Your SlideShare is downloading. ×
Líder de Excelencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Líder de Excelencia

1,568

Published on

Esta obra la ponemos a disposición de los padres de familia, responsables de la formación de sus hijos; así como también para los niños y jóvenes que están en etapa de formación personal; ya que este …

Esta obra la ponemos a disposición de los padres de familia, responsables de la formación de sus hijos; así como también para los niños y jóvenes que están en etapa de formación personal; ya que este aporte esperamos contribuir a la formación de verdaderos líderes, que es lo que necesita urgentemente la humanidad.
Autores: Ysabel Vásquez Romero, Issaak Vásquez Romero y Cristian Vásquez Romero

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,568
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1LLLÍÍÍDDDEEERRRDDDEEEEEEXXXCCCEEELLLEEENNNCCCIIIAAAYsabel Vásquez R.Issaak Vásquez R.Cristian Vásquez R.
  • 2. 2DEDICATORIA:Dedicamos esta obra a los padres de familia y maestrosresponsables de formar a los niños y jóvenes como líderes deexcelencia que necesita la sociedad para lograr una sociedadmás justa, una vida digna y una convivencia pacífica entretodos los seres humanos. A nuestro hermano Alberto, por susvaliosos aportes hechos desde su perspectiva de adolescentey una gran capacidad potencial de líder.AGRADECIMIENTO:Al señor Julio Ángel Carrión Cueva(“KArry”), experto en ilustracionesgráficas y a la Srta. Nilda Inga por suapoyo en la digitalización del texto.
  • 3. 3ÍNDICEI. INTRODUCCIÓN 6II. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER 92.1 Definición de líder 92.2 La personalidad 92.3 El conocimiento 13III. LEYES CÓSMICAS DIVINAS BÁSICAS Y LA PERSONA HUMANA3.1. Ley del Mentalismo 173.2. Ley de Correspondencia 193.3. Ley de Causa y Efecto 203.4. Ley de Generación 223.5. Ley del Ritmo 243.6. Ley de la Vibración o Frecuencia 253.7. Ley de la Polaridad 27IV. VALORES Y VIRTUDES FUNDAMENTALES DE UN LÍDER 304.1. El Altruismo 304.2. La Honestidad y la Integridad 324.3. El respeto, el orden y la disciplina. 334.4. La responsabilidad y la puntualidad 354.5. La solidaridad 364.6. La humildad 364.7. La perseverancia 384.8. El trabajo, la decisión, la convicción y la dedicación 384.9. La previsión, estrategia y discreción 404.10.La lealtad 414.11.La tolerancia 424.12.La prudencia 434.13.La justicia o equidad 44
  • 4. 44.14.La gratitud 454.15.La audacia, la fortaleza y la valentía 464.16.La austeridad y el ahorro 474.17.La Ética 48V. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO 49VI. VISIÓN, MISIÓN Y PROPÓSITO 57VII. CONTEXTO ACTUAL 60VIII. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UN LÍDER 658.1. Creer y tener Fe en la existencia de Dios como sersupremo del universo 658.2. Cultivar y practicar los valores humanos fundamentales. 668.3. Actuar con perseverancia y determinación 668.4. Ser visionario 678.5. Ser trabajador y tener fe y esperanza en el éxito 688.6. Ser estratega y previsor 698.7. Ser audaz y valiente 708.8. Tener autoridad y don de mando 718.9. Tener vocación de servicio 728.10.Actuar con tolerancia, serenidad, prudencia y discreción 738.11.Conocer a plenitud la realidad 758.12.Formar y trabajar en equipo 758.13.Actuar siempre “con guante de seda y mano de hierro” 778.14.Cuidar la dignidad personal 778.15.Actuar siempre con humildad 788.16.Saber comunicar el mensaje 788.17.Mantener la credibilidad personal 798.18.Cultivar la puntualidad 798.19.Aprender del error y de las dificultades 80
  • 5. 58.20.Mantener un permanente espíritu de sacrificio eidentificación con su proyecto o institución 818.21.Saber escuchar y hablar poco 828.22.Aceptar y valorar la crítica 838.23.Mantener la conexión con la gente 84IX. JÓVENES: REFLEXIONES PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LA VIDA9.1. Compromiso e identificación con la institución 869.2. Actuar con espíritu de sacrificio, mística y dedicación 879.3. Actuar siempre con ética y respeto a los demás 889.4. Actuar siempre con estrategia, iniciativa y creatividad 909.5. Mantener la serenidad 919.6. Actuar siempre con convicción, decisión y firmeza 929.7. Aprender a formar y trabajar en equipo 939.8. Tener capacidad para administrar y solucionar conflictos 939.9. Mantener una comunicación fluida y adecuada 959.10.Tener capacidad de crítica y autocrítica 969.11.Tener una sólida personalidad o carácter 979.12.Tener capacidad o poder de negociación 989.13.Tener un cabal sentido de ubicación 999.14.Mantener una autoestima elevada 999.15.Saber trabajar bajo presión y trato con superiores 1009.16.Nunca intentar destruir a la persona que sobresale 1029.17.Practicar la hora peruana: Puntualidad 1039.18.Desterrar la cultura de “el perro del hortelano” 1039.19.Cultivar la política de ganar amigos 1049.20.Aprender a trabajar en condiciones adversas 1059.21.Practicar la cultura de la eficiencia y el ahorro 1069.22.Desterrar la cultura del mínimo esfuerzo 1079.23.Cultivar siempre la intuición y la prevención 1089.24.Entrenar y practicar para ser el número uno 109X. COLECCIÓN DE PROVERBIOS Y FRASES CÉLEBRES 109XI. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 127
  • 6. 6I. INTRODUCCIÓNActualmente, la vida del hombre en el mundo está influenciada por las olasdel “Conocimiento”, la “Globalización”, la “Violencia y el materialismo”, la“Contaminación Ambiental”, el “Crecimiento y el Desarrollo Económico”, el“Incremento de la brecha entre ricos y pobres”, el “Calentamiento Global ybaja espiritualidad en vastos sectores de la humanidad”. Este nuevoescenario con el que se tiene que enfrentar día a día exige un total replanteode la conducta y del accionar de la persona humana, como célula de lafamilia y de la sociedad. Para ello, se tiene que iniciar con la formación de lapersona desde la infancia y reforzarla en la niñez y la juventud. Esta debeestar sustentada con la práctica permanente de los valores humanos, la feen Dios y en los conocimientos; es decir se debe buscar una formaciónintegral para formar LÍDERES DE EXCELENCIA.Esta tarea es prioritaria y en ella todos estamos comprometidos a participar.Sólo así estaremos aspirando a lograr una sociedad más humana, másjusta, solidaria, pacífica y con un verdadero desarrollo sostenible quegarantice la preservación de los recursos naturales, un medio ambienteadecuado para las actuales y futuras generaciones y una sostenidasuperación espiritual de la persona humana. Un LÍDER DE EXCELENCIArepresenta la calidad y el valor humano de la persona, elemento clave en lafamilia, en la empresa, en la sociedad, en la nación y en el mundo.Un LÍDER DE EXCELENCIA se caracteriza por lo siguiente:- Posee una sólida formación basada en los valores humanosuniversales y en la comprensión básica de las leyes divinas que rigenel Universo.- Posee una sólida fe en un SER SUPREMO y en lo que se proponellevar a cabo.- Posee una sólida personalidad y carácter.- Irradia magnetismo, seguridad y convicción ante su gente: irradia otransmite energía positiva e influencia, lo cual hace que le sigan oacompañen.
  • 7. 7- Es un estratega por naturaleza; no cree en la suerte ni en lacasualidad: La casualidad no existe.- Sabe trabajar en equipo, para lo cual lo forma, les enseña, los dirigey le delega responsabilidades a sus integrantes.- Es un soñador y visionario por excelencia: siempre va adelante ypiensa en grande; algunas personas lo pueden calificar como un “loco”.- La verdadera prueba del liderazgo se encuentra en los seguidoresque pueda tener.Conscientes de la importancia del tema, en este texto se desarrollan losaspectos más importantes sobre el LIDERAZGO DE EXCELENCIA. Todapersona desde sus primeros días de vida es un líder en potencia; y, por lotanto, la enseñanza y el aprendizaje en el hogar, en las aulas y en lasociedad deben orientarse a la formación y al desarrollo de esa capacidad:
  • 8. 8Formar líderes para triunfar en la vida y conducir al mundo hacia undesarrollo sustentable y a una convivencia pacífica con justicia social,equidad y amor a nuestro prójimo. Los padres y los profesores tienen granresponsabilidad en la formación de los futuros líderes.Los aciertos y errores de un líder trascienden por varias generaciones, sobretodo cuando sus acciones dejan “huellas” indelebles en su pueblo ocomunidad. Se pueden citar ejemplos de ellos: Nuestro Señor Jesucristo,como líder espiritual de dimensión universal para los Cristianos, Aristóteles,Alá (Allah), Mahatma Gandhi, Napoleón Bonaparte, Martin Luther King,Winston Churchill, Mijail Gorbachov, Mao Tze Tung, entre otros. Un líder quetambién gravitó en el mundo en el siglo pasado fue Adolfo Hittler, a quien sele recordará por haber desencadenado la Segunda Guerra Mundial, dondemurieron millones de personas inocentes.En nuestra sociedad, en nuestro país y en el mundo actual faltan líderes deexcelencia, por ello se tienen los graves problemas que vivimosactualmente.
  • 9. 9II. DEFINICIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS DE UN LÍDER2.1 DEFINICIÓN DE LÍDERUn líder es la persona que ve más allá que los demás integrantes de sugrupo o equipo y que por lo tanto se constituye en su guía y conductor parapoder avanzar e ir adelante, bajo una misión y una visión correcta queconduzcan al logro del bien último del hombre: La felicidad, la paz y lasuperación espiritual.Todo líder debe poseer las características fundamentales: sólidapersonalidad (carácter), amplios conocimientos, una capacidadextraordinaria de trabajo, ser un nato estratega y visionario que irradia graninfluencia y una fe inquebrantable en Dios como ser supremo y creador delUniverso y en sus proyectos que se propone llevar adelante.2.2 LA PERSONALIDADEs el conjunto de características intelectuales, afectivas, físicas, volitivas deuna persona y que lo diferencian de otra. Sus rasgos básicos son lainteligencia, el temperamento y el carácter.La Inteligencia es la capacidad de la persona para entender las cosas ymanejar adecuadamente las situaciones por más difíciles que sean.El temperamento (dimensión relacional) es la manera de ser de unapersona en su relación con los demás. Se considera, asimismo, como algoconstitucional, orgánico e inmodificable en la persona. Es decir, se nace conun temperamento, que constituye un soporte ineludible de la personalidad.Es un estado orgánico y neurosíquico de la persona. Surge de lasreacciones bioquímicas que ejercen una acción directa y continua sobre elsistema nervioso y vegetativo. En su configuración, intervienen factoreshereditarios, congénitos y exógenos (la alimentación, el clima, el ambienteen que vive la persona, la enseñanza, etc.)Carácter, (dimensión afectiva, emotiva) viene a ser el rasgo que diferenciaa un individuo de otro, es una expresión de la personalidad que semanifiesta en el modo de actuación de la persona: es la forma de ser, de
  • 10. 10actuar y de expresarse. El carácter se va formando y desarrollandodurante la vida de la persona. Para ello, es fundamental la práctica de losvalores humanos fundamentales y la fe en un SER SUPREMO que dirige eluniverso y nuestra existencia. En efecto, un elemento fundamental delcarácter es la parte espiritual de la persona, pues le brinda fortaleza yseguridad en sí mismo. Suele decirse que el carácter es la expresión de lafuerza espiritual y moral o ética de la persona: Es la expresión del ser dela persona.El carácter domina y regula el temperamento. La base del carácter sedefine por la relación de la persona con el mundo en que vive (asimilación)y su relación con otras personas (sociabilización). El carácter es la síntesisde integridad, autenticidad, disciplina, decisión y perseverancia.Por eso, se dice “se nace con un temperamento, pero no con un carácter”.En ese sentido, siempre se debe tener presente que: La confianza, el carácter y la credibilidad son el fundamento del liderazgode una persona. El liderazgo es una potente combinación de estrategia y carácter; pero siusted debe prescindir de uno de ellos, prescinda de la estrategia. El papel del carácter del líder ha sido siempre el factor clave en lagrandeza y en la caída de las naciones. El carácter hace posible laconfianza, y la confianza hace posible el liderazgo. El carácter comunica muchas cosas a los seguidores, entre ellas respetoy autoridad. Un carácter débil es como una bomba de tiempo, pues no da confianza yno se sabe qué ocurrirá, es fácilmente manipulable. Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter.Cuando el líder tiene un carácter firme, las personas confían en él. Un líder de un nivel dado, siempre seguirá a un líder de un nivel mayor,nunca hace lo contrario. Por naturaleza, la gente sigue a los líderes másfuertes.
