Tema 3. El Color.

3,830 views

Published on

Educación Plástica y Visual 1º ESO. Tema 3: El Color. Contenido: colores primarios y secundarios, cualidades del color, gamas cromáticas, relaciones armónicas entre colores, las témperas.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,830
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 3. El Color.

  1. 1. TEMA 3 EL COLOR PLÁSTICA 1º ESO REALIZADO POR JUAN ANTONIO PULIDO PROFESOR DE TECNOLOGÍA Y PLÁSTICA IES LUIS DE MORALES, ARROYO DE LA LUZ CÁCERES
  2. 2. CONTENIDOS 3.1. Introducción 3.2. Colores primarios y secundarios 3.3. Cualidades del color 3.4. Gamas cromáticas 3.5. Relaciones armónicas entre colores 3.6. Las témperas
  3. 3. 3.1.3.1. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN
  4. 4. ¿Alguna vez has visto la misma fotografía en color, en blanco y negro, en escala de grises o en sepia? Vamos a coger un cuadro muy colorido de Massa Solís, un pintor cacereño de renombre. Ese mismo cuadro lo vamos a pasar a blanco y negro, para que veas la diferencia y el cambio de expresividad tan grande que notamos.
  5. 5. No podemos imaginarnos un mundo sin colormundo sin color. El color lo asociamos a la vida, a la primavera, a la alegría. El blancoblanco y negro, o las tonalidades de grises, son los colores de la vejez, del invierno, de la tristeza. Por ello no es extraño que la inmensa mayoría de las obras pictóricas de todos los tiempos se hayan hecho usando el color. También hay pintores que han usado el blanco yTambién hay pintores que han usado el blanco y el negro para pintar y hacer obras mundialmenteel negro para pintar y hacer obras mundialmente conocidas. ¿Conoces alguna?conocidas. ¿Conoces alguna?
  6. 6. Guernica, de Picasso
  7. 7. 3.2.3.2. DESCOMPOSICIÓNDESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ.DE LA LUZ.
  8. 8. La luz procedente de una estrella, como el Sol, conocida como luz blanca, es una superposición de luces de diferentes colores, las cuales presentan una longitud de onda y una frecuencia específicas. La dispersión de la luz es un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente (por ejemplo un prisma de vidrio) y se refracta, mostrando a la salida de éste los respectivos colores que la constituyen. Son los colores del arco iris.
  9. 9. La luz blanca, o natural, al pasar por un prisma se descompone en todo el espectro de colores del arco iris, que va desde el rojo hasta el violeta. El arco iris se produce al pasar la luz solar por pequeñas gotitas de agua que hacen la función de prismas
  10. 10. La naturaleza de la luz ha fascinado siempre a los científicos. Newton, uno de los científicos más creativos y completos que ha dado la Historia, no escapó a esa fascinación. En 1667 presentó ante la Royal Society su experimento sobre la descomposición de la luz solar. Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles. Así que fue un experimento muy barato. Preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara
  11. 11. la luz en la pared opuesta, a 7 metros de distancia. En la pared aparecían los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro. Cabían dos posibilidades. O bien el prisma daba color a la luz, o la luz era la mezcla de todos los colores y el prisma se limitaba a descomponerla. Para comprobarlo, utilizó el segundo prisma. Tras la luz descompuesta en colores colocó otra pantalla con un agujero, a unos 3 metros. Por este agujero fue haciendo pasar los colores de uno en uno. De modo que, detrás de la pantalla, sólo podía verse el color elegido. Por ejemplo, el rojo.
  12. 12. Una vez aislado un color, lo hacía pasar a través del segundo prisma y lo reflejaba en otra pared. Comprobó que ahora sólo cambiaba el ángulo, pero no el color. Es decir, si habíamos aislado el rojo, al atravesar el segundo prisma seguía saliendo rojo. Y así con todos los colores. Dedujo que los colores del arco iris eran colores puros, mientras que la luz blanca era la mezcla de todos ellos. El prisma no añadía ninguna cualidad a la luz, sino que la descomponía. Al proyectar los colores y juntarlos de nuevo, la luz volvía a ser blanca.
  13. 13. El experimento causó sensación en la Royal Society. Newton logró descomponer la luz solar, pero siguió sin saber porqué. Entonces aún no se conocía la naturaleza ondulatoria de la luz. Los colores son ondas, y cada color tiene una longitud de onda diferente. Cuando la luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo atraviesa a distinta velocidad. Salen reflejados con distinto ángulo. Por eso los colores se separan y se ven en la pared de forma alargada uno sobre otro, y no circular.
