Demandas de la sociedad a la escuela

664 views
510 views

Published on

Sociedad y escuela

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Demandas de la sociedad a la escuela

  1. 1. DEMANDAS DE LA SOCIEDAD A LA ESCUELA • • • • Socializar a las nuevas generaciones. Preparar a los ciudadanos para sus futuras responsabilidades como adultos, dentro de una concreta organización del trabajo y de los roles sociales. La ESCUELA tiene como meta la formación de personas autónomas, críticas, solidarias y participativas y busca educar en una perspectiva histórica que ayude a consolidar las raíces, a afianzar la identidad, desde una dinámica de reconstrucción cultural, que avanza y se desarrollo en la construcción del futuro. La ENSEÑANZA ESCOLAR tiene una doble función: – Medio de reproducción social – Cauce de transformaciones sociales: instrumento que estimula, reconstruye y propone fórmulas que analizan, compensan y dan dinamismo social.
  2. 2. REQUISITOS PARA QUE UNA MATERIA SE INCLUYA EN UN CURRÍCULO • Que proporcione conceptos y destrezas específicas – Utiliza conceptos e ideas propios para comprender el mundo natural – Posee rasgos que caracterizan su modo de investigación. • Que los conceptos y procedimientos no puedan adquirirse de manera informal. – A través de la experiencia se adquieren concepciones alternativas. – La exploración de cuestiones científicas desarrollan capacidades muy útiles para la vida. • Que la adquisición de la disciplina sea importante y valiosa – JUSTIFICACIÓN INTRÍNSICA: El conocimiento científico es un producto cultural de gran belleza intelectual, que ayuda a satisfacer la curiosidad del ser humano por el mundo natural. – JUSTIFICACIÓN INSTRUMENTAL: El conocimiento científico: • Permite tomar decisiones informadas y prácticas sobre cuestiones de la vida • Permite participar en decisiones públicas sobre temas CTS • Trabajar en empleos tecnico-científicos.
  3. 3. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA? • ARGUMENTO ECONÓMICO – Crear un cuerpo de profesionales cualificados científica y técnicamente, esenciales para la vitalidad económica de un país. ALCANCES CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS  RANKING ECONÓMICO INTERNACIONAL ¿ESTE ARGUMENTO JUSTIFICA UNA COMPRENSIÓN CIENTÍFICA PARA TODOS? • ARGUMENTO UTILITARIO – Poder interpretar y dar más sentido a la experiencia cotidiana, entorno,.. – Tener una mejor preparación para tomar decisiones sobre asuntos: • dietas, salud, higiene, seguridad, explotación agropecuaria, etc., • evaluar las propagandas de los fabricantes, utilización correcta de equipos.. • hacer elecciones sensatas como consumidores. ¿SON NECESARIOS TENER CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS O BASTA CON LAS NORMAS DETALLADAS QUE PROPORCIONAN LAS EMPRESAS? ¿INTERESA CONOCER MÁS LOS ASPECTOS APLICADOS DE LA CIENCIA O LOS CONCEPTOS?
  4. 4. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA? • ARGUMENTO CULTURAL – Apreciar el conocimiento científico. FOMENTAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA. – Muchas actividades profesionales (economistas, abogados, políticos, ..) están relacionadas con la C y T. Establecer lazos entre la ciencia y otros sectores culturales. – Tener conocimientos científicos da prestigio social. – La ignorancia de conceptos científicos limita las relaciones. – Inspiración de trabajos literarios y culturales • ARGUMENTO DEMOCRÁTICO – Para disponer de un conocimiento científico básico que permita al ciudadano participar en debates, tomas de decisiones y controversias científicas que afectan a una sociedad democrática.
  5. 5. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA? • ARGUMENTO SOCIAL – Tener argumentos fundamentales respecto a los beneficios y riesgos que implica el desarrollo científico y tecnológico. Este plantea problemas que exigen decisiones colectivas fundamentadas. – Establecer relaciones de tecno-científicos con otros sectores sociales. – Su estudio evita ciudadanos que piensen que el deterioro social y ambiental sea producto de la ciencia y tecnología. – Orienta la actividad personal y colectiva en una perspectiva global, sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural y favorezca su disfrute. • ARGUMENTO FORMATIVO – Desarrolla valores y actitudes científicas muy útiles para la vida moderna, que modulan el comportamiento social de las personas. – La enseñanza científica dirigida hacia la resolución de problemas puede llegar a ser una importante fuente de maduración y desarrollo intelectual (destrezas de pensamiento grals y espec.)
