Ambitos de intervencion de la didactica

13,479 views
13,177 views

Published on

ciencia

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ambitos de intervencion de la didactica

  1. 1. INTROUDUCCIONLa didáctica es el arte de enseñanza – aprendizaje. Se pretende desarrollar elpensamiento del alumno, su capacidad, razonamiento y creatividad. Tomando encuenta que la didáctica implica técnicas y estrategias de trabajo para crear unconocimiento amplio y una conexión entre maestro – alumno.La didáctica como instrumento de aprendizaje no solo como disciplina en un aulasino como arte para todas aquellas habilidades de enseñanza – aprendizaje
  2. 2. AMBITOS DE INTERVENCION DE LA DIDACTICAÁmbito curricular (planificación): educación formal y educación no formalÁmbito no curricular: educación informalLa educación permanente debería de conseguir la integración de los 3 tipos deeducación en una convergencia posible.Presentan la acción institucionalizada Se prevén examen periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otroEducación no formal, ámbito extraescolar No se encuentra totalmente institucionalizada Representan, generalmente, actividades de carácter opcional Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador. Función educativa realizada de manera autónomaEducación informal, difusa y no planificada Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencias ambientales No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático Contribuyen a la formación de la experiencia humana Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicación La asimila depende de cada individuo.
  3. 3. Clasificación interna de la didácticaDidáctica general Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de la enseñanza – aprendizaje hacia los objetivos educativos.Didáctica diferencial Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad y características de los sujetos La didáctica diferencia queda incorporada a la didáctica general esta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.Didáctica especial o didáctica especificas Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o metería de estudio.La enseñanzaFINALIDADES DE LA DIDACTICAPresenta una doble finalidad Finalidad Teórica: Trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (su objetivo de estudio) Finalidad Practica: Trata de regular y dirigir en la práctica de enseñanza – aprendizaje
  4. 4. Se trata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad.Se trata de provocar en el alumnado su forma intelectual de 2 aspectos: 1) Laintegración de la cultura concreta y 2) El desarrollo cognitivo individual necesariopara poder progresar en el aprendizaje.REQUISITOS GENERALES PARA APRENDER Y ENSEÑAR ESTO ES: DE QUE MODO DEBEMOS ENSEÑAR Y APRENDER CON TAL SEGURIDAD QUE NECESARIAMENTE HAYAN DE EXPERIMENTARSE LOS EFECTOS.Si un hombre echa cimiente en la tierraen la tierra y se levanta de noche y de día;y la simiente brota y crece como él no sabe; porque de suyo fructifica la tierra,primero hierba, luego espiga; después la espiga llena de grano. El método deenseñar fue hasta ahora tan indeterminado que cualquiera se atrevió a decir: Yoeducare a este jovencito en tantos y tantos años, de este o el otro modo leinstruiré, etc. Nos parece que este método debe ser: Si el arte de esta plantaciónespiritual puede establecerse sobre fundamento tan firme que se emplee de unmodo seguro sin que pueda fallar.FUNDAMENTO ILa formación del hombre debe empezarse en la primavera de la vida; esto es, enla niñez. (La niñez nos representa la primavera; la juventud, el estilo; la virilidad, elotoño, y la vejez, el invierno.).Las horas de la mañana son las más adecuadas para los estudios (porque lamañana semeja la primavera; el mediodía, el verano; la tarde, el otoño, y la nocheel invierno.Todo cuanto se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de laedad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones derecibir.
  5. 5. FUNDAMENTO IIPara corregir el método conforme al fundamento que acabamos de exponer, serequiere:1.- que estén de antemano dispuestos los libros y demás instrumentos.2.- que se forme el entendimiento antes que la lengua.3.- que ninguna lengua se aprenda por la gramática, sino mediante el uso deautores adecuados.4.- que las enseñanzas reales vayan antes que las orgánicas.5.- que los ejemplos precedan a las reglas.FUNDAMENTO V1.- debe formarse primeo el entendimiento de las cosas; después la memoria, ypor último, la lengua y las manos.2.- debe tener en cuenta el preceptor todos los medios de abrir el entendimiento yutilizarlos congruentemente. (De ellos trataremos en el capítulo siguiente).FUNDAMENTO VII1.- el núcleo de los estudios debe distribuirse cuidadosamente en clases, a fin deque los primeros abran el camino a los posteriores y les den sus luces.2.- hay que hacer una escrupulosa distribución del tiempo para que cada año,mes, día y hora tenga su particular ocupación.3.- debe observarse estrictamente la extensión del tiempo y el trabajo para quenada se omita ni se trastorne nada.
