El petroleo ecuatoriano

1,179 views
681 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,179
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El petroleo ecuatoriano

  1. 1. El Petróleo Ecuatoriano En septiembre de 1989 se creó PETROECUADOR en reemplazo de CEPE y se conformó, un Holding es decir, una matriz y seis Filiales: tres permanentes: PETROPRODUCCION, PETROINDUSTRIAL y PETROCOMERCIAL; y, tres temporales: PETROPENINSULA, PETROAMAZONAS Y PETROTRANSPORTE.
  2. 2. Proceso de Extracción Las fases de la industria petrolera son: Exploración.- consiste en búsqueda de yacimientos de hidrocarburos con métodos geológicos y sísmicos. Explotación.- es la extracción del petróleo y gas del subsuelo, mediante perforación de pozos y construcción de la infraestructura para su transporte y almacenamiento en los campos petroleros. Refinación.- fase donde se transforma el crudo en combustibles, dándoles valor agregado y satisfaciendo las necesidades energéticas internas y exportando combustibles.
  3. 3. Almacenamiento y transporte de crudo y derivados.constituyen los sistemas de oleoductos, tanques y poliductos, que sirven para transporte y almacenamiento de crudo y derivados, desde el lugar de producción hasta otros de consumo exportación o industrialización. Comercialización.- proceso de venta externa del petróleo al mercado internacional y la comercialización interna de combustibles.
  4. 4. Derivados y Características del Petróleo Combustibles Gasolina motor corriente y extra: Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos. - Turbo combustible: (turbosina) Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-K - Gasolina de aviación: Para uso en aviones con motores de combustión interna. - ACPM o Diesel: De uso común en camiones y buses. - Kerosene: Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales.
  5. 5. Cocinol: Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima. - Gas propano o GLP: Se utiliza como combustible doméstico e industrial. - Bencina industrial: Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico. - Combustóleo o Fuel Oil: Es un combustible pesado para homos y calderas industriales - Disolventes alifáticos: Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos;etc. Asfaltos: Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.
  6. 6. Petroquimicos Bases lubricantes: Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes. Ceras parafínicas: Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc. Polietileno: Materia prima para la industria del plástico en general. Alquitrán aromático: (Arotar) Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria.
  7. 7. Ácido nafténico: Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas. Benceno: Sirve para fabricar ciclohexano. Ciclohexano: Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico, con destino al nylon. Tolueno: Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno. Xilenos mezclados: Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner. Alquilbenceno: Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.
  8. 8. Gas Natural: sirve como combustible para usos domésticos, industriales y para la generación de energía termoeléctrica. Azufre: sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos.

×