Your SlideShare is downloading. ×
estratificacion social
estratificacion social
estratificacion social
estratificacion social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

estratificacion social

748

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
748
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.3 Aplicación de la sociología en la gestión empresarial.La empresa no tiene una mera función económica, ya que se compone poragentes sociales y desempeña una función pública.Un agente social es un individuo que no sólo mantiene relaciones orientadas a laproducción, sino que mantiene otras relaciones con los demás agentes resultadode su presencia físicaDesempeña una función pública porque contribuye a satisfacer las necesidadesde la sociedad.“Una empresa es una organización y una institución social compuesta por unconjunto de individuos organizados de forma racional, con el fin de producir ydistribuir bienes y servicios dentro de una sociedad determinada en condicionesde máximo beneficio”.El Ingeniero llevara a cabo de manera reservada los roles que tiene cadacompañero de trabajo, para lograr una mayor interacción sobre su persona; perono usarlos con el fin de burlase por pertenecer a algún grupo, raza, etc. sinousarlos de la mejor manera posible para una mejor convivencia.La sociedad o institución en la que este laborando se identifica en la forma decómo este relacionándose; debe aportar sus conocimientos o experiencias quetiene o haya adquirido hacia la demás gente, así mismo debe aprender a escuchary aceptar los comentarios que se le hagan como también respetara la informaciónque este diciendo un compañero.Para lograr estabilizarse en un empleo o crear su propio negocio tendrá quereconocerse psicológicamente por si mismo que puede hacer cualquier cosa, tenerconfianza al hacer las cosas e iniciativa. Deberá mostrar liderazgo con los demássi quiere seguir progresando ya que si no lo realiza lo pisotearían y ya no habríarespeto entre su patrón o sus compañeros de trabajo.
  • 2. 1.3.1 La relación de sociología con la administración yotras ciencias.Existe una relación estrecha entre la Sociología y la Ciencia de la Administración,tal como se puede percibir en Juan Carlos Bonnin y Lorenz von Stein, quienesestuvieron activos en París durante períodos de tiempo muy próximos. En laépoca en la cual Saint-Simón produjo su obra: El Sistema Industrial, Bonnin habíahecho una breve y fructífera incursión, única por cierto, en el naciente campo de laSociología. Escribió su libro Doctrina Social en 1820, se trataba de un catálogopolítico-constitucional relativo a la ciudadanía integrado 91 aforismos, queenuncian los derechos del hombre y el ciudadano. La obra constituye unmanifiesto de la existencia autónoma de la sociedad y propone el alumbramientode la Ciencia Social, como la denominó antes que lo hiciera Comte. Bonninvisualizó a la Ciencia Social como una disciplina aplicada que instruye al hombre yregula sus derechos, y que dividió en política y moral."De todo lo que el hombre debe a su inteligencia, la Ciencia Social es la primerapor su naturaleza, su importancia y su utilidad; ella tiene una aplicación máspersonal a los hombres que las ciencias físicas, porque ordena la sociedadmisma".Además de esta fugaz incursión en la Ciencia Social, Bonnin ya la había cultivadodentro del estudio de su materia preferente, que redituó en su obra magna:Principios de la Administración Pública, preparada 12 años antes que la DoctrinaSocial. Los Principios aparecieron en 1808, pero su edición más completa fue lade 1812, donde elaboró categorías sociológicas muy relevantes tales como:relaciones administrativas públicas y relaciones administrativas civiles. Bonnin,con base en esas categorías, afirmaba "la Ciencia de la Administración puede serconsiderada como el conocimiento de ciertas relaciones sociales".
  • 3. La administración de la vida social constituye un magno universo en el cual incidela actividad del Estado, pues trata de la policía social, la política social, la policíade la medicina, la asistencia pública, la administración del trabajo y el sistema decapitalización social. Esta categoría conserva la riqueza de sus concepcionessociológicas. Dentro del prólogo del libro La Teoría de la Administración, una fraseresume dicha concepción: la constitución no debe considerarse como un meroordenamiento político abstracto, sino como resultado de la "organizacióneconómica y social, que cuando se modela sobre la división de bienes materiales,hunde su historia en las posiciones recíprocas de las clases dominantes y lasclases trabajadoras". Esta concepción sirve de fundamento a la definición quebrinda Von Stein de administración como la actividad del Estado de cara a lasociedad, y que la visualiza como un elemento autónomo de vida.
  • 4. 1.3.2 Relación de la sociología con las organizaciones.Estudiar el desarrollo de las organizaciones desde el campo sociológico, implicaentender el problema social y que viene a ser todo lo que preocupa a la gente y/osituaciones que afectan a un número considerable de personas de un modoconsiderado perjudicial, y que la gente cree que pueden y deben corregirse, pormedio de la organización social, que es el alma y medio que desarrolla la vida dela gente y los individuos miden su categoría social por el grado que les permitecontribuir el manejo de esas piezas de la maquinaria social y por el orden socialque son fundamentales también para el desarrollo de la sociología organizacional.Blackmar, sugirió que el estudio de la sociología requiere una amplia base deciencias naturales, una perspectiva cultural y un discernimiento profundo dentro dela naturaleza humana, obtenida a través de un conocimiento de psicología,historia, ciencias, políticas y economía.La Sociología para que realmente se desarrolle, requiere como requisito básicoconocer las condiciones históricas y culturales de cada país, evitando que losdirigentes conductores de sus respectivas organizaciones fracasan en su gestiónde imitar las estrategias, tácticas y procedimiento empleados en otros países; loque se busca es encontrar la mayor eficiencia en el accionar de los dirigentes,tendientes a pensar y crear con criterio ético, racional, objetivo, que permiteanalizar y restituir la rectificación de los valores, con cambios que propendan haciala supremacía de una cultura humanista como aspiración máxima de lograr eldesarrollo de la sociedad en toda su integridad.

×