Diapositivas tutorias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas tutorias

on

  • 20,993 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,993
Views on SlideShare
19,959
Embed Views
1,034

Actions

Likes
5
Downloads
373
Comments
5

4 Embeds 1,034

http://cetis065tutorias.blogspot.com 682
http://cetis065tutorias.blogspot.mx 334
http://cetis065tutorias.blogspot.ru 12
http://cetis065tutorias.blogspot.com.ar 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • como puedo descargarlas a mi computadora?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • buen material para la labor tutotial
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola! soy docente y este materuial me sirve como retroalimentación en las tutorias de mi escuela, obviamente este ya lo he aplicado en años anteriores solo es recapitular ok. bye.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Buenas tardes soy docente en el nivel medio superior y agradezco a Eliseo Anaya la información referente a tutorias, pues me han asignado como tutor de grupo y la verdad es que desconozco las funciones de éste y el propósito por el que se deben llevar a cabo y esta información me ha ofrecido un panorama mas amplio al respecto.
    Muchas gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Soy personal docente de EMS y este material es excelente para comprender cabalmente no sólo el propósito, sino también las funciones, compromisos y alcances de la Acción Tutorial. Gracias por compartirlo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • El modelo educativo del IPN promoverá, en su oferta educativa y en los planes y programas que la concretan, una formación que cumpla con las características señaladas para la educación de alta calidad, como son: pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia. Con procesos educativos que tengan una mayor correspondencia entre los contenidos y resultados del quehacer académico con las necesidades y expectativas de la sociedad y de los estudiantes. Con programas que permitan lograr los objetivos institucionales al menor costo posible y con el menor desgaste humano; y, con oportunidades equitativas para el ingreso y la permanencia mediante estrategias para que los estudiantes culminen con éxito una formación que les permita la inserción al mercado laboral y el desarrollo como individuos útiles a la sociedad. Nuevos espacios de aprendizaje: la investigación, la vinculación, la cooperación, la extensión, el servicio social, el proceso de egreso. Todas estas actividades integradas en los planes de estudio y con objetivos de aprendizaje que permitan evaluar la adquisición del conocimiento, las habilidades y valores. Oferta educativa diversificada: se incorporan nuevos tipos de programas (técnico superior). La flexibilidad curricular (que se explica más adelante) permite diseñar nuevos programas sobre la base de la oferta existente. El trabajo horizontal y coordinado entre las ECU, mediante el funcionamiento en red, el trabajo colegiado y los programas conjuntos entre ECU. El estudiante como co-responsable de su proceso formativo El profesor como conductor y facilitador del aprendizaje, cuya tarea más relevante será la planeación del proceso educativo, y no solamente la impartición (transmisión) de sus cursos. El proceso educativo, como lo señala el modelo, deberá estar centrado en el aprendizaje, con profesores que construyan espacios para la adquisición del conocimiento y faciliten el proceso. Académicos que aprendan enseñando, que incorporen adecuadamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y modalidades de enseñanza no convencionales, entre otros aspectos relevantes. La reforma académica del Instituto Politécnico Nacional se sustenta en el personal académico y de apoyo académico de las ECU, ya que son ellos los responsables de hacer realidad una concepción integral de la profesión académica; esto es, articular adecuadamente las funciones de docencia, investigación y extensión, con el apoyo de la administración y dirección que deberá facilitar y alentar esta nueva forma de trabajo académico.

Diapositivas tutorias Diapositivas tutorias Presentation Transcript

  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NIVEL MEDIO SUPERIOR REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SEPTIEMBRE 2006
  • Una propuesta dinámica
    • La Reforma Curricular plantea grandes lineamientos y orientaciones
    • La Reforma Curricular es una propuesta abierta y perfectible
  • CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores Una formación integral ; de alta calidad científica, tecnológica y humanística Procesos educativos flexibles e innovadores , y múltiples espacios de relación con el entorno MODELO EDUCATIVO E G R E S A D O S Sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito entre niveles, modalidades, instituciones y hacia el mercado de trabajo
  • Desafíos del Modelo
    • El Programa Nacional de Educación establece:
    • Articular las funciones sustantivas en el proceso formativo
    • Reorganizar lo que debemos enseñar
    • El papel de los actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, tutores, administrativos y autoridades
    • Mayor impacto social de nuestro quehacer
    • Nuevas formas de organización del trabajo académico
  • El nuevo modelo promueve:
    • Nuevos espacios de aprendizaje
    • Una oferta educativa diversificada e incorpora salidas laterales
    • El trabajo horizontal y coordinado entre las Unidades Administrativas
    • Responsabilidades y papeles distintos para estudiantes y profesores
    • La mejora continua de la calidad de los servicios educativos del Nivel Medio Superior
  • Estrategia para su implantación
    • Las Unidades Administrativas apoyan la formación de los estudiantes a través de una estrategia de acompañamiento consistente en programas de tutorías.
