Aprendizaje visto desde la psicologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Aprendizaje visto desde la psicologia

on

  • 1,775 views

Aprendizaje en psicologia, condicionamiento, definición, reflejos, etc

Aprendizaje en psicologia, condicionamiento, definición, reflejos, etc

Statistics

Views

Total Views
1,775
Views on SlideShare
1,775
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendizaje visto desde la psicologia Presentation Transcript

  • 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  El aprendizaje es un cambio de conducta observable causado principalmente por eventos del ambiente.  Las conductas innatas son aquellas que aparecen al nacer o poco después y surgen como consecuencia de la filogenia y la maduración.
  • 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Se llama arco reflejo  El reflejo es el fenómeno al camino que nervioso más simple, se conduce desde los compone de una órganos sensoriales a excitación sensorial y de los músculos a través una respuesta motora. de los nervios.
  • 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Existen dos tipos de reflejos los monosinápticos y los polisinápticos, el primero tiene lugar como resultado de una conexión sináptica entre una neurona sensorial y una motora. a flexión de la rodilla es un ejemplo de reflejo patelar.
  • 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Soplar el ojo y  Un parapléjico cerrar el párpado moverá la pierna al es un ejemplo de pincharse, aunque reflejo palpebral. no sea consciente del dolor.
  • 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Los reflejos polisinápticos son reflejos de muchas sinapsis y un desconocido número de interneuronas.  El reflejo como proceso o mecanismo asociativo está sujeto a un conjunto de leyes básicas, las leyes estáticas y dinámicas.
  • 6. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  La Ley del umbral determina la intensidad mínima que debe tener un  La Ley de la latencia establece la relación entre la intensidad del estímulo y el tiempo que tarda en estímulo para producir la respuesta. A desencadenar la respuesta. mayor intensidad del estímulo, menor tiempo se necesita para que la respuesta ocurra.
  • 7. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  A la relación entre la  La Ley de la postdescarga intensidad de la respuesta señala la persistencia de la con la intensidad del respuesta después de estímulo se le llama Ley de culminada la acción del la magnitud de la estímulo. respuesta.
  • 8. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Dos estímulos que no  La Ley del período tienen suficiente intensidad refractario se la conoce para desencadenar una como aquella donde, una respuesta, pueden llega a vez emitida la respuesta, el hacerlo acumulando sus sistema requiere un período efectos por la Ley de la sumación. definido para emitir una nueva respuesta.
  • 9. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Al descenso de la  La Ley de la Facilitación respuesta cuando el dice que la estímulo se repite incorporación de un con mucha frecuencia se conoce como Ley de la fatiga. estímulo ajeno al reflejo puede incrementar la fuerza del reflejo.
  • 10. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Ley de la Inhibición: la fuerza del reflejo se  En la Ley conocida como del condicionamiento tipo S, la aplicación simultánea de dos reduce por la acción estímulos, uno reforzante de un estímulo ajeno y otro neutral, producirá un al reflejo. asociado a un reflejo existente, incremento en la fuerza de la relación de un nuevo reflejo.
  • 11. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  En la Ley del  En la Ley de la condicionamiento tipo R, extinción, un reflejo si se aplica un estímulo se reduce o reforzante después de la desaparece si se deja aparición de una respuesta, de aplicar el estímulo ésta se incrementa. reforzante.
  • 12. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  Cualquier ruido, evento o situación pone en  Karl Lorentz, al hablar de la funcionamiento una parte de la impronta fue el musculatura del esqueleto investigador que primero animal (orejas, cola, etc.) o el animal se queda tieso en una observó las formaciones de determinada posición, a esto se apego tempranas en varias denomina reflejo de especies. orientación.
  • 13. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE  La taxia es la orientación de un ser vivo bajo la influencia de un estímulo externo.  A la habituación, sensibilización, pseudocondicionamiento e inhibición podemos llamar conductas elementales aprendidas.
  • 14. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Tipos de Aprendizaje ¿ Cuando vemos el logo de McDonald's le ocurre que siente retorcijones de hambre y le hace pensar en ese alimento?. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Los procesos que subyacen al Condicionamiento Clásico explican fenómenos tan diferentes como: llorar cuando se ve a una novia caminando hacia la iglesia, temer a la oscuridad. FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO Iván Pavlov, fisiólogo ruso, Premio Nobel por sus trabajos sobre la digestión. Estudiaba la secreción de los ácidos estomacales y la salivación de los perros como respuesta a la ingestión de distintas cantidades y clases de alimentos