  • 11. 11 Un verdadero líder para entender y orientar adecuadamente a la gentebajo su cargo o influencia deberá empezar por reconocer y entender supropio carácter, y también sus fortalezas y debilidades. Lo único que regresa de la tumba con los dolientes, y que no puede serenterrado es el carácter del hombre.Normalmente, un líder aplica en su patrón de vida la siguiente máxima: “lasdificultades atraen a hombres de carácter, porque es en la adversidad,cuando el verdadero hombre se conoce a sí mismo”.¿CÓMO FORMAR Y REFORZAR LA PERSONALIDAD?La personalidad, y más específicamente el carácter, se forman y serefuerza mediante la práctica permanente de los valores humanosuniversales, la comprensión básica de las leyes cósmicas divinas
  • 12. 12universales, la fe en Dios, como ser supremo y creador del Universo y laexperiencia vivida, pues los “golpes” de la vida enseñan, y fortalecen elcarácter.El deterioro o la descomposición de las sociedades generan el incrementode la violencia, el egoísmo, la drogadicción, entre otros males. Esto tiene suorigen en el alejamiento cada vez mayor de la práctica de los valores y de lafe en la existencia de un SER SUPREMO: Pérdida de valores y de laformación espiritual de la persona, pues erróneamente se concreta laatención en los problemas económicos y materiales, descuidando la parteespiritual. Nunca se debe olvidar que el hombre está formado por una partematerial y otra parte espiritual.Un verdadero líder, sabe compartir y anteponer su propio bienestar por el delos demás. Es decir, tiene una vocación de servicio y sacrificio.Hoy, es frecuente escuchar la expresión: “La ambición es una fuerzamotora para lograr los objetivos propuestos”. Esta afirmación esincorrecta y debe ser sustituida por: “La aspiración, el trabajo, la decisióny la perseverancia constituyen la fuerza motora para lograr losobjetivos propuestos”. Estos valores humanos deben ser la fuerza queguíe a la persona y no la ambición; se debe recordar siempre que “si a laambición no se la controla, puede transformarse en un veneno mortalpara la propia persona”.La ambición conduce a la persona a aplicar en su vida diaria la máxima: “elfin justifica los medios”, cuyo significado se traduce en el mal llamado“pragmatismo”. Es decir, aquella persona que en la práctica considera a losresultados como más importantes, y no repara en las formas ni los mediosque utilice para lograrlo. La ambición no es característica propia de unlíder de excelencia, es propia de una persona que adora al materialismo.Además, se debe tener presente que los líderes se ganan el respeto: Tomando sabias decisiones, Admitiendo sus errores, y
  • 13. 13 Anteponiendo a sus planes personales lo que es mejor para susseguidores y la organización.2.3 EL CONOCIMIENTOEl conocimiento consiste en tener la información correcta de las cosas.Constituye una poderosa herramienta para fortalecer el liderazgo. Todo lídersiempre trata de aprender cada vez más y más, es decir trata de ampliarsus conocimientos y estar actualizado. Además debe conocer: Sus propias fortalezas y debilidades,
  • 14. 14 Del trabajo, de la vida y del mundo; y Las técnicas para tratar con la gente.Un verdadero líder es aquel que tiene un equilibrio marcado entre unasólida personalidad y un amplio conocimiento. Algunas veces, a unlíder lo distingue su personalidad, porque al irradiar energía positiva yoptimismo - que contagia, motiva y da confianza – hace que susseguidores o acompañantes, sean capaces de realizar sacrificios porél. En estos casos, predomina su personalidad antes que losconocimientos. En esas circunstancias, es fundamental que el líder cuentecon un buen equipo de “asesores” o personas de probada solvencia técnicay moral que lo ayuden, acompañen y orienten adecuadamente, para lograrque cualquier decisión que se toma sea la más acertada, y ayuden a lograrlos objetivos propuestos.En el otro caso, es decir, cuando un “líder” posee ampliosconocimientos, y carece de una sólida personalidad o “carácter”,generalmente es una persona vacilante, temerosa, dubitativa y, fácilmenteinfluenciable o manipulable, por lo que muchas veces no toma decisiones.En estas condiciones, es difícil que logre los objetivos propuestos.Por lo antes expuesto, muchos especialistas sostienen que la personalidad(carácter) del líder debe representar, por lo menos, entre el 70 y 80% ylos conocimientos entre el 30 y 20% restante.Asimismo, se debe tener presente que: El coeficiente intelectual de una persona no necesariamente equivale alnivel del liderazgo que posea. La información es vital para un líder. El conocimiento por sí solo no hará líder a nadie, pero no se puede serlíder sin él. Cuando una persona ignora lo que no sabe, no crece. El secreto del éxito en la vida, es que la persona esté lista y preparadapara cuando le llegue su oportunidad. Se debe tener presente que, para
  • 15. 15dirigir mañana, se debe aprender hoy con esmero, dedicación yperseverancia. Los campeones no se convierten en campeones en la cancha,simplemente se les reconoce allí. Nunca esperes que el éxito te llegue de la noche a la mañana, puesdebes saber que para lograrlo se necesita mucho trabajo y perseverancia. El líder tiene y debe saber que sabe y debe saber comunicar en formaclara y sencilla las instrucciones, ideas o conocimientos.
  • 16. 16III. LEYES CÓSMICAS DIVINAS BÁSICAS Y LA PERSONAHUMANAEl ser humano tiene la estructura básica siguiente: Cuerpo físico Cuerpo mental: MenteLa mente puede ser consciente (espíritu) o subconsciente (alma).La mente consciente está relacionada con el espíritu, es la responsablede seleccionar, razonar o elegir que pensamiento, acción o sentimientollevar adelante. Metafóricamente, se puede decir que es la responsable deseleccionar “la semilla que se va a sembrar”.La mente subconsciente está relacionada con el alma, no razona, noelige, no cuestiona, siempre dice sí a todo. Es el gran depósito o archivo detodas las experiencias vividas, ya sean positivas o negativas.Metafóricamente, se puede decir que es el suelo fértil donde se sembrará ygerminará la semilla seleccionada.El cuerpo físico es el fruto o resultado que se va a obtener. Es el vehículoprincipal para vivir las experiencias en este plano.La mente produce la vibración necesaria para lograr la manifestación oconcretización del pensamiento de la persona en el plano material.El poder de acción de la persona radica siempre en la mente consciente,es decir en el poder de elegir el pensamiento a seguir y las acciones adesarrollar: Tomar las propias riendas de su vida.A continuación, se explican, en forma muy resumida y sencilla, las leyesbásicas que son consideradas como las llamadas “Leyes CósmicasDivinas”, que rigen el “funcionamiento del Universo” y por ende la evolucióny el desarrollo de la persona humana. Su comprensión y aplicación por lapersona en su formación y patrón de vida le ayudará grandemente afortalecer su personalidad y liderazgo.
  • 17. 173.1. LEY DEL MENTALISMOEsta ley se puede sintetizar en la siguiente expresión:“El Todo es Mente; el Universo es una creación Mental”Esta ley parte sobre la base de que en el Universo existe un solo Dios, unasola Mente, un solo Creador. Es decir, que todo lo que existió; existe; yexistirá está comprendido en esa gran Mente Universal que es Dios. Luego,el Universo en el que vivimos es Mental; y, por lo tanto, responde a lo queelegimos pensar en cada momento. Todo lo que ocurre siempre estáreflejando alguna pauta del pensamiento que llevamos dentro: Tododepende de nuestro propio pensamiento.
  • 18. 18De acuerdo a esta ley, todo lo que elegimos pensar y creer es lo que se va amanifestar en nuestra vida; pues vivimos en un Universo que siempre dice“Sí” a todo lo que elegimos creer. No debe olvidarse lo siguiente: “En esoque el hombre piensa, en eso se convierte” y “Donde está tu menteestás tú”, son expresiones que sintetizan esta ley divina. Además, siemprese debe tener presente que: “Las leyes superiores siempre se imponen sobre las inferiores”, La felicidad es el resultado de una mente tranquila, cuando irradia amor,paz, bondad y buena voluntad a todo. Con nuestro propio pensamiento,creamos nuestra realidad, La mente de la persona se programa -atrae lo que desea- mediante lapalabra, la imagen y la sensación, El futuro de una persona lo forja la propia persona, de acuerdo alpensamiento que tenga y a su accionar diario que desarrolle, La situación actual de la vida de una persona es, en realidad; un reflejode su propio estado interno, Lo que se mantiene en la mente de la persona crece y en lo que sereflexiona se agranda, La práctica hace al maestro, y no hay hazaña alguna sin una prácticainteligente, y El perdón ayuda a evolucionar espiritualmente a la persona que lopractica. El dominio de sí mismo se halla en la propia mente de lapersona, y es allí donde se establecerá la paz.
  • 19. 193.2. LEY DE CORRESPONDENCIAEsta ley se sintetiza en la siguiente expresión:“Como arriba es abajo, como abajo es arriba”; “Como adentro esafuera, como afuera es adentro”.Esto significa que toda manifestación de vida es armónica y en permanenterelación tanto en el plano físico de manifestación (tierra) como en los planossuperiores de manifestación (espiritual - cielo).Metafóricamente, la mente de una persona es como un terreno fértil dondesiembra sus “semillas” o “aspiraciones”. Además, se sabe bien que unaplanta cuando nace, es pequeña y muy débil; pero si se la riega, abona ycuida, crecerá fuerte y luego dará sombra, flores y frutos. Nunca se debeolvidar que es imposible que una planta dé frutos apenas nace; lo mismo
  • 20. 20ocurre con los pensamientos de la persona. Si se repiten, cuidan, visualizan,y se mantienen en el tiempo, se materializan; y, darán los frutos que seespere cosechar.Además, siempre se debe recordar que: En el universo todo se corresponde entre sí; tal como es aquí abajo, va aser allá arriba, El orden en lo externo le ayudará a la persona a encontrar orden en lointerno, Para crecer, primero la persona debe aceptar la responsabilidad de supropia vida; sobre la base de ello debe cambiar sus propiospensamientos, con lo cual cambiará su vida, Cada persona tiene lo que le “corresponde”, y Todo lo que hace una persona como ser humano genera causas tantoen la tierra como en el resto del Universo, afectando todas las formas devida. En el caso de la tierra, los elementos Aire-Agua-Fuego-Tierra sonafectados por las actividades del hombre: guerras, violencia, envidia,odio, contaminación, ambición, etc.3.3. LEY DE CAUSA Y EFECTOEsta ley se sintetiza en la siguiente expresión:“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucedede acuerdo con la ley; la casualidad ni la suerte existen”Esto significa que en la vida o en el Universo nada sucede por azar ocasualidad. La casualidad o la suerte es un “efecto” cuya causa sedesconoce; mejor dicho no existe.El “libre albedrío” del que goza una persona, no es más que la oportunidadde elegir sus propios pensamientos y así tomar las riendas de su propiavida.Todo lo que a una persona le sucede en la vida tiene una causa u origenque es generada por la propia persona, mediante sus pensamientos,
  • 21. 21sentimientos, palabras y las acciones que desarrolla, ya sea en esta vida oen otra vida anterior.Todo pensamiento, sentimiento, palabra o acción que se desarrolle posee unnivel de energía o vibración cuya calidad o longitud de onda dependerá deque si estos son de paz, amor, tolerancia, alegría, odio, venganza, rencor,culpa, preocupación o condena.Un ejemplo de la aplicación de esta ley se puede sintetizar en lo siguiente:“Ojo por ojo, diente por diente”, esta expresión bíblica, se refiere a que siahora le “quitas un ojo” a alguien, en algún momento más adelante te tocará“perder un ojo”. Todo lo mal que actúes, debes tener presente que será unadeuda que la tendrás que pagar en algún momento; por el contrario, tusbuenas acciones te generarán beneficios que los recibirás en algúnmomento de tu vida. Es decir, “toda deuda se paga, ya sea tarde otemprano”. En algunos casos si un amigo te traiciona (causa), y tú decidesvengarte (efecto); este ciclo puede seguir indefinidamente e incluso podríaagrandarse, comprometiendo a nuevas personas. Se romperá este ciclosólo con el perdón de la persona afectada.Esta expresión bíblica ha sido mal interpretada por el hombre como sisignificase que si una persona le hace un daño a otra persona, ésta deberesponderle con el mismo daño o con algo mayor; es decir debe “vengarse”.
  • 22. 223.4. LEY DE GENERACIÓNEsta ley se sintetiza en la siguiente expresión:“El género está en todo. Todo lo que existe posee el principiomasculino – femenino” (Principio Dios Padre-Madre)El género masculino es el que atrae, siembra, estimula y dirige; mientras queel género femenino (parte receptiva, intuitiva o imaginativa) da forma a lascosas y proyectos, haciéndolos madurar. Para crear algo nuevo en la vida,es necesario la conjugación de dos energías: la masculina y femenina. Todapersona es portadora de ambas energías y para lograr desarrollar su podercreativo y alcanzar así el éxito en la vida tiene que lograr la conjugación deéstas. Una persona equilibra su energía, atrayendo la energía que le está
  • 23. 23faltando, pues la energía tiende a complementarse, y es por eso queatraemos a nuestras vidas a personas con la polaridad o tipo de energía quenos falta.Asimismo, siempre se debe tener presente que:Todo en el Universo tiene su tiempo o periodo de gestación o“maduración”; y, por lo tanto, se debe tener paciencia y no desesperarse.Además, en el Universo nada se pierde o “muere”, todo se transforma ycontinúa su evolución.
  • 24. 243.5. LEY DEL RITMOEsta ley se sintetiza en la siguiente expresión:“Todo fluye y refluye; todo tiene su periodo de avance y retroceso, deascenso y descenso; todo se mueve como un péndulo y la medida desu movimiento hacia la derecha (polo negativo) es la misma que a laizquierda (polo positivo); el ritmo es la compensación”.Esto significa que en todo cuanto existe en el Universo, hay siempre unmovimiento oscilatorio y pendular hacia un polo u otro de la realidad.Asimismo, se debe considerar que a una etapa negativa le sigue unapositiva, que todo lo que se eleva cae (sube y baja), a la noche le sigue eldía, que todo lo que nace “muere”, que después de la guerra viene la paz,que después de una tormenta llega la calma, que después de la angustia ysufrimiento viene la alegría.Esta ley del ritmo se manifiesta en la creación y destrucción de los mundos,en el auge y caída de las naciones, en el florecimiento y decadencia deimperios, en la historia de todas las cosas y en los estados anímicos ymentales de toda persona.La vida tiene un movimiento pendular y el proceso de nacimiento,crecimiento, desarrollo y “muerte” se repite incesantemente en todo. Elmismo movimiento que se da en el plano físico, también se da en los planosespiritual, emocional y mental. Por ello, se debe tener muy presente: “En lavida todo pasa”, después de la tormenta vendrá la calma, después delcaos y destrucción vendrá el orden y el florecimiento, después de lanoche vendrá el día”; por ello, no hay por qué desesperarse. Siempre secumple el adagio popular “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo quelo resista”.
  • 25. 253.6. LEY DE LA VIBRACIÓN O FRECUENCIAEsta ley se sintetiza en la siguiente expresión:“Nada en el Universo está inmóvil, todo se mueve, todo vibra, todoposee vida”Esto significa que en el Universo donde vivimos todo se encuentra enpermanente movimiento y transformación: vibración continua y en diferentesniveles de frecuencia.Existen dos formas extremas de vibración: una vibración o frecuencia baja,que corresponde a la materia y una vibración o frecuencia alta quecorresponde al terreno del espíritu. Cuando la vibración es muy baja paranuestros sentidos, la materia es “sólida”, “inerte”, “está en reposo”; sinembargo en la realidad, la materia o cada objeto que existe está formadapor millones de átomos, que se encuentran en constante movimiento ytransformación y que al mismo tiempo cada átomo está formado porpartículas que giran alrededor de su núcleo.
  • 26. 26En la persona humana, se debe tener en cuenta que “las energías igualesse atraen”, esto significa que una persona con muy baja vibración o bajafrecuencia, atrae a las personas problemáticas, a los problemas y cosasnegativas; en caso contrario una persona con energía positiva, alto grado deespiritualidad y alta frecuencia, atraerá a personas de característicassimilares. Por eso, lo primero que debe hacer una persona es elevar lafrecuencia de su vibración personal: “Elevar su vibración personal”. Estose logra seleccionando bien sus pensamientos, las palabras que pronuncia,las acciones que realiza, sus hábitos, su alimentación, practicando el silencioy el amor a sus semejantes; con lo cual la persona eleva su frecuencia ovibración; y, por lo tanto, eleva su nivel de energía, con lo cual se vaacercando al SER SUPREMO. Siempre se debe eliminar los pensamientosnegativos, de envidia, odio, venganza, ambición entre otros, porque ellos“corroen” y “contaminan” a la persona y son los indicadores de una energíanegativa. Una persona no debe acumular ni actuar con energías negativas;se autodestruye.
