Programa de salud ocupacional sena
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Programa de salud ocupacional sena

  • 110,962 views
Uploaded on

Programa de salud ocupacional sena

Programa de salud ocupacional sena

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
110,962
On Slideshare
110,962
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
711
Comments
6
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN EL SENA
  • 2. SALUD OCUPACIONAL Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.
  • 3. POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL DEL SENA El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, entidad del estado que ofrece y ejecuta la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país, adquiere el compromiso en el desarrollo de actividades tendientes a lograr y mantener el bienestar físico y social de sus trabajadores SENA, logrando su desarrollo integral, previniendo y corrigiendo aquellos aspectos del ambiente laboral que puedan generar efectos nocivos en sus trabajadores SENA. Esto enmarcando el desarrollo del programa de salud ocupacional bajo la prevención de lesiones y enfermedades de origen profesional adoptando medidas en los lugares de trabajo y estrategias, de prevención y auto cuidado con los trabajadores SENA, así como el cumplimiento de los requisitos legales y otros en materia de seguridad y salud ocupacional al interior de la entidad.
  • 4. MISIÓN Garantizar un proceso de gestión eficiente de la Salud Ocupacional dirigido a la población laboral del SENA que garantice su efectivo desarrollo y propicie ambientes de trabajo seguros y saludables, que contribuyan al mejoramiento progresivo y permanente de su calidad de vida, generando su desarrollo en los aspectos físico, psicológico y social, así como su adecuada interacción con su entorno laboral.
  • 5. VISIÓN El programa de salud ocupacional adelantará sus actividades durante la vigencia 2011-2014 con el objetivo de servir de instrumento a la Entidad en su responsabilidad de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en cada una de las Direcciones Regionales, Centros de Formación y la Dirección General. Los recursos presupuestales, las actividades y desarrollos para la vigencia fiscal 2011, se planificarán y ejecutarán teniendo el contenido de la norma OHSAS 18001.
  • 6. QUE TANTO SABES DE SALUD OCUPACIONAL?Una Enfermedad Profesional EP, es aquella que sobrevienecomo consecuencia obligada o directa de la clase detrabajo que desempeña el trabajador o del medio en queéste se haya visto obligado trabajar. Esta puedepermanente o temporal. Un Accidente de Trabajo AT, es aquel que sobreviene por causa u ocasión del trabajo, incluyendo aquellos que se producen fuera del lugar de trabajo o la jornada laboral, siempre y cuando sean durante la ejecución de órdenes del empleador. Además, todos los AT producen al menos una lesión orgánica y en casos graves perturbación funcional o la muerte.
  • 7. En el Programa de Salud Ocupacional PSO, sedesarrollan actividades que tienen la finalidad deconservar la salud de los trabajadores y prevenirlos accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales. El Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO es un grupo conformado por delegados escogidos por la Entidad y por lo trabajadores, constituyéndose en un medio para la promoción de la salud ocupacional. Su objetivo principal es hacer seguimiento al PSO, al igual que canalizar las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores hacia la administración.
  • 8. FACTORES DE RIESGOSon aquellos fenómenos, elementos o acciones que sumados a algunas condicionesde las personas y el ambiente, pueden desencadenar Accidentes de Trabajo ogenerar con el transcurso del tiempo Enfermedades Profesionales. Entre los factoresde riesgo a los que nos podemos ver expuestos debido a la actividad económica denuestra Entidad, encontramos: Físicos: como el ruido, Químicos: tales como iluminación deficiente, gases, vapores, vibraciones, temperatura polvos, humos, líquidos extrema, radiación ionizante y no ionizante. y sólidos. Producen Pueden producir sordera, quemaduras en piel y fatiga visual, alteraciones ojos, problemas de la piel, del sistema respiratorios, osteoarticular y intoxicaciones y/o circulatorio. cáncer.
  • 9. Biológicos: como los Ergonómicos: como posturasvirus, hongos, bacterias, parásit prolongadas e inadecuadas,os, plantas y animales. Se movimientos repetitivos,presentan por mala disposición inadecuado diseño del puestode basuras, inadecuado de trabajo y manejosuministro de agua o manejo de inadecuado de cargas. Estosmaterial biológico. Ocasionan conllevan a lesiones yinfecciones en los diferentes desórdenes músculo-sistemas y problemas cutáneos. esqueléticos y fatiga visual. Psicolaborales: originados del ritmo y sobrecarga de trabajo, los estilos de mando, los niveles de responsabilidad y el clima organizacional. Producen desde fatiga física y mental, hasta estrés de origen laboral.
