Proceso De Construccion De La Lengua Escrita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proceso De Construccion De La Lengua Escrita

on

  • 35,736 views

Proceso por el cual pasan los alumnos, de todo el mundo, desde el enfoque piagetiano

Proceso por el cual pasan los alumnos, de todo el mundo, desde el enfoque piagetiano

Statistics

Views

Total Views
35,736
Views on SlideShare
33,481
Embed Views
2,255

Actions

Likes
0
Downloads
313
Comments
0

16 Embeds 2,255

http://www.escriturix.com 860
http://basespsicologiques.blogspot.com 568
http://basespsicologiques.blogspot.com.es 466
http://www.slideshare.net 170
http://educacioncomputacion.blogspot.com 128
http://educacioncomputacion.blogspot.mx 30
http://educacioncomputacion.blogspot.com.es 10
http://educacioncomputacion.blogspot.com.ar 9
http://www.educacioncomputacion.blogspot.com 4
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://www.basespsicologiques.blogspot.com 2
https://www.facebook.com 2
http://tribunaeducativa.blogspot.com 1
http://kikukuan.com 1
http://www.google.com.mx 1
http://basespsicologiques.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proceso De Construccion De La Lengua Escrita Proceso De Construccion De La Lengua Escrita Presentation Transcript

  • Proceso de construcción dela lengua escrita
  • Introducción Estructuras del alumno. Acercamiento del objeto deconocimiento.
  • Acerca de la escritura Se aprende a escribir en interacción con escritos.Los niños no se enfrentan al lenguaje escrito elprimer día de escuela, están inmersos en él. Debemos evaluar lo que sabe para a partir de ahícomenzar a planificar. El proceso de aprendizaje es una construcciónprogresiva, no lineal. No se trata de que sepamosuna letra y mañana otra. El proceso de construcción es universal conindependencia de la lengua materna y del métodoque se use para enseñar a leer y escribir.
  • Momentos Presilábico. (hipótesis, nombre,cantidad y variedad). Reconocimiento del valor sonoroinicial. Silábico. Silábico alfabético. Alfabético. Post alfabético.
  • Analicemos las siguientesproducciones de alumnosen equipos
  • Escrituras presilábicas No reconoce lo que es escritura
  • CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURAINDIFERENCIADA Descubren la diferenciaentre escritura y dibujo. Los textos dicen “algo”, sonportadores de información. Escriben con culebrillas,circulitos, palitos. Escriben linealmente unconjunto de varioscaracteres. Aparece la Hipótesis delnombre: creen que lo queestá escrito cerca de unobjeto dice el nombre deéste..
  • En lugar de escribirdibujan escritura indiferenciada Solo el dibujo (re_presentración). Aparece un garabato como partedel dibujo. El garabato esta fuera del dibujo.
  • Características secundarias Unigráficas Sin control de cantidad
  • Se rompe la culebrilla y aparecen letras opseudoletras.Al principio no hay control de cantidad.Regulan la escritura por el tamaño delreferente (LIUYTREDSFRTGHY (oso) yLRGT (hormiga).Aparecen varias hipótesis:H.de cantidad: para decir algo tenemosque escribir mínimo 2 o 3 grafías, “conpocas no dice nada”. (A)H. de variedad interna: las grafías nose pueden repetir “porque con lasmismas letras no se dice nada” (AAA).
  • Escrituras fijas Cantidad (observable) mínima de grafias Constante. Variable.
  • Escrituras diferenciadas Repertorio ( fijo o variable ). Cantidad y variedad Valor sonoro inicial
  • Silábico A cada sílaba le corresponde unagrafía. Cada sílaba se representa por una grafía. Sin valor sonoro convencional (SVSC): Seda un análisis cuantitativo. Escriben TKOA(ma-ri-po-sa). Con valor sonoro convencional (CVSC):Normalmente se ponen las vocales.Escriben AIOA (ma-ri-po-sa). Es una etapa muy larga y cómoda. Conflictos:– Los monosílabos.(O-OT-Sol)– Las palabras con las mismas vocales (AAA-Papaya).– Palabras que se escriben igual (UA- lupa.cuna.uña).– Los nombres propios (no siguen esta reglas) Soluciones: Empiezan a introducir algunas consonantes. Escriben MRPS (ma-ri-po-sa)
