Da Vinci, inventor

908 views

Published on

Resumen elaborado por Eric y Andrea

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Da Vinci, inventor

  1. 1. Andrea Cebrián y Eric Muñoz 2ºA
  2. 2. Leonardo da Vinci nace en el pequeño pueblo de Anchiano (norte dela actual Italia) a mediados del siglo XV. Vivía en la casa de su padre Piero Vinci un notario, el cual estabaseparado de su madre, Caterina. Estudiar en Florencia era su sueño, y un día su padre se lo propuso.Pero para demostrarle sus cualidades debía pintar un escudo. El lohizo, y en la pintura se veía reflejada la voracidad de un monstruo.
  3. 3. El Renacimiento comienza a mediados del siglo XV, es una época decambios y en la que estuvo presente Leonardo da Vinci, nuestroprotagonista. La cuna del renacimiento es Florencia, en la cual la familia Médicistenía el poder, de todos ellos destaca Lorenzo de Médicis, apodado elmagnífico. Cuando Leonardo llega a Florencia empieza a trabajar en el taller depintura de un joven llamado Andrea Verrocchio.
  4. 4. Leonardo, Perugino y Botticelli son muy conocidos en esta época comograndes pintores. Perugino pinta a Leonardo en un cuadro llamado “El bautismo deCristo”, en el cual Leonardo sirve de modelo al ángel.
  5. 5. Nuestro protagonista deja el taller de Verrocchio a los 26 y se pone a trabajar bajo el mandatode Lorenzo de Médicis (el Magnífico). Este ultimo era político y estratega. Un día fueron atacados en la iglesia donde murió el hermano de Lorenzo (Giuliano). Lorenzo elMagnífico escapa pero con una herida en el cuello. Había un sabio llamado Paolo Toscanelli dedicado a la astronomía y a la cartografía, Leonardoera amigo suyo, el dijo que la tierra era plana, teoría que desmintió Cristóbal Colón. Toscanelli ledaba ideas a Leonardo y él las apuntaba en una libreta.
  6. 6. A Leonardo querían encomendarle la valiosa tarea de pintar la capillaSixtina, pero no le dejaron por la mala costumbre que había obtenido deno terminar sus tareas. Se fue de la ciudad rumbo a Milán porque la gente no lo habíarecomendado para pintar la capilla Sixtina.
  7. 7. Milán era muy diferente a Florencia. Las calles eran estrechas. ElRenacimiento había llegado con menos influencia que a Florencia. El gobernante era Ludovico Sforza también llamado el Negro o elMoro. Años después mientras pintaba la Gioconda utilizó la música pararelajarse y obtener su extraña sonrisa.
  8. 8. Durante los últimos años de la peste Leonardo había pintado dos magníficos cuadros.El primero fue titulado La virgen de las rocas, la otra pintura se llama La dama delarmiño. Ludovico Sforza iba a celebrar una fiesta para el banquete de bodas de su sobrinocon doña Isabel de Aragón. En este banquete Leonardo presentó sus invenciones al mundo, por medio de unespectáculo llamado La mascara de los planetas.
  9. 9. Gracias al éxito de la mascara de los planetas Leonardo se hizo masfamoso aún de lo que era. Leonardo hacía por la tarde fiestas con los alumnos y por la noche ibaa las cuadras de palacio a dibujar diferentes bocetos Hizo un molde de un caballo de mas de 4 metros en arcilla, pero elverdadero tendría que ser de bronce. Su problema era que no teníatanto bronce.
  10. 10. Leonardo encontró la manera de encontrar y fundir tanto bronce. Cuando llegó la guerra, las 70 toneladas de bronce fueron destinadas ahacer bolas de cañón en la guerra, mientras Leonardo pensaba que sihabía estado derrochando su tiempo. Leonardo quería mucho a una criada llamada Caterina. Su madretambién se llamaba así, pero no se sabe si era su madre o no.
  11. 11. Leonardo construía otras cosas al mismo tiempo que el caballo, comomuebles plegables, puertas que se abren y cierran automáticamente ylámparas en que se puede graduar la luz. Mientras vivía en Milán investigaba el vuelo de los pájaros, lo hacíaporque quería construir una máquina voladora. La pobre Caterina fallece y Leonardo, que la quería mucho, seentristeció. Aún tenemos la sospecha de si Caterina era su madre.Leonardo no la menciona en su cuaderno.
  12. 12. Los monjes del monasterio de Santa Maria delle Grazie querían queadornara una pared con un fresco. La pintura representaría la ultimacena de Jesucristo. Leonardo se interesó por las matemáticas, por ello perdió muchotiempo. Los monjes fueron a quejarse a Ludovico (el Moro) que era el únicoque creían que podía hacer algo.
  13. 13. Leonardo fue a Venecia cuando tenía 48 años. Leonardo estuvo unos días en casa de unos amigos cuando fue a Venecia. En esemomento Venecia estaba en guerra con los Turcos. Leonardo dio muchas ideas para vencer a los Turcos, una de ellas fue que losvenecianos tenían que construir una presa para que se desbordara el rio y así ahogar alos Turcos.
