USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

on

  • 439 views

 

Statistics

Views

Total Views
439
Views on SlideShare
439
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Presentation Transcript

  • La organización mundial de la salud, organizo en 1985 una conferencia de expertos sobre el uso racional de medicamentos, en donde se tomo en cuenta este termino (URM), y supone que cada enfermo reciba su medicamento mas indicado para su situación clínica, con la pauta terapéutica mas adecuada y durante el tiempo que sea necesario con el menor coste posible para el paciente.
  • Utilización de fármacos sin utilidad terapéutica demostrada. Prescripción excesiva de fármacos con eficacia demostrada para determinadas patologías, pero que son sobre utilizados por ampliación de indicaciones y por emplearse en procesos banales para los que no serian precisos. Prescripción insuficiente de medicamentos con utilidad terapéutica claramente demostrada.
  • Abandono de fármacos útiles, eficaces, con abundante experiencia de uso y de bajo coste para sustituirlos por fármacos nuevos, con menor experiencia de uso y sin ventajas terapéuticas relevantes, aunque de mayor coste. Utilización de fármacos útiles pero para indicaciones en las que no han demostrado eficacia, frente a alternativas claramente evaluadas. Para el mismo medicamento, prescripción de las especialidades de mayor coste frente a las de menos coste.
  • Administración. Industria farmacéutica. Sistema sanitario, profesionales sanitarios y pacientes.
  • La autoridad reguladora interviene en muchos aspectos: 1. REGISTRO DE NUEVOS MEDICAMENTOS.- los organismos reguladores exigen a los medicamentos haber demostrado eficacia, seguridad y calidad; pero es menos frecuente que se considere si aportan o no ventajas sobre los medicamentos ya existentes.
  • 2. ACTUALIZACION DEL ARSENAL TERAPEUTICO.- es importante realizar una revisión retrospectiva, pues todavía existen en el mercado medicamentos cuya comercialización fue autorizada hace muchos años.
  • 3. FINANCIACION.- Hay varias intervenciones para racionalizar los gastos: A) Elaboración de listas positivas o negativas. B) Precios de referencia. C) Mecanismo complementario. Prescripción de un numero determinado de unidades del medicamento y entrega personalizada al enfermo por parte de la farmacia.
  • 4. POTENCIACION DE LOS GENERICOS.- un genérico contiene el mismo principio activo y presentación que el medicamento original, por lo que se obtienen medicamentos considerablemente mas baratos pero de igual calidad de los originales.
  • 5. PRESUPUESTOS CERRADOS Y AUTOGESTION DE LOS MISMOS.- la autoridad sanitaria, pacta con centros, zonas básicas de salud o incluso unidades, el presupuesto de farmacia o el presupuesto global en caso de la autogestión en función de diferentes parámetros y obliga a su cumplimiento.
  • La investigación sobre medicamentos supone un elevado coste económico y es un proceso largo. Esto hace que se busque la máxima rentabilidad en cada una de las moléculas que alcanzan el mercado en el menor tiempo posible, lo que implica ciertos riesgos:
  • 1. Desviación de la investigación hacia la modificación de moléculas ya existentes, por ser mas rápido y barato. 2. Concentración de la investigación en medicamentos para enfermedades con alta prevalencia. 3. Desplazamiento de medicamentos conocidos, por otros con modificaciones galénicas que ofrecen ventajas teóricas que no siempre se traducen en ventajas clínicas reales.
  • 4. Desviación hacia indicaciones mas rentables de medicamentos que podrían dar solución a problemas graves. 5. Aun cuando la normativa establece como deberían realizarse la promoción y la información sobre medicamentos, en ocasiones se llevan a cabo de forma agresiva entre médicos y farmacéuticos.
  • Según la OMS, la prescripción racional se consigue cuando un profesional bien informado, haciendo uso de su mejor criterio, prescribe al paciente un medicamento bien seleccionado, en la dosis y durante el periodo de tiempo apropiados y con el menor coste posible. Es necesaria la implicación tanto individual de los profesionales como institucional del sistema sanitario de forma q sea posible para los médicos:
  • 1. Disponer una solida información en metodología de la investigación, fármaco epidemiologia y selección de medicamentos. 2. Disponer de información objetiva, independiente, contrastada y evaluada clínicamente sobre medicamentos. 3. Realizar una selección adecuada de los medicamentos, tanto a nivel de las autoridades sanitarias como de la practica clínica individual.
  • El sistema sanitario debe ser capaz de proporcionar a sus profesionales los medios necesarios para que esto sea posible, capacitándolos adecuadamente y aportando información continuada, evaluada e independiente sobre medicamentos. No se debe delegar esta responsabilidad en la industria farmacéutica.
  • Formación pre graduada y posgraduada. Información de medicamentos. Selección de medicamentos.
  • Proporcionar información terapéutica actualizada, fiable y rigurosa. Contrarrestar la información sesgada sobre medicamentos. Fomentar la investigación y el desarrollo de adelantos terapéuticos reales así como favorecer su incorporación a la practica clínica. Favorecer la adopcion de estrategias terapeuticas basadas en la mejor relacion beneficio / riesgo y beneficio / riesgo / coste.
  • Disminuir la confusión creada por la gran oferta de medicamentos. Contribuir a la formación de profesionales sanitarios en temas de metodología de investigación, selección de medicamentos y terapéutica. Desarrollar una tradición de evaluación de medicamentos a través de ensayos clínicos controlados. No solo potenciar la investigación en fármaco – vigilancia, sino crear una cultura de participación activa en este sentido y en el desarrollo de programas específicos.