  14. 14. Sir Isaac Newton 1702
  15. 15. Es el mismo proceso que forma el arco iris. Las gotas de agua actúan como el prisma. La luz solar se refleja en la cara interna de las gotas de lluvia y se descompone en colores.
  16. 16. 3.3. COLORES3.3. COLORES PRIMARIOSPRIMARIOS YY SECUNDARIOS.SECUNDARIOS.
  17. 17. El color es un elemento, una herramienta, del lenguaje plástico. Cuando vemos un paisaje estamos viendo infinidad de colores que le dan forma a las cosas. La cantidad de colores es infinita porque salen de la combinación de otros colores, y combinaciones hay infinitas. Todos estos colores parten de la combinación de los colores básicos o fundamentales que, mezclados en cantidades diferentes y añadiendo blanco o negro, conseguimos con gran exactitud todos los colores de la Naturaleza.
  18. 18. 3.3.1. COLORES PRIMARIOS. Los colores fundamentales son aquellos que no se pueden conseguir por la mezcla de otros colores. También se llaman colores primarios (porque son los primeros) y son: el amarilloel amarillo el azul cianel azul cian y el magentay el magenta Son los colores de los cartuchos de las impresoras. De ellos salen el resto de colores
  19. 19. COLORES PRIMARIOS MAGENTA AZUL CIAN AMARILLO
  20. 20. 3.3.2. COLORES SECUNDARIOS. Mezclando los colores primarios de dos en dos se obtienen los colores secundarios, también llamados binarios (dos). Son el verde (amarillo mas azul cian), el rojo (amarillo mas magenta) y el violeta (magenta mas azul cian)
  21. 21. 3.3.3. MEZCLA SUSTRACTIVA Y ADITIVA. Cuando se mezclan los tres colores primarios el color resultante nos da una sensación muy parecida al negro. Esta mezcla se le llama sustractica porque cada color resta luminosidad a los demás, sustrae al otro color. Como ejemplo mezclando pinturas de botes, óleos, rotuladores, témperas.
  22. 22. Por el contrario si mezclamos luces de los tres colores secundarios, focos de luz, la mezcla se le llama aditiva, porque se le “suma” un color al otro, se complementan.
  23. 23. 3.3.4. CIRCULO CROMÁTICO Y COLORES COMPLEMENTARIOS. Ya hemos hablado de los colores primarios, que son aquellos que no se pueden sacar mezclando otros colores. También hemos definido los colores secundarios como aquellos que salen de mezclar de dos en dos los primarios. El círculo cromático relaciona y ordena los colores primarios y secundarios haciendo más fácil su comprensión visual. Ejemplo: el amarillo y el azul cian son primarios, pues el verde, que es un secundario que sale de mezclar éstos dos, estará en el medio.
  24. 24. Los colores opuestos en el círculo cromático, los que están el los extremos, se denominan complementarios. No contienen ninguna cantidad del color opuesto. Ejemplo, el amarillo es complementario del violeta, el magenta es complementario del verde. Amarillo complementario del violeta Azul cian complementario del naranja Rojo-naranja complementario del azul-verde
  25. 25. 3.4.3.4. CUALIDADESCUALIDADES DEL COLORDEL COLOR
  26. 26. Todos los colores vienen definidos por tres propiedades, cualidades o características: el tono o matiz, el valor o luminosidad, y la saturación. Veamos qué es cada cualidad.
  27. 27. 3.4.1. TONO. El tono, matiz o tinte es el nombre específico que se le da a cada color. Sencilla y llanamente es cómo le llamamos, su nombre y apellidos. Ejemplo: azul cobalto, siena sombra tostada, blanco marfil, bermellón, amarillo canario, etc. Hay miles de ellos. Cada color tiene su nombre.
  28. 28. TONO
  29. 29. 3.4.2. VALOR. El valor o luminosidad de un color es su grado de claridad u oscuridad. Cualquier color cuando lo mezclamos con blanco, excepto el blanco, se va clareando proporcionalmente a la cantidad mezclada. Si lo mezclamos con negro se irá oscureciendo, llegando a confundirse con el propio negro si echamos mucha cantidad. Cuando un tono lleva mucha mezcla de blanco se dice que tiene un valor alto. Por el contrario si lleva mucha mezcla de negro tiene un valor bajo.
  30. 30. VALOR
  31. 31. COLOR VIVO COLOR MEZCLADO CON BLANCO COLOR MEZCLADO CON NEGRO
  32. 32. 3.4.3. SATURACIÓN. La saturación es su grado de pureza, viveza o intensidad del color. Un color muy vivo, muy llamativo, brillante, es un color “saturado”. Lógicamente los colores más saturados, más “puros” son los primarios, y después van los secundarios. Tienen un grado máximo de saturación. Cuando mezclamos un color vivo con su complementario vamos disminuyendo su grado de saturación, lo vamos “apagando”.