  • 15. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Tipos de Aprendizaje Perro de Paulov Reflejo Incondicionado (innato) Reflejo Condicionado (aprendido)
  • 16. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico ANTES DEL CONDICIONAMIENTO E.I E. N R.I El alimento (estímulo incondicionado) produce una respuesta incondicionada, no aprendida (salivación) La campana (estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación
  • 17. Condicionamiento clásico CONCEPTO DE APRENDIZAJE DURANTE EL CONDICIONAMIENTO E.N R.I E.I + Inmediatamente antes de presentar el estímulo incondicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo incondicionado sigue produciendo la respuesta incondicionada (salivación)
  • 18. Condicionamiento clásico CONCEPTO DE APRENDIZAJE E.C CONDICIONAMIENTO CLÁSICO R.C El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)
  • 19. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico • Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias – Estímulo incondicionado (E.I): el que siempre produce esa respuesta (alimento). – Estímulo condicionado (E.C): estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada (sonido campana). – Respuesta incondicionada (R.I): no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida (salivación ante el alimento) – Respuesta condicionada (R.C): respuesta aprendida a un estímulo condicionado (salivación ante sonido campana)
  • 20. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico Reglas Empíricas  Los estímulos incondicionados conducen respuestas incondicionadas R.I) (E.I  Los apareamientos de estímulos incondicionados y respuestas incondicionadas no son aprendidos y no los origina un entrenamiento ( E.I R.I ; no son aprendidos)  Durante el condicionamiento, estímulos previamente neutros se transforman en estímulos condicionados. ( E.N E.C )  Los estímulos condicionados llevan a respuesta condicionadas y son consecuencias del aprendizaje y entrenamiento. ( E.C R.C)  Las respuestas condiconadas y las respuestas incondicionadas producen el mismo resultados; pero el R.C es aprendida y la R.I es innata
  • 21. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMIENTO HUMANO  Caso de Alberto ¿Qué pasaría si un perro, que ha sido entrenado con condicionamiento clásico para salivar ante el sonido de una campana , no vuelve a recibir nunca un alimento cuando esta suena? EXTINCIÓN; el desaprendizaje de lo que hemos EXTINCIÓN aprendido Se entiende como EXTINCIÓN, aquel fenómeno que ocurre cuando EXTINCIÓN una respuesta previamente condicionada disminuye su frecuencia y al final desaparece. Ej: Perro y salivación. Película Psicosis desaparece
  • 22. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMIENTO HUMANO RECUPERACIÓN ESPONTANEA; respuesta condicionada el retorno de la Una vez que se ha extinguido la respuesta condicionada; ¿se ha ido para siempre? Ej: Adicción. Recuperación Espontanea: Se refiere a la reaparición de una respuesta Espontanea previamente extinguida después que ha pasado un tiempo sin exposición al estimulo condicionado
  • 23. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMIENTO HUMANO GENERALIZACIÓN Y DISCRIMANACIÓN A pesar de las diferencias de figura, aroma y color, para la mayoría de nosotros una rosa es una rosa. Pavlov se percato que sus perros no solo salivaban ante el sonido del diapasón que se empleo durante su condicionamiento original, sino que también ante una campana. Generalización de Estímulos; respuesta a un estimulo que es similar pero a la vez diferente de un estimulo condicionado; entre más se parezcan los dos estímulos, es más probable que ocurra la generalización. Discriminación de Estímulos; proceso por el cual un organismo aprende a diferenciar entre estímulos, restringiendo la respuesta a uno particular. particular
  • 24. Condicionamiento Operante Skinner La caja de Skinner
  • 25. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante Muy bien, que buena idea, te felicito, fantástico, estoy de acuerdo… A todos nosotros nos gusta recibir estos comentarios, pero lo importante es saber que estos comentarios podemos utilizarlos para modificar conductas y para enseñar tareas más complicadas por medio del CONDICONAMIENTO OPERANTE  C.O: Describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita; según sus consecuencias sean positivas o negativas  Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias.
  • 26. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante  A diferencia del C.C; en el que los comportamientos originales son C.C las respuesta biológicas naturales ante la presencia de estímulos (alimento). En el C.O; se aplica a las respuestas voluntarias, que son realizadas ntarias C.O deliberadamente por una persona con el fin de producir un resultado deseable.  El termino Operante, la persona opera en su entorno para producir Operante un resultado deseable. Ej. Estudiar- Buenas calificaciones deseable
  • 27. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE  Basándose en la ley del efecto que establece que las respuestas que generan satisfacción tienen mas probabilidades de repetirse , creo una nueva forma de entender la conducta. Ej: Ratón en una caja.  Reforzamiento: Proceso por el que un estimulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente. Ej. Tirar la palanca. Reforzador: Cualquier estimulo que incrementa la probabilidad de que ocurrirá de nuevo un comportamiento. Ej. alimento ¿Qué clase de estímulos pueden actuar como reforzador? • Aparición del reforzador es contingente con el ocurrencia de la respuesta
