Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Informe Final Día Creactivo Zaragoza Activa Sesion 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informe Final Día Creactivo Zaragoza Activa Sesion 1

  • 1,304 views
Published

Resultados del primer Dia Creactivo dentro del Ciclo de Design Thinking realizado por Thinkers Co. en Zaragoza Activa

Resultados del primer Dia Creactivo dentro del Ciclo de Design Thinking realizado por Thinkers Co. en Zaragoza Activa

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,304
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIA CREACTIVO CicloDESIGN THINKING
  • 2. El cambio de una economía industrial a una economía digital estádefiniendo nuevos desafíos y situaciones hasta ahora no acontecidas entodos los ámbitos de la sociedad. Se hace latente la necesidad dedesarrollar nuevas maneras de enfrentarse a ellas, usando la creatividad einnovando como valiosas herramientas.El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es el uso del diseño comoenfoque holístico para la resolución de problemas de cualquier índoledesde una perspectiva centrada en la persona. Probar, errar, experimentar,prototipar, volver a intentar, iterar, planificar, cocrear con la persona…son sus máximas para la generación y desarrollo de ideas. “People ignore design that ignores people.” - Frank Chimero
  • 3. DIA CREACTIVOUn reto para desarrollar tu creatividad e innovaciónEn este marco, surge el Dia Creactivo, una serie de encuentros de trabajoun día al mes centrados en la comprensión de un reto concreto, dirigiendoel esfuerzo a la búsqueda de ideas y soluciones concretas al mismomediante el uso del Design Thinking.El objetivo de la iniciativa Dia Creactivo es crear y fortalecer espacios dediálogo y debate, canalizando esfuerzos en la cocreacion de ideas. Es decir,reunir un grupo heterogéneo en un espacio concreto para desarrollar unproceso de creatividad conjunto centrado en la persona resolviendo un retoenmarcado en 2 campos de acción:• · ENSEÑAME A PESCAR, ¡¡¡¡NO ME DES LA LECHE, DAME LA VACA!!!!! : como mejorar mi entorno local a través de la innovación social.• · HUMAN TECHNOLOGY: Diseño y tecnología siempre van de la mano, en este espacio exploraremos soluciones tecnológicas acordes a necesidades humanas.
  • 4. Comenzando el Ciclo de Design Thinking bajo el campo de ENSEÑAME APESCAR, ¡¡¡¡NO ME DES LA LECHE, DAME LA VACA!!!!! el pasadoMartes 13 de Diciembre planteamos la sesión en colaboración con CruzRoja Española, partiendo de las conclusiones de un estudio etnográficorealizado a inicios de años el reto o design challenge planteado fue elsiguiente: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de “Personas jubiladas “ con personas mayores (>18) a su cargo en situación de desempleo”?
  • 5. INFORME PREVIO
  • 6. En los talleres de autoexpresión de 2008 llevados a cabopor Cruz Roja Española, hacíamos referencia a la situación de vulnerabilidad de lLas personas pensionistas, principalmente de las mujeres y dentro de éstas de lasviudas. Por aquel entonces nos referíamos a sus exiguos ingresos y a la dificultadque tenían para hacer frente a sus necesidades. En 2011, a dicha situación se uneel hecho de que algunos hijos o hijas de estas personas acuden a ellas para pedirapoyo económico, acogimiento en sus hogares, apoyo en la conciliación de la vidalaboral y familiar y apoyo emocional. Se están dando casos en los que hijos ohijas han perdido la vivienda por impago de cuotas hipotecarias y pasan a vivircon sus padres/madres, o bien solicitan su ayuda para pagar las cuotas y no perderla casa.La crisis económica y financiera mundial, que ha golpeado de forma acusada aEspaña, ha recrudecido la condición de las personas mayores pensionistas, que sehan visto inmersas en la necesidad de ayudar a sus propios hijos/as afectados/aspor el desempleo y, como se viene observando, por el desempleo de largaduración. Algunas de las personas participantes en el taller refieren que sushijos/as llevan más de dos años sin trabajo. Por esta razón, muchos/as han dejadode cobrar el subsidio por desempleo y la posterior ayuda económica paraDesempleados. En otros casos, quienes retornar al hogar materno o paterno, sonlas hijas mujeres con cargas familiares. La pensión “se estira” para cubrir lasnecesidades de hijos/as y nietos/as. Algunas viviendas se hacinan. Finalmente, seda la situación de que la persona pensionista convive, además de con hijos/as ynietos/as, con sus propios padres, madres o suegros/as, algunos/as de los cualespresentan necesidades de atención y cuidado.La carga para las personas pensionistas no es sólo económica, sino tambiénemocional y en trabajo en el hogar. Incluso estas cargas son vividas con mayorpeso. Se sufre viendo sufrir a los/as hijos/as; se siente frustración viendo crecer anietos/as cuando la distancia generacional es grande; se siente cansancio… Existe,asimismo, una diferencia por género en el montante de esta carga: son las mujerespensionistas las que soportan, en mayor medida, el peso emocional y en trabajoque supone sostener a hijos/as, nietos/as y otros miembros de la familia. Ellasforman parte de una cadena de cuidados en la que cumplen la función de dadoras.
