Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Taller cruz roja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Taller cruz roja

  • 1,343 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Oficina Central. Departamento de Formación. Avda. Reina Victoria, 26 – 1ª Planta. 28003 MADRID
  • 2. IntroducciónQuiénes observan la realidad de la inclusión social en este país, constatan un aumento llamativo del número de personas que estánpasando a estar situación de vulnerabilidad. La actual crisis financiera, económica y ya social, dibujada por un cambio de unaeconomía industrial en declive, a una economía digital en auge está haciendo surgir nuevos retos y por tanto la necesidad de nuevasmaneras de enfrentarse a situaciones hasta ahora no acontecidas. Nos estamos adaptando a un nuevo contexto definido por elcambio continuo, es decir por que las cosas cambian con más rapidez, y además afecta a muchos ámbitos, a la vida social,económica, política y cultural.Nacen nuevas redes sociales, interconexiones personales superficiales. Participamos en redes sociales digitales, hacemos cientos de“amigos”, seguidores… con los que intercambiamos comentarios e información, sin embargo, a pocos de esos “amigos” conocemosen profundidad. En esta época de incertidumbre, las personas manifiestan en ocasiones, sentirse aisladas e incomprendidas por suentorno, y son pocos los que se apoyan en esos “amigos” para cubrir sus necesidades más básicas. Según datos de la última encuestade Vulnerabilidad Social de Cruz Roja (publicada en marzo de 2011), realizada sobre una muestra de personas beneficiarias dediversos programas de intervención social de Cruz Roja, en todo el país:La red social (amigos, vecinos, conocidos, familiares…) es significativa solamente para la mitad de las personas encuestadas.El 74% no puede contar con alguien para una ayuda económica.El 88% de las personas encuestadas casi nunca realiza encuentros con su comunidad, en asociaciones o en reuniones en parques, porejemplo.El 67% no tiene amigos o allegados que le visiten o a los que visitar muchas veces.El 49% no tiene personas a las que recurrir casi siempre para que le expresen afecto.Sin embargo, la participación, la confianza mutua, el apoyo de unos a otros, la disposición a ayudar y cooperar con los demás,protege contra los riesgos de exclusión que afectan a muchas personas.
  • 3. En este contexto, nos surge una pregunta clave: ¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad entre las personas?Esta cuestión, o Design Challenge, fue abordada y trabajada como eje central del Think Tank de Buenas Prácticas para la InclusiónSocial, realizado los pasados 20-21 Diciembre en la Sede Central de Cruz Roja Española en Madrid.
  • 4. “People ignore design that ignores people.”- Frank Chimero
  • 5. ContextualizandoPlanteado el reto de partida, muchas veces debemos hacernos las preguntas subyacentes en el mismo, en pro de buscar aquello querealmente es clave, el objetivo contextualizar el marco de trabajarlo, definirlo con claridad.En definitiva, se trata de explorar la generación de nuevas actividades, modelos de acción, “ideas” en definitiva aplicables hoy parahacer un mañana mejor, enmarcado bajo la pregunta a responder:¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad entre las personas?Al abordar la cuestión planteada, emergen diversas incógnitas, preguntas necesarias de un contexto, antes de dar cabida a laelucubración de posibles respuestas al interrogante planteado. En ellas, se erguía sobretodos las siguientes:¿Qué significa la solidaridad? ¿Qué es solidario?Solidaridad1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.DER. Modo de derecho u obligación in sólidum.LING. En glosemática, función entre dos elementos en interdependencia o que se implican mutuamente en el texto. Se da tal relaciónentre los morfemas de número y persona verbales de la conjugación castellana.SOCIOL. Sentimiento, compartido por una pluralidad de individuos, de pertenecer a un mismo grupo social.Cohesión entre los miembros de la sociedad, debida a la adhesión a unos mismos principios y valores, o a la interdependenciaexistente entre los diversos individuos como consecuencia de la irrupción de la división técnica del trabajo.Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
  • 6. Las denotaciones quedan totalmente expuestas y claras, sin embargo, hablando de personas y trabajando con personas, lasdefiniciones van más allá del mundo de las letras, entrando en el juicio y la aparición de connotaciones. Ahí surge la riqueza de lasabiduría de la gente, la comprensión del problema que nos atañe, por ello el primer objetivo para los participantes del taller(voluntarios, trabajadores de cruz roja, diseñadores) era definir este término desde su visión y su propia experiencia.