  • Momentosilábico/alfabético A cada grafía le puedecorresponder una grafía o sílaba.Es el momento en el que lasílaba que puede escribirsecon vocal o consonante seacaban poniendo las dos.Escriben MAROSA(mariposa).Empiezan a incluir algunassílabas completas.
  • Alfabético A cada grafía o seudo grafía lecorresponde un fonéma. Hay correspondencia biunívoca entre la letra y el fonema. Esta correspondencia alfabética les hace enfrentarse a erroresortográficos (empiezan a preguntarse con B o con V),separación de palabras, mayúsculas o minúsculas.... Estos desajustes se irán reorganizando a partir de lasinteracciones con la lengua escrita.
  • Post Alfabético Segmentación. Fonemas con doble grafía Convencionalidadesortográficas te ciero mucho. Dificultades silábicas.Juegare Lat. iocare) v. intrans.Jugar
  • Estrategias de lecturaQue tipo de texto son las siguientes 2 diapositivas.
  • D. Мексика F. 6 сентября 2010 года.Для кого это может касаться:Благодаря этому я очень рекомендую Мария Альварес Альварес, какответственный человек, и который работал на Рафф Media SA DE CV иза это время представлены необходимые энтузиазм в каждом измероприятий, возложенных на него.Мария вступила в компании 17 сентября 1989 года, и перестала работатьпо состоянию на 21 мая 2009 года, занимая должность помощника поадминистративным вопросам с зарплата $ 5,000.00.Без дальнейших от времени я посылаю ласковые приветствия, и я квашим услугам.С уважением,Г-жа Мариана Валерио реальногоЧеловеческих ресурсовТел 5593-8762 Ext. 3510
  • Esta le permiteseleccionar de latotalidad impresa las formasgráficas que constituyen índices útiles yproductivos, así como dejar de lado informaciónredundante por ejemplo:Muestreo
  • los lectoresobtienen másinformaciónde lasconsonantesy menosinformaciónde las vocales.Asimismo la parte inicial de las palabrasaporta más elementos que lossegmentos medios y finales.
  • Actividad paratrabajar coneste momento.
  •  El uso del la informaciónno visual y las estrategiasde muestreopermiten eldesarrollode otraestrategia, laestrategia depredicción.
  •  Predicción tiene como finalidad predecir el contenido de untexto o el final de una historia. Por ejemplo estamos leyendo una historia acerca de un asalto y en el momento del robo llega la policía, podemos predecir:la captura de losladrones antes deleerla.No predecimos quede repente apareceráun elefante.
  • Mientras se efectúa la lectura van haciéndoseANTICIPACIONES sobre las palabras que siguen.Estas anticipaciones pueden ser léxico-semánticas o seaalgún significado relacionado con el tema.O sintácticas en quese anticipa unacategoría sintácticapor ejemplo si al finalde un renglón leemos“el pato nado en el a_” podemos suponer antes decambiar de renglón que lo que sigue es………..
  •  “gua”. Con el contenidosemántico y el índice “a”podemos casi tener lacerteza de que dice “agua”o podemos tambiénpensar que dice “arroyo”.Ambas palabras sonpertinentes en el texto,tanto semántica comosintáctica mente.
  •  El lector centrado enobtener significadono anticipara“aguacate” puesaunque sintácticamente se trate de unsustantivo singular degénero masculino, semánticamente no tiene sentidoya que los patos no nadan en aguacates.
  • Inferencia posibilidad dededucir información noexplícita en el texto.Por ejemplo al leer el texto:“Micho es un pájaro que alvolar por el campo quisocomer un durazno queflotaba en el río,
  • La corriente llegó turbulenta y siguió su caminocon tristeza porque Micho no volvería a volar”.podemos _________ que:………………
  • Podemos inferir dado el contenido de laúltima frase, que el pájaro se ahogó aunqueesa información no esté explícitaen el texto.
