Your SlideShare is downloading. ×
Sedentarismo y obesidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sedentarismo y obesidad

184

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAIMPORTANCIADE LANUTRICIÓN
  • 2. La nutrición es principalmente el aprovechamiento delos nutrientes, manteniendo el equilibriohomeostático del organismo a nivel molecular ymacro-sistémico.Los procesos macrosistémicos están relacionados ala absorción, digestión, metabolismo y eliminación.Los procesos moleculares o microsistémicos estánrelacionados al equilibrio de elementos comoenzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa,transportadores químicos, mediadores bioquímicos,hormonas, etc.
  • 3. • Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicosy fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación delalimento y su transformación en energía y diversas sustancias.• La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen losalimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntariosque suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión,la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de suscomponentes o nutrientes, y su asimilación en las células delorganismo.• La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios yconscientes que van dirigidos a la elección, preparación eingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con elmedio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, almenos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.• La nutrición más importante se estima en los niños. Los niños enedad escolar requieren de una alimentación correcta que cubracon sus necesidades para alcanzar sus niveles óptimos decrecimiento y desarrollo tanto físico como mental. Así como es desuma importancia cubrir los requerimientos de energía ynutrimentos, es indispensable que su fuente sea adecuada y queel consumo no sea ni deficiente ni excesivo, es decir, tiene quehaber un equilibrio.
  • 4. Para lograrlo, un elemento clave es la familia, ya queproporcionan los alimentos y bebidas que el escolarconsume durante el día, es decir, gran parte de laselecciones de alimentos de los niños están fuertementeinfluenciados por la disponibilidad de alimentos a sualrededor. Además de la importancia que tiene la familiaen la creación de hábitos de alimentación, el medio quelos rodea influye de manera directa en las elecciones dealimentos de los escolares.Si bien es cierto que es en esta edad cuando los niñosempiezan a tener mayor acceso a alimentos fuera decasa y se encuentran expuestos a diversas formas depreparación no saludables (como la fritura, que contieneexcesiva cantidad de grasa), también es cierto que esposible proporcionarles un marco de referencia para laelección de alimentos más saludables.
  • 5. LA IMPORTANCIA DE UNABUENA ALIMENTACIÓN• Alimentos de consumo ocasional: carnes grasas, embutidos,bebidas, refrescantes, helados, dulces, caramelos y grasas.Pirámide de alimentación• Vino o cerveza: Su consumo es opcional y, en cualquier caso,moderado (no más de una copa o vaso al día), y sólo enadultos.• Alimentos de consumo diario: Carnes, pescados, mariscos yhuevos-Estos alimentos son ricos en proteínas, y es recomendableun consumo diario de 2 raciones.• Carne y pescado: se recomienda consumir entre 3-4 racionessemanales de carne magra (aves), de pescado (blanco, bajoen grasas; azul, rico en grasas, poliinsaturadas omega-3 queayudan a la salud cardiovascular) y de huevos. Aportanproteínas de elevada calidad, vitaminas y minerales.
  • 6. • Legumbres: Aportan hidratos de carbono, proteínas de origenvegetal, y fibra alimentaria. Se recomienda un consumosemanal de 2 a 4 raciones.• Frutos secos: ricos en proteínas, fibras alimentaria y grasascardiosaludables por lo que son de gran aporte energético, serecomienda una ingesta de 2-7 raciones por semana.• Alimentos de consumo diario: leche y derivados lácteos(yoghourt, queso fresco, etc.)- Son una importante fuente de proteínas de elevada calidad,lactosa (azúcar de leche), vitaminas y minerales,especialmente en calcio. Las raciones recomendadas delácteos varían en función de la edad y la situación fisiológica(de 2 a 4 raciones diarias).• Alimentos de consumo diario: leche y derivados lácteos(yoghourt, queso fresco, etc.)- Son una importante fuente de proteínas de elevada calidad,lactosa (azúcar de leche), vitaminas y minerales,especialmente en calcio. Las raciones recomendadas delácteos varían en función de la edad y la situación fisiológica(de 2 a 4 raciones diarias).