  14. 14. Leonardo volvió a Florencia, donde la familia Médicis ya nogobernaba, en su lugar se encargaba un hombre llamado GirolamoSavonarola, que era un fraile con nuevas ideas religiosas. Cuando Leonardo llegó a Florencia, Savonarola ya no estaba en elcargo.
  15. 15. Después de trabajar con los frailes Leonardo trabajo como técnico militar junto aCesar Borgia, al que después tenía tanto asco. A Leonardo le ofrecieron trabajo unos frailes, le mandaron pintar La Virgen y el Niñocon santa Ana.
  16. 16. Leonardo piensa en retirarse y por ello el gran mural de labatalla de Anghiari, quedó sin terminar. Leonardo empezaba a sentirse viejo. El papa Julio III le encarga un trabajo que no puederechazar, pintar la capilla Sixtina.
  17. 17. Leonardo empieza a pintar la Gioconda.Por las noches iba con un grupo de amigos a beber y comer.A Leonardo le empiezan a interesar las ciencias.
  18. 18. Leonardo pone rumbo a Roma debido a las luchas.Leonardo hacía autopsias a cuerpos de criminales por la noche.
  19. 19. En la reunión con el papa Leonardo mostraría su trabajo.Leonardo se traslada a Francia.
  20. 20. La residencia de Leonardo era el castillo de Cloux, en el vallede Loira. Salai huyó poco después de llegar a Francia.
  21. 21. Leonardo no dejó de estudiar a pesar de que el rey no ledejaba Leonardo descubrió cómo se creaban las nubes y comonacían los ríos
  22. 22. Nos ha gustado muchísimo este libro porque esmuy interesante y narra toda la vida deLeonardo.
  23. 23. La Virgen de las Rocas: es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vincipintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fuetransferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en Londres aúnpermanece sobre tabla.
  24. 24. Renacimiento:Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo enEuropa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes sehallan en el campo de las artes, aunque también se produjo unarenovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue ellugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
  25. 25. César Borgia (Roma, 13 de septiembre de 1475-Viana, 12 de marzo de 1507), de nombreoriginal valenciano César Borja, italianizó su apellido a (Cesare Borgia). Fueduque, príncipe, conde, condotiero, confaloniero, obispo de Pamplona, con dieciséisaños, arzobispo de Valencia, con diecinueve años, capitán general del ejército del Vaticano ycardenal con casi veinte años de edad, durante el Renacimiento.
  26. 26. Girolamo María Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 -Florencia, 23 de mayo de 1498).Savonarola fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador deFlorencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema devanidades")
  27. 27. Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia de Florencia.Aportaron tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentesflorentinos y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaronal despegue del Renacimiento.
  28. 28. La Guerra turco-veneciana de 1499-1503 se refiere a la serie de batallas navales entre elImperio otomano y la República de Venecia por el control de las tierras en disputa en el MarEgeo, el Mar Jónico y el Mar Adriático.
  29. 29. El caballo de Leonardo da Vinci: En la década de 1480 Leonardo estaba trabajando ya al serviciode Ludovico Sforza, y este le encargó que realizara una colosal estatua ecuestre para honrar a supadre. El se tomó el encargo como todo un desafío personal, aquella escultura debía convertirseen la mayor creada jamás.
  30. 30. La dama del armiño:Autor: Leonardo da Vinci.Año: 1488-1490 Época: RenacimientoTécnica: Óleo sobre tabla Dimensiones:54,8 cm × 40,3 cmLocalización: Museo Czartoryski, Cracovia, Polonia
  31. 31. La virgen de las rocas:Encargo de: Prior de la Confraternidad en la iglesia de San Francesco GrandeLocalización: Museo del Louvre, París.Época: RenacimientoTécnica: Óleo sobre tabla Dimensiones: 199 x 122 cm
  32. 32. El cuadro La Gioconda:También conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo DaVinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desdeentonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museodel Louvre de París.
  33. 33. Ludovico Sforza:Reinado: 1494-1499Nacimiento: 27 de julio de 1452 Vigevano, ItaliaFallecimiento: 27 de mayo de 1508 (55 años) Loches, FranciaPredecesor: Gian Galeazzo Sforza Sucesor: Maximiliano SforzaPadre: Francesco I Sforza Madre:Bianca Maria Visconti
  34. 34. Peste: Enfermedad contagiosa y grave que causa gran mortandad en los hombres oen los animales
  35. 35. Astronomía: Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, yprincipalmente a las leyes de sus movimientos.
  36. 36. Cartografía:Arte de trazar mapas geográficos.

×