  33. 33. SATURACIÓN
  34. 34. 3.4.4. PERCEPCIÓN DE LOS COLORES. “La vista engaña” La vista nos puede engañar al percibir de manera diferente un mismo color o un objeto, dependiendo de su iluminación, de su sombreado, de su posición, de los colores que lo rodean. Aparentemente los colores pueden cambiar de luminosidad dependiendo de los colores que lo rodean. Veamos algunos ejemplos curiosos.
  35. 35. ¿Qué verde es más claro?
  36. 36. ¿Cuál de las dos tiras está abajo?
  37. 37. ¿Qué rojo es más claro? ¿Qué amarillo es más claro?
  38. 38. ¿Qué tira de color gris es más clara?
  39. 39. En la siguiente imagen debes mirar al punto blanco del centro durante un minuto y después me comentas qué sucede.
  40. 40. Los colores disminuyen su intensidad, bajan de saturación, “se van apagando”.
  41. 41. 3.5. GAMAS 3.5. GAMAS CROMÁTICAS. CROMÁTICAS.
  42. 42. Una gama cromática es como una “carta de colores” que nos enseñan en las tiendas para elegir el más adecuado o el que más nos gusta. Es una gradación o escala que ordena los colores según un determinado criterio. Este criterio puede ser el valor (luminosidad), la saturación (pureza) o la posición de los tonos (los colores) en el círculo cromático. Las cartas de los fabricantes de colores vienen ordenadas de esta manera.
  43. 43. Paleta de colores
  44. 44. Si utilizamos como criterio de clasificación la posición de los colores en el círculo cromático, existen dos gamas cromáticas: la gama fría y la gama cálida. Es como cortar el círculo cromático por la mitad, en dos mitades, una de ellas tendría los colores cálidos (rojizos de sangre y calor) y la otra los colores fríos (azulados).
  45. 45. Gama fría: tiene como color más frío el azul y su gama va desde el verde hasta el púrpura. Gama cálida: tiene como color más cálido el rojo y su gama va desde el magenta hasta el amarillo verdoso. El amarillo verdoso es vecino del verde y el magenta es vecino del púrpura.
  46. 46. Gama cromática de colores Cortamos por esta línea Gama fría Gama cálida
  47. 47. 3.5.1. EXPRESIVIDAD DE LAS GAMAS CROMÁTICAS. Las gamas cromáticas se pueden utilizar para expresar sensaciones y estados de ánimo. Si queremos expresar serenidad, tranquilidad, calma, sosiego utilizaremos colores de la gama fría. Los colores de la gama cálida, más mediterránea, se utilizarán para expresar alegría, inquietud, fuerza, dinamismo, furia… sensaciones más calientes. Veamos unos ejemplos en cuadros.
  48. 48. ¿Qué te sugieren los siguientes cuadros?
  49. 49. Vincent van Gogh. Noche estrellada
  50. 50. Héctor Verduzco. Río amarillo.
  51. 51. Vincent van Gogh Los Girasoles
  52. 52. Leonid Afremov
  53. 53. 3.5.2. GAMA CROMÁTICA. La gama “acromática” ( a – cromática) utiliza únicamente el blancoblanco y el negronegro, y con ellos consigue toda la gama de grisesgrises. Esta gama también se considera “fría”.
  54. 54. Escala acromática
  55. 55. Gama acromática, realizada mezclando el blanco con el negro.
  56. 56. 3.5.3. POLICROMÍA Y MONOCROMÍA. Las imágenes policromáticas (poli = mas de 1)se componen al menos de dos colores, con sus diferentes luminosidades y grados de saturación. Un cuadro o dibujo realizado con colores es policromático. Pero si una obra se realiza con un solo color y diferentes grados de luminosidad (mezcla con el blanco y el negro) esa obra se llama monocromática (mono = 1).
  57. 57. Cuadro de Massa Solís. Ejemplo de policromía.
  58. 58. El mismo cuadro en tonos de blanco y negro. Monocromía.
  59. 59. El castillo del rey loco (Neuschwanstein en Baviera Alemania). Policromía.
  60. 60. Monocromía en verde con diferentes valores (mezclas con blanco y negro)
  61. 61. La composición de colores en una obra pictórica (pintura, escultura, foto, etc.) es de suma importancia, ya que determina el efecto visual, su expresividad, la comunicación y el simbolismo de la obra. Los colores hablan en la obra. La forma de combinar los colores se llama “armonizar”. Se pueden armonizar colores afines, colores complementarios y colores que salgan de la mezcla del blanco y negro.
