Definion de producto subproducto residio pfn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Definion de producto subproducto residio pfn

  • 394 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
394
On Slideshare
394
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ELECTIVA II ANDRÉS ALFONSO LÓPEZ VÁSQUEZ PRESENTADO A: TIRSO MESTRE UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLÓGICAS INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL VALLEDUPAR – CESAR 2012
  • 2. ELECTIVA II: SUBPRODUCTO DEFINICIONES PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS: Productos Son las principales características físicas, químicas, microbiológicas u organolépticas del producto, con especial atención a las características que son fácilmente determinables1. Vínculos entre los productos, las personas y los territorios. • El producto: presenta características específicas vinculadas al origen geográfico, que le dan una calidad y una reputación especiales reconocidas en el mercado, con una demanda concreta por parte de los consumidores; • El territorio: las características especiales de calidad son el resultado de los recursos humanos y naturales de la zona local en la que se produce; • Las personas: los productores locales, que han heredado unas tradiciones y un saber hacer, junto con otros actores locales, deben estar motivados para poner en marcha un proceso de creación de valor y de preservación2. 1 GIOVANNI BELLETTI, Andrea. “Uniendo personas, territorio y productos”. Disponible en: (http://www.fao.org/docrep/013/i1760s/i1760s02.pdf). 2 EMILIE VANDECANDELAERE, Filippo. “Vínculos entre los productos, las personas y los territorios”. Disponible en: (http://www.fao.org/docrep/013/i1760s/i1760s01.pdf)
  • 3. Productos Orgánicos: Los productos etiquetados como “orgánicos” son aquéllos que han sido certificados como producidos con métodos de producción orgánica claramente definidos. En otras palabras “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí mismo3. El producto, Productos Agrícolas y Alimenticios: Algunos productos agrícolas y alimenticios presentan características específicas inherentes al lugar en el que se producen y que les otorgan una reputación determinada. La calidad específica significa que algunas características diferencian al producto de otros productos de la misma categoría. Así lo perciben los consumidores independientemente de si el mercado es local, nacional o internacional4. Productos Alimenticios: Todo alimento que ha cambiado fundamentalmente sus caracteres físicos y/o composición química, como consecuencia de la Disponible en: manipulación industrial. 3 RICHTER T.Meier. (2000) “El producto, Productos Agrícolas y Alimenticios”. (http://www.fao.org/docrep/013/i1760s/i1760s01.pdf) 4 GILLES ALLAIRE. Peter (2000) “Requisitos para producir y exportar productos orgánicos a los principales mercados”. Disponible en: (http://www.fao.org/docrep/004/y1669s/y1669s04.htm)
  • 4. Productos Dietéticos: Todos aquellos alimentos cuya composición ha sido modificada, por el agregado o sustracción de elementos y/o cambios en sus características químicas o biológicas naturales, con el fin de satisfacer necesidades particulares del ser humano o provocar un efecto determinado en el organismo5. Subproductos Concentrados y subproductos para la alimentación de rumiantes. Los subproductos de la agroindustria son recursos alternativos que pueden ser usados para reemplazar una parte del maíz. A diferencia de los concentrados proteicos, el abanico de posibilidades de los subproductos “netamente” energéticos no es muy amplio ya que la gran mayoría resultan en combinaciones relativas de energía y proteínas6. 5 ALEJANDRO BINDA. “Clasificación y Funciones “Concentrados y subproductos de los Alimentos”. Disponible en: (http://www.medes- salud.com.ar/alimentos.htm) 6 MIRIAM GALLARDO. para la alimentación de rumiante”. Disponible en: (http://prodanimal.fagro.edu.uy/cursos/NUTRICION/TEORICOS/Tema%202.%20Material%20de%20lectura.%20Concentrad os%20y%20subproductos.pdf)
  • 5. Residuos Residuos de Cosecha Son los materiales que quedan después de recoger el producto principal del cultivo7. Residuo de plaguicida Residuo de un plaguicida, según FAO/OMS “es toda/s sustancia/s presente/s en un producto alimenticio destinado al hombre o a los animales como consecuencia de la utilización de un plaguicida” 8. 7 ADA DEL SOCORRO. “Materias Primas”. Disponible en: (http://pecuarias.galeon.com/aficiones1902911.html) 8 CASAFE. “Los residuos de los alimentos”. Disponible en: (http://www.casafe.org.ar/pdf/Residuos.pdf)
  • 6. Residuo indicador Residuos cuya concentración disminuye en una relación conocida con el nivel de residuos totales en los tejidos, huevos, leche u otros tejidos animales. Deberá contarse con un método de análisis cuantitativo específico para medir la concentración del residuo con la precisión requerida. (Definiciones, previamente establecidas y adoptadas por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, que han sido modificadas por el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios). Residuo total El residuo total de un medicamento en los alimentos de origen animal consiste en el medicamento de origen juntamente con todos los metabolitos y productos provenientes de este medicamento que permanecen en el alimento después de que el medicamento se ha administrado a los animales productores de alimentos. La cantidad de residuos totales se determina generalmente mediante un estudio en el que se utiliza un medicamento marcado con radio y se expresa como el equivalente del medicamento de origen en mg/kg del alimento. (Definiciones establecidas y adoptadas por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios - JECFA). Residuos biodisponibles Aquellos residuos para los que puede mostrarse, utilizando un método apropiado (por ejemplo, el método Gallo-Torres), que son absorbidos en la circulación sistémica cuando se administran a animales de laboratorio. (Definiciones, previamente establecidas y adoptadas por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos
