Conservación de forrajes

5,150 views

Published on

Métodos Conservación de Forrajes

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
597
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conservación de forrajes

  1. 1. Latife Lúquez Pérez.
  2. 2. Los cultivos forrajeros son el material vegetativo con el cual se alimenta al ganado. Las especies vegetales de interés forrajero se encuentran principalmente comprendidas en la familia de las gramíneas y de las leguminosas. Según el estado en que se encuentren los forrajes al momento de ser consumidos por los animales, los podemos clasificar así: Forrajes secos: Son forrajes que se cortan y se secan, toman el nombre de heno y son de gran utilidad en los tiempos de sequía. También entran en este grupo algunos residuos de cosecha como el tamo de leguminosas o cereales. Forrajes verdes: Son forrajes de con sumo inmediato al punto de cosecha y directamente en la pradera, se denominan pastos. Los pastos pueden ser de pastoreo y de corte.
  3. 3. ENSILAJE Humedad del 67-70% HENOLAJE Humedad del 35% Una alternativa a los problemas de alimentación en el ganado ocasionados por un verano intenso y una marcada estacionalidad, es la puesta en práctica de métodos de conservación de forrajes como el ensilaje, la henificación y el henolaje. HENIFICACIÓN Humedad del 15-20%
  4. 4. El ensilaje es un método de conservación de forrajes en el cual se utilizan forrajes y/o subproductos agroindustriales con alto contenido de humedad(60-70%).Este método consiste en la compactación del forraje o subproducto, expulsión del aire y fermentación en un medio anaeróbico, que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje. El ensilaje, es un alimento que resulta de la fermentación anaeróbica de un material vegetal húmedo mediante la formación de ácido láctico, para suplementar al ganado durante períodos de sequía, garantizando la alimentación de los animales durante todo el año.
  5. 5. Equipos y Materiales Necesarios Para el Ensilaje •Picadora o segadora • Tanque • Nylon o tela de lluvia para cubrir Procedimientos a Seguir Antes de Ensilar • Selección del lugar, preferiblemente cerca del corral • Limpieza del terreno • Colocar una lona de nylon extendida sobre el suelo. (Cuando el silo es de trinchera, se hace una excavación en la tierra y, posteriormente, se coloca encima la lona).
  6. 6. 1) El forraje a ensilar debe tener un alto valor nutritivo. 2) El forraje no debe estar contaminado con suelo. 3) El forraje deberá ser triturado en trozos no mayores a 2 cm para facilitar la compactación y reducir la cantidad de aire retenido en el forraje.
  7. 7. 4) Depositar el forraje en el silo en capas y compactar de inmediato (capas de 20 cm. 5) Luego de compactado el material, esparcir una capa de sal (un 0.5 % de urea disuelto en melaza o en agua como enriquecedor proteico energético) en toda la superficie del silo, con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias. En el uso de subproductos de cosechas en recomendable usar 0.5% de urea y 2% melaza tomando en cuenta el costo por toneladas. para la preparación del ensilaje.
  8. 8. 6) Antes de sellar el silo, para impedir la penetración de aire y de agua, se debe expulsar el máximo de aire del interior del silo. 7) Cubrir el silo con una lona cubierta de tierra u otro material que la proteja. 8) El ensilado y el sellado del silo se debe realizar en el tiempo más breve posible. 9) Durante el uso del silo para alimentar los animales, el área de ataque del silo debe ser reducido para que la superficie expuesta al aire sea pequeña. Esta operación debe ser rápida y se debe sellar el silo después de cada uso.
  9. 9. El ensilaje ofrece la posibilidad de asegurar alimentos durante épocas de alta producción para conservarlos para su empleo futuro, especialmente en períodos de escasez. La técnica de la preparación del ensilaje favorece el manejo y uso integral de los recursos en la relación suelo-planta, Promueve el uso de alimentos de la región, reduce la importación de concentrados y por consiguiente disminuye costos. Los ganaderos son inducidos a utilizar estas tecnologías para poder desarrollar políticas de auto suficiencia. Cuando se hace un silo, se puede aprovechar el pasto verde de la época lluviosa, principalmente pastos de cortes, de igual forma, se evita las pérdidas en la finca y se dispone de alimento en cantidad y calidad adecuado.
  10. 10. Buen Color (Amarillo, marrón o verduzco) Buen Olor (Avinagrado). Textura (No babosa). pH de 4.2 o menor
