Your SlideShare is downloading. ×
0
MORFOLOGÍA DE
GRAMINEASY
LEGUMINOSAS
INTRODUCCIÓN
Agricultura Sustentable…….
LIMITANTES
Razón por la cual en la siguiente investigación se plantearon los
siguientes objetivos:
 Determinar la mejor productivida...
La Raíz
Las primeras raíces se denominan embrionarias,
posteriormente se desarrollan las raíces adventicias o
secundarias....
El Tallo
Existen dos tipos de tallos: aéreos y subterráneos, formados
por nudos y entrenudos.
La mayoría de los tallos tie...
Pueden presentarse modificaciones de los tallos como los
estolones, rizomas y bulbos.
 Estolones: Son tallos aéreos
rastr...
La Hoja
La hoja de las gramíneas es lanceolada y nace en los nudos de
los tallos, de manera opuesta y una en cada nudo. Es...
La Flor
Las flores, por lo general, son hermafroditas, reducidas y
agrupadas en inflorescencia.
Constan de un pistilo con ...
El Fruto
El fruto de las gramíneas es el Cariópside, cubierto por la
pared del ovario o pericarpio. El embrión esta embebi...
Razón por la cual en la siguiente investigación se plantearon los
siguientes objetivos:
 Determinar la mejor productivida...
La Raíz
La raíz es pivotante, es decir, una raíz principal con
ramificaciones secundarias y terciarias que adquieren
profu...
El Tallo
El tallo varía de acuerdo con la especie y el tipo de planta en
su desarrollo, orientación, duración y grado de l...
La Hoja
Se caracteriza por ser compuesta o bicompuesta,
generalmente peciolada o estipulada. En estas hojas, el limbo
está...
La Flor
Se agrupan de varias formas y las más comunes están
compuestas por cinco pétalos, un cáliz con cuatro ó cinco
dien...
El Fruto
Una de las maneras fáciles de identificar una leguminosa en el
campo es por la forma de su fruto, el cual adopta ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Unidad iii

1,247

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,247
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Unidad iii"