  • 7. en Aditivos Alimentarios, que han sido modificadas por el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios). Residuos de medicamentos veterinarios Incluyen los compuestos de origen y/o sus metabolitos presentes en cualquier porción comestible de un producto animal, así como los residuos de impurezas relacionados con el medicamento veterinario correspondiente (Definiciones adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius – Manual de procedimiento del Codex). Residuos extraíbles Aquellos residuos extraídos de tejidos o fluidos biológicos utilizando medios básicos o ácidos acuosos, disolventes orgánicos y/o hidrólisis con enzimas (por ejemplo, sulfatasa o glucoronidasa) a conjugados hidrolizados. Las condiciones de extracción deben ser tales que no se destruyan los compuestos de interés. (Definiciones establecidas y adoptadas por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios - JECFA) 9. 9 CODEX ALIMENTARIUS. “Residuos de Medicamentos Vegetarianos (http://www.codexalimentarius.net/vetdrugs/data/reference/glossary.html?lang=es) en alimentos”. Disponible en:
  • 8. Productos fuera de la norma Producto No Conforme: Depende de la etapa en la que el producto sea determinado No Conforme; si se detectan en el proceso operativo; se separa y se identifica con etiqueta verde hasta determinar las acciones a tomar. Si se detecta el producto No conforme antes de ser liberado se identifica con etiqueta roja para ser separado. Un producto No-conforme puede ser:  La materia prima que se está utilizando no cumple las características deseadas.  Se detecta que el personal no está aplicando las normas en las que se basa el Sistema de Gestión de Calidad.  En caso de encontrar un cuerpo extraño en los alimentos.  No cumple con las raciones alimenticias requeridos por el cliente.  La presentación no cumple con las características descritas por el cliente10. 10 CEDIA. “Procedimiento de Productos no conforme”. Disponible en: (http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/10816/14/Procedimiento%20de%20Tratamiento%20de%20Producto %20No%20Conforme.pdf)
  • 9. Producto No Conforme Producto o servicio que no cumple con alguna característica requerida11. Norma ICBF clasificación de los alimentos GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN COLOMBIANA Las Guías Alimentarias para la Población Colombiana agrupan los alimentos en 7 grupos, los grupos de alimentos son: Cereales, raíces, tubérculos y plátanos: Se ubicó en el primer lugar porque constituye la base de la alimentación de los colombianos, porque le aportan al organismo cerca del 50% de la recomendación diaria de kilocalorías y por la necesidad de promover por separado el de consumo de cereales integrales en lugar de los refinados. 11 UADY. “Control de productos (servicio) no conforme os/presentaciones/Producto%20No%20Conforme.pdf) ”.Disponible en: (http: //www.calidad.uady.mx/re sources /nosotr
  • 10. Hortalizas y verduras: Se ubicó en el segundo lugar por cuento su habito alimentario debe ser promovido de acuerdo con los resultados de los estudios, los cuales señalan el bajo consumo de éstos alimentos en todo el país; las leguminosas verdes se incluyen en este grupo por su bajo aporte de proteínas en relación con las secas y porque se utilizan como hortalizas y verduras en las preparaciones. Frutas: Se ubicó en el tercer lugar con el fin fe promover el consumo de ésta al natural en lugar de los jugos colados, con agregado de azúcar y con disminución de la fibra y oxidación de las vitaminas por procedimiento adecuado de conservación y preparación. Carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales: Se ubico en el cuarto lugar, por su contenido de hierro cuya deficiencia es marcada en el país y porque le aportan al organismo gran parte de la proteína de alto valor biológico. Son de origen animal (carne, pollo, pescado vísceras y huevos) y de origen vegetal (leguminosas secas: fríjol, lenteja, garbanzo, haba, arveja, y mezclas vegetales: bienestarina, carve, colombiharina). Lácteos: Se ubicó en el quinto lugar por su aporte en calcio y por la necesidad de incrementar su consumo para el crecimiento y desarrollo de los niños y para prevenir la osteoporosis. Se requiere orientar con mayor precisión la cantidad necesaria de alimentos fuentes de calcio para cada grupo de población. Grasas: Se ubicó en el sexto lugar, porque su consumo si bien en términos generales ha aumentado sin exceder límites normales (promedio 23%), si se
  • 11. requiere desestimular el consumo de las de origen animal (con excepción de las de pescado que es importante fuente de ácidos grasos esenciales) así como la manteca y margarina por cuanto su consumo se asocia a enfermedades cardiocerebro-vasculares, dislipidemias y cáncer de colon, seno, estómago y próstata entre otros. Azúcares y dulces: Se colocó en el séptimo lugar, según los perfiles nutricionales de la FAO y los estilos de vida caracterizados, el consumo de carbohidratos simples ha aumentado en asocio con el sedentarismo y la obesidad especialmente en las mujeres; en consecuencia se requiere controlar el exceso en su consumo12. 12 ICBF. “Guías alimentarias para la directorio/portel/libreria/php/03.01010206.html) población colombiana.”.Disponible en: (https://www.icbf. gov.co /icbf/