  • 7. • Alimentos de consumo diario: frutas y verduras- Son una fuente importante de agua, vitaminas, minerales y fibra y,en el caso de las frutas (mejor enteras), también azúcares. Serecomienda un consumo de una media de 5 raciones al día, de lascuales 2-3 raciones deberían ser en crudo para conservar mejor susvitaminas y minerales: 3 o más raciones de fruta, y 2 o más racionesde verduras o ensalada al día.• Aceite de oliva: Es rico en grasas cardiosaludables, y su consumoóptimo se sitúa entre 3 y 6 raciones diarias, preferentemente encrudo.• Alimentos de consumo diario: pan, cereales, cereales integrales,arroz, pasta, patatas• Alimentos ricos en hidratos decarbono, deben ser la base de laalimentación (entre 4-6 racionesdiarias). Si son integrales nosaportarán más fibra alimentaria.
  • 8. ACTIVIDAD FÍSICAContribuye a mejorar varios aspectos relacionadoscon la forma física, ayudando a prevenir elsobrepeso y la obesidad, además de aumentar ladensidad ósea, reducir la grasa corporal y aumentarla musculatura, ya que mejora la tolerancia a laglucosa y la sensibilidad a la insulina, normaliza losniveles de colesterol y reduce la tensión arterial. Y,además, mejora el bienestar psicológico. Esteconjunto de beneficios hacen que se recomiende lapráctica de actividad física moderada diariamente,durante un mínimo de 30 minutos.
  • 9. AGUAAdemás de lo mencionado, para mantener una vida saludable debeconsumirse a diario alrededor de 8 vasos de agua mineral natural (2litros).Todos necesitamos consumir determinados tipos de alimentos ynutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. Eldesbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes, afectanuestro cuerpo de diferentes maneras generando, trastornos desalud que pueden llegar a ser graves. Entender esto esfundamental antes de sufrir los riesgos de una mala alimentaciónasí como los efectos inmediatos en la salud.Una carencia de sustancias nutritivas fundamentales para el cuerpopuede generar problemas físicos y enfermedades. Tal es el caso delo que acontece con una alimentación deficiente de hierro, lo queprovoca anemia. Pero el desbalance químico y mineral tambiénpuede llevar a problemas de fatiga crónica, dolores musculares ycalambres, entre otras consecuencias
  • 10. La carencia en el cuidado de la alimentaciónpuede desembocar en diferentes enfermedadesnutricionales además de enfermedadespsicológicas, depende del sujeto.Una mala nutrición es causada por unainsuficiencia o exceso de uno o más nutrientesen la dieta. Una persona corre riesgo demalnutrición si la cantidad de energía y/onutrientes de la dieta no satisface susnecesidades nutricionales.
  • 11. TRASTORNOSALIMENTICIOSANOREXIA Y BULIMIA
  • 12. ANOREXIA• Término que significa sin apetito, es un trastorno enla conducta de afecto a los hábitos alimentarios quese expresa si el peso está por debajo del valormínimo según la edad y la estura de la persona.• Según los estudios más recientes el 95% depersona que sufren esta enfermedad son mujeres yel 5% restante varones, de los cuales un 95% sonhomosexuales.• Es una enfermedad frecuente en las personas deentre 14 y 20 años y suelen ser obsesivas,dependientes, obedientes y de familias rígidas,estrictas y poco tolerantes.• Se suele dar en medios socioeconómicos altos y suorigen más común es la presión social o el afán poralcanzar el prototipo de cuerpo perfecto.