  • 27. 273.7. LEY DE LA POLARIDADEsta ley se sintetiza en la siguiente expresión:“En el Universo todo es dual; todo tiene dos polos, es decir; todo loexistente tiene su opuesto, todo existe en su polaridad positiva ynegativa. Todos los opuestos pueden reconciliarse. Todas las verdadesson semiverdades, pues nada es absoluto”.En el Universo donde vivimos todo tiene su opuesto, es decir todo existe ensu polaridad positiva y negativa, así por ejemplo: amor-odio, tristeza-alegría,blanco-negro, hombre-mujer, calor-frío, arriba-abajo, bueno-malo, rico-pobre,alto-bajo, pequeño-grande, sucio-limpio, culpable-inocente, este-oeste;inicio-fin; etc.El hombre en la vida debe buscar o tratar de “armonizar los opuestos”. Esdecir debe buscar y encontrar el punto de equilibrio entre los polos opuestos,para así encontrar la unidad en todo lo que le rodea. Así, va alcanzando latranquilidad y puede avanzar.De acuerdo a cómo elegimos pensar, serán nuestras acciones ysentimientos en la vida. Actuar en el bien (Amor, paz, alegría, perdón,justicia, integridad de espíritu, etc.), requiere la misma cantidad de energíaque actuar en el mal (odio, rencor, venganza, crítica negativa, envidia, y entodo sentimiento creado por el hombre). Según en el polo que posicionemosnuestros pensamientos, será la calidad de nuestros sentimientos, acciones ynuestra propia persona. Por ello, la clave en la vida de una persona está enla elección que realiza acerca de qué camino o polo quiere seguir: el caminopositivo (bien) o el camino negativo (mal).
  • 28. 28Como un resumen de este capítulo, se puede decir lo siguiente:- Toda persona tiene en sus propias manos las riendas de su vida y su“destino”, por el “libre albedrío” que debe caracterizar al hombre. Esdecir, ya sea el “éxito” o el “fracaso” en la vida de una persona,dependerá sólo de ella misma, según como sean sus pensamientos,sentimientos y acciones que desarrolle: Cada persona tiene en la vidalo que le “corresponde”.- En el Universo; y, por consiguiente, en la propia vida de la persona, nadasucede por azar o casualidad; pues el pensamiento de la suerte y lacasualidad no existen. Lo que le suceda a una persona tiene su origenen el pensamiento de la propia persona; pues toda causa tiene suefecto y toda “deuda” tiene que ser pagada tarde o temprano.
  • 29. 29- Las leyes o energías superiores tarde o temprano siempre se imponensobre las inferiores.- La situación actual de la vida de una persona es en realidad un reflejo desu propio estado interno.- El perdonar conduce a una evolución espiritual de la persona que lopractica.- En el Universo, todo tiene su tiempo o periodo de “maduración” o“gestación”: La impaciencia no ayuda en nada.- En el Universo todo tiene vida, y se mueve como un péndulo. Es decir,en un momento se puede estar “abajo” o a la “izquierda” y luego pasaráhacia “arriba” o a la “derecha”. Por ello, se debe tener presente que “Enla vida todo pasa” y que sólo Dios como SER SUPREMO es Eterno.- En el Universo, todo tiene su opuesto: polos positivo y negativo. Elhombre debe buscar como “armonizar los opuestos”, buscando elpunto de equilibrio entre ambos polos; para así poder encontrar laUnidad en todo lo que le rodea, y poder avanzar en la vida.- Para crear algo nuevo en el Universo, es necesario la conjugación de losdos tipos de energía: masculina y femenina. Toda persona posee ambasenergías, y puede equilibrar su energía atrayendo el tipo de energía quele está faltando; por eso las personas atraen en su vida a personas,pensamientos o hechos con el tipo de energía que les falta.- En la vida terrenal todo tiene un inicio y un final
  • 30. 30IV. VALORES Y VIRTUDES FUNDAMENTALES DE UN LÍDERUn verdadero líder tiene su personalidad (“carácter”) basada en los valoreshumanos universales. Entre ellos, sobresalen:4.1. EL ALTRUISMOEs la virtud base de los valores humanos universales. Es una de lascaracterísticas fundamentales de un verdadero líder, y significa:desinterés en el beneficio propio, vocación de servicio, mística,sacrificio y fe en un SER SUPREMO, como creador del universo y denuestras vidas.Un verdadero líder debe actuar sin preocuparse de los beneficiospersonales que pueda obtener. Siempre se debe tener presente que al
  • 31. 31éxito y a la felicidad, no se les debe apuntar, ambicionar, buscar niperseguir intensamente, pues ambos vienen solos como resultado de laaspiración, la dedicación, el trabajo, la perseverancia, el esfuerzopersonal y de la fe en lograr el objetivo propuesto.Un verdadero líder sabe escuchar a su conciencia lo que debe hacer,cómo y en qué momento hacerlo. Sus aspiraciones personales lasantepone por ideales superiores, que beneficien a los demás, sin importarlemuchas veces las de sí mismo. Él entiende que la vida es una misión y nouna carrera. En la vida diaria, se debe tener siempre presente aquella fraseque dice: “se cosecha lo que se siembra”, que significa que “si sesiembra maldades se cosechará tempestades” o por el contrario si sehace el bien, se cosechará abundante y buen fruto.
  • 32. 324.2. LA HONESTIDAD Y LA INTEGRIDADLa honestidad y la integridad constituyen la medida del liderazgo, ya sea enépoca de bonanza o de dificultades.Son virtudes que caracterizan a una persona y que hacen que actúe enforma transparente e íntegra con sus semejantes, diciendo siempre laverdad, sin engaños, sin rodeos, ni medias tintas. Una persona honesta eíntegra cuida celosamente –cual preciado tesoro – su honor y su dignidad,es decir “su buen nombre”, y es la persona en la que se puede confiar. Esdecir, tiene credibilidad. Además, sabe decir sí o no en el momentooportuno y, aún a costa de los sinsabores que pueda acarrearle. Mantienesus principios en todas las situaciones, y nunca practica una doble moral.Muchas personas consideran que actuar con honestidad e integridadsignifica pérdida y sacrificio. Esto es falso, pues se debe tener presente queel beneficio se logra a largo plazo. Ser honesto e íntegro significa nuncapensar en alcanzar el “éxito” mintiendo o actuando al margen de la moral, laley o atropellando a sus semejantes. Este tipo de “éxito” es efímero yrepugnante.Asimismo, se debe tener en cuenta que todo exceso de poder es unaamenaza latente a la honestidad e integridad de todo líder. Además,mientras más alto se encuentre un líder, su honestidad e integridad sehacen más notorias; y, por lo tanto, más vulnerable.
  • 33. 334.3. EL RESPETO, EL ORDEN Y LA DISCIPLINAEl respeto es la consideración que se tiene hacia nuestros semejantes. Esuna virtud que caracteriza a la persona, y permite reconocer y valorar sudignidad y sus derechos. Constituye la columna vertebral delcomportamiento junto con el orden y la disciplina para desarrollar, crecery lograr una convivencia sana y pacífica entre los miembros de todo grupohumano y la sociedad en su conjunto. A veces, una persona exige respeto,pero olvida respetar a los demás. En nuestra sociedad, es frecuenteconfundir orden, disciplina y respeto con autoritarismo y abuso.Recuerda que a mucha gente – ”a los llamados vivos”- les gusta el
  • 34. 34desorden, la indisciplina, el caos; porque así pueden aplicar el dichopopular que dice: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.Un ejemplo típico de la falta de respeto y solidaridad hacia nuestrossemejantes se puede ver a diario, la indolencia de algunas personas paraayudar a un ciego o a un minusválido a cruzar una calle o en un ómnibuscuyos asientos están ocupados y que al subir una anciano, una personadiscapacitada o una señora en estado de gestación o con su bebé enbrazos, muchos “caballeros” o jóvenes, se hacen los “dormidos” comopara no pararse y cederles su asiento. Esto demuestra la degradaciónespiritual de la persona, por la falta de valores inculcados y reforzados en elpropio hogar y en su centro educativo.
  • 35. 354.4. LA RESPONSABILIDAD Y LA PUNTUALIDADLa responsabilidad es la capacidad de compromiso de una persona para conlos problemas que tiene planteados. Asimismo, es una virtud que obliga a lapersona a responder por sus propios actos y compromisos asumidos. Paraello, es fundamental tener plena conciencia de lo que hace y de lo que secompromete realizar, sin reparar en su importancia, los riesgos yconsecuencias. Un aspecto importante de la responsabilidad es lapuntualidad, entendida como hacer las cosas o cumplir con suscompromisos, en su debido tiempo y momento.La responsabilidad y la puntualidad reflejan el orden mental que la personatiene sobre la importancia de las cosas. Por eso, un líder siempre espuntual y asume su responsabilidad a plenitud, como parte de su plande vida y de su desempeño cotidiano y no como una simple obligación.
  • 36. 364.5. LA SOLIDARIDADLa solidaridad consiste en la identificación con los problemas y dificultadesde otra persona. Por eso, la persona solidaria es aquella que apoya a otraspersonas; y lo hace en forma totalmente desinteresada y en el momentooportuno, a fin de que alivien o resuelvan sus problemas. Si todos los sereshumanos fuéramos solidarios, el mundo sería diferente. Un verdadero líderes solidario por naturaleza, porque sabe compartir con sus semejantes.4.6. LA HUMILDADLa humildad es un noble sentimiento que refleja cierta sumisión hacia losdemás. Esto hace que la persona humilde tenga plena conciencia de susfortalezas, debilidades y potencialidades. La humildad significa admitir queaún el líder más poderoso no tiene todo bajo control.
  • 37. 37La humildad es característica propia de los grandes hombres, pues bastarecordar que mientras más se avanza en la vida, o más alto se llegue máshumilde debe ser la persona. Sin embargo, en nuestra sociedad en lamayoría de los casos ocurre lo contrario.Nunca se debe olvidar que la soberbia y la arrogancia es sinónimo deincapacidad, mediocridad, inseguridad y pobreza de espíritu. Unauténtico líder reconoce la interdependencia entre él y sus seguidores o suequipo, pues comprende bien que de nada o poco sirve la cabeza sin brazosni pies.Es frecuente observar que muchas personas al asumir un cargo o una mayorresponsabilidad o al lograr un ascenso en el trabajo o en la sociedad, sufrenun proceso de “metamorfosis”, y cambian drásticamente su forma de ser oactuar. Es decir, se “marean”, “desubican”, “pierden la cabeza”, y ponende manifiesto o les aflora su mediocridad y soberbia.Por eso, todo líder debe tener presente que la soberbia precede al fracasoy la humildad antecede a los honores.
  • 38. 384.7. LA PERSEVERANCIALa perseverancia es la persistencia en los propósitos y en la misma manerade obrar. Es la fuerza interior que mantiene a la persona firme y constanteen la prosecución de su objetivo trazado, a pesar de enfrentar obstáculosque incluso pudieran parecer insalvables. La perseverancia, en muchoscasos, se convierte en la llave para alcanzar el éxito; es la expresión de lafortaleza espiritual. Por ello, Winston Chunchill sostenía que la clave deléxito personal: era “nunca, nunca darse por vencido”, por másdificultades o problemas se tengan que enfrentar.4.8. ELTRABAJO, LA DECISIÓN, LA CONVICCIÓN Y LA DEDICACIÓN.El trabajo es la virtud que caracteriza a todo líder. Él sabe que para lograrsus objetivos deberá trabajar arduamente con decisión, convicción ydedicación permanente. En la vida, los grandes logros derivan del trabajo,
  • 39. 39ahorro, dedicación y fe en Dios. El éxito se logra con perseverancia,convicción, trabajo y discreción.Todo líder considera al trabajo como un descanso o una distracción, nuncacomo algo aburrido, tedioso o como un castigo. En efecto, lo que viene fácilno se valora y fácilmente también se va, mientras que aquello logrado contrabajo, esfuerzo y dedicación, se valora y cuida. Siempre se debe tenerpresente que el éxito nunca llega por casualidad ni de la noche a lamañana.El líder, cuando asume un compromiso, actúa siempre con decisión,dedicación, convicción, responsabilidad y firmeza.
  • 40. 404.9. LA PREVISIÓN, ESTRATEGIA Y DISCRECIÓNEl Líder mira más allá de lo que el común de la gente puede ver; es quiensueña y traza metas convirtiéndose en un ser previsor y estratega porexcelencia. Nada deja al azar, todo lo prevé y, cuando juzga necesario, seanticipa a los hechos como factor sorpresa.Antes de iniciar una tarea, un líder analizará minuciosamente todos loselementos que intervienen en ella, así como sus implicancias. Luego, trazaráun plan y una estrategia, que permita alcanzar el éxito y la victoria.Él actúa siempre con total discreción y hermetismo. Esta es una virtud muyvaliosa y determinante para que la estrategia trazada le funcione y no sepresenten producto de la indiscreción, obstáculos innecesarios. Todo líderutiliza el factor sorpresa en su accionar diario.
  • 41. 414.10.LA LEALTADLa lealtad consiste en la fidelidad a los principios que rigen elcomportamiento de las personas. Esta virtud caracteriza a la persona; ysignifica gran sentido de compromiso, respeto y fidelidad por las personas olas instituciones a las que quiere por el proyecto o las ideas con las que seidentifica o con las que se compromete, siempre y cuando esté de acuerdocon la moral y la ley.Todo líder es leal con su “gente” o equipo: se preocupa por ellos, losapoya, los orienta, los prepara; y, por lo tanto, debe exigir lealtad de cadauno de ellos. Siempre se debe tener presente y practicar en la vida que“lealtad con lealtad se paga”.
  • 42. 424.11.LA TOLERANCIALa tolerancia es el respeto a las opiniones ajenas. Esto hace que unapersona respete las ideas, los pareceres, los gustos o las prácticas de losdemás, aunque sean muy diferentes de las nuestras. La tolerancia permite ladiscrepancia, pero a la vez una convivencia en paz entre personas. El líderes por naturaleza tolerante y cauto, pues en la vida diaria, se puedenpresentar una serie de hechos o de circunstancias que podría hacernosperder la paciencia y la razón. Por ello, es fundamental cultivar latolerancia.Un líder acepta las críticas, aunque éstas sean destructivas y sinfundamento, nunca pierde la serenidad, porque es tolerante. Siempre sedebe tener presente que en la vida diaria, el que se “pica, pierde”.
  • 43. 434.12.LA PRUDENCIALa prudencia es distinguir lo bueno de lo malo. Esta virtud permite que unapersona pueda discernir entre lo que le conviene de aquello que no leconviene y sobre esa base tomar la decisión de seguir, detenerse oapartarse de la acción o del proyecto. Todo líder debe ser prudente, yactuar con cautela. Es decir, nunca juzgar o adelantar opinión sin estarseguro de lo que dice o hace. Siempre busca el momento oportuno paradecidir, actuar u opinar. Un líder sabe escuchar y no hablar por hablar. Élsabe en qué momento hablar, y sólo lo necesario. Siempre se debe tenerpresente que sabio es callar y necio es hablar demás.
  • 44. 444.13.LA JUSTICIA O EQUIDADLa justicia consiste en dar a cada uno lo suyo por el principio de equidad ode igualdad. Esta virtud permite al líder reconocer, respetar y hacer valer losderechos y obligaciones de las personas. Es decir, le permite dar a cadauno lo que le corresponde, ya sea como premio o castigo.Un líder que actúa con justicia y equidad inspira respeto, admiración, lealtad,confianza y un mejor desempeño y responsabilidad de sus seguidores.Asimismo, gana credibilidad y respeto. Por ello, todo líder debe actuar contotal imparcialidad y justicia, aplicando siempre el dicho popular: “Al Césarlo que es del César y, a Dios lo que es de Dios”.