  11. 11. Conserva el valor nutritivo del pasto durante largo tiempo. Suministra forraje de calidad uniforme durante todo el año. Reduce los costos de producción con la disminución en el uso de concentrados. Permite establecer estrategias de alimentación para la época de escasez de forrajes. Si no se tiene cuidado con el manejo de las condiciones que favorecen la fermentación, las perdidas del alimento y de su valor nutricional pueden ser elevadas. el ensilaje no tiene un valor comercial establecido. El consumo no debe exceder el 50% de la dieta del animal.
  12. 12. Es el proceso de conservación del forraje una vez segado con una segadora, secado al sol o con una deshidratadora y empacado usando una empacadora. El proceso de henificación dura al menos tres días: uno para segar, otro para secar y otro para empacar. El heno en seco no posee tantos elementos nutritivos como el ensilado, sin embargo, al estar libre de fermentaciones en el proceso, puede usarse en la alimentación tanto de animales adultos como en crías, cosa que no puede hacerse con el ensilado. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a un porcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura su estabilidad.
  13. 13. Henificación natural 1) Siega: Consiste en separar el tallo de la raíz, que permanece unida al suelo, en toda la superficie del campo. 2) Secado: El secado o curación de la hierba o forraje tiene por objetivo reducir su contenido de agua a menos de un 20 %, con la menor pérdida posible de hojas. Los factores que determinan la rapidez de la pérdida de agua del forraje a henificar son: el clima, la cantidad y disposición de la hierba en la hilera y el tipo de planta.
  14. 14. 3) Empacado y transporte: Después de conseguir que el contenido en humedad de la hierba sea suficientemente bajo, es necesario proceder a la recogida y, por tratarse de un material de baja densidad, a su compresión, para reducir su volumen de almacenamiento. 4) Almacenamiento: Las pacas de heno convencionales se apilan formando montones o almiares, unas veces al aire libre, lo que no es muy corriente debido al elevado precio del heno, y otras en heniles o cobertizos que las protegen de la lluvia. Este tipo de construcciones deben ser lo más diáfanas posibles, con una altura mínima de 4 m y normalmente cerradas por el lado o lados de los vientos de lluvia dominantes en la zona.
  15. 15. Henificación con ventilación forzada • El gran enemigo del forraje en proceso de henificación es la lluvia. Por eso el sistema de secado del heno puede extenderse a base de ventilación forzada. Este método permite recolectar el heno en un estado mucho más precoz, y de forma más rápida, lo que redunda en la mejor calidad del mismo. • La ventilación consiste en hacer pasar suficiente aire forzado a través del forraje, que puede retirarse del campo empacado o bien sin empacar, mediante remolques autocargadores. La humedad inicial puede oscilar entre 40 y 60% en el momento de recogida, siendo usual hacer una siega precoz y presecado en campo hasta el 35-50% de humedad, aproximadamente. • El sistema más elemental de secado puede consistir en un ventilador conectado a un conducto de ventilación central en forma de túnel, sobre el que se amontonan las pacas o el heno a granel a desecar.
  16. 16. Alto contenido de hojas Madurez de la planta Color verde claro Aroma agradable
  17. 17. Consiste en ensilar forraje con aproximadamente 45% de humedad, en ausencia de oxigeno. El forraje se corta cuando tenga de 75 a 80% de humedad, se apila y se voltea hasta que llegue a 45% de humedad; al llegar a este punto, se embala en pacas generalmente redondas, mediante máquinas especiales. Una vez formada la paca compacta se recoge con una especie de tenedor operado por el tractor y se introduce en bolsas de plástico que se dejan en el campo. Después de 3 a 4 semanas se puede utilizar el material.
  18. 18. Corte Premarchitado Arrollado Envoltura con polietileno o embolsado Estabilización (pH 4 – 4.5 en 30-45 días aprox.)
  19. 19. Reduce el riesgo climático Menor perdida de material por el contenido de humedad Menor requerimiento de mano de obra No se requieren grandes instalaciones de almacenamiento Se necesitan equipos especiales Elevado costo del polietileno Es una forma de confección con mayor nivel de dificultad que los rollos Si el polietileno se rompe, se pierde la reserva Si el rollo tiene exceso o deficiencia de humedad, el forraje no se estabiliza.
  20. 20. En el trópico se generan una gran variedad de forrajes que podrían, por medio del ensilaje, la henificación y el henolaje, ser transformados en un alimento más nutritivo y económico para el ganado. Estos métodos de almacenamiento y conservación, permiten almacenar grandes volúmenes de alimento para épocas de escasez o incrementar el número de animales por hectárea.

×