  • 13. TIPOS DE ANOREXIA1. Anorexia nerviosa primaria-Anorexia nerviosa restrictiva-Bulimarexia2. Anorexia nerviosa secundaria
  • 14. ANOREXIA NERVIOSAPRIMARIASe basa principalmente en el miedo a subir de peso, estárelacionada con problemas de autoestima, es unaenfermedad grave que puede ocasionar problemasgraves de salud y también en la calidad de vida. Existen2 tipos dentro de esta:-Restrictiva: consiste en la limitación severa en laingestión calórica y además ayunan de maneraconstante y suelen hacer ejercicio excesivo paraprovocar la pérdida de peso.-Bulimarexia: la cual afecta a las personas con lacaracterística de tener períodos de ayuno muyprolongados y otros períodos en los cuales se come demanera convulsiva y después se induce al vómito, o sepurga, usando laxantes, diuréticos y también enemaspara así eliminar los alimentos del cuerpo con mayorrapidez de lo normal.
  • 15. ANOREXIA SECUNDARIAResulta como consecuencia de unaenfermedad de origen mental como puedeser la depresión y también es causa deuna interpretación falsa de laalimentación, en mayor medida que porbuscar una disminución en el pesocorporal.
  • 16. SÍNTOMAS1. Negativa a mantener el peso corporal por encima de unpeso normal mínimo para edad y altura, por ejemplo,pérdida de peso a mantener el peso en 15% por debajo delesperado.2. Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuandotenga peso insuficiente.3. Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de sucuerpo.4. En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclosmenstruales consecutivos.En general, se puede estar absolutamente seguro de queuna persona tiene anorexia si observa las siguientes tresseñales de alarma constantes y esenciales:- Peso corporal anormalmente bajo.- Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediantedieta, ejercicio, abuso de laxantes o diruéticos, o unacombinación de los tres.- Síntomas de inanición.
  • 17. CONSECUENCIASFÍSICAS• Corazones pequeños: Niñas de 17 años con corazonesde tamaño de una de 7. Quedarse, literalmente, en loshuesos está provocando alteraciones en elfuncionamiento y en el tamaño del corazón. Anomalíacardíacas.• Menopausia en niñas.• La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno delos tres síntomas que sirven para el diagnóstico de laanorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, juntoa un aumento de los niveles de ciertas hormonas comoel cortisol, con la aparición de osteoporosis.• Importante pérdida de densidad ósea no reecuperable acorto plazo.
  • 18. CONSECUANCIASEXTREMAS• Relaciones afectivas conflictivas• Úlcera de estómago y esófago• Riesgo de paro cardíaco por falta de potasio• Problemas dentales• Crecimiento anormal de vello capilar• Caída del pelo• Baja la temperatura corporal• Sequedad en la piel• Alteraciones menstruales• Muy bajo rendimiento intelectual y físico• Dificultades para relacionarse sexualmente• Riesgo de muerte: entre un 5 y 15% de los casos deanorexia extrema es mortal.
  • 19. BULIMIALas personas que padecen bulimia son incapaces dedominar los impulsos que les llevan a comer, pero elsentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchosalimentos les lleva a provocarse vómitos o a emplearlaxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos oejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de lasabundantes comidas .Esta enfermedad se suele darentre los 18 y los 28 años y presentan personalidadesconflictivas , impulsivas y poco tolerante s .Es frecuenteen ambientes familiares conflictivos
  • 20. CAUSAS DE LA BULIMIAEncuentra sus bases en factores biológicos .psicológicos y sociales que distorsionan la visión quetiene una persona de sí misma y le produce nuevosmiedos e inseguridades como el temor a engordar.El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, auncuando su peso es normal, pero no puede reprimirsus ansias de comer.Se manifiesta esta enfermedad normalmente tras:Numerosas dietas fallidas, al ser frecuentementedañinas y sin control medicoLa limitación de alimentos les lleva a un estado deansiedad
  • 21. SÍNTOMAS DE UNCUADRO DE BULIMIA• Atracones o sobreingesta de alimentos.• Para prevenir el aumento de peso y compensar elatracón o el exceso de las comidas se provocavómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, orecurre a otros medios que le permitan controlar elpeso, como la practica abusiva de actividadesdeportivas.• Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan unmínimo de dos veces por semana.• La autoestima del enfermo es baja y la identificacon su cuerpo.