  • 45. 454.14.LA GRATITUD.La gratitud es el sentimiento que hace estimar y corresponder a un beneficiorecibido. Este sentimiento lo expresa una persona cuando se siente endeuda con otra, debido a que le prestó algún servicio, lo apoyó o auxilió enun momento oportuno o en cualquier otra acción que le haya significado unaayuda. La expresión natural de la gratitud es simplemente “gracias omuchas gracias”. Todo líder siempre guarda gratitud con su “equipo” ocon la gente que lo apoyó o se sacrificó por él. El reconocimientooportuno es muy importante.
  • 46. 464.15.LA AUDACIA, LA FORTALEZA Y LA VALENTÍASon virtudes propias de un verdadero líder. Le permite tener la fuerzamaterial y espiritual suficiente para tomar decisiones aún en momentosdifíciles arriesgando su propia vida, venciendo el temor, la duda y resistiendoa la adversidad. Un líder se mantiene firme ante la adversidad o enmomentos difíciles, porque está convencido de estar actuando con laverdad y con justicia. La adversidad, energiza, y motiva al líder y constituyeuna prueba para medir la fortaleza y la valentía que posee.
  • 47. 474.16.LA AUSTERIDAD Y EL AHORROSon virtudes que caracterizan a todo líder. La austeridad y el ahorroayudan al desarrollo y crecimiento. Significa actuar con previsión paraenfrentar con éxito tiempos difíciles que se puedan presentar en el futuro.Hay un dicho popular que dice: “Hay que guardar pan para mayo”, ésteexpresa el carácter previsor que representan el ahorro y la austeridad.
  • 48. 484.17.LA ÉTICALa palabra ética proviene del griego Ethinkos, que significa carácter,costumbre, modo o forma de vida de una persona.La ética es una ciencia que se relaciona con el comportamiento moral delaccionar de las personas. También se puede decir que es un sistemaorganizado de ideas sobre el modo de vivir, de actuar, de comportarse, deconducirse o de relacionarse con los demás y consigo mismo; promoviendoun comportamiento deseable de las personas y condenando lo que no debehacerse, es decir, buscando la justa aplicación y el cumplimiento de lasnormas que moral y socialmente rigen a la sociedad. Actuar con éticasignifica actuar con moral.
  • 49. 49V. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL LIDERAZGOEl liderazgo es el conjunto de habilidades que una persona posee para influiren la forma de ser, pensar y actuar de las personas, ya sea en formaindividual i en grupo, haciendo que todas ellas trabajan con fé, convicción,dedicación, entusiasmo, e incluso sacrificio, para el logro de las metas yobjetivos propuestos.Para lograr un mundo justo, equilibrado, sin egoísmos y finalmente alcanzarel ansiado desarrollo sustentable de nuestra sociedad y de nuestro planeta,se requiere contar con la participación de verdaderos líderes. Por esta razón,se debe impulsar el desarrollo del liderazgo, para lo cual se debe tener encuenta que: Los líderes no surgen por espontaneidad, ellos se forman, entrenan ydesarrollan.
  • 50. 50 La capacitación, el entrenamiento, la transmisión de experiencias y laenseñanza son claves para el desarrollo de los líderes del mañana. Las asignaciones para el desarrollo son la mejor forma de preparar a unlíder para que sepa manejarse con responsabilidad. Las acciones para el aprendizaje, que significa aprender haciendo, sonmás importantes que la transferencia verbal de información. Las sucesiones ordenadas (transiciones de poder) ayudan a asegurar lasupervivencia de la organización y la fidelidad a la misión. Los mejores líderes van “soltando” en forma gradual el poder para queasí, los sucesores puedan ir desarrollándose. Los auténticos líderes subordinan su ego al éxito progresivo de laorganización; desean y alientan que sus sucesores los rebasen yformulen planes para ello. La honestidad, la integridad y la lealtad de un líder generacredibilidad y confianza ante sus seguidores. A un líder no lo acompañarán muy lejos sus seguidores si no inspira, nigenera confianza y credibilidad. La honestidad y la integridad de todo líder están amenazadas siemprepor el exceso de poder que pueda tener. No olvidar que “todo excesode poder, tarde o temprano, corrompe”. El líder siempre culmina lo que inicia, y por más “piedras” que encuentreen su camino, siempre las despejará una a una con paciencia y decisiónhasta llegar a su “destino”. Nunca se detiene ante las dificultades. El líder sabe en qué momento avanzar, detenerse o retroceder, peronunca claudicar. El líder siempre acostumbra hablar poco y escuchar mucho.
  • 51. 51 Si sólo se cuenta con líderes para una generación, la organización sólodurará una generación. Si se generan líderes en cada generación, laorganización perdurará indefinidamente. El líder acepta su desaparición y muerte futura; por lo tanto prepara asus seguidores para dar continuidad a la misión con total convicción yseguridad. Esto asegurará la continuidad o perpetuidad de laorganización. El líder nunca es mezquino, más bien aspira a que su sucesor seamejor que él, y pueda llevar adelante la tarea que le corresponda:Siempre busca que su sucesor pueda trascenderlo y ser mejor queél. El líder sabe bien en qué momento debe comenzar su retirada,transfiriendo, en forma gradual, el poder y las responsabilidades a susucesor con total responsabilidad, honor y dignidad: sucesión ordenaday dejando un legado. El líder lleva como cultura: “el ser está por encima del tener”. El líder tiene que ser un buen gerente, aunque un buen gerente nonecesariamente tiene que ser un buen líder. Un líder entiende bien que el rango en una organización acarrearesponsabilidades, y no confiere privilegios. La integridad personalsignifica congruencia entre hechos y palabras, entre conducta,creencia y valores.
  • 52. 52 El líder es el responsable de los éxitos o fracasos de su equipo. El líder revisa cuidadosamente y en forma periódica la misión y visiónde la organización o del equipo y fija, de manera clara y visible, lasmetas y prioridades que va a emprender. El líder entiende bien que el primer ingrediente del liderazgo es el poder. El líder siempre formula un propósito claro y estimulante para motivar asus seguidores. Un líder entiende que la honestidad y la integridad pagan a largo plazo,aunque en el corto plazo, muchas veces, le pueda significar sacrificios,pérdidas y burlas. El líder entiende bien que toda persona necesita tener un propósitoclaro en su vida que le servirá de aliciente y motivación.
  • 53. 53 El líder prevé el futuro, inspira a los miembros de la organización, traza ydefine el camino que va a seguir la organización, y permanece en todomomento a la cabeza de su equipo. Todo líder no descuida o abandona en ningún momento a su equipo. Élaplica el dicho popular: “vigila cada oveja, y no sólo el rebaño”. El proceso del liderazgo consta de las siguientes acciones: Desarrollándose a sí mismo, Formando y desarrollando a su equipo, y Desarrollando líderes. Los líderes son difíciles de retener y reunir. Líderes que desarrollan líderes crecen por multiplicarse. Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes. Un líder debe ceder para subir o ceder aún más para permanecer arriba.
  • 54. 54 No se puede encender un fuego en otro corazón hasta que el suyo no seencuentre ardiendo. Por lo general, los líderes tienen que dar más que los demás. Los seguidores siempre están observando lo que su líder hace. Los seguidores pueden dudar lo que sus líderes dicen, pero por logeneral creen en lo que ellos realizan. Es más fácil enseñar lo que es correcto que hacer lo que es correcto. Los líderes resuelven muchos de los problemas usando la ley de laintuición y el factor sorpresa. El enemigo número uno del otorgamiento de poderes es la inseguridad yel temor a perder lo que tenemos, ya sea por la resistencia al cambio opor falta de autoestima. Dirigir correctamente no significa sólo otorgarle poderes a los demás. Los grandes líderes ganan autoridad cuando se desprenden de ella. Engrandecer a los demás, engrandece más al líder. Sólo los líderes seguros otorgan poder a otros. Contrate el mejor personal que pueda encontrar, desarróllelo tanto comopueda y deléguele todo lo que pueda. En la cima hay mucha soledad, de modo que mejor es que sepas por quéestás allí.
  • 55. 55 Las personas más cercanas a usted pueden elevarlo o destruirlo. Si usted está solo, no está dirigiendo a nadie. Ningún líder anda solo. Si piensa que su gente es negativa, será mejor que primero vea su propiaactitud en forma sincera y objetiva. La persona de alta energía piensa que la persona de poca energía esperezosa y la persona de poca energía piensa que la otra está loca. Cuanto mejor sea el líder, mejores líderes atraerá. Si desea dirigir por largo tiempo, usted debe obedecer la Ley de laIntuición. El liderazgo es realmente más arte que ciencia. El liderazgo se puede medir por el calibre de las personas que decidanseguirle. Usted atrae a quien es como usted. Dios los cría, y ellos se juntan; el que anda con sabios, sabio será. Si el líder no puede navegar guiando a su gente a través de aguasturbulentas, puede hundir la nave. La experiencia no es garantía de credibilidad. El valor duradero del líder se mide por el tipo de sucesor que escoja. Conozca y viva el legado que usted quiere dejar, pues pocos líderes dejanun legado
  • 56. 56 Asegúrese de entregar el relevo a su sucesor. Las personas determinan la dirección de la organización. El liderazgo determina el éxito de la organización.
  • 57. 57VI. VISIÓN, MISIÓN Y PROPÓSITOPara alcanzar el éxito esperado en una familia, empresa, organización,proyecto e incluso el propio éxito personal, resulta fundamental definir, contoda claridad, el propósito, la misión y visión de lo que vamos a emprender;caso contrario, es mejor no iniciar nada, y así no se perderán recursos nitiempo. Los grandes líderes siempre personifican dos cualidades: son visionariosy muy prácticos. Los líderes saben que : La misión provee un propósito, La visión provee una imagen, y La estrategia provee un plan.6.1. VISIÓNLa visión define y describe lo que queremos alcanzar en el futuro, ya seacomo persona, empresa u organización. La visión se define respondiendo alas preguntas:¿Qué queremos ser en el futuro?¿Qué queremos que sea o cómo queremos ver a la empresa u organización,en los próximos años?La visión sirve para guiar y alentar a los miembros de la organización sobrelo que se busca alcanzar, así como para controlar y ajustar el esfuerzodesplegado.La visión es definida por los líderes, quienes ven más allá del común de lagente. Es producto de sus “sueños” y aspiraciones, por lo que es másgenérica y amplia. Además, un buen líder sabe que una visión sin acción no llega a ningúnlado y que cuanto más alto sea el liderazgo, más hay que analizar elfuturo
  • 58. 586.2. MISIÓNEs el motivo, finalidad, propósito o razón de ser de la existencia de unaempresa u organización. También puede entenderse como aquella acciónque se hace para alcanzar la visión.Ejemplo:a. Una empresa distribuidora de alimentos:Misión: Lo que ahora es el negocio, o razón de ser de la empresa.Visión: Lo que será o como se aspira que sea el negocio en el futuro, esdecir hacia dónde se dirige la empresa en los próximos 10, 30, 50 años.b. Universidad Nacional Agraria “La Molina”:Misión: Formar profesionales competentes con los estándaresinternacionales con la finalidad de contribuir al desarrollo del país y delmundo, así como mejorar el nivel de vida de la población y de la humanidaden su conjunto.
  • 59. 59Visión:Ser una institución académica y científica de excelencia, reconocida en elmundo y en especial, en nuestro país.6.3. PROPÓSITO O FINALIDADTodos necesitamos un propósito, una finalidad o un objetivo en la vida, elque debe ser claro y estimulante; sin ello, el trabajo, el esfuerzo y ladedicación pueden carecer de sentido. Un propósito claramente definido seconvierte en la fuerza motivadora para cumplir cabalmente la misiónencomendada o asumida. Esto no significa que no se presenten obstáculosen el camino; por el contrario, se debe tener en cuenta que sin obstáculos nioposición, no se logran grandes propósitos. La dedicación al propósitodefinido es el secreto del éxito personal y de la organización.
  • 60. 60VII. CONTEXTO ACTUALEn la actualidad en el mundo se viene desarrollando grandes olas: delconocimiento, la globalización, del crecimiento y “desarrolloeconómico”, de la violencia, del creciente materialismo y pérdida de laespiritualidad en gran parte de la población, del incremento de labrecha entre ricos y pobres, de la contaminación ambiental y delcalentamiento global. Estas olas existen debido a lo siguiente: Avance tecnológico y científico; Integración universal en lo económico, tecnológico e información; Pérdida de los valores humanos en la formación de las personas:proceso de deshumanización de la persona;
  • 61. 61 Crecimiento desmedido de la población, especialmente en los paísesmás pobres; Crecimiento de la actividad industrial y económica; Creciente nivel de contaminación y depredación de los recursosnaturales renovables mucho mayor que la capacidad regenerativa de latierra. Mayor presión por los recursos naturales renovables: incremento de lafalta de agua, de la deforestación, erosión, sobrepastoreo y laconsecuente aridización de vastas zonas del planeta; e Incremento de la brecha entre los ricos y pobres en el planeta; entreotros factores.Este nuevo escenario con el que se tiene que enfrentar en la vida exige laformación de líderes de excelencia a fin de lograr:
  • 62. 62 Alta Competitividad, basada en la eficiencia, la calidad del producto oservicio, menores costos de producción, tecnología de punta y un factorhumano de excelencia. Formación integral de la persona, basada en los conocimientos,valores humanos fundamentales, el arte, el deporte y en la Fe en Dios,como creador del Universo, reforzando la parte espiritual. Un desarrollo sostenible, basado en la generación de riqueza, unajusticia social en la redistribución de la riqueza generada, unasustentabilidad ambiental y una activa participación de la sociedad en laproblemática. Una convivencia pacífica y con amor, tanto a nivel familiar, de lasociedad, país y en el mundo. Una reducción de la brecha entre ricos y pobres en el mundo; Una política de planificación familiar basada en la educación y en la libredecisión de las personas. Una cultura del agua y el medio ambiente sustentable, como parte de lavida del hombre en el planeta tierra.
  • 63. 63Cuando en el mundo sólo se analiza y considera a las olas delConocimiento y la Globalización, orientado sólo a lo económico yproductivo, sin considerar la parte humana y espiritual de la persona; elnuevo orden mundial se irá acentuando sobre la base del materialismo y porlo tanto de ganadores o perdedores en la competencia, hará más ricos alos ricos y más pobres a los pobres, agrandándose la brecha entre ambos.Esta situación no es nada conveniente para una duradera y sanaconvivencia humana, porque la pobreza induce a una mayor contaminacióny depredación de los recursos naturales y, consecuentemente, a un mayordeterioro del medio ambiente, así como a una mayor turbulencia social no esnada favorable para la paz, el desarrollo, y la convivencia humana.Por ello, el rol de los líderes debe ser contribuir a lograr una sociedad justa,equilibrada y con una sólida formación espiritual, donde no exista la pobreza,el hambre ni el analfabetismo y por el contrario exista el amor, la solidaridady la fe en un SER SUPREMO para así poder vivir en paz y en un medioambiente sustentable.Actualmente, vivimos en la era de la globalización y somos parte de unasociedad consumista y mayormente materialista, donde erróneamente se“piensa” que el mercado y lo económico es todo, ya que en él confluyen losdiferentes agentes económicos de una sociedad y del mundo, perodesconociendo que los pobres y más pobres están excluidos de estesistema he allí el gran reto de los líderes para revertir esta situación yrevalorar la parte espiritual de la persona, que es la que viene decayendogradualmente.El esquema como se realiza normalmente la globalización es el siguiente:AgenteAgenteMUNDO:“MERCADOÚNICO”A BCDEAgenteAgenteAgente
  • 64. 64La globalización exige competitividad entre los diversos actores queconcurren al mercado, a la vez la competitividad exige eficacia yeficiencia, lo cual conduce a una mejor calidad y menores precios enlos bienes y servicios que se produzcan y oferten en el mercado. A suvez, la eficacia y la eficiencia exigen tecnología, conocimiento y calidadhumana: liderazgo.En síntesis, con la globalización económica, productiva, de información y delconocimiento, ganará la competencia quien produzca un producto o brindeun servicio de mejor calidad y a menores precios. Es decir, ganará elagente más eficaz y eficiente; y para ello, se tendrá que utilizar tecnologíade punta y poder contar con recursos humanos calificados técnica yespiritualmente, es decir, contar con líderes de excelencia.Por eso, los líderes deberán tener la capacidad y responsabilidad depreparar y orientar a sus seguidores a insertarse en la economía globalizadapara construir un mundo mejor mediante la competencia y la calidad basadaen la capacidad técnica y espiritual de la persona.