  • 7. Pese a que la situación de las personas pensionistas, principalmente de lasmujeres, las lleva a una afectación de su propia salud y a un empeoramiento de sucalidad de vida, algunas no expresan sus dolencias y las viven en soledad.Mostrarse vulnerables ante la familia haría cuestionar su actual rol desustentadoras. No obstante, si miran al futuro, sienten incertidumbre respecto acómo serán cuidadas, teniendo en cuenta la situación de sus hijos/as.Las políticas públicas han avanzado considerablemente en la regulación delderecho al cuidado. Sin embargo, por el momento, este derecho sólo puede serejercido por quienes se encuentran en situación de dependencia (calificados/ascomo tales mediante unos baremos establecidos). Todas las personas pensionistasque han participado en el taller se sienten activas e independientes, lo cual nosignifica que no precisen servicios públicos que mejoren su calidad de vida, através de un reparto equitativo de su actual carga. Se trata pues, de un colectivocon necesidades, tanto económicas, como sociales, que deben ser cubiertas.Algunas propuestas para el diseño de recursos pueden ser:• v Se deben desarrollar servicios o recursos de apoyo a las personas pensionistas con cargas familiares, que tengan como fin cubrir sus necesidades de:• Ø reparto de la carga de trabajo (proyectos de sensibilización sobre las tareas reproductivas);• Ø descanso (programas de respiro, programas vacacionales, servicios de relajación, etc.);• Ø ocio y tiempo libre (salidas culturales, actividades deportivas, actividades lúdicas, etc.);• Ø salud (formación en nutrición, ejercicio físico, medicinas naturales, autocuidado, descanso);• Ø relación y afectividad (actividades compartidas, grupos de apoyo mutuo, formación en redes sociales por Internet, etc.);• Ø participación (formación y apoyo en asociacionismo);• Ø económicas (orientación, información y apoyo en ayudas económicas, rentas mínimas, ley de dependencia, servicios públicos para mayores, etc.).
  • 8. Design challenge de inicio fue:¿Cómo mejorar la calidad de vida de “Personas jubiladas conpersonas mayores (>18) a su cargo en situación de desempleo”?En base a esta cuestión se focalizo el trabajo en las siguientes necesidadesidentificadas en las conclusiones:• reparto de la carga de trabajo.• descanso.• ocio y tiempo libre.• salud.• relación y afectividad.• participación .• económicas .
  • 9. Grupo 1:“relación y afectividad”Para la mejor interpretación de la necesidad del grupo objetivo se dibujoun contexto mediante la implantación de la herramienta “Persona”: Juani,67 años viuda con una hija y dos nietos a su cargo.Tras describir el personaje y empatizar con él, a través del Storytelling deesta persona se vio que realmente el verdadero problema que había eradesentendimiento generacional, es decir la madre no comprendía como suhija podía haber llegado a esta situación y la hija, aparte de su carga de doshijos y el hecho de no encontrar trabajo, ya no buscaba como explicarle susituación a su madre, pues cree que no lo va a entender. Llegado a estepunto entendíamos que la tensión familiar era bastante alta y por tanto larelación entre las dos era nula.El replanteamiento del Design Challenge fue:¿Cómo puedo hacer que las dos partes entiendan por lo que están pasando?Solución planteada: Mediador Intergeneracional.Se proponía un elemento “x”, ya bien podría ser de Cruz Roja, alguna ONG,o desde el estado como un personaje que mediara entre las dos paraenseñarles a empatizar y que entendieran la postura una de la otra.El problema que se veía es como llegaba este agente al problema, se veía laposibilidad de llegar a través de 3º al hogar en conflicto, en esta caso através de su entorno y más centrados en los vecinos que pueden conocer lasituación e introducirles en que les ayuden.
  • 10. Grupo 2:“reparto de la carga de trabajo”En este caso el contexto cambiaba, mirando el problema desde un nuevoenfoque: Carmen 68 años, jubilada ex administrativa casada con Manuel72 años, sustenta a su hija que está en paro y divorciada con un niño.Creando el personaje y testeando su día a día, Carmen era una mujer quesoportaba toda la carga del cuidado del hogar, ahora con un trabajo extra,su hija y su nieto, de vuelta al núcleo familiar. Su hija en paro anda todo eldía fuera en busca de trabajo por lo que es ella la que cuida y educa a lamenor. Por otra parte el marido de Carmen no realiza ninguna ayudadomestica, ahora jubilado su única preocupación es “pasar el día”. Laconclusión es una persona sobrepasada, cansada, que esperando disfrutarde su jubilación se encuentra en una situación que no pudo prever y lecuesta afrontar.El replanteamiento de la pregunta inicial dio lugar a un nuevo reto: ¿Cómo podríamos transformar los valores del núcleo familiar de las personas jubiladas con carga familiar?Solución: House Coaching.Para liberar a Carmen de ciertas tareas, comprender su realidad subjetiva ydesarrollar un mejor ambiente familiar en el que reine la armonía entre losmiembros se proponía la figura del “house Coacher”. Los cometidos de estafigura eran las de identificar problemas, situaciones de tensión para darlugar a la concienciación, implicación y repartimiento de tareas.Esta figura del House Coacher seria gente jubilada con interés devoluntariado que sería formada por la Cruz Roja para tener herramientaspara mediar en estas casa. Los house coachers más que una figurainstitucional, sería un vecino “reconvertido” con herramientas paraidentificar conflictos en el barrio.
  • 11. info@thinkersco.comhttp://thinkersco.com