  6. 6. FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS • FORMAR ESPECIALISTAS Y PROFESIONALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA – Para competir a escala internacional en los campos científicostecnológicos. – Para contribuir al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. – Para hacer posible el desarrollo y mantenimiento de un aceptables nivel tecnológico. – Para aumentar el conocimiento científico global. – Para preparar para el siguiente nivel educativo Responde a ARGUMENTOS de tipo ECONÓMICO, POLÍTICO Y ACADÉMICO
  7. 7. FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS • PROPORCIONAR UNA CULTURA CIENTÍFICA A TODA LA CIUDADANÍA – Para controlar las aplicaciones científicas y tecnológicas. – Para comprender y vivir mejor en el mundo moderno tan altamente tecnificado e industrializado. – Para interpretar y comprender los principales fenómenos del mundo natural. – Para poder relacionarse con el entorno (mundo del trabajo/estudio/producción) – Para poder acceder a procesos intelectuales, sociales y afectivos con racionalidad. – Para poder participar democráticamente en la toma de decisiones de forma inteligente y responsable – Para desarrollar actitudes científicas y actitudes favorables hacia la ciencia. Responde a ARGUMENTOS de tipo CULTURAL, SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y FORMATIVO.
  8. 8. TIPO DE CURRÍCULUM DE CIENCIAS David Reid y Derek Hodson • PRIMAR EL DESARROLLO DE ACTITUDES FAVORABLES A LA EDUCACIÓN PERMANENTE y a las necesidades del momento, para que los ciudadanos dispongan de capacidad suficiente para enfrentarse a las demandas intelectuales en constante evolución que la Sociedad moderna actual demanda. • Los futuros ciudadanos deben conocer la Ciencia y la Tecnología, y la forma con que éstas interaccionan con la Sociedad, si desean actuar como participantes inteligentes y responsables en los procesos de tomas de decisiones de una sociedad democrática. • Debe tratar de incrementar la conciencia personal del niño, así se eleva su satisfacción personal (disfrutar en la apreciación y comprensión del mundo natural y artificial) : – Una conciencia más elevada del mundo natural. – Una conciencia mayor del ambiente creado en la Sociedad por la Ciencia y la Tecnología. Para los niños con más dificultades de aprendizaje, el ÁMBITO AFECTIVO es el más significativo y el que debe tener prioridad en el currículo.
  9. 9. METAS DE UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA TODOS David Reid y Derek Hodson • FINALIDADES CENTRADAS EN EL ALUMNO – El desarrollo de habilidades de comunicación de ideas y sentimientos. – El establecimiento de un sentido de identidad y adecuación personal y social, incluyendo confianza en la propia habilidad para abordar y resolver problemas. – El logro de la autoestima a través de experiencias y aprendizaje con éxito. – La formación de relaciones maduras con los compañeros y con los adultos; esto incluye el deseo de aceptar la responsabilidad de las propias acciones y la habilidad para cooperar con otros. – El fomento de la ciencia como la búsqueda de un placer que merece la pena, posiblemente a través de aficiones e intereses basados en la ciencia. • FINALIDADES CENTRADAS EN LA SOCIEDAD – Una comprensión básica de la naturaleza de las sociedades tecnológicamente avanzadas y de las complejas interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad, teniendo en cuenta cuestiones nacionales y mundiales contemporáneas, junto con cuestiones locales y perspectivas históricas. – La apreciación de que, en la toma de decisiones, los criterios científicos y tecnológicos tienen que estar equilibrados con las consideraciones económicas, éticas y sociales.
  10. 10. METAS DE UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA TODOS David Reid y Derek Hodson • FINALIDADES CENTRADAS EN LA CIENCIA RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA Y MÉTODOS DE LA CIENCIA – El logro de conocimiento y comprensión de conceptos, hechos y teorías científicas, a través de un estudio sistemático y de la experiencia de fenómenos. – La adquisición de ciertas habilidades cognitivas y psicomotrices asociadas a la práctica de la ciencia. – La habilidad para utilizar el conocimiento y los procesos científicos para la comprensión y exploración de fenómenos físicos y para la resolución de problemas. – La obtención de una actitud científica de mirar el mundo, junto con alguna comprensión de cómo la aproximación científica se parece y difiere de las aproximaciones de otras disciplinas. • Es necesario mantener niveles altos de MOTIVACIÓN (creando ambientes emocionales estables, estimulando el DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA y la AUTORREALIZACIÓN en los niños) si queremos conseguir un progreso significativo en el ÁMBITO COGNITIVO.