  • 65. 65VIII. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UN LÍDER8.1. CREER Y TENER FÉ EN LA EXISTENCIA DE DIOS COMO SERSUPREMO DEL UNIVERSOEl líder reconoce con humildad y fe, la existencia de un Ser Supremocomo el creador de todo el universo y de todo cuanto existe: Es el lídersupremo.El líder terrenal es humano, temporal y efímero. Por ello, nunca debe“marearse” y “perder la razón”; por lo tanto, nunca debe “creerseun Dios”, o un “ser superior”, por más alta posición que alcance.El líder siempre tiene claro y presente que no importa cuánto hayalogrado o cuán alto haya escalado o cuánto reconocimiento reciba en lavida; él entiende bien que es un ser humano y no un ser divino o súperdotado; no debe sufrir nunca “una metamorfosis” o una “embriaguez”en su conducta o en su comportamiento. Además, jamás debe mirar asus semejantes o compañeros o miembros de su equipo de arribahacia abajo.
  • 66. 668.2. CULTIVAR Y PRACTICAR LOS VALORES HUMANOSFUNDAMENTALESEl líder se caracteriza por poseer un gran magnetismo o una granfuerza espiritual, la misma que descansa sobre la base de los valoreshumanos que cultiva y practica. Entre los valores humanos quedestacan, se tiene:Amor, Libertad,Justicia,Honradez,Verdad,Amistad,Ética y respeto,Prudencia y tolerancia,Disciplina y orden,Humildad,Lealtad,Trabajo y perseverancia,Solidaridad, Integridad, yDiscreción, Prevención.8.3. ACTUAR CON PERSEVERANCIA Y DETERMINACIÓNLa perseverancia y la determinación son virtudes propias de unlíder.Los grandes líderes afirman acerca de la perseverancia que: “Nadaen el mundo puede reemplazar a la perseverancia. No lo hará eltalento, no lo hará el genio, no lo hará la educación”.La determinación significa tomar la decisión de hacer o no hacerdeterminada acción y tomar o no tomar tal decisión. Debe serconsiderada con la serenidad y firmeza necesaria; es decir, con plenaconvicción. Siempre se debe tener en cuenta que: “la perseveranciay la determinación son omnipotentes, que todo lo pueden”.
  • 67. 678.4. SER VISIONARIOEs propio de todo líder ser visionario. Significa ver más allá de lo queel común de la gente pueda alcanzar a ver.El visionario se proyecta al futuro, traza objetivos y define metas quepuedan ser alcanzadas: realistas y factibles. El visionario sueña; esdecir, se adelanta a los hechos.El líder es la persona que ve más que los demás, ve más allá que losdemás, y ve antes que los demás.
  • 68. 688.5. SER TRABAJADOR Y TENER FE Y ESPERANZA EN EL ÉXITOSer trabajador es una virtud que caracteriza a todo líder; lograr losobjetivos trazados y las metas propuestas requieren de muchotrabajo, esfuerzo, dedicación y seguridad en que el éxito que se va abuscar será logrado. Siempre hay que tener presente el adagiopopular: “sólo el trabajo es la madre de la fortuna”.Para un verdadero líder, el trabajo es tomado con beneplácito, y loconsidera como un descanso, entretenimiento o una distracción y, enotros casos, hasta como un verdadero “hobby”; pero al mismo tiempoel motor que refuerza esa virtud es la fe y la convicción en el éxito alograr.Nunca olvidar aquel adagio popular: “El que hace bien su trabajoestará al servicio de reyes y no de gente mediocre”.
  • 69. 698.6. SER ESTRATEGA Y PREVISORTodo líder es un verdadero estratega y un previsor por excelencia.Antes de iniciar un proyecto o una tarea, define con toda objetividad yclaridad los objetivos y metas, luego traza y define una estrategiarealista, considerando todas las posibilidades o alternativas con lasque tenga que sortear o enfrentarse.Un líder nunca actúa sin un plan ni sin una estrategia previamentedefinida; nada deja al azar. El líder aprende a ser previsor, como lashormigas, que guardan sus alimentos en “los almacenes”, quepreviamente los construyen para enfrentar con éxito las épocas deescasez.Para no improvisar, siempre desarrolla previamente un plan y unaestrategia antes de iniciar una acción: Predetermina un programa de acción a desarrollar. Traza sus metas. Ajusta sus prioridades. Convoca a las personas claves. Demora lo necesario para dar la aceptación. Comienza a actuar con esmero y decisión. Espera problemas y prepárate para resolverlos. Señala y resalta siempre los éxitos logrados. Revisa y retroalimenta su plan diariamente.Cualquiera puede manejar un barco, pero se necesita que un líderplanee la ruta. Los obstáculos principales para un planeamientoexitoso son el temor al cambio, la ignorancia, la incertidumbre acercadel futuro, y la falta de imaginación y decisión.
  • 70. 708.7. SER AUDAZ Y VALIENTETodo líder actúa con audacia y valentía cuando así lo consideraoportuno. Un líder entiende bien que en la vida: “La gente – y lastortugas- rara vez van a alguna parte sin dejar de extender elcuello”; vale decir que en la vida muchas veces se tiene quearriesgar.De otro lado, un líder comprende a plenitud que “la valentía no es laausencia del temor, sino es actuar a pesar de la presencia deéste”. Además, “jamás se debe confundir imprudencia convalentía”
  • 71. 71El siguiente proverbio sintetiza el significado del valor: “Si tedesanimas en el día de la aflicción o en el momento del hecho,ante ciertos aprietos, significa que realmente es pobre tufortaleza”.La adversidad energiza, y motiva más al líder.La valentía de un líder tiene gran valor: hace que sus seguidorestengan esperanza y seguridad.Un líder no merece este título a menos que esté dispuesto a pararsesolo de vez en cuando.8.8. TENER CARÁCTER, AUTORIDAD Y DON DE MANDOEl líder se caracteriza por tener un carácter extraordinario, unaautoridad desbordante y un don de mando, basado en la justicia, larazón y la firmeza.El principio de autoridad guía el accionar de un líder. Nunca cede antela presión irracional o el chantaje. Sin autoridad, viene el caos y laruina. Un líder se mantiene firme, porque está ceñido con el cinturónde la verdad y protegido con la coraza de la justicia.El don de mando es saber impartir una orden o directiva ya sea através de la palabra, por escrito o, incluso, por medio de gestos oseñales y, al mismo tiempo, genera respeto y cumplimiento irrestricto. El papel del carácter del líder ha sido siempre el factor clave en lagrandeza y en la caída de las naciones. El carácter hace posible laconfianza, y la confianza hace posible el liderazgo. El carácter comunica muchas cosas a los seguidores. Un carácter débil es como una bomba de tiempo, pues no daconfianza y no se sabe qué ocurrirá en cualquier momento.
  • 72. 72 Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de sucarácter. Cuando el líder tiene un carácter firme, las personasconfían en él. El carácter comunica respeto. Si usted no tiene fuerza interior, no podrá ganar el respeto de losdemás.8.9. TENER VOCACIÓN DE SERVICIOEs una de las virtudes que caracteriza a todo líder. La vocación deservicio significa desinterés en el beneficio propio y preferir el de losdemás. Siente intranquilidad ante la injusticia y el sufrimiento de losdemás.Todo líder entiende que la vida es una MISIÓN y no una CARRERA;por ello, tiene VOCACIÓN DE SERVICIO. Es solidario con losdemás. Además, siempre tiene presente el proverbio que dice:
  • 73. 73“Nunca niegues un favor a quien te lo pida o lo necesite, cuandoesté en tus manos el poder hacerlo”.8.10.ACTUAR CON TOLERANCIA, SERENIDAD, PRUDENCIA YDISCRESIÓNLa tolerancia, la serenidad, la prudencia y la discresión sonvirtudes propias de todo líder. Nunca pierde la calma, aunque tengaque enfrentar una “tormenta”. Piensa, y reflexiona antes de actuar.Recuerda que sus enemigos tratarán de conocer sus puntos débilespara atacarlo y vencerlo. Nunca se debe caer ante una provocaciónni reaccionar como un bebé: Actúa siempre con discreción,serenidad, prudencia y tolerancia.
  • 74. 74El líder actúa con total discreción, total prudencia y habla sólo lonecesario, porque no quiere ser prisionero de sus propias palabras. Élcomprende bien que el hombre tiene dos oídos y una boca, cuyosignificado es que “resulta mejor escuchar, y si es necesariohablar, lo hará sólo con lo necesario”.No olvidar que la sorpresa es la clave de la victoria y que másvale ser paciente que “valiente”.
  • 75. 758.11.CONOCER A PLENITUD LA REALIDADEl líder debe conocer a plenitud la realidad que tenga que enfrentar opretenda transformar. Así, podrá trazar metas realistas y prepararestrategias y planes que conduzcan al logro de los objetivospropuestos. La improvisación y el desconocimiento de la realidadconducen al fracaso o a la derrota.Mientras más se conozca la realidad, se tendrá mayoresposibilidades de transformarla, porque así se podrá plantear lassoluciones adecuadas a cada situación que se presente.8.12.FORMAR Y TRABAJAR EN EQUIPOEl líder siempre se preocupa de formar un equipo de trabajo,desarrollarlo y fortalecerlo. Sabe que para el logro de sus objetivos, esfundamental poder contar y trabajar en equipo. Él comprende que“de nada sirve la cabeza, sin brazos ni pies”.Un equipo es un grupo de personas con similar nivel de energía queunen esfuerzos y voluntades para lograr una meta común. Secaracteriza, porque constituye un todo unitario, aparte de cultivar lalealtad y la transparencia. Siempre se debe tener presente que:“Usted puede hacer lo que yo no puedo. Yo puedo hacer lo que ustedno puede. Juntos podemos hacer grandes cosas”.El líder no hace las cosas, ni concentra funciones pero sí orienta, guíaa su gente, delega funciones y autoridad aunque sepa que con elloasume riesgos porque entiende que una persona, por más talentosaque sea, no puede manejarlo todo. El líder logra que cada miembrodel equipo se sienta comprometido totalmente con los objetivos de laorganización.Jesús, nuestro guía espiritual, dio lección de cómo un líder delegafunciones y responsabilidades. Escogió a sus doce discípulos con
  • 76. 76sumo cuidado, los preparó y les dio instrucciones y responsabilidadesprecisas. Así, JESÚS les dio poder y autoridad a cada uno de ellos.Un ejemplo de trabajo en equipo lo encontramos en las abejas y enlas hormigas. Ellas, con su instinto gregario, nos dan una muestraasombrosa de trabajo, perseverancia, organización y solidaridad.Además, se debe tener presente que: En el equipo debe primar la química, la amistad y la confianza entretodos los integrantes. Un equipo no gana el campeonato si los jugadores tienen planesdiferentes. El plan y el objetivo es uno solo. No es correcto que una sola persona reciba el mérito cuando enrealidad se sabe que se necesitan muchas personas para crearuna organización exitosa. El mérito es del equipo. El equipo es la extensión o reflejo de la personalidad delentrenador. Nunca pueden trabajar unidas dos personas de niveles de energíamuy diferentes. Usted atrae a quien es como usted.
  • 77. 778.13.ACTUAR SIEMPRE “CON GUANTE DE SEDA Y MANO DEHIERRO”El líder mantiene un perfecto equilibrio en el trato y la relaciónpersonal con cada uno de los miembros de su equipo. Sabe valorar yrecompensar los actos de cada persona y en el momento oportuno,pero al mismo tiempo, sabe aplicar con firmeza el correctivonecesario en el momento oportuno. Esto es, sabe aplicar el principiode “Actuar siempre con guante de seda y mano de hierro”. Elprincipio de autoridad y el respeto es columna vertebral en la vida.8.14.CUIDAR LA DIGNIDAD PERSONALEl líder cuida, como el tesoro más valioso de su vida, su dignidad yal mismo tiempo respeta la dignidad de los demás. Él sabe que laautoridad, la credibilidad y el respeto que debe merecer o inspirar supersona se los gana sobre la base del ejemplo que pueda dar a suentorno social o miembros de su equipo.La dignidad de una persona fortalece su espíritu y engrandece sualma. Los grandes hombres son tales por la grandeza de su espíritu,como lo fue Mahatma Ghandi, “el alma grande”, la madre Teresa deCalcuta, entre muchos otros que son ejemplos de vida
  • 78. 788.15.ACTUAR SIEMPRE CON HUMILDADEl líder se caracteriza por actuar siempre con humildad, pues éltiene conciencia de lo fundamental que es saber “dar el créditonecesario a su equipo”, ya que sin su equipo las metas que lograríaserían menores.El ejemplo más grande de humildad para los cristianos nos los dioJesús cuando sus seguidores intentaron lavarle los pies. Ante ello, élinsistió en limpiar primero los pies de sus seguidores.El líder reconoce con humildad el fracaso o el error que haya tenido ocometido, y nunca trata de escudarse en otra persona, él enfrenta convalentía y humildad las consecuencias de su error o inexperiencia.El líder sabe que cuanto más alto esté o se ubique, más evidentesresultan sus errores y al mismo tiempo afectan a más personas.El líder sabe que es un ser humano y no un Dios; por lo que eshumilde. No se es grande para los demás, cuando uno mismo se espequeño.El líder jamás pregona a los cuatro vientos sus virtudes o suséxitos. Él siempre tiene presente el proverbio que dice: “Hay quienesque no tienen nada y presumen de ser ricos, mientras que losque tienen todo aparentan ser pobres”.8.16.SABER COMUNICAR EL MENSAJEEl líder sabe comunicar a su gente en forma clara, directa y amenael mensaje que pretende dar. Si es necesario, usará imágenes u otrasherramientas a fin de lograr efectividad en la comunicación, lo hará sinescatimar esfuerzo alguno.El líder no acostumbra comunicar algo o exponerlo si previamente noprepara bien el mensaje que quiere comunicar. Jamás improvisa sumensaje. El líder entiende bien que “el oído prueba las palabras, losojos prueban las imágenes y la lengua prueba la comida”.