  6. 6. FUNDAMENTO VIII1.- al que haya de ir a la escuela reténgasele en ella hasta que se convierta enhombre erudito, de buenas costumbres y religioso.2.- la escuela debe estar en lugar tranquilo, separado de las turbas y barullos.3.- lo que, según este establecido, haya que hacer, hágase sin interrupciónalguna.4.- no deben otorgarse a nadie salidas ni vagancias (bajo ningún pretexto).FUNDAMENTO IXSerá pues conveniente:1.- que los discípulos no tengan abundancia de libros, a no ser los de su clase.2.- que los libros referidos estén de tal modo preparado que no pueda aprenderseen ellos sino sabiduría, piedad y buenas costumbres.3.- no deben tolerarse compañías disolutas ni en las escuelas ni cerca de ellas.Si todo esto se observa con cuidado seguramente las escuelas llenaran su fin.PRÁCTICA Y TEORIA: LA DOBLE VERTIENTE DE LA DIDADACTICADidáctica general y teoría de del curriculum constituyen una misma materia deestudio, mientras que el curriculum es el objetivo fundamental deinvestigación/acción didáctica. Desde el punto de vista teórico – científico, lo queimporta es disponer de teorías de la enseñanza o del curriculum que permitan.
  7. 7. En la práctica, el conocimiento didáctico debe ser una ayuda para resolver losproblemas de enseñanza primaria, secundaria y universitarias, la didáctica tieneun interés académico, formal y teórico, sino que preferentemente posee interéspractico, social, de ayuda a la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizajey dela búsqueda de solución de problemas de la formación intelectual, social yafectiva de los alumnos, futuros motores de la sociedad.La didáctica puede ser estudiada desde tres perspectivas: como campo deconocimiento científico, como diseño y desarrollo del curriculum y en cuanto a susestrategias metodológicas. Como campo de conocimiento científico, sus orígenesse remontan a la Antigüedad clásica, pero fue hasta la década de 1970 cuandoestableció como ciencia y fue incluida entre las ciencias de la educación. Lahistoria de la investigación de la didáctica se ha basado sucesivamente en losparadigmas cuantitativo y cualitativo.El curriculum, como cualquier proyecto, debe llevarse a la práctica, y para ello espreciso analizar su desarrollo y el de todos los elementos que lo integran, comoson las intenciones o finalidades, los contenidos y las estrategias. En las técnicasC. Freinet (un claro ejemplo de inclusión de las técnicas en una concepción depedagogía, de escuela o de maestro), el método de descubrimiento y investigaciónen el aula.Como estrategia didáctica, la investigación de hoy en día propone que el maestroo profesor actué como investigador en el aula. Uno de los métodos de enseñanzaque no se debe olvidar es el de la pedagogía italiana M. Montessori, de tantainfluencia en Europa, que continua teniendo gran importancia en la educacióninfantil. En cuanto las estrategias, hay que remarcar que siendo ambasindispensables, el trabajo en equipo tiene un incuestionable valor formativo ysocial tanto para los maestros y profesores como para los alumnos.
  8. 8. LA DIDACTICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICOLa aparición de una disciplina es consecuencia del planteamiento de determinadascuestiones sobre un tema en concreto. Desde el punto de vista etimológico, y sinos remontamos a los tiempos más antiguos, los ámbitos de estudios de ladidáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El terminodidaktika deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que lo significaliteralmente, lo relativo a enseñanza, a la actividad instructiva.ANTECEDENTES Y NACIMIENTO DE LA DIDÁCTICAEl nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe se debe a san Agustín(354 – 430), cuyo De Magistro constituye un auténtico tratado sobre estadisciplina,EruditioDidascalia, destaco el enciclopedismo de los conocimientos yestructuro los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas,mecánicas y lógicas.Santo Tomas de Aquino y Luis VivesUna de las aportaciones más interesantes al desarrollo de la didáctica se debe asanto Tomas de Aquino, uno de los grandes pensadores de todos los tiempos.Para J. F. Herbart, desde el punto de vista didáctico, fue un creador de los gradosformales o fases de toda enseñanza: claridad, asociación, sistematización yaplicación, lo cual podría considerarse como un diseño instrucción.DEFINICION Y CONCPECION DE LA DIDACTICALos calificativos que predominan en estas definiciones son las siguientes:En cuanto a la didáctica: ciencia, teoría, tecnología, técnica, arte
  9. 9. Respecto a su contenido semántico: enseñanza, aprendizaje, instrucción,comunicación de conocimientos, sistema de comunicación, procesos deenseñanza – aprendizaje.En relación a su finalidad: formación, instrucción, instrucción formativa, desarrollode facultades, creación de la cultura.La que describe mejor su significado es la siguiente: la didáctica es una disciplinay un campo de conocimiento que se constituye, desde la teoría y la práctica, enambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde sedesarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumnado.Se trata, por tanto de partir de la práctica para llegar a la teoría, de la capacitacióny la autonomía de acción del profesorado para abordar la conceptualización ydeterminación académicas de la didáctica.LA DIDACTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIONEl concepto de pedagogía ha sido sustituido por el de ciencias de la educación. Enel desarrollo de las ciencias, como si se tratase del descubrimiento de la formacióndel sistema solar, nuevas disciplinas, planetas y satélites, han ido apareciendo amedida que los instrumentos y los resultados de la investigación han aportadonuevas conclusiones.AMBITO PROPIAMENTE PEDAGOGICOEl concepto de pedagogía ha sido sustituido por el de ciencias de la educación. Enel desarrollo de las ciencias, como si se tratase del descubrimiento de la formacióndel sistema solar, nuevas disciplinas, planetas y satélites, han ido apareciendo amedida que los instrumentos y los resultados de la investigación han aportadonuevas conclusiones.
