Respiración fotosinteis y ciclo del carbono

9,489 views
9,200 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
610
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Respiración fotosinteis y ciclo del carbono

  1. 1.  La respiración celular, es la obtención de energía, por  C6H12O6 + 6 O2  CO2 + 6H2O medio del quebrar partículas de glucosa, con O2. Estas dos sustancias provienen la fotosíntesis. Esto ocurre en las células, y la energía calórica y cinética que obtenemos la utilizamos para hacer nuestras funciones vitales y sobrevivir. Además de energía en este proceso se libera CO2 y H2O.
  2. 2.  La respiración mecánica es intercambio necesario de oxígeno y dióxido de carbono entre el ser vivo y su ambiente. La respiración celular es una forma de combustión porque es una reacción química entre dos sustancias. Las etapas del proceso respiratorio son: Glucólisis Descarboxilación oxidativa del acido pirúvico Ciclo de Krebs Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.
  3. 3. A nivel celular la respiración puede considerarse el proceso que consiste e en liberar la energía química de la glucosa y almacenar esa energía en forma que pueda ser útil para las células ANAEROBIA AEROBIA Es un tipo de respiración en  Significa “vida con aire”. el cual no se necesita de Ese tipo de respiración oxigeno para transformar necesita del oxigeno para los nutrientes en ATP quemar la glucosa y con (Adenosín Trifosfato) que este proceso se obtiene la es la forma de energía para energía en forma de ATP, y como desechos se produce los seres vivos. dióxido de carbono y agua.
  4. 4.  Del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura. Es el primer paso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en el citosol de la célula y por el cual la molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de ác. pirúvico. Es el ciclo metabólico más difundido en la naturaleza, también se lo conoce como ciclo de Embden-Meyerhof . Se lo encuentra en los cinco reinos. Muchos organismos obtienen su energía únicamente por la utilización de este ciclo. El mismo esta catalizado por 11 enzimas que se encuentran en el citoplasma de la célula pero no en las mitocondrias. Es el inicio de un proceso que puede continuar con la respiración celular (si existe oxígeno) o con la fermentación (en ausencia del oxígeno)
  5. 5.  Fermentación El significado científico de la fermentación, es que la energía de levitación anaeróbica del metabolismo de unos nutrientes, tales como la azúcar convierte a estos nutrientes en ácido láctico, ácido acético, y etanol. Éstos son el producto final de fermentación de algunos microorganismos: Pasteur la denominó "la vie sans lair" o "la vida sin aire". En un significado más amplio, la fermentación hace referencia al crecimiento de microorganismos en los alimentos. Aquí, no se establece diferencia entre metabolismo aeróbico (el oxígeno es usado) y anaeróbico (ningún oxígeno es usado) .Usaremos este concepto más amplio de la fermentación. La fermentación cambiará gradualmente las características de los alimentos por la acción de enzimas, producidas por algunas bacterias, mohos y levaduras
  6. 6.  Saccharomyces: alcohol etílico y dióxido de carbono Estreptococo y Lactobacillus: el ácido láctico Propionibacterium: ácido propionico, ácido acético, y el dióxido de carbono Escherichia coli: ácido acético, ácido láctico, ácido succinico, alcohol etílico, dióxido de carbono e hidrógeno Enterobacter: ácido fórmico, alcohol etílico, ácido 2,3 butanodiol y láctico, dióxido de carbono, e hidrógeno. Clostridium: ácido butírico, alcohol butílico, acetona, alcohol de isopropílico, dióxido de carbono, e hidrógeno
  7. 7.  Piruvato acetaldehido +CO2 acetaldehido + NADH +H+ etanol + NAD+ Dos reacciones sucesivas: Se lo encuentra en levaduras , otros hongos y algunas bacterias. La fermentación alcohólica es la base de las siguientes aplicaciones en la alimentación humana: pan, cerveza, vino y otras.