  11. 11. QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTO ENSEÑAR PARA CONSEGUIR UNA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA • El punto de vista científico sobre el mundo. – – – – • Comprender: el mundo es comprensible. las ideas científicas son susceptibles de cambio. el conocimiento científico es duradero. la ciencia no puede dar respuestas totales a todas las preguntas. La investigación científica. Características de sus procesos: – la ciencia demanda evidencia. – la ciencia es una mezcla de lógica e imaginación. – la ciencia explica y predice; los científicos intentan identificar y evitar los sesgos. – la ciencia no es autoritaria. • La empresa científica. – – – – Se presentan cuatro principios: la ciencia es una actividad social compleja. la ciencia se organiza en disciplinas y se dirige desde varias instituciones. existen principios éticos generalmente aceptados que rigen la ciencia. los científicos participan en asuntos públicos como especialistas y como ciudadanos. MOVIMIENTO SCIENCE FOR ALL AMERICANS
  12. 12. ¿Cómo debería ser una enseñanza científica para conseguir un ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA? R.MILLLAR • COMPRENSIÓN DEL CONTENIDO CIENTÍFICO SABER CIENCIAS – Capacitar al alumno en sus interacciones con el mundo material poniendo énfasis en un modo de conocer tecnológico más útil en la práctica. • CONTEXTUALIZAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS – Desarrollar gradualmente la comprensión y construcción por parte del alumnado de un numero reducido de poderosos “modelos mentales” científicos sobre el comportamiento del mundo natural. Criterios de selección: - su relevancia cultural - papel que desempeñan para comprender asuntos de dominio público. • COMPRENSIÓN DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SABER HACER CIENCIAS – Conocer las metodologías de la investigación científica. – Comprender los modos en que se obtiene el conocimiento científico y las justificaciones que se utilizan para que sea aceptado como útil y válido. Para ello es necesario: • • • • Comprender dimensiones relativas a procedimientos como: precisión, exactitud, validez, .. Comprender la relación entre observación (o medida) y la “verdad”. (incertidumbre, error) Comprender lo que es un experimento científico. Comprender el papel de las teorías en la Ciencia.
  13. 13. ¿Cómo debería ser una enseñanza científica para conseguir un ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA) • COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA COMO EMPRESA SOCIAL SABER SOBRE LA CIENCIA • “Muchos alumnos tendrían una mejor formación para sus vidas si se les enseñara un poco menos de Ciencia como tal y un poco más sobre la Ciencia” ZIMAN (1980) • Comprender que el conocimiento científico es el producto de un trabajo social continuo. Se ha desarrollado mediante una lucha por entender, dar sentido, comunicar y compartir ideas. Éstas han surgido de actuar sobre el mundo y no sólo de hablar sobre él. Comprender cómo se produce el conocimiento científico, cómo se validan las ideas. • Comprender que el conocimiento científico no es “seguro” o “cierto”. Las situaciones analizadas no son las reales (siempre existe algo de duda). En la toma de decisiones influyen criterios no sólo lógicos, sino también sociales, políticos, económicos, etc. • Proporcionar al alumno oportunidades para conocer mejor el trabajo científico real, analizando en detalle ejemplos: – – – – de trabajo científico rutinario de trabajos realizados en industrias y universidades en contextos de ciencia normal de trabajos revolucionarios Aplicaciones controvertidas de la ciencia
  14. 14. OBJETIVOS DE UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA David Reid y Derek Hodson • RELACIONADOS CON LA ADQUISICÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Provienen de las siguientes FUENTES: – DE LOS CONTENIDOS PROPUESTOS EN EL CURRÍCULO: CONCEPTOS, HECHOS Y TEORÍAS Recursos naturales; energía y recursos energéticos; la vida en la Tierra y la interacción de los seres vivos con su entorno; producción de alimentos; materiales sintéticos; población y polución; la naturaleza y estructura del Universo; salud y relaciones personales, etc. – DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: • Del análisis del PAPEL Y STATUS DE LA OBSERVACIÓN en el aula: – El reconocimiento de que la observación no es fidedigna y es dependiente de la teoría – El darse cuenta de que se tienen que aprender las técnicas de observación. • Del análisis del PAPEL Y STATUS DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS: (Posición REALISTA versus posición INSTRUMENTALISTA) MODELO DE DESARROLLO DE LAS TEORÍAS EN LA CIENCIA ESCOLAR: • • • • • • INTRODUCIR UN MODELO (usando frecuentemente las ideas de los alumnos) Una BÚSQUEDA PARA APOYAR O FALSIFICAR LA EVIDENCIA a través de la observación y el experimento, que conduce a la selección del “mejor” modelo. Una elaboración más profunda del modelo elegido en una teoría, a través del refinamiento de los conceptos y el establecimiento de relaciones cuantitativas. La aceptación de la teoría en el cuerpo del conocimiento científico. El uso de la teoría sofisticada para explicar fenómenos. La comprobación de las predicciones y aplicaciones de la teoría a situaciones nuevas.