  • 79. 798.17.MANTENER LA CREDIBILIDAD PERSONALEl líder tiene CREDIBILIDAD, lo cultiva y lo preserva.La credibilidad inspira o irradia seguridad, confianza y autoridad.El líder tiene credibilidad, porque cumple lo que promete, hace lo quepregona; esto es, da el ejemplo a sus seguidores con hechos.La confianza es vital para el liderazgo, como lo es el agua y elaire para la vida.8.18.CULTIVAR LA PUNTUALIDADLa puntualidad es una virtud que caracteriza a todo líder. Ser puntualcon sus compromisos es sinónimo de respeto a las personas. Lapuntualidad debe ser parte del patrón mental y de la conducta de unapersona. Es el reflejo de una conducta. La persona puntual es
  • 80. 80ordenada en todos los actos de su vida. A través de la puntualidad, sepuede conocer el modo de ser de las personas. Siempre se debe serpuntual con los compromisos asumidos.8.19.APRENDER DEL ERROR Y DE LAS DIFICULTADESUna experiencia difícil es la mejor maestra en la vida. Cuando unaexperiencia es repetida, significa que la persona no quiere aprender.Siempre se debe tener presente que es mejor hacer algo y fracasarque no hacer nada y criticar. Un líder no critica, sino enseña y corrige.El incapaz y mediocre sólo sabe criticar a los demás y oponerse atodo.Una persona a diario aprende, pero más se aprende con el error. Elfracaso, al final, es la mejor lección. Siempre se debe tener presenteel adagio popular: “Para hacer tortillas se tiene que romperhuevos”.
  • 81. 818.20.MANTENER UN PERMANENTE ESPÍRITU DE SACRIFICIO EIDENTIFICACIÓN CON SU PROYECTO O INSTITUCIÓNEl líder se caracteriza por mantener un permanente espíritu desacrificio, porque entiende que para lograr algo valioso en la vidatiene que trabajar duro y sacrificarse. Para ello, tiene que identificarsey compenetrarse plenamente con los objetivos de su proyecto oinstitución.Se debe tener presente siempre que si una persona no se identificacon lo que hace no lo siente como suyo, y por lo tanto no se esforzarápor mejorarlo ni mucho menos por cuidarlo.
  • 82. 828.21.SABER ESCUCHAR Y HABLAR POCOEl líder sabe escuchar y habla sólo lo mínimo y necesario. Siempre sedebe tener muy presente que “el que mucho habla, mucho yerra”.Por ello, cobra vigencia la expresión popular: “callar a tiempo es desabios”El líder aplica el principio de que en “boca cerrada no entra mosca”;por ello sólo se acostumbra hablar lo necesario. Nunca se hablacomo un “loro”.
  • 83. 838.22.ACEPTAR Y VALORAR LA CRÍTICAUn líder sabe escuchar toda crítica que le puedan formular. Unanálisis objetivo de las mismas le permitirá corregir oportunamente siasí fuera necesario. Siempre se debe tener presente que cuando unapersona hace algo, siempre estará sujeta a crítica; lo preocupantedebe ser cuando nadie te critique, esto sólo ocurre cuando no hacesnada. Po lo general la naturaleza humana en la mayoría de los casoses criticona. Como ejemplo de ello se puede narrar lo siguiente:En una oportunidad una familia campesina integrada por el padre,madre e hijo de 7 años llegaba a la feria dominical del pueblo central.El niño estaba montado en el burro que era jalado por el padre; anteesto la gente decía “cómo es posible que un niño lleno de vida y enplena formación vaya descansando sobre el burro y sus pobres yabnegados padres vayan caminando; ante esto, el niño bajó y en sureemplazo subió el padre; al ver esto, la misma gente criticónuevamente diciendo que como era posible que el padre vayadescansando sobre el burro, mientras que la abnegada y sufridamadre y el pobre niño vayan caminando y jalando el burro; ante estacrítica, el padre bajó inmediatamente y en su reemplazo subió lamadre; ante este nuevo hecho, la misma gente siguió criticando ymanifestando ahora que como era posible que una señora tan gorda ypesada lo maltrate al pobre y sufrido burro.- Esto refleja que en muchode los casos, las críticas o comentarios no tienen razón de ser.Lo importante de todo esto es que jamás se debe doblegar ante lacrítica.
  • 84. 848.23.MANTENER LA CONEXIÓN CON LA GENTEAntes de pretender conectarse con los demás, un líder debe saberquién es él y sobre todo tenerse plena confianza en sí mismo. Eltrabajo del líder es iniciar el contacto con la gente, sabiendo que a laspersonas no les interesará cuanto sobe Ud. hasta que sepan cuantose interesa Ud. por ellos. Una forma efectiva de conectarse con lagente es hablándole a cada uno de ellos por su nombre, en un tratodirecto y caminando lentamente entre ellos.Para conectarse con la gente en grupo, primero debe conectarse conellos mismos como individuos.
  • 85. 85Todo líder debe mantener una permanente conexión con la gente,esta es la energía que mueve, motiva e incentiva a la gente aseguirle, acompañarle e incluso sacrificarse por él y por los objetivosque se persiguen, llegando a convertir la visión del líder en laaspiración de la gente. El grado de conexión del líder con la gente serefleja en su grado de fortaleza y liderazgo y en la forma y eficienciaen que funciona la organización.
  • 86. 86IX. JÓVENES: REFLEXIONES PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LAVIDA.A continuación, se describen brevemente algunas reflexiones para eldesenvolvimiento diario de los jóvenes y puedan orientarse en la vida por elcamino del éxito. En manos de la propia persona está la decisión de seguirpor el camino del éxito o del fracaso. Por ello sigue el camino del éxito.9.1. COMPROMISO E IDENTIFICACIÓN CON LA INSTITUCIÓNCuando una persona asume una responsabilidad o pasa a formar parte deuna organización o un grupo, debe hacerlo a plenitud y como se dice,“debe ponerse la camiseta, sudarla y defenderla”. Esto es, “jugar elpartido” con convicción, dedicación y vehemencia. Deberá, entonces,identificarse con los objetivos y las metas así como también con losproblemas y dificultades que se puedan presentar. Una actitud contraria esver a una persona indiferente, apática y alejada de su organización eincluso en algunas oportunidades negando pertenecer a ella.
  • 87. 879.2. ACTUAR CON ESPÍRITU DE SACRIFICIO, MÍSTICA YDEDICACIÓNEs fundamental que una persona posea un alto espíritu de sacrificio, demística y dedicación, para que cuando asuma un reto o unaresponsabilidad, pueda desempeñarla con entereza ante cualquierdificultad, problema u obstáculo que se le presente. Debe entender que lavida es una lucha permanente y nada es fácil.Es frecuente ver a muchos jóvenes que, incluso, antes de comenzar atrabajar, más piensan en conseguir un trabajo fácil, sencillo, con unacómoda oficina, buena remuneración, computadora, internet, teléfono,carro, chofer, secretaria y que sólo deben trabajar las horas que la “ley”establece y no pasarse ni un minuto. En caso contrario, estará pensandoen cuánto ganará de “sobre tiempo”, es decir, todo a su favor. ¿Quéopinas de una actitud así?, indudablemente, es una actitud nadacomprometida con su institución, que a nada bueno lo conducirá.
  • 88. 88Por ello, es importante que una persona aprenda a trabajar desde abajo,aún tratándose del hijo del dueño de la empresa. Él debe aprender poco apoco para luego ir escalando posiciones por méritos propios –meritocracia-y no por “vara”, cuestiones de “política partidaria”, cuestiones familiares uotro factor. Este es el mejor camino a seguir, para desarrollar unaverdadera mística. No se debe olvidar el dicho popular: “Para sabermandar o dirigir, hay que saber hacer”.9.3. ACTUAR SIEMPRE CON ÉTICA Y RESPETO A LOS DEMÁSEn este mundo competitivo, en el cual todos queremos ocupar el primerlugar en cualquier actividad que se participe, se está generando unapérdida del verdadero sentido del liderazgo. Todos quieren ser líderes,aunque la mayoría de las personas involucradas ni siquiera entiendan elverdadero sentido de lo que implica ser un verdadero líder y más aún laresponsabilidad que conlleva este papel. Toda esta competenciadesmedida genera en muchas personas, carentes de una sólida formaciónmoral, actitudes y comportamientos indeseables, no permitidos por lasociedad y la ética. Es frecuente observar como parte de estecomportamiento: Los actos de infidencia. El nepotismo, que significa favorecer a un familiar de la persona quedirige la organización o que tiene poder de decisión en la misma. Recibir sobornos; que significa aceptar dádivas, obsequios o regalías acambio de dar un trato especial o favorecer a alguien, como“retribución” a sus actos propios a sus funciones. Conflicto de intereses, que significa emitir normas que redundarán ensu propio beneficio o de algún familiar o allegado. Falta de dedicación, identificación y compromiso con su trabajo,proyecto o institución a la que pertenece. Sólo participa por cumplir,haciendo lo estrictamente necesario: Mínimo esfuerzo.
  • 89. 89 Abuso de confianza, que significa hacer cosas que afectan a su propiainstitución, a su jefe o, compañeros de equipo, favoreciéndoseinmerecidamente. Encubrimiento, que significa callar y no denunciar un hecho delictivo. Egoísmo, que significa buscar el beneficio propio en perjuicio de losdemás o sin interesarle la situación o suerte de los demás. Incompetencia, que significa asumir una responsabilidad sin reunir losrequisitos mínimos necesarios. Abuso de poder, que significa utilizar el puesto para pisotear a unos, obeneficiar inmerecidamente a otros o así mismo. Hablar mal de sus compañeros y superiores, indisponiéndolos ante elresto de integrantes del equipo o ante personas extrañas. Estas intrigasgeneran malestar en el equipo, debilitándolo. Cuando una persona asume una posición de autoridad, cede suderecho de abusar de las personas. Si usted respeta a los demás y los dirige acertadamente, continuaráteniendo seguidores.
  • 90. 909.4. ACTUAR SIEMPRE CON ESTRATEGIA, INICIATIVA YCREATIVIDADToda persona debe actuar siempre y en todo momento, con ESTRATEGIA,INICIATIVA y CREATIVIDAD, ya sea en la vida familiar o laboral. Nuncahacer las tareas o labores encomendadas como simples máquinas oautómatas tan sólo por cumplir, en todo instante debe pensar en cómohacerlo mejor y tratar siempre de ir más allá de lo que es su obligación. Eneste caso, es fundamental definir la estrategia a seguir así como lainiciativa y la creatividad en la persona con la finalidad de contribuir o hacermejor las cosas, buscando la eficiencia, la eficacia, la calidad y la mejorade su organización o empresa. No olvidar la frase: “Una persona coniniciativa y creatividad vale por diez”.
  • 91. 919.5. MANTENER LA SERENIDAD EN TODO MOMENTOUna persona siempre debe mantener la serenidad en todo instante, pormás difíciles que sean las circunstancias por las que estés atravesando.Nunca perder la calma, pues debe recordar siempre el dicho popular: “Elque se pica pierde” o “el que pierde los papeles pierde, la batalla”. Enmuchos casos, en “la competencia de la vida”, siempre se debe tenerpresente que los “enemigos” tratarán de hacer perder la calma – perder lospapeles, la paciencia o la razón - para que así tu pierdas “la competencia” yellos te ganen. Por ello, nunca “pisar el palito” de la provocación, puespuede ser parte de la estrategia de los competidores. A mayor adversidad,mayor serenidad, discreción y meditación de lo que se va hacer o decir.Recuerda siempre el adagio “la sopa nunca se toma tan caliente comocuando se sirve”.
  • 92. 929.6. ACTUAR SIEMPRE CON CONVICCIÓN, DECISIÓN Y FIRMEZAUna persona siempre debe actuar en la vida con total convicción,decisión y firmeza. En ningún momento debes dudar cuando ya iniciasteuna acción, pues debe tener presente que la duda, la indecisión, la faltade convicción y la debilidad en el accionar de una persona lo conduciráinexorablemente al fracaso, a la derrota, al caos y a la frustraciónpersonal. Por ello, es fundamental que antes de iniciar algo, se debeplanear, pensar y analizar todos los detalles. Nunca se debe actuar guiadopor el hígado o el corazón. La cabeza es para pensar y decidir.
  • 93. 939.7. APRENDER A FORMAR Y TRABAJAR EN EQUIPOTodo líder debe saber formar y trabajar en equipo, pues debe entender quesin éste, sus metas serán pequeñas. Además, comprende bien que pormás poderoso que sea el líder, nunca puede tener la certeza de tener todobajo control, pues sabe que es un ser humano y no un Ser Superior oSupremo.El líder se preocupa por cada uno de los miembros de su equipo, y es unverdadero “servidor” de su gente, y valora el trabajo de cada uno de ellosanimándolos siempre a superarse y a mejorar; pues sentirá plenasatisfacción si alguno de sus seguidores lo supera. Un ejemplo de ello noslo dio nuestro señor Jesucristo, cuando dijo a sus discípulos: “Tengoextrema confianza en mis seguidores, no sólo para hacer lo que hehecho, sino incluso para que hagan cosas mayores que éstas”.Asimismo, existe una frase popular que expresa el significado del trabajoen equipo: “La unión hace la fuerza”, y “la unidad y la fuerza haceninvencible al equipo”. En la madre naturaleza, tenemos ejemplosextraordinarios del trabajo en equipo: Las abejas y las hormigas; hay queaprender mucho de ellas.Un líder sabe bien de su equipo: ¿Qué espera de cada uno de sus miembros? ¿Qué produce los mayores logros? ¿Qué produce la recompensa más grande? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembrosde su equipo?9.8. TENER CAPACIDAD PARA ADMINISTRAR Y SOLUCIONARCONFLICTOSToda persona debe entender que en la vida, de una u otra manera, tendráque enfrentar un conflicto, ya sea que lo haya generado o no. Lo importantees saber cómo “manejar o administrar” dicho conflicto y lograr su solución.
  • 94. 94Si el conflicto es generado por un reclamo justo, lo más adecuado esconciliar y evitar que crezca el problema. Si el conflicto es generado tansólo por capricho o intransigencia de las partes, será conveniente el diálogoo una mediación. En cualquiera de estas situaciones, se podría avizorarfalla en la administración, dado que los conflictos se prevén y sus posiblessoluciones se anticipan.En la solución de conflictos, es fundamental actuar con estrategia,serenidad, tolerancia, diálogo, credibilidad, confianza, humildad parareconocer errores, pero con firmeza y sin renunciar en ningún momento alprincipio de autoridad. En todo momento, se debe evitar los conflictos ymás aún generarlo, nunca correrse ante ellos; y, por el contrario,enfrentarlos hasta solucionarlos. Al final, no debe haber perdedor alguno,pues ambas partes deben sentirse ganadoras.