  • 10. Locativos: por las condiciones de laMecánicos: por el contacto estructura física de la Entidad, encon o uso de máquinas, cuanto al diseño, construcción,equipos, herramientas y limpieza, mantenimiento,objetos que puedan atrapar, almacenamiento, orden ygolpear, cortar o quemar un señalización de las instalaciones. Pueden producir, caídas, golpes,segmento de nuestro cuerpo. cortaduras, contusiones, etc. Eléctricos: debido al contacto o cercanía con redes de distribución eléctrica, líneas energizadas, cables en mal estado y conexiones eléctricas. Producen quemaduras y shock eléctrico.
  • 11. Riesgos Públicos: son derivadosde situaciones de agresiónintencional de seres humanoscontra seres humanos, contraintereses privados de las personasó contra algunas comunidades(actos delictivos), y en los que sevean involucrados trabajadores demanera directa o indirecta Riesgos Naturales: hacen referencia a la amenaza que suponen, en determinadas regiones, las lluvias, los vientos y los fenómenos que se deben a la energía interna de la Tierra como el vulcanismo y los terremotos.
  • 12. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DEL SENA Tiene como objetivo planear, ejecutar y evaluar a partir de sus tres Subprogramas, aquellas acciones que permitan garantizar las mejores condiciones de trabajo y salud de los funcionarios de la Entidad, realizando un seguimiento continuo que permita alcanzar una cultura de auto-cuidado de la salud y seguridad laboral en la comunidad SENA.
  • 13. Para ejecutar el Programa de Salud Ocupacional se debe tener en cuenta lo siguiente:Identificación, evaluación y control de los riesgos presentes el ambiente y la organización.Participación activa de todos los funcionarios en el desarrollo de las actividades de MedicinaPreventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial y Gestión del Riesgo Psicosocial.Promoción, capacitación y educación relacionada con aspectos de salud y seguridad en el trabajo atodos los funcionarios de la Entidad.Fomento de estilos de vida saludable y trabajo seguro.Calidad de las actividades de Higiene, Seguridad, Ergonomía, Psicología Ocupacional y MedicinaPreventiva y del Trabajo.Ubicación y mantenimiento de los trabajadores según sus aptitudes físicas y psicológicas.Una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.Implementación de Programas de Vigilancia Epidemiológica orientados a controlar las enfermedadesy accidentes de origen laboral.Conformación y mantenimiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO y la Brigada deEmergencias de la Entidad.Cumplimiento de la legislación legal vigente de Salud Ocupacional en Colombia.
  • 14. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONALSUBPROGRAMA DE SUBPROGRAMA DE SUBPROGRAMA DEMEDICINA PREVENTIVA Y HIGIENE Y SEGURIDAD RIESGO PSICOSOCIALDEL TRABAJO INDUSTRIALTiene por finalidad la Su objetivo es identificar,promoción, prevención y evaluar, priorizar y controlar Está encaminado alcontrol de la salud de los los factores de riesgo que diagnóstico, identificación ytrabajadores. se originen en los puestos monitoreo permanente de los factores de riesgosEntre sus actividades está de trabajo y ambiente psicosociales y factoresla realización de exámenes laboral y que puedan protectores, mejorando lasmédicos de ingreso, afectar la salud del condiciones de trabajo yperiódicos y de egreso; el trabajador. Entre sus salud asociadas yProgramas de Vigilancia actividades está la proponiendo medidasEpidemiológica y realización de inspecciones correctivas frente al riesgoseguimiento visual, de seguridad, panorama de psicosocial en losauditivo, cardiovascular y riesgos, capacitación en funcionarios del SENA, etc.osteomuscular, etc. seguridad, etc.