    • La recuperación de las experiencias tutoriales tienen elementos comunes y particulares que tienen la posibilidad de transformar hacia niveles de calidad la formación integral de los estudiantes.
  • MISIÓN
    • Establece los lineamientos normativos y operativos del Sistema Nacional de Tutorías para contribuir al desarrollo integral de los alumnos del Bachillerato Tecnológico y del Bachillerato General, mediante la instrumentación de Programas de Tutorías en las Unidades Administrativas respectivas, conforme a los requerimientos del modelo educativo centrado en el aprendizaje, favoreciendo a los alumnos desde su ingreso, permanencia y conclusión escolar.
  • VISIÓN
    • Incidir en mejorar la permanencia en los estudios y en la terminación oportuna de los mismos, a través de la planeación de modelos de intervención individual y grupal, para lograr el desarrollo integral de los alumnos que contribuya a formar individuos capaces de convivir en las nuevas sociedades del conocimiento.
  • Coordinación nacional Coordinación de Tutorías en Plantel Definición Planeación acciones tutoriales Programa de Tutorías en Plantel Programa Operativo Anual Análisis del perfil del Tutor Objetivo Estructura y funciones de los participantes del SiNaT SubProgramas operativos Normas de Control Escolar Modelos de Intervención Centrado en el aprendizaje Infraestructura y equipamiento Normatividad Portafolios de acciones tutoriales Sistema Nacional de Tutorías Experiencias tutoriales de las UA PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN Estructura SiNaT-Plantel EVALUACIÓN PERMANENTE PROCESO DE PLANEACIÓN Programas de Apoyo al Aprendizaje Transformación de la gestión docente
  • Seguimiento del Proceso de planeación estratégica en las UA SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS Coordinación Nacional Gestionar partida presupuestal para la instrumentación del SiNaT Coordinación de Tutorías en el plantel Orientar el desarrollo de los Subprogramas Programas de Apoyo al Aprendizaje Planear y coordinar el Programa Nacional de Tutorías Propiciar las condiciones operativas infraestructura y equipamiento SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SiNaT Políticas y lineamientos Programas de estímulos y becas a estudiantes y al personal Perfil del Tutor Lineamientos para la Coordinación de Tutorías en el Plantel Programa Nacional de Educación Normas de Control Escolar par el Bachillerato Tecnológico y el Bachillerato General Normatividad Reglas de tránsito entre niveles y modalidades educativas Normas para el funcionamiento del Programa de Tutorías en el Plantel. Nombramiento de Tutores Normas para la acreditación de aprendizajes en asignaturas y módulos Modelo de Educación Media Superior Tecnológica
  • Incorporación del historial académico en el proceso educativo Programas de Tutoría en las UA INSTRUMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL SiNaT Modificación de la acción educativa del docente-tutor Experiencias tutoriales Coordinación de Tutorías en el Plantel Aplicación de Normas de Control Escolar Nueva gestión académica Planeación de las acciones tutoriales Operación de los programas de apoyo al aprendizaje SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN NME Modelos de Intervención Integración de diversos espacios de aprendizaje: (investigación, servicio social, vinculación, extensión, movilidad) Análisis y modificaciones a la evaluación de los aprendizajes en asignaturas y módulos. Modificación del proceso de egreso y fomento del aprendizaje autónomo Seguimiento de la evaluación Portafolios de evidencias Análisis de académico, vocacional y afectivo
  • Coordinación Nacional Coordinación de Tutorías en Plantel Definición Planeación acciones tutoriales Programa de Tutorías en Plantel Programa Operativo Anual Análisis del perfil del Tutor Objetivo Estructura y funciones de los participantes en el SiNaT SubProgramas operativos Normas de Control Escolar Modelos de intervención Centrado en el aprendizaje Infraestructura y equipamiento Normatividad Portafolios de acciones tutoriales Sistema Nacional de Tutorías Formación de Directores PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN Estructura SiNaT-Plantel EVALUACIÓN PERMANENTE PROCESO DE PLANEACIÓN Programas de Apoyo al Aprendizaje Transformación de la gestión docente
  • Objetivo SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Preparación académica
  • Objetivo SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Preparación académica Orientar las líneas de acción nacionales en materia de tutorías mediante la sensibilización, difusión, formación y actualización, control, seguimiento y mejora continua, para incidir en los programas de tutorías y lograr la calidad de una sólida preparación académica en los educandos del Bachillerato Tecnológico y el Bachillerato General
    • Sensibilización
    • Difusión
    • Formación
    • Control
    • Seguimiento
    • Mejora continua
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Estructura y funciones de los participantes en el SiNaT Preparación académica Coordinación Nacional
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Estructura y funciones de los participantes del SiNaT Preparación Académica Coordinación Nacional
    • Establecer políticas y lineamientos encaminados a facilitar el desarrollo del Programa Nacional de Tutorías.