  • 22. CONSECUENCIAS-Cambios físicos y emocionales (depresión , ansiedad)-Desaparición de las preferencias por la comida ,solo buscan saciarse.-Se vuelven asociales ya que prefieren comer solo o evitar los sitiosdónde haya comida.-La debilidad, dolores de cabeza.-Hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales yparótidas, problemas con los dientes, mareos.- Pérdida de cabello- Irregularidades menstruales- Bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente nosufren una oscilación de peso tan importante como la que semanifiesta en la anorexia . La bulimia puede ir acompañada deotros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o lapromiscuidad sexual.
  • 23. TRATAMIENTO• En primer lugar se trata de evitar los vómitos• Normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo ,se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitosalimenticios.• Se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin dereestructurar las ideas racionales y corregir lapercepción errónea que el paciente tiene de su propiocuerpo. El tratamiento también implica la colaboraciónde la familia, ya que en ocasiones el factor quedesencadena la enfermedad se encuentra en su seno.• La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por cientode los casos, si bien es una enfermedad intermitenteque tiende a cronificarse. La mortalidad en estaenfermedad supera a la de la anorexia debido a lascomplicaciones derivadas de los vómitos y el uso depurgativos.
  • 24. SEDENTARISMOY OBESIDAD
  • 25. SEDENTARISMOHipócrates manifestaba: “lo que se utiliza sedesarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.El sedentarismo físico es la falta de actividadfísica regular, que por lo general pone alorganismo humano en situación vulnerable anteenfermedades especialmente cardíacas.
  • 26. SEDENTARISMO• La conducta sedentaria es propia de la manerade vivir, consumir y trabajar en las sociedadesavanzadas.• Se considera que una persona es sedentariacuando su gasto semanal en actividad física nosupera las 2000 calorías.• Se entiende por actividad física cualquiermovimiento corporal producido por los músculosesqueléticos.
  • 27. SEDENTARISMO• El sedentarismo se previene desde temprana edad enlos niños y adolescentes por medio de la sanaeducación física y también por medio de una sanaalimentación.• El sedentarismo aumenta las causas de mortalidad,duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, dediabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo dehipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis,depresión y ansiedad. Además, es uno de los factoresde riesgo para padecer cáncer de colon y de mama,entre otros. La enefermadad más frecuente es laobesidad.
  • 28. OBESIDAD• La obesidad es la enfermedad crónica de origenmultifactorial prevenible que se caracteriza poracumulación excesiva de grasao hipertrofia general del tejido adiposo en elcuerpo.• El sobrepeso y la obesidad son el quinto factorprincipal de riesgo de defunción en el mundo.
  • 29. OBESIDAD• La OMS define como obesidad cuando el IMC (índice de masacorporal) es igual o superior a 30 kg/m² o cuando el perímetroabdominal aumentado es en hombres mayor o igual a 102 cm yen mujeres mayor o igual a 88 cm.
  • 30. OBESIDAD• Tratamientos de la obesidad mórbida:El tratamiento de la obesidad consistefundamentalmente en la modificación de losfactores ambientales (dieta, junto a unaactividad física aeróbica regular y lamodificación de hábitos de vida).El objetivo del tratamiento médico debecentrarse en mejorar las morbilidades asociadasa la obesidad, que pueden controlarsesustancialmente con pequeñas pérdidas depeso.
  • 31. OBESIDAD• Por ahora, sólo la cirugía bariátrica puedebrindar una respuesta efectiva a largo plazo enla mayoría de los pacientes con obesidadmórbida aunque existe otro tratamiento másrápido que el la colocación de un balónintragástrico.
  • 32. OBESIDADBalon intragástrico:Recientemente ha comenzadoa extenderse la colocación endoscópica de unbalón intragástrico relleno de suero salino quelimita la ingestión de alimentos.Mediante este mecanismo restrictivo seconsiguen pérdidas de alrededor 15 kg en 6meses.No está exenta de efectos indeseables (la granmayoría presenta con frecuencia náuseas yvómitos), algunos de ellos graves, como laperforación gástrica.