  10. 10. AMBITO ENVOLVENTE, CONDICIONANTE SUBORDINANTE, FUNDAMENTANTELlamado también básico o de aplicación. Incluye los siguientes grupos dedisciplinas: filosóficas (filosofía de la educación, axiología de la educación,ontología de la educación, teleología de la educación), nomotéticas, psicología dela educación, sociología, psicolingüística, históricas (historia de la educación y dela pedagogía, educación comparada), formales (epistemología, lógica, teoríageneral de sistemas, cibernética, teoría de la comunicación).AMBITO DISCIPLINAREl ámbito disciplinar es el propuesto por un enfoque de gran proyección sobreplanes de estudio y líneas curriculares. Se pueden considerar como disciplinaseducativas que profundizan en la práctica académica y en la aplicación tecnología.Por ejemplo: diagnostico educativo, supervisión escolar, administración escolar yevaluación escolar.INTERDIPLINAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIONHay temas que son objeto de dos o tres ciencias de la educación y cuya únicadiferencia estriba en los matices con que se enfocan. Por ejemplo: trabajo enequipo, relación docente – discente, aprendizaje, etcétera.Interdisciplinariedad: Relación con ciencias fundamentales (filosofía, psicología,sociología) y tangenciales (cibernética, tecnología, lingüística).Convergencia: La unidad de las disciplinas educativas se justifica por laconvergencia de saberes sobre un mismo objeto y campo de estudio específico: laeducación.
  11. 11. LA INTERDISCIPLINARIEDADJ. Piaget, planteo el tema de la interdisciplinaridad en la línea del estructuralismo.Para el, los progresos científicos de los últimos años se derivado deconstrucciones por hibridación como pueden ser la psicodidactica, la psicología dela educación y la socioeconómica. Como dijo G. Michaud, corresponde a unanueva etapa del desarrollo económico.Entre los motivos que han llevado hacia planteamientos interdisciplinares, seencuentran los siguientes:  El creciente afán de unidad y de síntesis.  La búsqueda constante de una formación fundamental a través de disciplinas que se desarrollen con fluidezLa necesidad de una formación interdisciplinar del profesorado. En definitiva, elcriterio interdisciplinar debe de estar presente en el tratamiento y clasificación delas ciencias de la educación, y no solo al nivel teórico y epistemológico, sino sobretodo aplicado: en los planes de estudio de las facultades, en los programas deinvestigación.LA INTERCULACION INTERNA DE LA DIDACTICALa función de la de didáctica es potenciar el conocimiento para mejorar la práctica.Su objetivo es el estudio del proceso de enseñanza. Se llamara, didáctica generalcuanto más teórico y global sea el análisis y desarrollo del espacio disciplinar quele es propio.