    • Planear, organizar y coordinar el Programa Nacional de Tutorías.
    • Propiciar las condiciones operativas para el cumplimiento del Programa de Tutorías en las unidades administrativas.
    • Gestionar una partida presupuestal necesaria para la instrumentación del SiNaT que permita la realización de los Subprogramas Operativos involucrados, en condiciones óptimas.
    • Conformar los procesos de Seguimiento y Evaluación del conjunto de los Subprogramas Operativos implicados en el SiNaT, así como del propio sistema.
    • Acordar oportunamente, sobre eventualidades que afecten o pongan en riesgo la realización de los Subprogramas Operativos del SiNaT.
    • Orientar el desarrollo de los Subprogramas Operativos del SiNaT.
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Estructura y funciones de los participantes en el SiNaT Coordinador Nacional Representantes operativos de cada Unidad Administrativa Representantes Académicos
  • IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Estructura y funciones de los participantes del SiNaT Coordinador Nacional Representantes Operativos Representantes académicos Actuar en nombre de la Subsecretaría de Educación Media Superior, conforme a las atribuciones que le confiere su cargo, en su ausencia asumirá sus funciones el representante de CoSNET Proponer políticas y lineamientos encaminados a facilitar el desarrollo de los Subprogramas operativos que conforman el SiNaT, y vigilar su cumplimiento. Proponer un sistema de indicadores que favorezcan tanto la evaluación del SiNaT, como la evaluación de los Subprogramas de éste Convocar a sesiones extraordinarias de la Coordinación del SiNaT, cuando se presenten eventualidades que así lo ameriten . Emitir su voto de calidad en situaciones importantes que no logren un consenso e involucren un empate en la toma de decisiones.
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Estructura y funciones de los participantes en el SiNaT Coordinador nacional Representantes operativos Representantes académicos Planear, administrar y distribuir los recursos financieros destinados al SiNaT mediante un proceso de transparencia en su ejercicio. Organizar y coordinar el desarrollo de los subprogramas operativos del SiNaT conforme a los objetivos institucionales de su Unidad Administrativa y en congruencia con las características particulares de sus planteles Establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo de los subprogramas operativos en los planteles de su Unidad Administrativa. Gestionar ante las instancias correspondientes de sus Unidades Administrativas los apoyos necesarios para la instrumentación de los Subprogramas Operativos
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Estructura y funciones de los participantes en el SiNaT Coordinador nacional Representantes operativos Representantes académicos Instrumentar y vigilar el cumplimiento de las políticas y lineamientos establecidos por la Coordinación Nacional de Tutorías, en el interior de su Unidad Administrativa Planear y organizar eventos de carácter nacional, estatal o regional con la finalidad de recuperar y compartir experiencias en materia de tutorías. Aplicar los procesos de seguimiento y evaluación del conjunto de los Subprogramas Operativos implicados en el SiNaT, conjuntamente con la Coordinación de Tutorías en el Plantel. Operar los procesos de acopio y seguimiento de planes de mejora continua de los planteles adscritos a su Unidad Administrativa
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Coordinación de Tutorías en el Plantel Director Coordinador de Tutorías en el plantel
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Coordinación de Tutorías en el Plantel
    • Operar los procesos de acopio y seguimiento de planes de mejora continua de los planteles adscritos a su unidad administrativa
    • Crear las condiciones normativas, laborales y de gestión para organizar la instrumentación del programa de tutorías en el plantel
    • Otorgar los nombramientos oficiales a los participantes en la coordinación de tutorías en el plantel, con base en los perfiles establecidos en este documento.
    Director Coordinador de Tutorías en el plantel
    • Determinar en las cargas horarias de los docentes los tiempos destinados para la actividad de tutorías.
    • Apoyar la gestión de recursos financieros, humanos, materiales y de infraestructura requeridos para la ejecución del programa de tutorías.