  15. 15. OBJETIVOS DE UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA David Reid y Derek Hodson • OBJETIVOS DE PROCEDIMIENTOS – – – – – – – • Observación Clasificación Comunicación Predicción Inferencia Medida Manejo de números Uso de las relaciones espacio-tiempo Interpretación de datos Formulación de hipótesis Control de variables Definición operativa Experimentación OBJETIVOS ACTITUDINALES – ACTITUDES HACIA LA CIENCIA • Interés, gusto o satisfacción hacia la Ciencia y su aprendizaje • Actitudes positivas hacia la ciencia para las ocupaciones y el ocio, y como una fuerza económica y social – ACTITUDES CIENTÍFICAS Actitudes asociadas con: el estudio satisfactorio y la práctica de la ciencia el deseo de usar procedimientos y métodos científicos.
  16. 16. OBJETIVOS de la ENSEÑANZA de las CIENCIAS desarrollo de capacidades relacionadas con el aprendizaje de CONTENIDO CONCEPTUAL DESARROLLO COGNITIVO DESTREZAS INTELECTUALES: para llevar a cabo operaciones mentales INTERPRETAR fenómenos físiconaturales mediante: Teorías Modelos Conceptos Hechos Principios DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: - Formal - Hipotético deductivo - Proposicional - Probabilístico DESTREZAS MENTALES - Comprensión - Aplicación - Análisis - Síntesis - Evaluación PROCESOS ACTITUDES relacionados con la resolución de problemas NATURALEZA de la CIENCIA DESTREZAS EXPERIMENTALES: familiarización con el trabajo científico Identificación de problemas Resolución de problemas Identificación de hipótesis Diseño de experiencias Técnicas experimentales Comunicación de resultados Actitudes científicas: Curiosidad científica Actitud crítica y no dogmática Desarrollo del excepticismo científico Respeto por el razonamiento lógico Cooperación Rigor Honestidad Actitudes hacia la Ciencia: Interés, gusto o satisfacción hacia la Ciencia y su aprendizaje Imagen de la Ciencia de acuerdo a la NFC Valor del conocimiento científico Desarrollo histórico Aspectos positivos y negativos del conocimiento científico Impacto de C y T en Sociedad
  17. 17. JUSTIFICACIONES PARA INCLUIR LAS CIENCIAS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA (UNESCO, 1983) • Las ciencias pueden ayudar a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y a resolver problemas prácticos sencillos. Tales técnicas intelectuales les resultarán valiosas en cualquier lugar que vivan y en todo trabajo que desarrollen. • Las ciencias, y sus aplicaciones a la tecnología, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Las ciencias y la tecnología son actividades socialmente útiles que esperamos se hagan familiares a los niños. • Dado que el mundo tiende a orientarse cada vez más en un sentido científico y tecnológico, es importante que los futuros ciudadanos se preparen para vivir en él. • Las ciencias, en cuanto pensamiento, pueden promover el desarrollo intelectual de los niños. • Las ciencias pueden ayudar positivamente a los niños en otras áreas, especialmente en lenguaje y matemáticas. • Numerosos niños de muchos países dejan de estudiar al acabar la escuela primaria, siendo ésta la única oportunidad de que disponen para explorar su ambiente de un modo lógico y sistemático. • Las ciencias en las escuelas primarias pueden ser realmente divertidas. A los niños les intrigan siempre los problemas sencillos, sean inventados o reales, del mundo que les rodea. Si la enseñanza de las ciencias puede centrarse sobre esos problemas, explorando las formas de captar el interés de los niños, no hay ningún tema que pueda ser más atrayente ni