  62. 62. 3.6.1. ARMONÍA DE COLORES AFINES. Los colores afines son los parecidos, los que están próximos en el círculo cromático, son vecinos. Ejemplo el naranja, el amarillo y el rojo. Se utilizan cuando queremos que la vista se desplace uniformemente por la superficie coloreada. Esta relación entre colores cercanos se llama armonía de colores afines.
  63. 63. Colores análogos o afines.
  64. 64. ¿Cuáles son los afines al naranja? ¿Cuáles son los afines al azul violeta? ¿Y los afines al amarillo?
  65. 65. 3.6.2. ARMONÍA DE COLORES COMPLEMENTARIOS. Los colores complementarios son los que tienen “contraste”, son pictóricamente opuestos, los que están en los extremos del círculo cromático. Ejemplo el azul y el naranja, el amarillo y el violeta. Utilizamos colores complementarios cuando queremos que la vista sea atraída por unos colores antes que por otros. Cuando usamos colores opuestos, creamos una armonía de colores complementarios.
  66. 66. El verde es complementario del rojo, contrastan. Primero la vista nos lleva al rojo y después al verde.
  67. 67. Contrastan los colores
  68. 68. ¿hacia dónde se nos va la vista?
  69. 69. 3.6.2. ARMONÍA DE COLORES GRISES. Cuando usamos la gama de colores grises (mezcla entre cantidades de blanco con otras de negro) surge una relación llamada armonía de grises. Si los colores son afines (vecinos en la gama de colores monocromáticos) decimos que es una armonía de grises afines. Si usamos colores complementarios de la gama (colores en posiciones opuestas) se tratará de una armonía de grises complementarios.
  70. 70. Gama acromática, realizada mezclando el blanco con el negro.
  71. 71. Grises afines. Grises complementarios.
  72. 72. 3.7. LAS3.7. LAS TÉMPERAS.TÉMPERAS.
  73. 73. La pintura al temple o ”témpera” es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseina, otras materias orgánicas o goma. Históricamente, el término “témpera” se refería al temple o pintura al temple.Es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.
  74. 74. Guido da Siena, Iglesia de San Regolo, Siena, Témpera y oro en panel, 1285- 1295.
  75. 75. Sandro Botticelli, Témpera sobre panel, 1490-1500.
  76. 76. La Madonna Litta, pintura atribuida a Leonardo da Vinci. Se ejecutó al temple sobre tabla. Mide 42 cm. de alto y 33 cm. de ancho. Pertenece a los años 1490-1491. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia.
  77. 77. Actualmente la témpera es un tipo de pintura aguada, llamada también “gouache”, que significa pintura “lavada”, realizada al agua. Los pigmentos de las témperas se mezclan hoy día con goma arábiga, un material que les da un aspecto denso, opaco y compacto, como la gelatina o la grasa.
  78. 78. Típicos botes de témperas.
  79. 79. Los egipcios ya pintaban con témperas, pintura al temple.
  80. 80. Características de la pintura con témpera: Es una técnica de gran poder cubriente debido a su opacidad. Se diluye en agua y posee colores espesos. Para su aplicación se emplean soportes y pinceles semejantes a los que se utilizan para aplicar la acuarela. Aunque también se utilizan algunos pinceles de pelo de cerda, que son más fuertes que los usuales de pelo de buey. Para dar brillo a la pintura con témpera pueden emplearse barnices al agua.
  81. 81. Este medio es idóneo para la pintura de paisajes, retratos, bodegones, y admite todos los estilos por su parecido con el acrílico y el óleo. Una precaución que debemos tomar al pintar con témperas, es la de pintar en capas crecientes, o sea, la capa inferior debe ser más aguada que la que le sigue y cada una debe ser más espesa que la anterior. Esto se debe a que este medio se diluye muy fácilmente con el agua. Si superpusiéramos dos capas aguadas, se fusionarían ambas en lugar de superponerse.
  82. 82. A pesar de las desventajas, el resultado de la pintura con témpera es de similar calidad al que obtendríamos pintando con pintura acrílica. Para proteger el soporte (papel o cartón) contra la humedad, es necesario enmarcarlas con vidrio. Las témperas se presentan comercialmente bajo varias formas: frascos de cristal, de plástico, tubos, pastillas. La más conveniente es la presentación en frasco, por su facilidad de uso, pero las de tubo son mejores para guardarse.
  83. 83. Y eso…y eso …y eso es todo amigos. IES Luis de Morales

×