  • 95. 959.9. MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA Y ADECUADAUna de las actividades que en todo momento desarrolla la persona es la decomunicarse, ya sea en el trabajo, en la familia o en la vida diaria. Lacomunicación debe ser fluida, oportuna, concreta y adecuada. Para ello, laspersonas deben conocer las reglas mínimas de la comunicación oral,escrita y de la ética. Una persona que no sabe comunicar lo que piensa, loque siente o lo que aspira no es un líder. Por ello, es importante conocerbien el idioma y la redacción de informes u otros escritos, así también lasreglas mínimas para hablar en público y poder transmitir el mensajedeseado y sobre todo, convencer a sus oyentes. Si la comunicación no esclara, oportuna ni directa, no se logrará el objetivo, y no convencerá ni a supropio equipo.La comunicación entre los miembros del equipo es fundamental. Todosdeben estar informados en lo esencial o básico de lo que se hizo, susresultados y de lo que falta por hacer. Así, se logrará aumentar elcompromiso e identificación de los miembros del equipo con los objetivos yla organización.
  • 96. 969.10. TENER CAPACIDAD DE CRÍTICA Y AUTOCRÍTICAToda persona debe tener capacidad de crítica y autocrítica. La crítica y elanálisis deben ser constructivos, fundamentados y concretos; esto es,indicando claramente las observaciones o los reparos, nunca se debedesarrollar una crítica destructiva. Por otro lado, es altamente positivosaber escuchar las críticas, tener una capacidad de autocrítica, dereconocer sus propios errores, sus debilidades y, sobre todo, el espíritu o lavoluntad de enmendarlos.Es frecuente observar que a muchas personas les gusta criticar y oponersea todo lo que alguien proponga o haga, pues les resulta más fácil criticarque aportar; pero al mismo tiempo no aceptan que los critiquen; les gustaque le digan sí a todo, aunque estén equivocados. Por otro lado, noconocen la autocrítica, pues se consideran perfectos, infalibles, lo máximo.Este tipo de gente es fiel reflejo del refrán que dice: “Es fácil observar lapaja en ojo ajeno, pero imposible ver la viga en su propio ojo”. Estecomportamiento es propio de una persona frustrada, incapaz, mediocre y/osoberbia.
  • 97. 979.11. TENER UNA SÓLIDA PERSONALIDAD O CARÁCTERUn líder debe tener una sólida personalidad o “carácter”. No debe tener uncarácter débil, vacilante, que ante una crítica o un pequeño problema sedesmoralice por completo, se deprima, pierda la brújula y, termineabandonando la misión. Al tomar decisiones, un líder sin carácter, esinfluenciable y hasta manipulable incluso por gente de su propio equipo.En otros casos, por falta de carácter, aceptan todo lo que le piden, pues nosaben decir NO cuando corresponde. Estas situaciones conducen alfracaso y a la ruina de la organización.El líder con sólida personalidad irradia admiración, seguridad, respeto,confianza. En caso contrario, irradia burla y falta de respeto.
  • 98. 989.12. TENER UNA CAPACIDAD O PODER DE NEGOCIACIÓNEn toda negociación, existen por lo menos dos puntos de vista o interesescontrapuestos; el objetivo de la negociación es juntar dichos puntos en unasolución que satisfaga a ambas partes, donde todos ganen, y se sientansatisfechos o complacidos.Para iniciar una negociación, lo primero que debe conocerse son loslímites, hasta dónde puede ceder cada parte en la negociación. Luego, yaen el desarrollo de la negociación, cada parte irá cediendo paso a pasohasta encontrar el punto medio que signifique la solución o acuerdo.En ningún momento de la negociación, se debe demostrar debilidad nidesesperación, tampoco soberbia ni abuso; una negociación es laconjugación de voluntades e intereses realistas y factibles. En todomomento debe primar el respeto mutuo o la predisposición para encontrarla solución adecuada y al final, ninguna de las partes se sienta perdedora;en todo caso, todos deben sentirse ganadores.En una negociación, jamás se debe aceptar el chantaje, la presión, lahumillación, la falta de respeto y la violencia.
  • 99. 999.13. TENER UN CABAL SENTIDO DE UBICACIÓNToda persona debe tener un cabal sentido de ubicación con su realidad:nunca debe vivir fantasiosamente ni guiado por las apariencias o del quédirán. Nunca debe aparentar ser superior sin serlo, ser rico siendo pobre,ser gringo siendo cholo o tener muchos conocimientos sin poseerlos. Estasituación se presenta por una falta de personalidad, por complejos ytraumas, rasgos que caracterizan a una persona mediocre o frustrada.Una persona debe actuar y manifestarse tal como es, en forma natural,espontánea; en ningún momento, en forma fingida, falsa e hipócrita.9.14. MANTENER UNA AUTOESTIMA ELEVADAToda persona es única en este mundo; y, por lo tanto, debe saber valorarsey para ello debe auto conocerse. Debe saber sus propias fortalezas ydebilidades para no sobrevalorarse ni subvaluarse. Un líder es respetuoso;y nunca, soberbio.Debe tenerse presente que el éxito o el fracaso se alcanza según elesfuerzo, el trabajo, la dedicación y la perseverancia que ponga la propiapersona. El éxito o el triunfo no llegan por casualidad. Siempre debetenerse presente la expresión popular:..“Quiérete y respétate tú mismopara que los demás hagan lo mismo contigo”.Si piensas que estás perdido, lo estás. Si piensas en triunfar, lo lograrás. Eléxito o fracaso sólo depende de ti mismo.
  • 100. 1009.15. SABER TRABAJAR BAJO PRESIÓN Y TRATO CON SUPERIORESEs frecuente observar que muchas personas no saben trabajar bajopresión. En la vida, ya sea en el trabajo o en la familia se presentansituaciones duras, adversas y que a veces se tornan insoportables. Estassituaciones pueden deberse a la actuación de un mal jefe: gritón, exigente,inestable, etc., a situaciones de estrechez y carencia de recursos,estrechez de tiempo para cumplir las metas, entre otros aspectos.Ante estas situaciones difíciles, muchos se doblegan rápidamente (sedeprimen), se estresan o se les sube la presión y terminanabandonando la misión. Es decir, se escapan o se corren ante losproblemas, y no saben enfrentarlos ni superarlos. Ante la presión, senecesita serenidad y tolerancia.
  • 101. 101Por otro lado, ante la creciente pérdida de valores fundamentales en laspersonas, en la familia y, por consiguiente, en la sociedad, muchas vecesno se respeta al superior o a la autoridad, más aún si son “conocidos”desde tiempo atrás, amigos o compañeros de estudio o de barrio, y seconfunde la amistad con el trabajo, la responsabilidad con la línea demando. Esto jamás debe ocurrir.El verdadero amigo o “compañero” está llamado a respetar y esforzarsemás que cualquier otra persona, a su “jefe” o a su “superior”. No pretenderusar esa amistad o compañerismo para relajarse o sacar provechopersonal inmerecido o para fanfarronearse ante sus colegas de trabajo,generando confusión y mala imagen a su “jefe”.El trato debe ser de respeto absoluto y de discreción; nunca andarcriticando ni prestarse a intrigas o chismes contra sus superiores o suscompañeros de trabajo. Siempre se debe tener presente que nunca sedebe confundir amistad con responsabilidad.En momento de presión o dificultades, los grandes líderes dan lo mejor desí. Lo que hay dentro de ellos sale a flote.
  • 102. 1029.16. NUNCA INTENTAR DESTRUIR A LA PERSONA QUE SOBRESALEEn nuestra sociedad, es frecuente escuchar la expresión: “El mayorenemigo de un peruano, es otro peruano”; Esto significa que unperuano, en muchos de los casos, no acepta ni permite que otro peruanosobresalga, destaque, avance, crezca, desarrolle o mejore; pues la envidia,la ambición y el egoísmo lo corroe. Prefiere que un extranjero sobresalga, aél lo admiran, lo veneran; a un peruano lo menosprecian o lo tratan dedestruir. Este comportamiento es producto de una falta de identificacióncon nuestra raza, con lo nuestro, así como también debido a nuestroscomplejos de inferioridad ante otras razas y a la mediocridad y frustraciónde las personas que practican esta cultura. En muchos casos, estasituación también se presenta en las familias o en un grupo de amigos.Nunca debes practicar ni permitir la técnica del “palo encebado”, quesignifica no permitir que otra persona alcance niveles superiores ysobresalga. Este tipo de comportamiento debe cambiar y transformarse detal manera que entre peruanos debemos apoyarnos, ayudarnos comohermanos y alegrarnos por el éxito de cualquiera de nuestros compatriotas.
  • 103. 1039.17. PRACTICAR LA HORA PERUANA: PUNTUALIDADEn nuestra sociedad el conformismo llega a tal punto que nos sentimos“halagados” cuando se llega tarde a una cita o a un compromiso y con“orgullo” y conformismo decimos que es “la hora peruana”; sin embargo,cuando se llega puntualmente a la cita, se dice con orgullo: “horainglesa”. Aquí, una vez más se manifiesta nuestra falta de nacionalismo,complejo de inferioridad y de respeto a nosotros mismos y a los demás.La puntualidad debe ser parte medular de nuestra conducta y debecomenzar por uno mismo. Debe formar parte de nuestra estructura mental,porque nuestro atraso y subdesarrollo no sólo es anímico, sino tambiénmental.Cuando se diga “hora peruana”, debe significar puntualidad y exactitud.Este es el cambio de mentalidad que debemos propiciar y concretar ennuestra sociedad. Las autoridades y los superiores deben ser los primerosen dar el ejemplo.9.18. DESTERRAR LA CULTURA DE “EL PERRO DEL HORTELANO”Es frecuente observar que muchas personas practican la cultura del “perrodel hortelano”: “no come ni deja comer”, porque se sienten contentoscuando nadie hace nada, pero cuando alguien intenta hacer algo,rápidamente se oponen, obstruyen, critican y no son capaces de hacer nisiquiera lo mismo que esas personas. Este comportamiento es propio degente egoísta, mezquina, incapaz, mediocre, acomplejada y frustrada,debido a que no son capaces de hacer algo y menos aún, no permiten queotros hagan algo.
  • 104. 1049.19. CULTIVAR LA POLÍTICA DE GANAR AMIGOSToda persona desea, y necesita tener amigos. La amistad y el amor sonalgo sublime, divino, que irradia confianza, respeto, desinterés, servicio,lealtad, ayuda e incluso sacrificio si fuere necesario. Si construyes red deamigos, se te abrirán muchas puertas en la vida. Como se recuerda, no hayenemigo chico, por lo que se debe evitar tener enemigos o genteresentida a tu alrededor. Nunca odies ni acumules cargas negativas,porque te contaminas y te destruyes a ti mismo. Nunca practiques lacultura de la autodestrucción ni confundir como un amigo a un “ayayero” o
  • 105. 105“franelero”. Siempre se debe tener presente que “es mejor confiar en elamigo que hiere que en el enemigo que besa”.9.20. APRENDER A TRABAJAR EN CONDICIONES ADVERSASLo más fácil y deseable que una persona pueda aspirar es trabajar encondiciones favorables: buen sueldo, disponibilidad óptima de recursos,contar con un jefe “buena gente”, etc. Lo difícil es aprender a trabajar encondiciones adversas: escasez de recursos, bajo sueldo, jefe exigente y decarácter difícil, clima severo, ambiente adverso de trabajo.En estas condiciones, se prueba la verdadera capacidad de trabajo, elcarácter, la fortaleza psíquica, mística, sacrificio, iniciativa, creatividad y lafortaleza espiritual de la persona, y, sobre todo, su capacidad de poderadaptarse a las circunstancias, por más adversas que sean. Enfrentar ysuperar este escenario constituirá una gran lección para el futuro, que nose aprende en las aulas ni en muchos casos, en la propia casa, pero sí se
  • 106. 106aprende en la “universidad de la vida”, como lo decía Máximo Forki ensu obra “Mis universidades”.9.21. PRACTICAR LA CULTURA DE LA EFICIENCIA Y EL AHORROToda persona debe caracterizarse por tener una mentalidad de ahorro yeficiencia. El ahorro conduce al desarrollo y al crecimiento, mientras que eldespilfarro, a la ruina, a la bancarrota. Siendo eficiente, se tiene mayoresposibilidades de avanzar, ganar más y crecer.La optimización, la tecnología y la calidad humana conducen a la eficacia ya la eficiencia y ésta a la competitividad. En el mundo globalizado, lacompetitividad está muy acentuada y finalmente triunfará el más eficiente.Para asegurar y garantizar un crecimiento, se debe practicar una culturadel ahorro, inversión, calidad y eficiencia en toda actividad que lleves acabo.
  • 107. 1079.22. DESTERRAR LA CULTURA DEL “MÍNIMO ESFUERZO”Hoy, en muchas de las sociedades del mundo, la cultura del trabajo y elesfuerzo está siendo sustituida por la cultura del mínimo esfuerzo, por lacual se busca tener todo fácil. Se va perdiendo la mística por el trabajo,razón de ser de toda persona.Pareciera que se está olvidando aquella práctica que reza: “para lograr uobtener algo hay que sacrificarse y trabajar duro y muchas veces sinhorarios”. Hay que esforzarse para ser mejor cada día; sólo así se lograaprender y al aprender se va ganando experiencia, y con ello se logramejorar la calidad de nuestro trabajo. Todos estos avances y logros songarantía de éxito futuro. Recuérdese siempre aquél dicho bíblico: “El panlo ganarás con el sudor de tu frente”. El trabajo, el esfuerzo, ladedicación, la disciplina y la perseverancia conducen al éxito y triunfo enla vida.
  • 108. 1089.23. CULTIVAR SIEMPRE LA INTUICIÓN Y LA PREVENCIÓNUn líder tiene la capacidad de ver anticipadamente las situaciones a venirdebido a que previene los hechos y saber por intuición la siguiente jugada aser desarrollada por las personas de su equipo o del bando opositor.
  • 109. 1099.24. ENTRENAR Y PRACTICAR PARA SER EL NÚMERO UNOPara ser exitoso en la actividad que una persona emprende hay queprimero aprender la base de la actividad y luego entrenar y practicarintensamente con entusiasmo y plena convicción y dedicación hasta lograrla destreza máxima y viendo y analizando como mejorar o hacer más eficazy eficiente la actividad u objetivo propuesto para lograr finalmente su metatrazada: SER EL NÚMERO UNO.X. COLECCIÓN DE PROVERBIOS Y FRASES CÉLEBRES No basta ir a pescar peces con buena intención. También senecesita llevar red. Para quien no sabe a dónde quiere ir, todos los caminos sirven. Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos; quien no lahace será siempre ignorante. Es más fácil doblar el cuerpo que la voluntad. Cuando al menos tres marchan juntos, tiene que haber uno quemande. Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame yentenderé. Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si notiene solución, preocuparse no sirve de nada. Las tumbas se abren a cada instante, y se cierran para siempre.
  • 110. 110 Al comer retoños de bambú, recuerda al hombre que los plantó. Quien pisa con suavidad va lejos. Es mejor volverse atrás que perderse en el camino. La tontería se ubica siempre en primera fila para ser vista. Lainteligencia, por el contrario, se sitúa detrás para observar. Es mejor preguntar al hombre con experiencia, antes que alhombre que sólo tiene estudios. La lengua resiste, porque es blanda; los dientes se quiebran,porque son duros. Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío. Aprende del águila cómo enseñar a tus hijos. En algunos casos, es sabio dar un paso atrás para luego dar dospasos adelante. Date un pellizco, y conocerás el dolor que siente tu amigo. Frente al amor y la muerte no sirve de nada ser fuerte. El hombre previsor sabe qué hacer al día siguiente. Decir la verdad es como escribir bien, se aprende practicando.