  • 7. Según el grupo solidaridad quedo definida como: “Cotidiano, grupo, gestos, cercanía, cohesión, generar lazos, necesidades,supervivencia, sostenibilidad, conocer, escuchar, actitud, dar, recibir, pensar, largo plazo, colaborar, sentir los demás, implicarse, confianza , respeto,empatía, compartir , valores, socorrer, aportar, escuchar, fomentar, vínculos, hacer “familia”, activar, desinterés, ilusionar, evolución animal, autoego, paternalismo, sensación de bienestar , endorfinas , sentimiento de culpa , el otro “yo”, moda, marketing, tendencia, educar, se hace, generosidad, justicia, igualdad, aprender, derechos, escuchar, empatía, desarrollo, persona, entender, donar, humanizar, futuro, humanizar, cohesión, inclusión , altruismo, redes, coherente, no Money”
  • 8. Muchos términos de la solidaridad se repiten, apareciendo una nueva cuestión ¿qué parte de la solidaridad queremos atacar y queentiende la “gente” de lo que creemos nosotros? Fundamental darle respuesta, ya que el “todo” es imposible de abordar,empecemos por algún punto concreto.En esa línea, formados grupos de trabajo de trabajo de menor tamaño, los grupos decidieron afrontar cada uno una línea:-grupo 1: Orientado hacia el tema de “valores”, como implicar a la gente.-grupo 2: ¿Cómo activar u apoyar la solidaridad?-grupo 3: Implicación de la solidaridad a través de la educación.Conclusiones-Hay una alta tensión cuando se habla de dinero y crisis, mucha gente entendía el termino solidario con el de dar dinero comosolución.-No hay conciencia de Solidaridad Afectiva, sino entendida como mercancía.-Algunas personas indicaban que la educación en los niños, Solidario se entendía como un acto de entrega de algo material;donativo, postales, ect.-Cierta desconfianza hacia las ONG y poca fiabilidad, los veían como intermediarios.-Quien ejerce la solidaridad tiene una dimensión mayor de ella, va mas allá del dinero, es una forma de ser, de compartir afecto.-Las personas extranjeras preguntadas tenían una mayor idea de cultura de Solidaridad hacia su entorno cercano.-La solidaridad personal con otros, la directa no se percibe, solo si hay dinero por medio.-Falta una educación de conocer y actuar.-La Solidaridad se entiende como un acto de reciprocidad, yo doy pero tú también me das.-El sentimiento de pertenencia a la comunidad activa las redes de Solidaridad.-Las personas con más experiencias rituales practican más la solidaridad.
  • 9. Work in progressDefinido el marco de trabajo, de la pregunta original que planteábamos al principio del taller junto con cruz roja¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad entre las personas?Comenzaron a surgir preguntas derivadas más focalizadas, concretando aspectos implícitos en el punto de partida pero definiendo uncampo de actuación más tangible y asumible, tales como:¿Cómo podríamos hacer sentir a las personas que también necesitan solidaridad/ayuda?¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad afectiva en la población mas joven sin que participen organizacionesya creadas (ONGs)? –grupo 1-¿Cómo podríamos generar más lazos afectivos entre la población juvenil?¿Cómo cambiar el concepto solidaridad en la cabeza de la gente?¿Cómo generar una solidaridad social separada de organismo en los más pequeños?-grupo 2¿Cómo hacer visible la solidaridad que ya existe?¿Cómo hacer la solidaridad atractiva para los jóvenes?¿Cómo fomentar la solidaridad a través de lo cotidiano?-grupo 3
  • 10. Una vez contextualizado el problema y reformulado el desafío en diversas preguntas de partida en cada grupo (suyas, propias,elegidas por democracia basadas en un proceso de interiorización) se procedió a generar con la herramienta PERSONA nuestropersonaje objetivo (un adolescente, un niño, un adulto) un avatar para generar empatía. Generando este avatar podemos en ciertamedida crear su Storyday y ver cómo se comporta para vislumbrar posibles puntos en su día a día en donde poder atacar alproblema.Más tarde con toda esta masa de información se procedió a la generación de un brainstorming focalizado al problema.
  • 11. GRUPO 1¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad afectiva en la población más joven sin queparticipen organizaciones ya creadas (ONGs)?Personaje: Guillermo, 20 años.Guillermo es un adolescente, un joven más, un poco pasota, individualista. Criado por su abuela, sus padres están divorciados, poco apoco se ha ido encerrando en su mundo. Su pasión es el Video, fomentada también por sus estudios de formación Profesional deImagen y Sonido.En su día a día se detecta su pasividad ante ciertas acciones cotidianas de carácter insolidario, por ejemplo, no ceder el asiento amayores, no prestar ayuda a sus compañeros (apuntes) y detectamos que para él, ser solidario equivale a pringado, no tiene ningúnvalor.Replanteamiento de la pregunta:¿Cómo hacer la solidaridad atractiva para este joven? ¿Cómo quitar el valor peyorativode ser solidario-pringado? Necesidad de concienciar y educar
  • 12. SOLUCIÓN GRUPO 1INSOLIDARIOS POR EL MUNDOInsolidarios por el mundo es una plataforma web en donde se incentiva a los jóvenes a destapar las acciones insolidarias a sumanera, es decir generando un concurso de cortos ficticios en donde se representan estas acciones, la comunidad vota la mejorpropuesta premiando con conciertos regalos.Una vez atraído el joven a esta plataforma, en la web también encontramos una comunidad solidaria, explicando experiencias uacciones (típica plataforma ONG) y así poco a poco atraer a más jóvenes al mundo de la solidaridad.Conclusiones del primer y único testeo en la calle.-El eslogan era corto, pero atrayente, en un principio era “capullos por el mundo”, pero se decide cambiar por insolidarios por elmundo, más respetuoso, pero tal vez sin tanto gancho.-Muy importante el aspecto de la viralidad de la web, es decir, dar facilidades a la hora de votar el video, pero a través de redessociales.-La gente aun necesitaría un titulo aun más impactante para atraerlo.-El problema que la gente planteaba es que a lo mejor los jóvenes insolidarios no estarían muy por la labor de grabar un video pormuchos premios que les dieras.