  12. 12. El espacio propio de la didáctica general engloba los siguientes apartados: o La enseñanza: Teorización, modelos, metodologías, etcétera o La elaboración de normativas y directrices flexibles para los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de la práctica o de la teoría. o La aplicación creativa o artística de métodos, técnicas y actividades de enseñanza o El planteamiento de los modelos y diseños curriculares mas apropiados para potenciar la autonomía del profesorado. o El análisis, la discusión y la elección de los contenidos curriculares. o Los medios, recursos e instrumentos al ser vicio del proceso didáctico o La evaluación del profesorado, el alumnado y de la institución en un doble sentido instructivo y formativo. o El vasto campo de la profesión y de la formación del profesorado para adquirir capacitación y autonomía. o El ámbito de la motivación, del aprendizaje, de la comunicación.En definitiva, la didáctica es la única ciencia o disciplina que trata globalmente losprocesos de enseñanza/aprendizajeLOS PROCESOS DE ENSEÑANZAEtimológicamente procede del latín in – signare, que significa poner un signo,señalar, mostrar. En sentido coloquial, equivale transmitir conocimientos o ainstruir, acciones que requieren intencionalidad y relación de comunicación.Enseñar, por tanto, es un acto comunicativo, un acto por el cual el docente ponede manifiesto los objetos de conocimiento a través de la aportación de nuestrassignificaciones.
  13. 13. Se debe de plantear en términos de efecto conseguido, es decir, para que laenseñanza adquiera plena significación, tiene que darse el aprendizaje. Enseñarno es solo desarrollar un conjunto de actividades, sino también prestar atención,tener en cuenta lo que está ocurriendo.En cuanto que comporta transmisión y formación de valores socioculturales, laenseñanza de una actividad normativa adaptada a ciertas condiciones éticas.Cualquier intento de comprender que es la enseñanza debe completar que aspiraa ser, cuál es su finalidad y que función ocupa en nuestra sociedad y en nuestracultura.EL APRENDIZAJESe habla de los procesos de enseñanza – aprendizaje como elementoscomplementarios, correlativos e interactivos. Aunque, como es evidente, elaprendizaje, se refiere aquí esencialmente a alumno. En este sentido, se entiendeque el aprendizaje, se trata de un proceso mediante el cual el sujeto adquieredestrezas o habilidades prácticas, incorporada contenidos informativos y adoptarnuevas estrategias para aprender y actuar.El concepto de aprendizaje incluye adquirir informaciones y conocimientos,modificar actitudes y relaciones de comportamiento, enriquecer las propiasperspectivas y reflexionar, desarrollar perspectivas innovadoras y abordar unsentido crítico de los hechos y las creencias. El definitiva, el aprendizaje es unproceso complejo y mediatizado. La relación entre enseñanza y aprendizaje, seproduce en dos sentidos: el conceptual y el práctico. Desde esta perspectiva,cobra sentido teórico – práctico. Desde esta perspectiva, cobra sentido teórico –práctico la enseñanza de los procesos de aprendizaje
  14. 14. CONCEPCION TECNICA DE LA ENSEÑANZALos rasgos claves de esta concepción son los siguientes: - La enseñanza, es decir, las acciones instructivas dan lugar al aprendizaje de los alumnos. - El aula es un lugar donde el docente lleva a cabo su tarea para lograr que el alumno aprenda - El aprendizaje hace referencia a todos aquellos procesos y resultados calificados como aprendizajes oficiales con planteamiento normativo - El conocimiento del tratamiento se quiere aplicar debe preceder a la práctica docente.LA FORMACION DEL ALUMNADOLa importancia de la formación del alumnado contrasta con la escasa discusiónque existe al respecto, al menos en comparación con otras finalidades de ladidáctica. Por otra parte, la experiencia docente no se reduce a asumir finalidadesinstructivas, porque en todo relación educativa, aunque únicamente consista en laaplicación de las normas técnicas didácticas por las instituciones, la enseñanzagenera una experiencia y una conciencia de obligación moral, de manera que auna experiencia institucional de preocupación por los resultados esperados sedebe añadir otra personal de atención a los intereses, necesidades y posibilidadesde aprendizaje de los alumnos.
  15. 15. ESCUELA NUEVALA ESCUELA COMO MOVIMIENTO CONTROVERTIDOConstituye una respuesta a la escuela tradicional y resulta un movimiento muycontrovertido en educación. Muchos pensadores (Bernfeld entre ellos) loconsideran una revolución copernicana en el campo de la educación, ya que daun giro de 180 grados al desplazar la tensión, que en la educación tradicional secentraba en el maestro, hacia el alumno.MISION DE PROFESOR EN LA ESCUELA NUEVALa misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan alalumnado desarrollar sus aptitudes: para ello se vale de transformaciones (noradicales) en la organización escolar, en los métodos y en las técnicaspedagógicas.CONSIGNAS DE LA ESCUELA NUEVALas principales consignas de la Escuela Nueva son: La atención al desarrollo de la personalidad, revalorando los conceptos de motivación, interés y actividad La liberación del individuo, reconceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperación. La exaltación de la naturaleza El desarrollo de actividad creadoraCRITICAS DE LA NUEVA ESCUELALas críticas que han recibido la Escuela Nueva, desde el punto de vista, seencuentran básicamente en el hecho de que se olvida el valor formativo del trabajoy del esfuerzo, y que es realmente difícil identificar cuales los auténticos interesesde los niños, pues estos se encuentran condicionados por el medio social.
