Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Proyecto de aula_radicado_20148
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto de aula_radicado_20148

769

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
769
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. <ul><li>proyecto de Aula: </li></ul><ul><li>CULTIVANDO BIEN, NOS ALIMENTAMOS BIEN </li></ul><ul><li>RAD: 20148 </li></ul><ul><li>COLEGIO SAN JOSE DE MOTOSO SEDE ESCUELA RURAL JUAN CRISTOBAL MARTINEZ rad: 20148 </li></ul><ul><li>DOCENTES: OLGA LUCÌA MORENO, SOLANGELA ARAQUE HERNANDEZ </li></ul><ul><li>CPE – UNAB 2011 </li></ul>
  • 3. Temática problematizadora:   La mayoría de los niños están mal alimentados en sus hogares, ya que consumen muchos alimentos en carbohidratos, faltándoles las vitaminas para mantener un buen hábito alimenticio; y esto nos conlleva a que los estudiantes no demuestren un desempeño académico eficiente. Preguntas que sugiere la temática problematizadora:   Preguntas importantes: 1 ¿Cómo es nuestra alimentación?   2 ¿Conoce la utilidad de los recursos orgánicos y los beneficios que nos brindan en una huerta?   3 ¿Cuál debe ser el complemento nutricional que falta en nuestra alimentación?   4- ¿A qué grupo pertenecen las hortalizas dentro de la clasificación de los alimentos?   5 ¿Sabe usted cuánto dinero ahorra al tener una huerta en su casa, utilizando los recursos orgánicos?    
  • 4. Jerarquización de las preguntas: En el siguiente cuadro, asigne el nivel de importancia que pueda tener cada una de las preguntas, teniendo en cuenta la temática problematizadora . <ul><li>Problematización: Según lo anterior, se obtiene un insumo para plantear en este espacio la pregunta problematizadora que orienta este proyecto de Aula. </li></ul>Preguntas Sin importancia Muy poco importante Poco importante Medianamente importante Bastante importante Muy importante Pregunta 1 x Pregunta 2 x Pregunta 3 x Pregunta 4 x Pregunta 5 x
  • 5. Significado y sentido de este Proyecto de Aula. Propósito: Que la Comunidad Educativa comprenda en forma práctica la importancia de tener un buen hábito alimenticio y generar ahorro económico, utilizándolos residuos caseros en la elaboración de abono orgánico. Finalidad: Que los padres de familia y estudiantes construyan una huerta en sus casas y de esta manera se ayuden económicamente, utilizando el abono orgánico como materia prima.
  • 6. Programación de áreas. Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores ¿Cómo alimentarnos bien y mejor desde nuestros hogares , utilizando en nuestro entorno los recursos orgánicos que nos genera un aporte económico en nuestra sociedad? Educación Ambiental (clasificación de los alimentos, hábitos alimenticios, valor nutriente de cada hortaliza y porción diaria.) Ética y valores ( valorar los recursos orgánicos de mi entorno. ) Matemáticas ( elaboración de conjuntos según su clasificación) Español y Educación Artística. (dramatización donde los niños manifiesten interés por el consumo de las hortalizas.) (elaboración de trajes con materiales de desechos alusivo a cada hortaliza.) Informática: ( diseñar una huerta con los productos necesarios para una alimentación balanceada.
  • 7. Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias <ul><li>Identifica y nombra estructuras de los seres vivos que cumplen funciones vitales y les permiten desarrollarse en un entorno que pueda utilizar como criterio de clasificación según su medio. </li></ul><ul><li>Identifica transformaciones en su entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de las tecnologías </li></ul>Cognitiva : Clasifica seres vivos utilizando criterios como el tamaño, la forma y como protegen su cuerpo y el medio donde viven Procedimental : Compara y describe como son las plantas y que utilidad nos brindan al ser humano Valorativa: Valora la importancia de conservar las plantas y se preocupan por recolectar información a través de los medios tecnologicos y el proceso de la fumigación de productos orgánicos Socializadora : Comparte sus conocimientos sobre como y porque se deben cuidar las plantas.
  • 8. Plan de Acción. Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Sensibilizar a la comunidad educativa Encuesta, tabulación y verificación de resultados. Un mes. Docentes y comunidad educativa. Iniciativa propia Conformación de grupos de trabajo Evidencias fotográficas Una semana Docentes y estudiantes. Formación de lideres Realización de semilleros y preparación de abono orgánico Semillas, abonos, tarros, Sacos de fibra. Tres meses. Docentes estudiantes y padres de familia Semilleros y pozos de abono. Construcción de las Heras. Pita, palas, pica, azadón Dos semanas. Docentes estudiantes padres de familia Huerta escolar Elaboración de carteles y mensajes (huerta). Tablas marcadores, palitos y puntillas. Una semana Docentes Estudiantes y padres de familia. Carteles sobre el cuidado del medio ambiente. Preparación de alimentos con los productos de la huerta Productos sacados de la huerta. Un día Docentes y comunidad educativa Enseñar a los niños a consumir una buena alimentación balanceada.
  • 9.  
  • 10. Evaluación de Proyecto de Aula. Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Observación Directa Compromiso Cumplimiento Participación Directa Aportes Consulta e iniciativas Valoración y trabajo Directa e indirecta Calidad del trabajo.
  • 11. VISION DEL PROYECTO Ofrecerle a la comunidad educativa la oportunidad de construir una huerta en sus predios y de esta manera que enseñen a sus hijos a consumir verduras en su alimentación diaria desde temprana edad para Brindarles una mejor calidad de vida.
  • 12. AGRADECIMIENTOS Las docentes de la sede F del colegio san José de Motoso agradecemos a CPE-UNAB, la ingeniera Mónica Camargo, por sus capacitaciones y tiempo dedicado para brindarnos conocimientos y herramientas en los avances tecnológicos, también al ingeniero Freddy Martínez. A la Secretaria de Educación y al señor Rector por los espacios que nos han dado para asistir a los encuentros.

×