  18. 18. JUSTIFICACIONES PARA INCLUIR LAS CIENCIAS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA (HARLEN, 1989) • Es necesario instaurar ideas científicas desde edades tempranas, mediante la exploración y la investigación dirigida, que aminore las “vulgares” y acientíficas. • Es necesario desarrollar técnicas científicas concretas (no sólo las generales) mediante investigaciones sobre el entorno físico y natural. La interacción del niño con el entorno apoya su aprendizaje. • Si se entiende la comprensión como una estructura mental en desarrollo es necesario potenciarla mediante la ampliación de la experiencia infantil. Esta hace aumentar las capacidades de los niños para comprender el mundo que les rodea. • Como las actitudes de los niños frente a las ciencias se forman antes que las correspondientes a otros temas, los niños necesitan experimentar por sí mismos la actividad científica para no dejarse influenciar por habladurías o por los medios propangandísticos de masas que puedan inducir al desarrollo de actitudes negativas e inútiles.
  19. 19. PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LAS CIENCIAS EN LA E. PRIMARIA • Las ideas de los niños sobre el mundo que les rodea se construyen durante los años de la enseñanza primaria, • sin un enfoque científico de su exploración del mundo, las ideas que desarrollan los niños son "vulgares" o acientíficas, lo que obstaculiza el aprendizaje de las ciencias en la enseñanza secundaria. – Instaurar ideas que ayuden, en vez de obstaculizar al aprendizaje posterior de las ciencias – no significa que haya que empezar a aprender los conceptos correspondientes a la formación científica secundaria en la primaria – sino potenciar la exploración y la investigación dirigidas de tal manera que puedan ponerse en tela de juicio las peculiares ideas de los niños.
  20. 20. PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LAS CIENCIAS EN LA E. PRIMARIA • El desarrollo de los conceptos, y del conocimiento no es independiente del desarrollo de las habilidades intelectuales. • Es difícil lograr un "enfoque científico" si no se ayuda a los niños a aumentar sus medios (capacidades, estrategias) para conseguir y tratar la información. • Lo mismo que hay técnicas más generales (observación, interpretación..) han de desarrollarse también técnicas científicas más concretas que requieren actividades más específicamente científicas. • El enfoque científico puede generarse mediante los métodos empleados a lo largo del curriculum, pero las técnicas de investigación no podrán despegarse plenamente mientras las actividades de los niños no incluyan investigaciones sobre su entorno físico y natural desde una edad temprana. – Contribuir a la comprensión del mundo que rodea a los niños; considerando la comprensión como estructura mental en desarrollo que cambia a medida que se amplía la experiencia infantil. – Desarrollar formas de descubrir cosas, comprobar las ideas y utilizar las pruebas; el modo de interactuar de los niños con las cosas que les rodean apoya su aprendizaje, no sólo en ciencias, sino también en otras áreas.
  21. 21. PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LAS CIENCIAS EN LA E. PRIMARIA • Las actitudes de los niños frente a las ciencias se forman antes que las correspondientes a muchos otros temas. • sin la experiencia de la actividad científica, muchos niños desarrollarán actitudes inútiles, a través de habladurías y de los medios de comunicación de masas, que afectarán a su desenvolvimiento en las ciencias de la enseñanza secundaria. – Generar actitudes más positivas y conscientes sobre las ciencias en cuanto actividad humana. – en vez de reaccionar inconscientemente ante la imagen popular de las ciencias, los niños necesitan experimentar ellos mismos la actividad científica en un momento en que se forman sus actitudes ante ella, las cuales pueden tener una influencia importante durante el resto de sus vidas.