  •  La estrategia depredicción,anticipación, einferenciarequieren de la confirmación
  • Araceli GI 2° El lobo vió que no tenía quetemer nada y degolló a todaslas personas del rebaño.Analicemos los siguientes ejemplos de problemas enla lectura:ovejasLa causa del desacierto en la lectura es que no toma encuenta el contexto como un todo, Establece una concordanciasólo con el texto antecedente y no con el subsecuente.
  • Sonia Texto original: …si quisiera prestara mi amo los mismos servicios queyo le presto. Lectura: si quisiera prestar con miamo los mismos servicios que yole presto.La recuperación de Sonia nos permiteobservar que aunque explícitamente nocorrigió su desacierto durante la lectura,lo rectificó mentalmente, pues rescatócorrectamente la información del contexto.
  • LA HADA FALÍN.Érase una viuda que tenía dos hijas, la mayor, fea yorgullosa y de mal genio, como su madre, y la menor,llamada Alicia, de gran belleza y de carácter dulce ybondadoso. La madre adoraba a su hija mayor yodiaba a la pequeña, a la que hacía trabajar sindescanso y sólo le daba de comer las sobras de lacomida. Alicia tenía que ir dos veces al día a buscaragua a la fuente, que estaba a media legua de la casay siempre volvía encorvada por el peso de su cántaro.Se hallaba un día en la fuente, cuando se le acercouna viejecita y muy amablemente le pidió de beber.Alicia no se hizo de rogar y cariñosamente satisfizolos deseos de la anciana. Ésta, al concluir, le dijo:-¿Cómo evaluar?
  • Por ser tan buena te concedo el don de que cadapalabra tuya se convierta en una flor, una perla y unapiedra preciosa.La pequeña Alicia no sabía qué pensar de aquello,ignorando que se trataba de la misma Hada Falín, quese había transformado en viejecita para probar labondad de la niña. Pero como se le había hecho tarde,no le quiso preguntar nada y, despidiéndose de ella,cariñosamente, se fue a su casa más que de prisa.Cuando llegó temiendo que su madre la riñese, le dijo:- Perdóname, madre, por haber tardado tanto.Al pronunciar estas palabras brotaron de su boca dosrosas, dos perlas y dos diamantes.- ¿Qué es lo que veo? – dijo la madre muyasombrada- ¿Cómo te ocurre esto hija mía? (Era laprimer vez que llamaba “hija” Alicia.)
  • Alicia le explicó lo que había sucedido, y entonces lamadre decidió mandar a la fuente a su hija mayor, con unjarro de plata, pues imaginoque así obtendría más dones de la viejita.Casilda, la hija mayor, como era tan orgullosa ydesobediente, dijo que no quería ir a buscar agua; peropor fin su madre la convenció y se fue con su jarro deplata, aunque lo hizo refunfuñando.Al poco rato de estar en la fuente apareció, no la viejita,sino una dama magníficamente ataviada. Era la propiaHada Falín que había adoptado aquella figura en sunueva aparición.- ¡Vamos! – respondió la orgullosa Casilda cuandole pidió de beber-. ¿Crees que he venido hasta aquí paraserviros? ¡Que lo hagan vuestros criados!-
  • Está bien – dijo la dama-. Ya que sois tan pocoamable, haré que de ahora en adelante por cadapalabra que pronunciéis salgan de vuestra boca unaculebra y un sapo.- ¿Qué, hija mía?- le dijo su madre Casilda,cuando ésta llegó a casa.- ¡Hola, mamá! – respondió Casilda.Pero al pronunciar estas palabras salieron de su boca,tal como le había anunciado el Hada Falín, una largaculebra y un sapo repugnante.- ¿Qué es lo que veo? – dijo la madre -.¡seguramente es Alicia quien tiene la culpa de esto!¡Sí, no hay duda de que ella ha engañado a mi pobrehija!, pero me vengaré matándola ahora mismo.- Y llena de rabia se fue a buscar a su hijamenor: pero ésta, que la había oído, echo a correrhasta que consiguió
