toca dos veces al suelo, se cambia de dirección. 2 Ídem pero ahora sentados, y uno de los compañeros inicia un toque en las mano de un compañero. El compañero que la queda, debe de averiguar por donde va los toques de manos. Gran concentración y visualización. 3 Ahora realizamos un ejercicio de visualización sentada donde nos fijamos en un objeto y vamos realizando diferentes visualizaciones. Unidireccional, bidireccional y focal.
  • 28. 4 Iniciamos la parte principal donde estaremos prácticamente 35 minutos de concentración y relajación. En primer lugar, realizamos la primera actividad donde empezamos a sentir nuestro cuerpo. Luego apreciamos nuestra respiración y también nuestro corazón. Nos empieza a quemar el abdomen y seguidamente visualizamos una mesa o una silla en diferentes partes de dimensión. Trabajo de concentración y visualización focal.
  • 29. 5 Realizamos una breve reflexión sobre todo lo visto y experimentado de la sesión.REFLEXIÓN: En esta sesión, el objetivo principal es la relajación con gran concentración.Realizamos una sesión de cortas actividades debido al tiempo disponible por el docente. Se iniciacon unos ejercicios de concentración y observación a diferentes partes de los compañeros y auna visualización fija a un objeto. En la parte principal se realiza la denominada relajación convisualización focal principalmenteLo más destacable de la sesión es los diferentes tipos de visualización con respecto a los objetos.En primer lugar destacamos la visualización.
  • 30. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 11 LUGAR: Universidad de Alcalá de henares. Pabellón galaFECHA: 13-03-2012 Nº DE ALUMNOS: 45MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: Aros y papel de periódicoOBJETIVO DE LA SESIÓN: Bailes de salónEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJOEntrando y Por parejas con un aro, se situarán desaliendo frente al espejo y cada uno a un lado del aro. Deben entrar y salir del aro de una manera incorrecta, luego deberán realizarlo de puntillas y ya correctamente. Más tarde lo mismo pero con desplazamientos y giros. Los alumnos deberán realizar los pasos siguiendo el ritmo de la músicaAgarrados Por parejas, cogiendo el aro, uno de la pareja le llevará al otro y viceversa. Variante: Cogiendo el aro tocando las manos del compañeroDéjate llevar Por parejas, uno de la pareja agarra de la cadera por atrás al otro y le va llevando a ritmo de la música por donde el quiera Variante: Cogiendo al compañero mirándole a la cara y llevándole de las manos.
  • 31. Variante 2: El compañero que lleva el mando pondrá la mano en la espalda del otro y su compañero en el hombroAprendiendo Bailar un Vals con cambios de ritmo Variante: Con lanzamiento para que el compañero realice un giro y vuelva a la posición principal.El baile del Por parejas, con 4 trozos de periódico,periódico cada uno pisa 2 trozos y bailar arrastrando los pies Variante: Uno de la pareja con los periódicos y el otro sin ellosChachachá Por parejas, bailar un chachacháREFLEXIÓN: Esta sesión podemos observar que ha sido dividida en dos partes. La primera parte de lasesión dirigida a los bailes de salón donde la profesora ha utilizado un estilo de enseñanza demando directo donde le da gran importancia a la técnica. La segunda parte de la sesión hasido enfocada al descubrimiento guiado. Por lo observado en clase la gente se muestra muy participativa y la gente se mezcla todoscon todos para poder realizar los diferentes ejercicios con personas diferentes con lo queproduce una unión de grupo todavía mejor. También vemos como según va avanzando la clase la gente que se encuentra con mayorescomplicaciones a la hora de realizar los ejercicios se va soltando cada vez mas y van cogiendoconfianza en ellos mismos.
  • 32. Aprendizaje de chachachá: • Con unas huellas puestas en el suelo de pies, deberá realizar el alumno un paso adelante, chachachá y un paso atrás. Al principio lo realizaremos de una manera muy analítica y sin música y a medida que empiecen a coger el ritmo les pondremos un poco de música para seguir el ritmo. • Mismo ejercicio que el anterior pero un compañero se situará detrás de el y deberá agarrarle de las cadera para ir acompañándole con el movimiento de las caderas. • Por parejas, un compañero realiza los pasos y el de atrás deberá de realizarlo de forma de espejo a el ritmo que lo lleve su compañero.
  • 33. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZASESIÓN: 12 LUGAR: Sala 1 pabellón galaFECHA: 15-3-2012 Nº DE ALUMNOS: 44MATERIAL UTILIZADO EN LA SESIÓN: músicaOBJETIVO DE LA SESIÓN: Saber coger el ritmo de una canción correctamente y preparar una mini coreografíaEJERCICIO DESCRIPCIÓN IMAGEN O DIBUJORitmo de la Los alumnos se colocan por grupos de 6 o 7música aproximadamente, situándose en círculos alrededor de la clase. Escuchando la canción Billie Jean (Mikel Jackson), los alumnos deben intentar averiguar el pulso y el rimo (120). Después unos grupos marcan el pulso con los hombros, y otros grupos marcan en acento con palmas. Y luego se cambiarán los rolesHombros ypalmasCoreografía Los grupos deberán montar una pequeña coreografía,acorde con la partiendo de 4 fases de 8 compases cada una, realizandomúsica movimientos con los brazos, cabeza, o como se quiera.
  • 34. Todos los alumnos sentados en varias filas enfrente del espejo, deberán realizar movimientos ondulatorios cuandoCampo de la profesora sopla como si se tratasen en su conjunto de uncebada campo de trigo. MATERIAL DE CONEXIÓN TEORÍA-PRÁCTICA: EL RITMO Expresión Corporal y danza (UAH) - Prof. Marta ArévaloA continuación se presenta un mapa de los componentes del ritmo y su conexión con los elementos del ritmo musical que utiliza laexpresión corporal y, sobre todo, la danza.
  • 35. Define con tus palabras:Pulso: es la unidad de medida del ritmo en la músicaAcento: es el pulso más fuerte de un compásLAS MEJORES SINCRONIZACIONES (Montilla, 2001) se dan entre 75 ppm a 120 ppm. Existe una zona más amplia, ZONA DESINCRONIZACIÓN SENSOMOTORA, entre 300 ppm a 33 ppm.Para poder ajustar el ritmo motor al musical y viceversa es necesario ANTICIPARSE al ritmo dado, bien sea con el movimiento o con lamúsica. La total anticipación de la respuesta es lo que se denomina SINCRONIZACIÓN.¿Cuánto crees que te cuesta sincronizarte con la música? (del 1 al 5 siendo 1 nada y 5 todo) 2 SOLFEO MOTRIZ – procesos de simbolización
  • 36. En pequeños grupos, realizar una coreografía leyendo la partitura siguientes (4 frases musicales de 8 pulsos cada una) con movimientosexpresivos.Leyenda:¿Qué tipo de movimientos expresivos habéis realizado?Con los hombros, cabeza, brazos, hemos realizado movimientos expresivos variados.Inventar otras 4 frases musicales:
  • 37. 1.-2.-3.-4.-