  • 15. PARA TENER EN CUENTA 1. Al llegar a su nuevo puesto de trabajo indague acerca de quienes son los funcionarios en Salud Ocupacional, los integrantes del COPASO y la Brigada de Emergencia. 2. Identifique la localización de extintores, botiquines, ruta de evacuación y puntos de encuentro. 3. Participe activamente en las actividades de prevención y promoción en Salud Ocupacional fomentadas por EL SENA. 4. Cumpla las normas y reglamentos de Salud Ocupacional, además de los procedimientos seguros de operación, para su protección, la de sus compañeros y la de la empresa en general.EL COPASO ESTARÁ ATENTO A 5. Infórmese sobre los factores de riesgo de su oficio y puesto deRESOLVER TODAS SUS trabajo, los efectos derivados de la exposición y las medidasINQUIETUDES Y A RECIBIR TODAS preventivas y de protección.SUS SUGERENCIAS YCOMENTARIOS. ESTARÁ ATENTO ARESOLVER TODAS SUS 6. Informe toda condición ambiental peligrosa y prácticaINQUIETUDES Y A RECIBIR TODAS insegura.SUS SUGERENCIAS YCOMENTARIOS.
  • 16. QUE HACER EN CASO DE QUE SE PRESENTE UN ACCIDENTE DE TRABAJOUna vez presentado el accidente de trabajo (AT) informe a su jefe inmediato, reporte elaccidente a la líneas habilitadas por Administradora de Riesgos Profesionales ARP PositivaCompañía de Seguros S.A. en Bogotá 330 70 00, a nivel Nacional al 01 8000 1170, entreguecopia del reporte del accidente de trabajo al grupo de Salud Ocupacional. En caso denecesitarlo el Grupo de salud ocupacional y la Brigada de Emergencia prestarán los primerosauxilios y realizará el reporte correspondiente a la ARP.1. Información General de la EmpresaNIT 899999034 – 1Empleador: Servicio Nacional de Aprendizaje SENAActividad económica: Establecimiento de educación no formal incluye programa dealfabetización para adultosCódigo CIIU 1806001Dirección Sede Principal………… Teléfono………… Departamento……………Municipio…………Nota: se debe informar el centro de trabajo donde se encuentra laborando el funcionario,ejemplo Dirección General, Dirección: Cl 57 No. 8 - 69, Tel: 5461500, Departamento: BOGOTÁD.C., Municipio Bogotá.
  • 17. 2. Información del trabajadorNúmero y tipo de documento de identidadNombres y apellidos completosDirección de residencia y número de teléfonoDepartamento, municipio y zona (rural o urbana)OcupaciónFecha de ingreso a la empresa, salario mensual y jornada habitual3. Información del accidenteFecha y hora del accidenteDía de la semana y jornada en que sucedeRealizaba labor habitual Si o NoSitio o tipo de lesión, parte del cuerpo afectada y agente del accidente4. Descripción del accidenteSe debe hacer una descripción detallada de la ocurrencia el evento
  • 18. El empleador tiene la obligatoriedad de reportar todoaccidente de trabajo que ocurra,Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a laocurrido el evento. Art. 62 del DEC. 1295 de 1994Código sustantivo de Trabajo. Articulo 221. Todotrabajador que sufra un accidente de trabajo esta en laobligación de dar inmediatamente aviso al empleador ojefe inmediato.
  • 19. OBLIGACIONES COMO CONTRATISTA El contratista deberá entregar al SENA dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha del contrato, copia del formulario de afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales. En cumplimiento con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 23 de la Ley 1150 de 2007, el contratista deberá acreditar que se encuentre al día en el pago mensual de los aportes al Sistema General de Seguridad Integral (salud, pensión y riesgos profesionales), a partir del día de perfeccionamiento del contrato. En el momento que se presente un accidente de trabajo se debe notificar inmediatamente al supervisor del contrato e internamente generar reporte al coordinador o líder de salud ocupacional. Todo personal contratista deberá en todo momento durante la ejecución del objeto del contrato usar los elementos de protección personal que aplique de acuerdo a la actividad que desempeña y factores de riesgos asociados. Reportar al equipo de salud ocupacional las situaciones de peligro que identifique durante la ejecución de las actividades objeto del contrato, con el fin de gestionar los riesgos y prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades de origen profesional.
  • 20. GRACIAS POR SU ATENCIÓN