  • esconderse en el bosque.Sucedió que andaba cazando por allí el hijo delrey, quien al ver a aquella niña llorando, lepreguntó cuál era la causa de su pena. Alcontestarle Alicia que su madre la quería matar,y que por eso había huido, a cada palabra quepronunciaba salía de su boca unaflor, una perla y un diamante.Muy maravillado el príncipe le pregunto lacausa de aquel hecho tan singular. Alicia leconto su cuento con el hada Falín, y el príncipe,al oírla, quedo prendado de tan gentil ybondadosa criatura. La llevó a su palacio y,después de presentarla al rey su padre, se casócon ella.
  • Tomando en cuenta el texto anterior contestacorrectamente los siguientes cuestionamientos:1.¿para qué dice la anciana pedir agua a Alicia?a) Para aligerarle la carga.b) Para concederle un don?c) Para qué se tardara más.d) Para probar su generosidad.2.¿ por qué la viuda trataba mal a Alicia?1. Por ser pequeña.2. Por que no era su hija.3. Por no parecerse a ella.4. Porque trabajaba sin descanso.
  • 5. ¿cómo se portó Casilda ante la petición de la dama?1. Grosera.2. Vengativa.3. Indiferente.4. Interesada.6. ¿quién era en realidad la mujer que pedía agua?a. Una reina.b. Una dama.c. Una anciana.d. Un ser fantástico.
  • Organización de la clase.
  • Letras del Abecedario
  • Juego con las letras
  • Relación Imagen- textoPonemos título a lasrecetas de cocina. Diferenciamos letrasde imagen en anunciopublicitario
  • Letras de una palabraBusco la letras que forman este nombre
  • Listado de nombres comunes
  • Palabras que terminan con ......Palabras que empiezancon.....
  • Palabras largas y cortasSol-hipopótamo
  • Trabajo con textos
  • RECETAS DE COCINA
  • T. EXPOSITIVOS
  • CUENTOS
  • CÓMICS-¿QUIERE JUGAR CONMIGO?- SI QUIERO JUGAR CONTIGO.
  • CARTAS
  • POESÍAS,CANCIONES,ADIVINANZAS
  • BIOGRAFÍAS
  • ANUNCIOS
  • PERIÓDICO (PIE DE FOTO)
  • INSTRUCCIONES DEFUNCIONAMIENTO
  • CONSEJOS PARA LOSMAESTROS Y PADRES
  • • Nunca decir que no saben leer ni escribir.• Leer con ellos.• Contestar a sus preguntas.• Proporcionarles útiles de escritura.• Colaborar en las propuestas que hagamos.
  • Cómo leemos :•letra por letra ?•Por sílabas•Palabras•enunciadosSerán tanimportantes losconocimientosprevios?•Puedo leer y luegorescatamos el significado.•O primero el significado yluego leemos.•Es al mismo tiempo lecturay rescate de significado?.
  • SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERASPALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARÁ LASOTRAS. C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y40853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 144R3N4, 357484N 7R484J484N MUCH0C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D34R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 YPU3N735.>>CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3LC4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4,P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3NV3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.>>>>C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN46R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054P3R0 CU4ND0>>M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D349U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05
  • The paomnnehel pweor of the hmuan mnidAoccdrnig to rseearch, it deosnt mttaer inwaht oredr the ltteers in a wrod are, the olnyiprmoatnt tihng is taht the frist and lsat ltteerbe in the rghit pclae. The rset can be a taotlmses and you can sitll raed it wouthitporbelm. Tihs is bcuseae the huamn mniddeos not raed ervey lteter by istlef, but thewrod as a wlohe.
  • Ahora si lo quieres en Español pasa a lasiguiente diapositiva:
  • Sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra elodren en el que las ltears qeu etsan ersciats, la uicna csoaipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esten ecsritas enla psioción cocrrtea. El rsteo u odern peuden estar ttaolmnteemal y aún pordas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore nolemeos cada ltera por si msima proque la paalbra es un tdoo.Pesornamelnte me preace icrneilbe…y esepro drame a etnedercon etse emjplo como mohcos que he pesuto en mi vida. Etsantoltanemte de aucerdo cnoimgo ?Gacrias deprate de la znoa 62 su mojer opocin en atcauilzcaóiny caciptaicón.
  • Respondan ¿porqué lo podemos leer?Que habilidad, competencia, estrategia de lectura nosllevo a este momento, sería conveniente que nuestrosalumnos lean así, en caso de sí ¿cómo lo podemosfacilitar en nuestros alumnos?La metodología, o método , materiales, etc. Queestamos usando/ empleando estarán llevando a nuestrosalumnos a desarrollar esa competencia?En caso de que no ¿Cómo tendremos que hacer parallevarlos a ese tipo de lectura?
  • Estarán los libros de texto o todo el material del Plan y programas tanto del 93 como losactuales acordes para el desarrollo de estas habilidades?Reflexiona un poco:•En verdad los conoces ¿Por qué Español primero? ¿Por qué no conocimiento del medio?.•Ya te preguntaste el porque el tema por poner un ejemplo de que Paco el Chato se pierdeen primero y no en tercero o cuarto o sexto?.•O el diente de Daniela en tercero.•También la niña de las espinillas en sexto grado.•Analizaste la lección de la niña bonita? Aparte de lectura que otro contenido se puedetrabajar.•Te pusiste a observar la relación de los dibujos de los libros de texto ( y me refiero atodas las asignaturas incluyendo matemáticas de 6° con el contenido?•Aparte, el tipo de dibujo y contenido con el momento en el desarrollo de un niño.•Alguna vez reflexionaste sobre la moraleja de algunas de las lecciones como por ejemploCox y el señor del, agua.•Tomaste en cuenta la necesidad desarrollar un contenido con el fichero y el libro texto.•Cual es el eje rector para organizar y tomar en cuenta los contenidos del plan yProgramas, etc.
  • ¿ Facilitamos las estrategias dememorización con el método ometodología para alfabetizar ?Hagamos una prueba con lassiguientes tres diapositivas, a verque tanto recordamos:
  • Si observamos bien son las mismas letras soloque tienen otra organización según algunoscriterios que ya te diste cuenta.Que tanto recordaste de la 1adiapositiva?Y de la 2ª y por último de la 3ª .
  • Lo que se va a trabajar Ubicar desdedonde se va apartir. Iniciando por plany programas.
  • Cambios que se tomaron encuenta•El cuento•Lanoticia•Losverbos eninfinitivo•Recomendar cuentos aotros niños•Hacer elreglamentodel salón declases•Expresiónoral.•Lectura.• Escritura•Reflexiónsobre lalengua•Ámbito deestudio•Ámbito de laliteratura.•Ámbito de laparticipacióncomunitaria yfamiliar.El elefante:•La vida de loselefantes.•El cuento delelefante.•Poemas a loselefantes.•Tipos deelefantesRecomendarcuentos a otrosniños•Buscar cuentos• Seleccionarlos•Leerlos•Escribir larecomendación.•Corregirla•Publicarla
  • Especificar que proyecto del programa
  • Que conozcan claramente cómo marca elprograma que se desarrolla el proyecto.
  • Conocer claramente lo que se solicita que losalumnos conozcan/desarrollen
  • Planificar con proyectos1. Identificar el producto.2. Reconocer el propósito comunicativo.3. Identificar el propósito didáctico4. Conocer las implicaciones de cada actividada. Qué preparar con anticipación.b. Cómo intervenir con los niños.c. Cómo organizar al grupo.
  • 1. Preparar la evaluación:a. Identificar las etapas del proyecto.b. Determinar los indicadores de evaluación.c. Determinar los aspectos a evaluar en elproducto.1. Estudiar el contenido
  • Primer paso: identificar el producto
  • propósito didáctico:Enseñar a leerReconocer el propósito comunicativoIdentificar el propósito didáctico
  • 1. Preparar laevaluación:a. Identificar lasetapas delproyecto.b. Determinarlosindicadoresdeevaluación.
  • 432.302.30