Hipertextos en la educación

7,034 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,034
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipertextos en la educación

  1. 1. LOS HIPERTEXTOS… Estefany Arroyo Sandra Granados VIII Semestre. Lic. Hum y Lengua Castellana Universidad del Atlántico. 2008.
  2. 2. Mapa de navegación. 1. Introducción. 2. concepto de hipertexto. 3. Origen de los hipertextos. 4. Característica de los hipertextos. 5. Uso pedagógico. 6. Ventajas del hipertexto. 7. Desventajas del hipertexto. 8.Estrategias. - Act.1: EXPLORACIONES DEL SISTEMA HIPERTEXTUAL. -Act. 2 : CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DE NAVEGACIÓN. - Act. 3: VALORANDO LA HIPERTEXTUALIDAD. 9. Paginas webs. 10.Conclusión.
  3. 3. INTRODUCCIÓN. La aparición del hipertexto ha alterado muchas de las concepciones tradicionales relacionadas con los modos de lectura y escritura y las nociones tradicionales de originalidad y autoría. El hipertexto nos abre un camino nuevo y desconocido lleno de posibilidades permite diferentes lecturas y distintos niveles de profundidad en la lectura. Tradicionalmente la escritura se ha producido y transmitido de forma secuencial y jerárquica que permitían la lectura lineal, pero el hipertexto rompe esa concepción del texto como una línea recta.
  4. 4. ¿Qué es un hipertexto? Hipertexto es la presentación de información como una red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura.
  5. 5. <ul><li>Vannevar Bush está considerado el padre del hipertexto. </li></ul><ul><li>Theodor Holn Nelson fue quien lo bautizó. </li></ul><ul><li>En 1965, Nelson acuñó el concepto de hipertexto ( hypertext ) definiéndolo como: </li></ul><ul><li>&quot;un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel&quot;. </li></ul>Origen de los hipertextos…
  6. 6. Características de los hipertextos… Entre las características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes: ☺ No es lineal : Los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. ☺ Es eminentemente interactivo: Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. ☺ Permite seleccionar los temas de interés.
  7. 7. ☺ Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. ☺ Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente . ☺ Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales.
  8. 8. Uso pedagógico… Sus aplicaciones para el aprendizaje pueden ser diversas. Se señala que los hipertextos ayudarían a desarrollar tres procesos claves en el aprendizaje: a) Búsqueda de información: Estos sistemas son capaces de ofrecer un extenso banco de información usando diferentes formas de representación. b) Adquisición de conocimientos: El aprendizaje consistiría en sucesivos procesos de acrecentamiento, reestructuración y refinamiento de estas estructuras conceptuales c) Resolución de problemas: Brindan la posibilidad de representar los problemas de manera significativa, siguiendo diferentes alternativas.
  9. 9. Ventajas hipertextos… <ul><li>Fácil localización de referencias: admiten una lectura no-lineal, el usuario tiene total libertad para buscar las referencias deseadas. </li></ul><ul><li>Fácil inclusión de nuevas referencias . </li></ul><ul><li>La información puede ser estructurada jerárquicamente: Los documentos se unen entre sí siguiendo una estructura jerárquica o en red, de modo que un hiperdocumento puede leerse de diversas maneras. </li></ul>
  10. 10. 4. Es posible almacenar y manejar grandes cantidades de información: Los documentos no tienen necesariamente que estar formados solamente por textos. Pueden ser fotografías, gráficos, secuencias animadas, sonidos, etc. 5. Los hipertextos se pueden utilizar también como entornos de programación y en aplicaciones de enseñanza y formación asistida por ordenador.
  11. 11. Desventajas los hipertextos… <ul><li>La desorientación del usuario: El usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se denomina “perdida en el híper - espacio”. </li></ul><ul><li>El desbordamiento cognoscitivo: Se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas posibles en un corto período de tiempo. </li></ul>
  12. 12. Estrategias … <ul><li>Act.1: EXPLORACIONES DEL SISTEMA HIPERTEXTUAL: </li></ul><ul><li>A partir de aclaraciones sencillas de navegaciones por el docente los alumnos como punto de partida una misma página Web. </li></ul><ul><li>seguirán nexos de acuerdo a los intereses temáticos de cada uno. </li></ul>
  13. 13. <ul><li>Act. 2 : CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DE NAVEGACIÓN : </li></ul><ul><li>Los alumnos seleccionarán un listado de temas de su interés y se distribuirán por grupos. </li></ul><ul><li>- navegaran seleccionando y guardando información que consideren relevantes en el formato de hipertextos. </li></ul><ul><li>- Prepararan un mapa de la navegación realizada para los nexos bloques de textos al grupo. </li></ul>
  14. 14. <ul><li>Act. 3: VALORANDO LA HIPERTEXTUALIDAD: </li></ul><ul><li>Los alumnos escogerán un tema de cualquier disciplina para ser investigado en el entorno hípertextual. </li></ul><ul><li>Establecerán diferencias y semejanzas entre las características del texto electrónico y los rasgos de textualidad en soporte impreso. </li></ul><ul><li>Análisis comparativo de los conceptos de texto, contexto, intertextualidad coherencia textual. </li></ul>
  15. 15. Paginas Webs… www.hipertexto.info www.eduteka.org www.colombiaaprende.edu.co
  16. 16. El hipertexto no es sólo una enciclopedia de documentos, sino también un gran depósito de recursos accesibles en línea con un solo clic de ratón…

×