Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
716
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMACIÓN DOCENTES EN TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DAGUACONVENIO GOBERNACIÓN VALLE DEL CAUCASECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL FUNDACIÓN ARCESIO PAZ PAZ
  • 2. FORMACIÓN DOCENTES EN TICELABORACIÓN DE PROYECTOS TIC
  • 3. LECTURA INTRODUCTORIA: “RESISTENCIA AL CAMBIO”Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyocentro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón debananas. Cuando subía la escalera agarran las bananas, loscientíficos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedabanen el suelo.Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir laescalera, los otros lo agarraban a palos.Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesarde la tentación de las bananas. Entonces los científicossustituyeron uno de los monos.La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamentebajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunaspalizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
  • 4. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. Elprimer sustituido participó con entusiasmo de la palizaal novato.Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.El cuarto y, finalmente el último de los veteranos fuesustituido.Los científicos quedaron entonces, con un grupo decinco monos que, aún cuando nunca recibieron un bañode agua fría continuaban golpeando a aquel queintentase llegar a las bananas.Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué lepegaban a quien intentase subir la escalera, con certezala respuesta sería“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”
  • 5. ¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: TIC? Se refieren al estudio, diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc
  • 6. QUE ES UN PROYECTO¿Qué es un proyecto?La pedagogía del proyecto: una estrategia pedagógicaHay distintas clases de proyectosTipos de proyectos que se realizan en la escuela.Ejemplos y evidencias de proyectos mediados por Tic.
  • 7. ¿QUÉ ES UN PROYECTO?DEFINIR LA PALABRA PROYECTO PUEDE PARECER TAREA FÁCIL, PUEDEHACERSE ETIMOLÓGICAMENTE, DEL LATÍN PROIECTUM, QUE SE COMPONEDEL PREFIJO PRO QUE SIGNIFICA –HACIA DELANTE-, E IECTUM QUE SETRADUCE POR –LANZAR- Y QUE SE ENTENDERÍA CÓMO -LANZAR HACIADELANTE- ESTA IDENTIFICACIÓN, NO NOS APORTA MUCHO DESDE LAIMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LO QUE IMPLICA UN PROYECTO; PERO SÍDESDE SU INTENCIONALIDAD.TAMBIÉN PUEDE HACERSE FRÍAMENTE, DESDE LO QUE ES EN CONCRETOUN PROYECTO, VISTO COMO UNA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARALOGRAR UN OBJETIVO
  • 8. Hay distintas clases de proyectosTipos de proyectos que se realizan en la escuela.Ejemplos y evidencias de proyectos mediados por Tics. Los proyectos de aula y los maestros Los proyectos de aula y l@s niñ@s Los proyectos de aula y los padres Esquema para la presentación y planeación de proyectos.
  • 9. La evaluación del proyecto de aula. Proyectos tics - información básicaBlog educativos, diseño para evidenciar los proyectos. . Práctica del proyecto mediado por TIC Sustentación de avances de los proyectos por GRUPO DE TRABAJO.
  • 10. ¡Manos a la obra y evidencia TU PROPIOBLOG EN INTERNET DEL PROYECTO DE AULAhttp://ticsadrixvalle.blogspot.com