  1. 1. MORFOLOGÍA DE GRAMINEASY LEGUMINOSAS
  2. 2. INTRODUCCIÓN Agricultura Sustentable……. LIMITANTES
  3. 3. Razón por la cual en la siguiente investigación se plantearon los siguientes objetivos:  Determinar la mejor productividad primaria forrajera de los pastos establecidos de la forma asexual (Stipa plumeris, Poa palustris, Arrhenatherum elatius), mediante la aplicación de (200 l/ha de humus líquido, Biol y té de estiércol bovino + microelementos).  Estudiar el efecto de utilización de los abonos orgánicos líquidos foliares y su comparación en el comportamiento agrobotánico de los pastos nativos, naturalizados e introducidos.  Promover el uso de la materia orgánica a través de los abonos orgánicos líquidos foliares en las especies forrajeras.  Realizar el análisis económico a través del indicador beneficio costo. MORFOLOGÍA DE LAS GRAMINEAS  Las gramíneas son plantas herbáceas de crecimiento anual o perenne. Se caracterizan por estar estructuradas en cinco partes fundamentales: raíz, tallo, hoja, flor y fruto.
  4. 4. La Raíz Las primeras raíces se denominan embrionarias, posteriormente se desarrollan las raíces adventicias o secundarias. En general, las raíces pueden llegar a alcanzar hasta unos 30 cm de profundidad, pero se han encontrado algunas a una profundidad mayor. Poa Rye grass A. elatius
  5. 5. El Tallo Existen dos tipos de tallos: aéreos y subterráneos, formados por nudos y entrenudos. La mayoría de los tallos tienen la capacidad de producir una nueva planta, para lo cual utilizan yemas auxiliares. Ejemplo de esto, son las plantas estoloníferas, de tallos decumbentes o rastreros que se ramifican por la superficie del suelo como el Cynodon dactylon.
  6. 6. Pueden presentarse modificaciones de los tallos como los estolones, rizomas y bulbos.  Estolones: Son tallos aéreos rastreros. (Cinodon dactylon).  Rizomas: Son tallos subterráneos, que se reconocen por la presencia de nudos y entrenudos en forma irregular y presencia de raíces adventicias en los nudos. (kikuyo).  Bulbos: Es un entrenudo engrosado. Donde se almacena agua, en épocas de sequía permite la supervivencia de la planta.
  7. 7. La Hoja La hoja de las gramíneas es lanceolada y nace en los nudos de los tallos, de manera opuesta y una en cada nudo. Está compuesta por las siguientes partes: vaina, lígula, lámina y aurículas.  La vaina nace en la parte superior del nudo; es una estructura cilíndrica que abraza el entrenudo.  La lígula está formada por láminas membranosas representadas por una corona de pelos, ubicadas en la parte superior interna de la vaina.  Las aurículas estructuras finas de forma triangular, angostas, con el ápice oscuro.  La lámina que es la hoja verdadera, con una nervadura central principal y secundarias paralelas, puede ser pubescente o glabra (sin pelos).
  8. 8. La Flor Las flores, por lo general, son hermafroditas, reducidas y agrupadas en inflorescencia. Constan de un pistilo con un ovario simple, con dos estigmas en forma de plumas y tres anteras, los cuales están protegidos por la lema y la palea. Por lo general, existen tres tipos de inflorescencia: La panícula, consta de una espiguilla, más una prolongación ramificada. El racimo es una inflorescencia sencilla, pedicelada a lo largo de un eje sin ramificar. La espiga, su inflorescencia está sentada sobre el eje y tiene espiguillas muy juntas .
  9. 9. El Fruto El fruto de las gramíneas es el Cariópside, cubierto por la pared del ovario o pericarpio. El embrión esta embebido en el endospermo. Este tipo de fruto o semilla recibe el nombre de Cariópside. El cotiledón recibe el nombre de escutelo. Las raíces seminales se encuentran en la región cotiledonar.
  10. 10. Razón por la cual en la siguiente investigación se plantearon los siguientes objetivos:  Determinar la mejor productividad primaria forrajera de los pastos establecidos de la forma asexual (Stipa plumeris, Poa palustris, Arrhenatherum elatius), mediante la aplicación de (200 l/ha de humus líquido, Biol y té de estiércol bovino + microelementos).  Estudiar el efecto de utilización de los abonos orgánicos líquidos foliares y su comparación en el comportamiento agrobotánico de los pastos nativos, naturalizados e introducidos.  Promover el uso de la materia orgánica a través de los abonos orgánicos líquidos foliares en las especies forrajeras.  Realizar el análisis económico a través del indicador beneficio costo. MORFOLOGÍA DE LAS LEGUMINOSAS El nombre de la familia de las leguminosas se deriva de la palabra “legumbre” que es el nombre del tipo de fruto (vaina) característico de las plantas de esta familia.
  11. 11. La Raíz La raíz es pivotante, es decir, una raíz principal con ramificaciones secundarias y terciarias que adquieren profundidad. En estas últimas, se forman los nódulos, los cuales desarrollan bacterias (Rhizobiun) que, al compartir en simbiosis algunos nutrientes, favorecen a la planta para la fijación del nitrógeno atmosférico. Las leguminosas fijan más de 150 kg de N/ha/año, lo que incrementa así la disponibilidad y calidad de forraje y por ende la producción de carne y leche.
  12. 12. El Tallo El tallo varía de acuerdo con la especie y el tipo de planta en su desarrollo, orientación, duración y grado de lignificación. Las especies herbáceas desarrollan rizomas que pueden ser cortos o largos, tiernos o leñosos y, en algunas especies el rizoma es tuberoso. Los tallos aéreos son herbáceos o leñosos, cilíndricos o angulosos, rastreros, trepadores, tallos espinosos, contraídos o abreviados y tallos aplanados. Los tallos trepadores pueden ser leñosos o herbáceos pero siempre flexibles y con entrenudos alargados.
  13. 13. La Hoja Se caracteriza por ser compuesta o bicompuesta, generalmente peciolada o estipulada. En estas hojas, el limbo está dividido en partes llamadas foliolos. Hay dos tipos de hojas compuestas, las palmeadas, donde los foliolos están unidos a la punta del pecíolo, y las pinnaticompuestas, donde los foliolos nacen a los lados de un pedúnculo central.
  14. 14. La Flor Se agrupan de varias formas y las más comunes están compuestas por cinco pétalos, un cáliz con cuatro ó cinco dientes, la quilla cubre el estigma y generalmente diez estambres. La polinización de las leguminosas es de forma cruzada o natural. Las flores se agrupan en inflorescencias que por lo general son en racimos simples o digitadas. Racimo que se agrupa a lo largo del raquis frontal como es el caso de la alfalfa. Las inflorescencias también pueden ser en panícula, espigas, carimbos y capítulos Medicago sativa Inflorescencias en racimos
  15. 15. El Fruto Una de las maneras fáciles de identificar una leguminosa en el campo es por la forma de su fruto, el cual adopta forma de vaina, lisa o compuesta por varios segmentos, de tamaño variado según su especie. Las vainas pueden ser grandes, planas y alargadas, con una sola semilla o con varias, otras son del tipo espiral como la alfalfa. También hay frutos de un solo grano (drupa o folículo).
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×