    • Motivar a los docentes para el ejercicio de las actividades tutoriales, a través de procesos de formación y actualización, reconocimientos y estímulos al desempeño
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Coordinación de Tutorías en el Plantel Planear, organizar, operar y vigilar el desarrollo de los subprogramas operativos, en lo general y de las acciones tutoriales, en lo particular. Gestionar ante el Director del plantel el nombramiento oficial del tutor, a los docentes que cumplan con el perfil establecido en este documento. Gestionar ante las instancias superiores los recursos financieros, materiales y de infraestructura requeridos para la ejecución de las acciones tutoriales. Integrar conjuntamente con el Director del plantel los subprogramas operativos del SiNaT al POA. Elaborar conjuntamente con los tutores el Plan de Mejora continua del plantel conforme al desarrollo de los subprogramas Operativos del SiNaT. Evaluar permanentemente conforme a los indicadores establecidos por el SiNaT, los subprogramas operativos. Director Coordinador de Tutorías en el Plantel Tutores
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Coordinación de Tutorías en el Plantel Gestionar incentivos a los tutores por el ejercicio de acciones tutoriales, a través de reconocimientos y estímulos al desempeño. Promover y difundir el Programa de Tutorías en el interior y exterior del entorno del plantel, como uno de los servicios de atención personalizada que ofrece. Director Coordinador de Tutorías en el Plantel Tutores
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Coordinación de Tutorías en el Plantel Integrar el historial académico de los tutorados y del grupo de tutorados para conformar su portafolio de evidencias. Elaborar el plan de acción tutorial y entregar un informe de sus resultados al Coordinador de Tutorías en el Plantel. Comprometer al tutorado y establecer una carta compromiso con los padres y madres de familia o tutor legal, para el cumplimiento del Reglamento Interno del plantel. Mantener comunicación permanente con quienes están involucrados en la acción tutorial: coordinador de tutorías, orientador educativo, asesor académico, tutorados, docentes, padres y madres de familia o tutores legales. Establecer un seguimiento de las evaluaciones al tutorado: diagnóstica, formativa y sumativa. Instrumentar un seguimiento de las acciones tutoriales desarrolladas, tanto del tutorado como del grupo de tutorados a su cargo. Director Coordinador de Tutorías en el Plantel Tutores
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Coordinación de Tutorías en el Plantel Acompañar y orientar al tutorado en los aspectos académico, vocacional y afectivo procurando que tenga continuidad desde el inicio de sus estudios hasta su conclusión. Emitir el visto bueno al departamento de control escolar del tutorado con respecto a la acreditación de asignaturas en cursos semestrales, intersemestrales y extraordinarios, adelanto de asignaturas en cursos semestrales y intersemestrales, y cuando se opte por alternativas para superar la no acreditación en cursos semestrales, intersemestrales y extraordinarios. Propiciar la comunicación con padres y madres de familia o tutores legales, con la finalidad de orientarlos en asuntos académicos, vocacionales y afectivos, para coadyuvar en la toma de decisiones. Canalizar al tutorado con bajo rendimiento a la asesoría académica. Canalizar al tutorado a las áreas de atención más especializadas cuando se requiera. Director Coordinador de Tutorías en el Plantel Tutores
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Coordinación de Tutorías en el Plantel Fomentar el estudio independiente en los tutorados a partir de cursos sobre hábitos y técnicas de estudio, entre otros. Reforzar los valores, actitudes y crecimiento personal de los tutorados. Identificar y tratar de resolver los conflictos grupales, así como facilitar el crecimiento del grupo, o en su caso, canalizar al grupo a instancias más especializadas. Orientar y asesorar académicamente en el ámbito de su asignatura o módulo que imparta al tutorado cuando éste lo requiera. Director Coordinador de Tutorías en el Plantel Tutores
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Perfil del Tutor Académico Vocacional Colaborativo Afectivo
    • Ser docente frente a grupo del plantel.
    • Demostrar compromiso con los objetivos institucionales.
    • Facilidad para la comunicación.
    • Capacidad empática
    • Mantener confidencialidad
    • Mostrar un papel de consejero, guía, orientador y tener disposición de atender los tutorados.
    • Mostrar actitudes positivas
    • Fomentar el auto estima entre los tutorados.
    • Asumir permanentemente una actitud autocrítica y reflexiva.
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Perfil del Tutor Académico Vocacional Colaborativo Afectivo
    • Amplio conocimiento del modelo educativo y su enfoque centrado en el aprendizaje.