  • 111. 111 Cuando hay amor nos podemos acostar sobre el filo de unaespada, cuando no nos amamos, incluso una cama enorme nobasta. Para disfrutar hay que empezar por olvidar. Existe una única libertad: la verdad. Existe una única esclavitud: lamentira. Ningún hombre puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo. La felicidad no crece en el huerto del envidioso. El amor deja ver las rosas y no las espinas. La desconfianza y el amor no comen en el mismo plato. La flecha que indica el camino y el sendero que conduce a lacumbre se llama acción. El hombre más listo enloquece al amar; la mujer más tonta sevuelve lista cuando ama. Un amigo nuevo es como el vino nuevo: envejecerá y lo beberáscon deleite. Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carreteraequivocada.
  • 112. 112 Cuando desees, desea mucho. Tropezando se aprende a caminar. No siempre el mejor camino es el más corto. Ninguna buena historia se gasta, por muchas veces que secuente. Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve. Nunca olvides que la más larga caminata siempre comienza conun primer paso. La escalera debe barrerse empezando por arriba. Caer está permitido. Levantarse es obligatorio. Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla. Únicamente los peces muertos nadan con la corriente. El sabio puede sentarse por error en un hormiguero, pero sólo elnecio se queda sentado en él. Se puede esconder el fuego, pero ¿qué se hace con el humo? La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.
  • 113. 113 Encontrarse y hacerse amigos: nada más fácil. ¿Vivir juntos yseguir siendo amigos? Nada más difícil. Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestravida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigueadelante. Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminarun gran proyecto, hace falta perseverancia. Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza asubir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba. Cuando pierdas, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que tequeda por ganar. Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte alograr lo inimaginable. El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando. La verdadera amistad es como la fosforescencia: resplandecemejor cuando todo se ha oscurecido. La amistad duplica la alegría y divide las angustias por la mitad.
  • 114. 114 El verdadero amigo es aquel que, a pesar de saber cómo eres, tequiere. Amistad que acaba, no había comenzado. El verdadero amigo es aquel que está a tu lado cuando preferiríaestar en otra parte. Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómoestamos y se esperan a oír la contestación. El amigo siempre te hace ver tu error y tu enemigo siempre te looculta y sólo te hará saber lo que te agradará. Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a lacara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nosenteramos, nada ocurre. ¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas ahablar como contigo mismo? Si hay algo que he aprendido es que la piedad es más inteligenteque el odio, que la misericordia es preferible aun a la justiciamisma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, unohace buenos amigos. Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún encambiarlo. Una mente lúcida y un buen corazón acompañados porsentimientos cálidos son las cosas más importantes. Si la menteno se dirige a los pensamientos positivos y elevados nuncapodremos hallar la felicidad.
  • 115. 115 Aunque haya religiones diferentes, debido a las distintas culturasy tradiciones, lo importante es que todas coinciden en su objetivoprincipal: ser buena persona, ayudar a los demás y tener fe en unSER SUPREMO que gobierna el universo. Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar anuestro prójimo. De hecho, la verdadera adoración a Dios empiezacuando uno respeta a su prójimo. El éxito y el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, quenunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de laira. La ira nace del temor, y éste de un sentimiento de debilidad oinferioridad. Si usted posee coraje o determinación, tendrá cadavez menos temor y, en consecuencia, se sentirá menos frustrado yenojado. Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano comoprimer soporte. Los niños, que crecen envueltos en afecto,sonríen más y son más amables, generalmente son másequilibrados. La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco quela dispara. Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien. La verdadera disciplina se forma desde la niñez y no se impone.Sólo puede venir del interior de nosotros mismos. No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces esmuy necesaria.
  • 116. 116 Desde que nacemos, dependemos de la bondad y protección denuestros padres. Más adelante en la vida, cuando nos oprime laenfermedad y la vejez, volveremos a depender del altruismo de losdemás, y ya que al inicio y al final de nuestra vida, necesitamosde la bondad del prójimo, ¿Cómo es posible que en el transcursode ellas no seamos igualmente generosos? El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energíagastada en vano. Los conceptos y los principios fundamentales de la ciencia soninvenciones libres del espíritu humano. El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en sucorazón. Para castigarme por mi desacato a la autoridad, el destino me hizoa mí mismo autoridad. Tendremos el destino que nos hayamos merecido, pues lo que sesiembra se cosecha. Estoy absolutamente convencido de que ninguna riqueza materialdel mundo puede ayudar a que progrese plenamente lahumanidad. El mundo necesita paz permanente amor y buenavoluntad perdurable. El azar o la casualidad no existen; Dios no juega a los dados, todolo que te suceda tiene un porqué. El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencialogra abrir. Educación es lo que queda después de olvidar lo que se haaprendido en la escuela.
  • 117. 117 La única manera de educar es dando un ejemplo, a veces unejemplo espantoso. El valor del producto se halla en el volumen o cantidad deproducción y su calidad. Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase delprincipal objetivo en la vida. La razón más importante paratrabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placerde su resultado y el conocimiento del valor del resultado. No intentes convertirte en un hombre de éxito, sino más bienintenta convertirte en un hombre respetado y de valor. Todo lo que se puede contar no siempre cuenta; todo lo quecuenta no siempre se puede contar. Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que loestán haciendo. Cada uno obra no sólo por una coacción exterior, sino tambiénpor una necesidad interior. Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestarel poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz yel amor. ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que unprejuicio de una persona. Si tu intención es decir la verdad, hazlo con sencillez y laelegancia déjasela al sastre.
  • 118. 118 La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal,sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución. No comas todo lo que puedes, No gastes todo lo que tienes, Nocreas todo lo que oigas, No digas todo lo que sabes: Sé prudente. El que teme sufrir, sufre de temor. No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio. La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vezserá culpa mía. No te cases por el dinero; puedes conseguir un préstamo másbarato. Mira las estrellas, pero no te olvides de encender la luz en tuhogar. ¿Quién es sabio?. Aquel que aprende de todos. La sabiduría no se traspasa, se aprende. Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una largaexplicación. El sabio no dice lo que sabe; y el necio no sabe lo que dice.
  • 119. 119 Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocacionesaprendemos. Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenarésiempre. La persona que no comete un error, nunca hará nada interesante. Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros 3 dedos teseñalan a ti. Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas. Si no entras en la madriguera del tigre, no puedes coger loscachorros. Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a 100 días detristeza. El que de joven no es ahorrativo, llegado a viejo en vano selamentará. Un paso en falso que des lo puedes lamentar toda la vida. A una persona no se le debe juzgar por las apariencias. La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de guíapara el futuro. La generación anterior planta árboles y la posterior se cobija bajosu sombra.
  • 120. 120 Los verdaderos amigos se conocen en la adversidad. Muchas veces lo que comienza siendo una pequeña diferenciatermina en una gran desigualdad o problema. Nunca hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo. Más vale ver una sola vez que oír cien veces. Con firme voluntad y perseverancia se llega al objetivo trazado. Errando y errando, al acierto nos vamos acercando. Quien comete muchas injusticias, busca su propia ruina. Toda promesa deber ser cumplida y la acción debe tenerresultado. La cortesía o el amor no exige reciprocidad. Muchas veces un vecino cercano es mejor que un pariente lejano. Conoce a tu adversario y conócete a ti mismo, y vencerás en cienbatallas. Se puede conocer la cara de una persona, pero no su corazón. Sin viento no hay oleaje. Con el viento fuerte se conoce la resistencia de la planta. La enfermedad entra por la boca y la desgracia sale de la boca. Si escuchas a ambas partes, se hará en ti la luz; si escuchas a unasola, permanecerás en las tinieblas.
  • 121. 121 Con el tiempo que pasa se conoce el corazón del hombre. El pez busca la profundidad, y el hombre, la felicidad. Gota a gota se forma un río. Así como un medicamento amargo cura la enfermedad, laspalabras sinceras, que hieren los oídos, benefician elcomportamiento. Mientras haya bosques verdes, no hay por qué preocuparse por lamadera y leña. No hay caballo, por bueno que sea, que no tropiece algún día. Por fuerte que te consideres, siempre existe otro más poderosoque tú. La destreza viene de la práctica y más práctica. Caído el árbol, los monos se dispersan, Las gotas de agua horadan la piedra. La liebre no come el pasto cerca de su guarida. Quien juega con fuego, terminará por quemarse. Buey viejo, surco derecho y caballo viejo conoce bien el camino. Después que la desgracia llega a su extremo, viene la felicidad. Si te caes siete veces, levántate ocho.
  • 122. 122 Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas portu propia casa. La gente se arregla todos los días el cabello y ¿Por qué no elcorazón? Cuando bebas agua, recuerda la fuente y como se origina. Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de unhombre. En sabio no dice lo que sabe; el necio no sabe lo que dice. Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días detristeza. Si no quieres que nadie se entere simplemente no lo hagas. La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que sesabe y no se sabe lo que no se sabe. Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven. Si vas a comprar no empieces por enseñar el dinero. El tiempo que una persona para riendo es tiempo que pasa con losdioses. Nuestros padres nos han enseñado a hablar y el mundo a callar. Cuanto más gordo sea tu enemigo, mejor será para vencerle. Es más fácil clavar un cuchillo en el buey que un uña en la pulga. Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que nopregunta, permanece tonto para siempre.
  • 123. 123 Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie.Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna cosa. El clavo que sobresale, siempre recibe un martillazo. Hay muchas personas dispuestas a meter la cuchara en la sopa,pero pocos que quieran ayudar a cocinarla. La joya no puede ser pulida sin fricción, ni el hombreperfeccionarse sin dificultades. La tinta más débil vale más que la mejor memoria. Ser amable y humilde es ser invencible. Únicamente los peces muertos nadan a favor de la corriente. Cuando tienes sed es demasiado tarde pensar en perforar el pozo. Mayormente es el pobre quien da limosna al pobre. Si no entras en la madriguera del tigre, como puedes coger a suscachorros. Sólo en medio de la actividad desearás vivir unos cien años. Quien habla siembra, quien escucha cosecha. Cuando hay orden y disciplina, hay muy poco que hacer. La vida es para una generación; un buen nombre, para siempre. Cien amigos es poco; un enemigo, demasiado.
  • 124. 124 Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo esestar iluminado. EL hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate yen la vida. La experiencia de la vida dice: No provoques la lucha, evítala;pues muchas veces es mejor retroceder un metro que avanzar uncentímetro. La paciencia y la tolerancia deben ser cualidades esenciales delhombre. Una persona de gran sabiduría suele parecer torpe. El agua derramada es difícil de recogerla. Quien mucho corre, poco dirige. No hay tranquilidad sin someter los movimientos naturales delalma. No se puede lograr una buena espada con un mal hierro. Quien aprecia a sus amigos los ayuda a corregirse. Al sabio no le da vergüenza aceptar la opinión de un subalterno. Una mano sobre los ojos es suficiente para cubrir el cielo. EL desorden en la casa engendra desorden en las relacionesfamiliares. Cuando no tengas nada importante que decir, guarda el noblesilencio. Si no puedes mejorar lo dicho por otros, guarda el noblesilencio. Mente clara, corazón tierno.
  • 125. 125 A un loco se le conoce por sus actos, y a un sabio también. En cualquier batalla pierden tanto los vencedores como losvencidos. Igual que una flor bella y de brillante color, pero sin perfume, asíde estériles son las buenas palabras de quien no las pone enpráctica. Así como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabiopermanece imperturbable ante la calumnia y el halago. No pienso mal de otros cuando me tratan de forma descortés. Porel contrario, siento gratitud hacia ellos por darme la oportunidadde entrenarme en el manejo de la adversidad. Por qué tanta delicadeza, tanta ternura al comienzo de nuestroamor? ¿Por qué tanto cariño, tantas delicias después? ¿Y por quéhoy tu único placer es desgarrar mi corazón?...¿Por qué? El factor sorpresa es la clase del éxito en la mayoría de lasacciones. En muchos casos es mejor, primero hacer las cosas y luegoanunciarlas. El líder que se desconecta de su gente, deja de serlo. Todo líder enfrenta los problemas por más difíciles que sean;jamás los evade. No existe árbol que el viento no haya sacudido. El amor y la tos no pueden ocultarse. El hombre es esclavo de las palabras que dice y dueño de lo quecalla.
  • 126. 126 La gente se arregla todos los días el cabello ¿por qué no elcorazón? Más vale llegar a tu cita 5 minutos antes que 1 segundo tarde. El lado positivo del fracaso, radica en que si usted no aprende desus errores, fracasará una y otra vez. Un elogio sincero y en el momento oportuno es sumamente eficaz,mientras que un elogio inventado y por compromiso esdesastroso. Primero toque el corazón de la persona, antes de pedirle la mano. Dios los cría y ellos se juntan. El que camina con sabios, sabio será. La persona de alta energía piensa que la persona de baja energíaes perezosa y la persona de poca energía piensa que la personade alta energía, está loca. La gente por naturaleza, sigue a los líderes que son más fuertes einteligentes que ellos. Nunca ocurre al revés. Cuanto mejor es el líder, mejores líderes atraerá y formará. Nunca olvides que cuando una persona no hace nada, jamás serácriticado. La sopa no se toma tan caliente como cuando se sirve. La palabra y el pensamiento son armas muy poderosas que poseetodo ser humano.
  • 127. 127XI. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA1) Bass, B.M. (1990). “Handbook of Leadership: Theory, Research, andManagerial Applications”, 3° Edición, New York: The Free Press.2) Bass, B.M. (1996). “The Ethics of Transformational Leadership”.3) Bowers Brent y Leipziger Deidre (2001). The New York, timesManagement Reader. New York: Times Books.4) Carey Dennis C. y Ogden Dayton (2000) Oxford: Oxford UniversityPress.5) Kets De Vries Manfred (2001). The Leadership Mystique. Londres:Prentice Hall.6) Lowe, Janet (1998). “Jack Welch Speaks”. New York: John Wiley &Sons.7) Maxwell, John C. (2007). The 21 Irrefutable Laws of Leadership.Nashville, Tennessee, Thomas Nelson, Inc.USA.8) Tichy Noel (1997). “The Leadership Engine”. New York: HarperBusiness.9) Ulrich Dave, Zeneger Jack y Norm Smallwood (1999). Boston: HarvardBusiness School Press.10)Woolfe, Lorin (2004). Valores para líderes contemporáneos; Leccionespara líderes contemporáneos. 1°Edición. México: Compañía EditorialContinental.
  • 128. 128AUTORESYSABEL VÁSQUEZ R. Ingeniera en Industrias Alimentarias – UNALM. Consultora en Agro Exportación y Agro negocios.ISSAAK VÁSQUEZ R. Ing. Agrícola – UNALM. MSc. En Ingeniería de Riegos – Utah State University – USA. PhD. En Ingeniería Ambiental – Utah State University – USA Experto en Riegos, Manejo de Cuencas e Ingeniería Ambiental Consultor Independiente.CRISTIAN VÁSQUEZ R. Ing. Civil – Utah State University – USA. MSc. en Ingeniería Civil – Utah State University – USA. Especialista en Geotecnia e Ingeniería de Transportes. Consultor Independiente.

×