  16. 16. Podemos sintetizar las críticas en lo expresado por Lobrot en su libro PedagogíaInstitucional “pese a sus buenos propósitos esta pedagogía no ha sido capaz detransformar los hechos, de cambian realidad de los instituciones educativas.Cabe destacar que la influencia del movimiento de la “Escuela Nueva” en laeducación superior, ha sido mínima, pero existen ensayos de ella, en nuestro paísa nivel de la enseñanza media, es decir, en secundaria y bachillerato, mismo quedeberían ser evaluados con cuidado.
  17. 17. CONCLUSIONConcluyo dándome cuenta que la didáctica es el arte, ciencia, técnica que esutilizada en cualquier actividad siempre y cuando se tenga ganas de aprender. Ladidáctica fue y será una de las ciencias mas innovadora importante y de granapoyo para las ciencias y disciplinas para crear al hombre innovador.La enseñanza – aprendizaje es el corazón de la didáctica; apoyado porprocedimientos técnicas y creatividad nos ayuda a tener esa interacción maestro –alumno, donde da la oportunidad de recibir y aportar una enseñanza
  18. 18. TECNICA DE APLICACIÓN DE UÑAS ACRILICAS1. Se observa en que condición se encuentran las uñas. Lavar las manos conjabón antibacterial,retirar con acetona esmalte o residuo de esmalte que tenga enlas uñas.2. Limar suavemente la uña con el buffer negro con moho cuidado y delicadeza deno maltratar la cutícula o alrededores de la uña,retirar los residuos de la limadacon el cepillito.3. Con mucha delicadeza empujar (solo un poco) la cutícula hacia atrás con laayuda del palito de naranja.4. Aplicar aceite de cutícula,en toda la cutícula y alrededor de la uña.6. Aplicar antiséptico en la uña y alrededores.7. Pegar o colocar la base de la uña (plantilla),debajo de la uña del cliente,puedesayudarte con el palito de naranja o pincel. La base debe quedar lo más cerca de lauña .8. Aplicar solo en la base de la uña un poquito de resina,esperar que seque y quepor ninguna circunstancia pegue con la base de la uña (si esta es de papel,conmás precaución ya que es un pegamento muy fuerte).9. Aplicación del líquido acrílico y polvo porcelana cristalino,solo en la base de lauña (como en el procedimiento de las semi-acrílicas).Esperar unos minutos yretirar la base de la uña(plantilla).10. Aplicar nuevamente el líquido acrílico y el polvo de porcelana como en el paso11. Aplicar líquido acrílico y polvo de porcelana en el resto de la uña con colorcristalino o blanco,dejar secar.13. Aplicar secante en spray (esperar unos minutos antes de la limada).
  19. 19. 14. Limar la uña,hasta quedar perfecta,te debes ayudar así:- Limar con una lima gruesa la uña acrílica.- Limar con buffer negro la base de la uña.- Limar con buffer blanco la uña completa.15. Limar la uña completa con lima pulidora,esto es así:- Limar con el lado blanco.- Limar con el lado rosado.- Limar con el lado gris de la lima.16. Aplicar brillo de uñas acrílicas.17. Aplicar secante.18. Para remover o quitar las uñas acrílicas,se utiliza la acetona pura y limagruesa.Se colocan las uñas en remojo en este líquido,se pueden ir cortando olimando sin dañar o molestar la uña del cliente. Es recomendable hacerle un bañoacrílico o dos o tres capas de brillo(acrílico preferiblemente) a las uñas del cliente.Nota: La aplicación de uñas varia dependiendo el gusto del cliente, pero siempreaplicadas de la mejor forma posible. ELABORO: ANABEL CAMACHO ROMERO
  20. 20. INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION “JOSE MARIA MORELOS”LICENCIATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA ASESOR: MTRO: ROBERTO GUZMAN VIEYRA SEDE: HUETAMO, MICH. MODALIDAD: SEMI – RECIDENCIAL SEMESTRE: VII ALUMNA: YEIMI CAMACHO ROMERO HUETAMO, MICH. 20 OCTUBRE DE 2011

×