  • 33. MENTIRAS OFRAUDES DEDIETAS
  • 34. DIETAS MILAGRO• Las dietas milagro son una práctica insana dealimentarse, consciente en cambios bruscos enla ingesta de alimentos y de aporte de caloríasdiario, con el que se consigue una pérdida depeso considerable en un corto periodo detiempo.• Las dietas milagrosas carecen de base científicay lógicamente, de soporte médico, por lo que noson recomendables. Cabe añadir que tampocoson eficaces para la pérdida de peso a largoplazo, pues siempre se acompañan de lo que seconoce como efecto rebote.
  • 35. TIPOS DE DIETAS MILAGRO• “Pueden producir trastornos digestivos y psíquicos, ya que rompen el ritmoalimentario normal".• De Basadas en un solo alimento (dieta del espagueti, la patata o elespárrago): muy bajo o bajo valor calórico (dieta de 150 gramos o de lasproteínas): son las que aportan entre 400 y 1.000 kilocalorías al día. Malestargeneral, mareos, intolerancia al frío, pérdida de cabello, amenorrea, insomnioo depresión son algunos de los efectos secundarios de este tipo de dietas.• Dietas hipoenergéticas (dieta de la uva, del helado o del arroz integral):aunque suministran más calorías que las anteriores si su aporte es menor delas 1.200 Kcal al día no son nutricionalmente adecuadas.• Dietas pobres en hidratos de carbono y/o ricas en grasas(dieta de la naranja ode las proteínas): descalcificación ósea y daños renales, pérdida de líquidos,altos niveles de ácido úrico y de colesterol, halitosis, sensación de náuseas oestreñimiento, son algunas de las consecuencias de esta clase de regímenes.• Dieta rica en hidratos de carbono (dieta de la piña o del arroz integral):provocan "carencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles yproteínas", indican los autores.• Dietas pintorescas (la dieta del buen humor, del sándwich): incluyen menúsexóticos, las anuncia un personaje famoso y no aportan una correctanutrición.
  • 36. CARACTERÍSTICAS DE DIETASMILAGROPara reconocer a primera vista una dieta poco saludable.Sólo hay que prestar atención a cinco factores:• Están prescritas por personas ajenas a la nutrición. Enmuchas ocasiones son actores, diseñadores o personasfamosas quienes publicitan las bondades de determinadosregímenes.• La descripción de la dieta es imprecisa. Se habla deplatos, sin detallar cantidades ni raciones.• Prometen grandes pérdidas de peso. La facilidad y larapidez son otras de sus rasgos característicos.• Su eficacia no está comprobada científicamente. No hayinvestigaciones serias que ratifiquen su efectividad.• Contienen refutables fundamentos dietéticos. SegúnPérez-Olleros, todo régimen que no sea equilibrado yproponga la eliminación de algún nutriente de la dieta noserá nunca bueno para la salud.
  • 37. EJEMPLOS DE DIETAShttp://www.youtube.com/watch?v=WLdkS-gNp9c
  • 38. El uso de plantas medicinales también está muydifundido en el campo de la reducción de peso. Así, unagran mayoría de los productos adelgazantes estudiadoscontienen algún tipo de planta en su composición,incluso muchos de los que se venden bajo otrasconsideraciones no son más que mezclas de plantas y,concretamente, 25 de los 100 productos que hemosestudiado están compuestos únicamente por lasmismas. Hay que destacar que la mayoría de estosproductos son verdaderos cócteles que incluyen en sucomposición más de 10 plantas diferentes (laxantes,diuréticos, mucílagos..etc.). Un ejemplo de una estafa dela dieta es la “grasa y pastillas de hidratos de carbono debloqueo. “Esta oferta se supone que la dieta sea eficazmediante el bloqueo de la grasa y los carbohidratos queusted pone en su cuerpo, lo que ayuda a perder peso.Otro ejemplo de una estafa de la dieta es aquella quepromueve la pérdida de peso por beber té de hierbas.
  • 39. Paula Cecilia GarcíaCarolina MartínezMarjorie JaraBárbara Gudín

×