  22. 22. ¿QUÉ PROBLEMAS presenta la actual enseñanza de las ciencias? • Produce en los alumnos actitudes poco favorables hacia la Ciencia y su desarrollo. • Provoca en los alumnos un desinterés hacia la Ciencia y su aprendizaje, ya que la consideran poco útil y aplicable a la vida diaria. • Crea en los alumnos una imagen distorsionada de la Ciencia – Descontextualizada: alejada del mundo real – Neutral: ajena a la sociedad • Desconocimiento de: – Las aplicaciones técnicas de la Ciencia – Las aplicaciones C y T en S: en el medio ambiente, en el progreso, en la vida cotidiana, en el desarrollo de la humanidad. – Los aspectos históricos importantes. – Las influencias de S en C y T: • Papel dinamizador de los conflictos históricos en el desarrollo. • Según el tipo de sociedad el desarrollo sigue una u otra dirección.
  23. 23. CAUSAS posibles de los problemas que presenta la actual enseñanza de las ciencias • La enseñanza muestra una imagen de la Ciencia distorsionada: – No tiene en cuenta las complejas interacciones C-T-S. – No tiene en cuenta los aspectos históricos y cuando se utilizan se introducen tergiversaciones y errores históricos. • La enseñanza apenas muestra las relaciones existentes entre la ciencia y la tecnología: – Uno de los motores del progreso científico es intentar solucionar un problema técnico – La tecnología se ha desarrollado mucho gracias a la ciencia • La enseñanza apenas muestra las relaciones existentes entre la ciencia y la sociedad. Se muestran pocos ejemplos: – Sobre el papel jugado por la Ciencia en la modificación del medio, en el cambio de las ideas, en la propia historia de la Humanidad (en la economía, en la política, en la cultura,..), en la calidad de vida,.. – Sobre la influencia de la sociedad en el desarrollo científico: líneas priorizadas por la administración, papel dinamizador de los conflictos históricos en su desarrollo,.. • La enseñanza no muestra el desarrollo científico como fruto del trabajo colectivo de muchas personas: – Transmite una imagen tópica del científico: solitaria, grandes genios, pocas científicas, – No se presenta las aportaciones precedentes,..
  24. 24. ¿CUÁL ES EL ORIGEN del área temática: Ciencia – Tecnología - Sociedad? • Surge una conciencia crítica hacia la Ciencia, Tecnología y sus consecuencias. • Crece la preocupación por los problemas sociales y ambientales relacionados con la Ciencia y Tecnología. • Aparecen grandes proyectos de investigación, con nuevas características de organización y gestión, que requieren nuevas y complejas interacciones con la Sociedad. • Estudios sociológicos muestran la influencia de los contextos sociales en el desarrollo científico y tecnológico.
  25. 25. ¿POR QUÉ es importante tratar los aspectos C–T–S en la clase de ciencias? • Aumenta el interés y mejora la actitud del alumnado hacia la ciencia y su estudio. • Mejora el aprendizaje del alumno: aprende más Ciencia y sabe más sobre la Ciencia. • Se muestra una imagen más completa y contextualizada del conocimiento científico. Da a conocer mejor la naturaleza de la C y T, ya que se analizan los problemas que el desarrollo científico y tecnológico generan y resuelven, se relacionan los conocimientos científicos con la sociedad, se recuperan aspectos históricos. • Contribuye a valorar el desarrollo científico y tecnológico y sus consecuencias en relación con los problemas sociales y ambientales. Se generan actitudes críticas positivas hacia la ciencia y tecnología. • Contribuye a conseguir los objetivos que pretende una cultura científica para todos: – – • • Formar ciudadanos responsables en una sociedad democrática cada vez más impregnada en el desarrollo científico y tecnológico para que puedan tomar decisiones frente al desarrollo y sus consecuencias. Formar ciudadanos que se desenvuelvan con soltura en la sociedad tecnificada en que les tocará vivir; dotarles de destrezas para la vida, que comprendan el mundo en el que vivan, .. Permite ver como la C y la T contribuyen a resolver problemas que la Humanidad tiene planteados o su desarrollo ha generado. Establecen relaciones entre la ciencia y el mundo exterior. Favorecen la incorporación del alumno al mundo laboral.