  8. 8.  piruvato + NADH + H ácido láctico + NAD+ Se produce en muchas bacterias (bacterias lácticas), también en algunos protozoos y en el músculo esquelético humano. Es responsable de la producción de productos lácteos acidificados  yoghurt, quesos, cuajada, cre ma ácida, etc. El ácido láctico tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos.
  9. 9.  Respiración: GLUCOSA + OXIGENOCO2 +H2O+ ENERGÍA CALORICA y CINETICA Las transformaciones de energía son de orgánica a inorgánica, y la transformación de energía es de química a cinética y calórica
  10. 10.  Este ciclo, también conocido como Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o Ciclo del ác. cítrico tiene esencialmente la función de completar el metabolismo del piruvato derivado de la glicólisis. Las enzimas del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (Krebs) están localizadas en la matriz de la mitocondria (unas pocas de estas enzimas están la membrana interna de la mitocondria). Su punto de partida es el Acetil- CoA, obteniéndose CO2 y transportadores de electrones reducidos
  11. 11.  1. ¿Qué ventajas tiene la respiración aerobia sobre la anaerobia? 2. ¿Por qué crees que siguen existiendo organismos anaerobios? 3. ¿A que se debe que los seres vivos más grandes tengan respiración aerobia? 4. ¿La respiración anaerobia es una ventaja adaptativa? 5. ¿A qué se debe la existencia de diferentes estructuras respiratorias de los organismos?
  12. 12.  6. ¿Cuáles son los productos finales de la respiración anaerobia y aerobia? 7. ¿Por qué la fermentación es un proceso útil para los seres humanos y los ecosistemas? 8. ¿Por qué se considera que la respiración y la fotosíntesis son procesos opuestos? 9. ¿Qué importancia tienen para la biosfera los gases que se producen durante la fotosíntesis y la respiración?
  13. 13. OXÍGENORESPIRACIÓN FOTOSÍNTESIS DIÓXIDO DE CARBONO
  14. 14.  Nitrógeno en un 78% Oxígeno en un 21 % Dióxido de carbono 0.033% Argón y gases raros 0.967 % En el mar, en los lagos y en los ríos los principales productores de oxígeno son las algas unicelulares conocidas como fitoplancton que producen alrededor del 80% del oxígeno.
  15. 15.  Es el lugar de la Tierra donde es posible la vida, desde las profundidades del suelo y el mara hasta algunos kilómetros por encima de la superficie terrestre.
  16. 16.  En la segunda mitad del siglo XX, los científicos descubrieron que la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmosfera se ha incrementado desde que el ser humano descubrió el fuego pero ese incremento se acelero a partir del siglo XIX a causa de la Revolución Industrial.
  17. 17.  Ha habido un aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de alrededor de 280 ppm en 1850 a 364 ppm en 1998, principalmente debido a las actividades humanas durante y después de la revolución industrial, que empezó en 1850. Los humanos han estado incrementando la cantidad de dióxido de carbono en el aire quemando combustibles fósiles, produciendo cemento y clareando terreno y quemando bosques.
  18. 18.  Alrededor del 22% de la actual concentración de CO2 en la atmósfera existe debido a estas actividades humanas, considerando que no hay cambio en las cantidades naturales de dióxido de carbono. En el siguiente párrafo hablaremos de estos efectos con más detalle.
  19. 19.  El dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera actúan de manera similar al vidrio o al plástico que se usa para construir invernaderos: dejan pasar el calor al interior pero impiden su salida a esto se le llama EFECTO INVERNADERO.
  20. 20. De manera natural, en laatmosfera terrestre eldióxido de carbonopermite el paso del calorhasta la superficieterrestre y la de losocéanos, pero ese calorya no sale de la Tierrasino que regresa denuevo a ella como siquedara atrapado.
  21. 21.  ¿Qué innovaciones en la tecnología favorecen la calidad del aire? ¿Qué es el convertidor catalítico? ¿Qué son los vehículos híbridos? ¿Qué innovaciones tecnológicas se están desarrollando para evitar la contaminación atmosférica en el futuro? ¿Qué tipo de energía utilizaran en el futuro los automóviles y las casas? ¿Cómo se cuidará la Naturaleza?

×