    • Formarse, actualizarse y capacitarse en el campo de la acción tutorial
    • Conocer los cambios fisiológicos, psicológicos y actitudinales que se generan en la adolescencia, para intervenir positivamente con el tutorado.
    • Conocer y aplicar un conjunto de técnicas y estrategias de autoaprendizaje que se traduzca en facilitar el aprendizaje de los tutorados
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Subprogramas Operativos Su principal propósito es crear las condiciones normativas para el trabajo de los tutores, laborales vinculadas a los perfiles de los docentes y de los directivos del Bachillerato Tecnológico y el Bachillerato General, administrativas y de financiamiento para instrumentar el Programa Nacional de Tutorías en cada Unidad Administrativa Gestión Sensibilización y difusión Formación y actualización Acciones tutoriales
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Subprogramas Operativos Su propósito es generar líneas nacionales en el proceso de involucramiento a través de promover los beneficios y fortalezas del Programa Nacional de tutorías a la comunidad educativa para operarlo en cada Unidad Administrativa. Gestión Sensibilización y difusión Formación y actualización Acciones tutoriales
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Subprogramas Operativos Definir las líneas de acción nacionales a partir de las experiencias de formación de tutores en los planteles de las Unidades Administrativas de acuerdo con sus requerimientos particulares. Gestión Sensibilización difusión Formación y actualización Pertinente
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Subprogramas Operativos Generar estrategias de intervención de la actividad tutorial en las áreas afectiva, académica al aplicar las Normas de Control Escolar para el Bachillerato Tecnológico y el Bachillerato General y vocacional con la finalidad de desarrollar las capacidades y habilidades de aprendizaje de acuerdo con las características de los planteles en las Unidades Administrativas. Gestión Sensibilización difusión Formación y actualización Acciones tutoriales
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Subprogramas Operativos Diseñar las estrategias y los instrumentos de evaluación de la actividad tutorial y del propio SiNaT. Control y seguimiento Sensibilización difusión Formación y actualización Acciones tutoriales
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL NMS Subprogramas Operativos A partir de las áreas de oportunidad identificadas durante la aplicación del Programa Nacional de Tutorías diseñar acciones de intervención para fortalecer el SiNaT. Control y seguimiento Mejora continua Formación y actualización Acciones tutoriales
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Modelos de intervención Es el acompañamiento personalizado del tutor hacia el tutorado, a partir de un diagnóstico elaborado mediante entrevistas, fichas de registro, revisión del historial académico, entre otros, para integrarlo en un portafolio de evidencias que permita identificar situaciones en las que participen aspectos afectivos, académicos y vocacionales que inciden en el aprendizaje, con el propósito de que sean atendidas a través de un plan de acción tutorial. Individual Grupal
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Modelos de intervención Es el acompañamiento que el tutor proporciona a un grupo durante su permanencia en el plantel, bajo un plan de acción tutorial elaborado con base en la detección de necesidades del grupo respecto a cuestiones académicas, afectivas y vocacionales, susceptibles de generar problemas al interior o exterior del plantel y apoyar en su solución Individual Grupal
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Tutoría Es un proceso de acompañamiento a los estudiantes a partir de su ingreso, permanencia y conclusión de estudios en los Bachilleratos Tecnológico y General, relacionado con los aspectos académicos, vocacionales y afectivos, mediante la atención individual y grupal, por parte de docentes que fungen como tutores. Definición
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Tutorado Derechos Transformador Colaborativo Pertinente
    • Conocer de la existencia y propósitos del Programa de Tutorías en el plantel.
    • Contar con un tutor durante su permanencia en el plantel.
    • Recibir oportunamente por parte del tutor su historial académico.
    • Conocer el plan de acción tutorial individual y de su grupo.
    • Participar en el proceso de evaluación del tutor y de las acciones tutoriales.
    • Informar al tutor de los problemas académicos que presente en sus asignaturas, disciplinas y módulos que curse.
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Tutorado Derechos Compromisos Colaborativo Pertinente
    • Acordar y cumplir con las actividades tutoriales que realiza.
    • Asistir a un mínimo de seis sesiones individuales y un mínimo de cinco sesiones grupales con su tutor.
    • Atender oportuna y conjuntamente con sus pares de familia o tutor legal, la canalización que el tutor realice a las áreas de atención especializada.
    • Cumplir con el reglamento interno del plantel.
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS APOYOS Bibliografía Glosario
  • SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS DEL NMS Jaques Delors cita a Lafontaine: “ El campesino le dijo a su hijo: La educación encierra un tesoro” Gracias.