  26. 26. ¿QUÉ FINALIDAD y OBJETIVOS se pretenden conseguir con los currículos C–T–S? FINALIDAD: Promover la alfabetización en ciencia y tecnología de toda la ciudadanía, para que pueda participar en el proceso democrático de toma de decisiones y en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad OBJETIVOS: • • • • • • Promover el interés del alumnado por conectar la ciencia con las aplicaciones tecnológicas y los fenómenos de la vida cotidiana y abordar el estudio de aquellos hechos y aplicaciones científicas que tengan una mayor relevancia social. Abordar las implicaciones sociales y éticas que el uso de la tecnología conlleva. Adquirir una comprensión de la naturaleza de la ciencia, de la tecnología y del trabajo científico. Preparar a futuros ciudadanos para que actúen de forma responsable en una sociedad democrática, ayudándoles a adquirir destrezas para la vida, a estar más informados para la toma de decisiones, a ejercer acciones responsables y a conocer mejor el mundo en el que viven. Practicar habilidades de investigación y comunicación: la lectura, la búsqueda de información, la discusión y confrontación de ideas y opiniones, la resolución de problemas reales y la toma de decisiones. Intentar que los ciudadanos alcancen un pensamiento crítico e independencia intelectual.
  27. 27. ¿CÓMO se pueden tratar en el aula las relaciones C–T–S? • Incorporar temas CTS dentro de un curriculum de ciencias, sin alterar el programa habitual. – • Enseñar Ciencias a través de un enfoque CTS. Son cursos multidisplinares. El núcleo central de los programas son problemas CTS y a través de ellos se llega a los conceptos científicos, empleando procesos y habilidades. – • Ejemplos: PLON (Holanda), NMECO (Holanda), APQUA (EE.UU.), SALTERS (Reino Unido). Proyectos CTS “puros” donde el contenido científico juega un papel subordinado. – • Ejemplos: Harvard Project Physics (EE.UU.), SATIS (Reino Unido), Ciencia a través de Europa. Ejemplos: SISCON (Reino Unido): utiliza la Historia para mostrar cómo se han abordado cuestiones sociales relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. Utilizar en las UU.DD. actividades CTS que estén integradas en el hilo conductor (secuencia didáctica) planificado para que el alumno construya el conocimiento científico. No se trata de plantear actividades CTS aisladas, sino deben tener una relevancia dentro de los diferentes aspectos del aprendizaje: planteamiento y resolución de problemas, trabajos prácticos, evaluación, etc. Hay que sustituir actividades abstractas o descontextualizadas (p.e.: de planteamiento de problemas, de introducción de conceptos, ..) por actividades CTS que, con los mismos objetivos didácticos, pongan al alumnado en contacto con el mundo que les rodea, con problemas de actualidad y sus posibles soluciones.
  28. 28. ¿QUÉ contenidos o TEMAS se pueden abordar en el aula? • Presentar aspectos históricos, de relación CTS: – Controversias, debates – luchas por la libertad de pensamiento, persecuciones, – búsqueda de soluciones a grandes y pequeños problemas, .. • Discutir: – El papel social de la ciencia. – El mito de la neutralidad del científico. – Los avances de este siglo en relación a la mejora y destrucción de la vida, al conocimiento del Universo y nosotros mismos, .. – Los condicionamientos del desarrollo científico y tecnológico y sus consecuencias. – La problemática del medio natural, carrera armamentística, etc
  29. 29. ¿POR QUÉ no se tratan los aspectos C-T-S en el aula? • El profesor recibe una formación muy disciplinar. • Los alumnos y profesores tienen unas concepciones sobre la ciencia y los científicos poco actuales. • Los profesores tienen temor de perder su identidad de iniciar a los alumnos en la ciencia. • Hay pocos materiales curriculares de calidad.
  30. 30. ¿CÓMO formar al profesorado? OBJETIVO: Ayudar a los profesores a conocer sus propias creencias y valores acerca del enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias, para más tarde intentar transformarlas adecuadamente. ACCIONES DE FORMACIÓN A DESARROLLAR: • • • • • • Dar a conocer diversas modalidades de integración del enfoque CTS en el currículo escolar de ciencias. Analizar programas escolares ya existentes, para conocer las diversas posibilidades reales de introducir el enfoque CTS. Evaluar los materiales curriculares ya existentes, tales como los libros de texto y otros materiales escritos, las guía de prácticas de laboratorio, ... Diseñar nuevas actividades y materiales, para lo que pueden ser utilizados los ya exis-tentes. Conocer vías para identificar y acceder a la utilización de los recursos comunitarios en CTS. Desarrollar técnicas de evaluación del progreso durante todo el proceso de puesta en práctica.

×