El petroleo, recurso natural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El petroleo, recurso natural

on

  • 1,330 views

basado en el libro Mexico Negro Francisco Martin Moreno

basado en el libro Mexico Negro Francisco Martin Moreno

Statistics

Views

Total Views
1,330
Views on SlideShare
1,281
Embed Views
49

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
1

2 Embeds 49

http://mexicopetrolero.blogspot.mx 46
http://mexicopetrolero.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • goood presentation,
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El petroleo, recurso natural El petroleo, recurso natural Presentation Transcript

  • EL PETROLEO, RECURSO NATURAL NACIONAL APOVECHADO POR POTENCIAS EXTRANGERASMartínez Escamilla Yadira IsabelOrtiz Palacios IvánRodríguez Cortez Zenaida
  • Introducción En el territorio de una nación pobre en su mayoría, aparecieron inmensas chapopoteras en las que el petroleo afloraba, exhibiendo una riqueza insospechada, y las grandes potencias conspiraron para apropiársela. ¿De que les ha servido a mas de 50 millones de mexicanos, que hoy subsisten penosamente sepultados en la miseria, la expropiación petrolera de 1938?
  • ¿De que Sirvió la ExpropiaciónPetrolera? ¿Seria posible hacer un balance, una evaluación de resultados a 70 años de la expropiación petroler a que tanto entusiasmo y animo reconciliatorio despertó en la inmensa mayoría de los pobladores de una nación tantas veces ultrajada despojada a lo largo de la historia.
  •  Según datos oficiales,las reservas petroleras mexicanas se desplomaron a 18 mil millones de barriles durante la catastrófica gestión de Vicente Fox Quesada, quien, aprovechando el incremento de los precios internacionales del crudo acelero irresponsablemente la extracción y puso toda su atención en objetivos vulgares como sus indices de popularidad, la búsqueda de un bien estar efímero y, en fin una prosperidad artificial e insostenible mas allá de su gobierno. Fox invirtió los excedentes petroleros fundamentalmente en sueldos burocráticos, en gasto corriente, en lugar de destinar esos multimillonarios recursos, captados inesperadamente, en la construcción de infraestructura y en otros objetivos indispensables.
  • DON PORFIRIO DIAZ Fue con Don Porfirio Diaz cuando el progreso y el crecimiento industrial del país creció de forma impresionante pero ta mbién fue con el gobierno de Diaz que se permitió la entrada al país a las industrias extranjeras de las grandes potencias como Estados Unidos, Francia e Inglaterra y al llegar al país están grandes industrias se dieron cuenta de las grandes riquezas que tenia el país de crudo y minería y los beneficios que estas riquezas les darían.
  •  Fue así como Porfirio Diaz con la intención de hacer de México un país mas desarrollado comenzó a otorgar privilegios a sus selectas amistades extranjeras para poder trabajar y extraer riquezas en el territorio nacional.
  • VENUSTIANO CARRANZA La constitución de 1917 protege el petróleo mexicano de los Estados Unidos Los pozos petroleros eran propiedad de compañías petroleras de los Estados Unidos, otorgados en su mayoría durante el porfiriato bajo una reglamentación que favorecía completamente a los empresarios norteamericanos y que poca ganancia dejaba a la nación mexicana.
  •  Las compañías petroleras estadounidenses habían iniciado una campaña de desprestigio contra la constitución promulgada en México ese mismo año, ya que varios de sus artículos iban en contra de sus intereses económicos, sobre todo en lo relacionado con el petróleo.
  •  Los empresarios no actuaban solos, tenían el respaldo de algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos, como lo eran Robert Lansing y el embajador de Estados Unidos en México. Por si esto fuera poco, Carranza dejó en la historia de México tres decretos relacionados con la propiedad y explotación del petróleo mexicano, que terminaron con la exención de impuestos de la que gozaban las compañías petroleras estadounidenses en aquellos tiempos. El 13 de abril de 1917 grabó con un impuesto del 10% la producción petrolera, sus derivados y desperdicios. El 19 de febrero de 1918 impuso un impuesto sobre los terrenos adquiridos en México por las compañías petroleras, antes del 1 de mayo de 1917. Reglamentó que toda compañía que quisiera iniciar una perforación petrolera, tendría que solicitar un permiso para hacerlo.
  • FRANCISCO I. MADERO La industria petrolera en México, desde sus orígenes, ha sido el gran botín acechado por las poderosas empresas extranjeras que habían conquistado la complicidad del gobierno nacional hasta que Francisco I. Madero, por primera vez, detona la disputa abierta entre el capital extranjero y el Estado mexicano al evidenciar, mediante el cobro de impuestos, las jugosas divisas que este recurso natural dejaba a los empresarios.
  •  Durante su intervención en el Congreso Internacional. Dos Siglos de Revoluciones en México, Héctor Zarauz López presentó su ponencia El maderismo y el inicio de la disputa por el petróleo en México, con la cual abordó un tema que “en los últimos meses ha llenado las páginas de los diarios en el país, ha sido motivo de debate e inusitadas movilizaciones, ello debido a que se ha conocido una iniciativa de reforma energética del gobierno federal que en resumen propone una mayor presencia de capitales extranjeros en los procesos de exploración, extracción, almacenamiento y transportación Al considerar que la gesta expropiadora de 1938 es el paradigma del Estado nacional y de la economía nacional, diversos grupos políticos, universitarios, intelectuales o simplemente de la población han decidido oponerse a tales imposiciones”.
  • VICTORIANO HUERTA Tras el asesinato de Madero, se impone como presidente Victoriano Huerta, quien no solo no elimina sino que aumenta el impuesto a la tonelada de petróleo de 20 a 75 centavos. Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, descubre un plan inglés para eliminar los intereses petroleros americanos en México; su enviado ante Huerta es John Lind —8 de agosto de 1913 al 6 de abril de 1914— quien comienza a adquirir armas para los carrancistas por medio de Mister Flint
  •  El 15 de julio de 1914 renuncia Victoriano Huerta a la presidencia y el 13 de agosto siguiente se firman los Tratados de Teoloyucan. Incauta el gobierno carrancista los Ferrocarriles y el 4 de diciembre de 1914 nombra a Pani director general de los Ferrocarriles Constitucionalistas; posteriormente rescinde la concesión del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec a W.D. Pearson, quien vende sus acciones de la Compañía de Petróleo El Águila a la Royal Dutch Shell, empresa anglo-holandesa que se formó a partir de una empresa petrolera y una naviera, petróleo y transporte juntos.
  • libro “México Negro”autor Francisco Martin Moreno México Negro es ya hoy en día una de las grandes novelas clásicas mexicanas de todos los tiempos. Su lectura se ha venido convirtiendo en un texto obligatorio en la última generación del siglo XX para entender el origen del México contemporáneo. La historia novelada contenida en México Negro es la historia del petróleo en México desde finales del siglo XIX hasta culminar con la expropiación de la industria petrolera ejecutada por Lázaro Cárdenas.
  • BIBLIOGRAFIA Para descargar libro “México Negro” autor Francisco Martin Moreno https://rapidshare.com/#!download|291p2|182 315812|mexico_negro.pdf|3079|R~2E5D4BA6 2508ADE3887233F48059AD91|0|0