  • 13. Componentes del grupo 1 Rosa San Andrés Francisco Pascual Juan Madrid Beatriz de Frutos
  • 14. GRUPO 2¿Cómo podríamos implementar la solidaridad social en los mas pequeños?Personaje: Agustín, 10 años.La historia comienza en Agustín, un niño de familia de clase media que vive en la periferias, hijo único. Como muchos chico de suedad, le gusta el futbol, jugar, hace actividades extraescolares…En su día a día se identifica que no tiene mucho contacto con la realidad, es decir, vive en un adosado a las afueras de la ciudad, elcolegio esta cerca, su entorno es también de clase media. Su único acercamiento hacia la solidaridad es la enseñanza en el colegio,donaciones, como apadrinar un niño, el Domund, es decir, tiene un visión de los desfavorecidos muy lejos de él, en países de África osimilares.Mirando a su familia, tal vez el problema no venga de él, es un niño, hace lo que ve. Vive en una burbuja, igual que su familia, portanto la solidaridad no va con ellos. Ayudar a terceros, si, si están lejos.Replanteamiento de la pregunta:¿Cómo podríamos fomentar la solidaridad afectiva en la juventud de maneraindependiente? Necesidad de romper la burbuja
  • 15. SOLUCIÓN GRUPO 2Hermano MayorSolución: Hermano MayorHermano Mayor es programa de educación infantil que trata de mostrar a los niños otra forma de ser solidarios, rompiendo con losestereotipos habituales mediante la interacción con la realidad social de su entorno.Esta idea está enfocada a apoyar la educación paterna, entender otras realidades. Tratamos de huir de las nuevas tecnologías,queremos contacto, no informar a través de imágenes o medios virtuales. En resumen es la acudir a la raíz para generar humanosmás empáticos, integrarlos en zonas y situaciones reales, siempre de manera mentorizada y controlada.Algunas acciones del hermano mayor;-Tours Sociales-Acciones en el vecindario-Dinámicas “Rol-playing”, como ponerse en el papel del otro.Conclusiones del primer y único testeo en la calle.-Los adultos estaban interesados en la propuesta, pero preguntaban el ¿Por qué un padre va a querer que “otro” que no sea elprofesor eduque a su hijo.-Insertar más dinámicas de “rol-play”, hincapié en actividades empáticas.-¿Cómo llegar a los padres?-Dejar de lado un poco las nuevas tecnologías para humanizar más la educación
  • 16. Componentes del grupo 2 Javier Cortecero Malú López Elena
  • 17. GRUPO 3¿Cómo fomentar el concepto de solidaridad desde lo cotidiano?Personaje: Manolo , 45 años.Manolo es una persona muy estable en casi todos los aspecto de su vida, buen trabajo, coche, una familia normal, para el solidaridades algo como una transacción monetaria, hablar de solidaridad afectiva no es entendible por él.En su día a día pasa por acciones poco solidarias, no ayuda en casa, maldice de todo sin ponerse en el lugar del otro, ect.Carece de total empatía a él solo le interesa él y como mucho su circulo mas cercanoReplanteamiento de la pregunta:¿Cómo podemos integrar a Manolo en la solidaridad ciudadana ?  Necesidad dehacer la participación evidente y gratificante para Manolo
  • 18. SOLUCIÓN GRUPO 3Tarjeta SolidariaEstá claro que entrar en el mundo de Manolo sino es a través del materialismo es difícil, es decir, mostrarle el efecto acción-reacciónen el que el salga ganando de alguna manera. Ante dicho planteamiento surge la Tarjeta Solidaria, una tarjeta por puntos que se vanacumulando por la producción y realización de acciones solidarias , es una remuneración intangible a sus buenas obras. Destinado apremiar a aquellas personas que ya realizan acciones por lo demás haciendo un mundo mejor, la idea engancha con Manolo por losbeneficios obtenidos por contrapartida. Significa que esos puntos además de ser algo inmaterial tiene una consecuencia real, que esel acceso por parte del usuario a otro tipo de acciones o necesidades que el tenga.En líneas generales es una herramienta para fomentar las estrategias WIN-WIN acontecidas ya de por si, como puede ser en lospropios bancos de tiempo. La idea es racionalizar los mismos, creando un sistema de uso asíncrono.Conclusiones del primer y único testeo en la calle:-La gente observaba los beneficios de ser parte- Les parecía una idea interesante en la que participar
  • 19. Componentes del grupo 3 María Gisbert Gil Josep Antoni Arroyo Almudena Sánchez
  • 20. OrganizaOficina Central.Rafael Jato. Departamento de Formación.rjr@cruzroja.esDinamizahttp://thinkersco.cominfo@thinkersco.com.FinanciaOficina Central. Departamento de Formación. Avda. Reina Victoria, 26 – 1ª Planta. 28003 MADRID