Your SlideShare is downloading. ×
0
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Think Tank de buenas practicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Think Tank de buenas practicas

2,585

Published on

Encuentro de trabajo centrado en la comprensión de nuestro entorno, dirigiendo el esfuerzo al conocimiento de las personas y la manera de interactuar entre ellas y con su propio ecosistema. Se trata …

Encuentro de trabajo centrado en la comprensión de nuestro entorno, dirigiendo el esfuerzo al conocimiento de las personas y la manera de interactuar entre ellas y con su propio ecosistema. Se trata de centrarse en la investigación y la reflexión de las situaciones cotidianas para desarrollar soluciones a las actuales necesidades de la sociedad y las personas implicadas en ella.
En definitiva, se trata de explorar la generación de nuevas actividades, modelos de acción, “ideas” en definitiva aplicables hoypara hacer un mañana mejor, enmarcado bajo la pregunta a responder:
¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad entre las personas?

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,585
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONVOCATORIATHINK TANK DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL20/21 de Diciembre de 2011Oficina Central. Departamento de Formación. Avda. Reina Victoria, 26 – 1ª Planta. 28003 MADRID
  • 2. IntroducciónQuiénes observan la realidad de la inclusión social en este país, constatan un aumento llamativo del número de personas que estánpasando a estar situación de vulnerabilidad. La actual crisis financiera, económica y ya social, dibujada por un cambio de unaeconomía industrial en declive, a una economía digital en auge está haciendo surgir nuevos retos y por tanto la necesidad de nuevasmaneras de enfrentarse a situaciones hasta ahora no acontecidas. Nos estamos adaptando a un nuevo contexto definido por elcambio continuo, es decir por que las cosas cambian con más rapidez, y además afecta a muchos ámbitos, a la vida social,económica, política y cultural.Nacen nuevas redes sociales, interconexiones personales superficiales. Participamos en redes sociales digitales, hacemos cientos de“amigos”, seguidores… con los que intercambiamos comentarios e información, sin embargo, a pocos de esos “amigos” conocemosen profundidad. En esta época de incertidumbre, las personas manifiestan en ocasiones, sentirse aisladas e incomprendidas por suentorno, y son pocos los que se apoyan en esos “amigos” para cubrir sus necesidades más básicas. Según datos de la última encuestade Vulnerabilidad Social de Cruz Roja (publicada en marzo de 2011), realizada sobre una muestra de personas beneficiarias dediversos programas de intervención social de Cruz Roja, en todo el país:La red social (amigos, vecinos, conocidos, familiares…) es significativa solamente para la mitad de las personas encuestadas.El 74% no puede contar con alguien para una ayuda económica.El 88% de las personas encuestadas casi nunca realiza encuentros con su comunidad, en asociaciones o en reuniones en parques, porejemplo.El 67% no tiene amigos o allegados que le visiten o a los que visitar muchas veces.El 49% no tiene personas a las que recurrir casi siempre para que le expresen afecto.Sin embargo, la participación, la confianza mutua, el apoyo de unos a otros, la disposición a ayudar y cooperar con los demás,protege contra los riesgos de exclusión que afectan a muchas personas.
  • 3. En este contexto, nos surge una pregunta clave: ¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad entre las personas?Esta cuestión será abordada y trabajada como eje central del Think Tank de Buenas Prácticas para la Inclusión Social, porque másallá de todo, lo que finalmente importa es la persona.
  • 4. “People ignore design that ignores people.”- Frank Chimero
  • 5. Fecha20 y 21 de diciembre de 2011.HorarioAmbos días de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.Lugar de celebraciónOficina Central de Cruz Roja.C/ Federico Rubio,3. Madrid.Salón de Actos. Planta baja.Acceso en transporte público:Metro: Línea 6 (parada Guzmán el Bueno, salida c/ Los Vascos); Línea 1 y Línea 2 (parada Cuatro Caminos).Autobús: Línea Circular (C).MetodologíaDesign Thinking: Human Focus Centered Innovation // Learning by doingProveyendo a los participantes con ciertos contenidos preliminares, la sesión se desarrollará de manera eminentemente práctica entrabajo grupal, bajo tutela (coaching).Los principios sobre los que se construye la sesión son las bases del Design Thinking (Pensamiento de Diseño) focalizado en el trabajomediante el pensamiento visual y la persona como eje central del proceso, así como la filosofía de aprender haciendo
  • 6. Rol de los ParticipantesLa sesión se trata de un encuentro de trabajo centrado en la comprensión de nuestro entorno, dirigiendo el esfuerzo al conocimientode las personas y la manera de interactuar entre ellas y con su propio ecosistema. Se trata de centrarse en la investigación y lareflexión de las situaciones cotidianas para desarrollar soluciones a las actuales necesidades de la sociedad y las personas implicadasen ella.En definitiva, se trata de explorar la generación de nuevas actividades, modelos de acción, “ideas” en definitiva aplicables hoy parahacer un mañana mejor, enmarcado bajo la pregunta a responder: ¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad entre las personas?El objetivo de la iniciativa es la generación de grupos de trabajo bajo la denominada etiqueta Think Tank, creando y fortaleciendoespacios de diálogo y debate, canalizando esfuerzos en la co-creacion de ideas. Es decir, reunir un grupo heterogéneo en un espacioconcreto para desarrollar un proceso conjunto de creatividad, participativo y activo, centrado en la persona.
  • 7. Plan de trabajoDía 20. Día 21.Presentación e inspiración Test•Interacción del grupo, conocimiento de los participantes•Planteamiento inicial Validación con usuario•Reflexión e inmersión en el tema Reflexión pos test•Generación punto de vista Replanteamiento Punto de Vista•Exposición de conclusiones Iteración de la ideaIdeación• Brainstorming focalizados 2º Ideación•Agrupación de ideas 2º Prototipo•Validación de ideas Exposición en grupoEjecución• Desarrollo de las ideas•Prototipado de las mismas•Preparación de test con usuario
  • 8. Dirigido a•Población en general interesada.•Personas voluntarias de Cruz Roja.Esta actividad no está exclusivamente dirigida a personas relacionadas con el Tercer Sector y la Inclusión Social. Cualquier personapuede aportar ideas valiosas, por lo que en el proceso de selección se primará la diversidad y heterogeneidad de los participantes.Nº de plazasMáximo 25 participantes. Para que la actividad se pueda celebrar es necesaria la participación de un mínimo de 15 personas..ManutenciónSe proporcionará a los participantes el almuerzo del 20 y 21 de diciembre.InscripciónLa inscripción al Think Tank Buenas Prácticas para la Inclusión Social es gratuita y puede hacerse a través de la página web: www.practicasinclusion.org A través del siguiente link: http://www.practicasinclusion.org/component/option,com_facileforms/Itemid,125/ El plazo de Preinscripción estará abierto hasta el martes, 13 de diciembre de 2011. Una vez cerrado el plazo de inscripción se iniciará el proceso de selección si se superará el número de plazas previstas.
  • 9. OrganizaOficina Central.Rafael Jato. Departamento de Formación.rjr@cruzroja.esDinamizahttp://thinkersco.cominfo@thinkersco.com.FinanciaOficina Central. Departamento de Formación. Avda. Reina Victoria, 26 – 1ª Planta. 28003 MADRID

×