  • 28. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Reforzadores positivos, negativos y castigo Reforzadores= Recompensa; ya que incrementan la posibilidad que se incremente una conducta. Pero Recompensa se refiere ocurrencias positivas REFORZADORES Positivos; estimulo que se añade al ambiente y trae consigo un incremento de una respuesta precedente. Trabajo -Salario Negativos; eliminación en el ambiente de un estimulo desagradable, lo cual produce a un incremento de una respuesta precedente ocurra en el futuro. No sales al recreo (estímulo desagradable) hasta que no termines los problemas (conducta deseable)", es un ejemplo de reforzador negativo El estímulo desagradable (no salir al recreo) se elimina en el momento que hace aparición la conducta que deseamos obtener (terminar los problemas
  • 29. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Los Reforzadores Negativos se dan en dos tipos de Aprendizaje: 1.Condicionamiento de Escape: Las personas aprenden a dar respuestas que ponen fin a una situación aversiva. Niños – Estufa- alejarse. 2.Condicionamiento de Evitacion: Las personas responden a una señal que ocurrirá de manera inminente un suceso desagradable, de modo que aprende a evitarla. Auto- bencina. CASTIGO: Se refieren a estímulos desagradables o dolorosos que disminuyen la probabilidad que ocurra de nuevo un comportamiento precedente Es una de las técnicas para eliminar conductas problemáticas que tiene mayor frecuencia de utilización en contextos sociales. Consiste en aplicar al sujeto una estimulación aversiva o desagradable como consecuencia de haber realizado una conducta no deseable y que se pretende eliminar
  • 30. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Algunas pautas para un uso más correcto de la técnica de reforzamiento: • El Reforzador debe ser eficaz: no todas las personas somos sensible al mismo eficaz tipo de reforzador • En el reforzamiento positivo deben asociarse los reforzadores de tipo material con los de tipo social siendo más deseables estos últimos. • Los reforzadores empleados deben ser contingentes para afianzar la conducta.
  • 31. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Algunas de las pautas a tener en cuenta en la aplicación del castigo son: - El castigo puede ser eficaz a corto plazo pero no es suficiente por sí solo como técnica, ya que no propone un modelo alternativo de conducta deseable. - El castigo debería utilizarse solo en el caso de que otras técnicas de reforzamiento no hayan sido eficaces. - Si se aplica este, debe ser inmediato y proporcionado a la naturaleza de la infracción producida
  • 32. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante - Si se castiga debe mostrarse cual es la conducta incompatible y, a su vez, que esperamos que realice el/la niño/a. - La aplicación del castigo no debe conllevar una alteración emocional del que la aplica (enfado, ira, excitación,...) - No es aconsejable utilizar como castigo (consecuencia negativa) tareas escolares (copias, más deberes,...) puesto que se corre el riesgo de asociar la tarea como algo desagradable.
  • 33. Naturaleza del Estimulo Cuando el Estimulo se agrega, el resultado es… Reforzamiento positivo Cuando el Estimulo se elimina o se termina, el resultado es… Castigo por Remoción Resultado: Disminución de la frecuencia respuesta (mala Cond.) Castigo por Aplicación NEGATIVO (DESAGRAD ABLE) Ej: quitar juguete favorito luego de mala conducta Resultado: Aumento de Aument la frecuencia respuesta (buen desempeño) POSITIVO (agradable) Ej: Otorgar un aumento por el buen desempeño Reforzamiento Negativo Ej: Dar nalgadas después de un mala conducta Ej: Poner fin a una jaqueca ingiriendo medicamento Resultado: Disminución de la frecuencia respuesta (mala Cd.) Resultado: Aumento de la frecuencia respuesta (Ingerir medicamento)
  • 34. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Consideraciones finales: • El reforzamiento incrementa el comportamiento que lo precede; el castigo lo disminuye. disminuye • La aplicación de un estimulo positivo trae consigo un incremento del comportamiento y se denomina reforzamiento positivo. • La remoción de un estimulo positivo disminuye el comportamiento debido a la omisión del reforzamiento y se denomina castigo por remoción. remoción • La aplicación de estimulo negativo que disminuye o reduce el comportamiento se denomina castigo por aplicación. aplicación • La remoción de un estimulo negativo que provoca un incremento del comportamiento se denomina reforzamiento negativo. negativo
  • 35. CONCEPTO DE APRENDIZAJE PROGRAMAS Condicionamiento Operante DE REFORZAMIE NTOS ¿Por qué algunos comportamiento s no reforzados continuamente continúan en el tiempo? Cuando hablamos de la frecuencia y oportunidad del reforzamiento que sigue al comportamiento deseable, se refiere a PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO. Programa de reforzamiento continuo: Comportamiento que es reforzado cada vez que ocurra la conducta. Programa reforzamiento parcial o variable: Comportamiento que es reforzado algunas veces pero no todas.
  • 36. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Programa de Reforzamiento Variable o Parcial Los P. R. V; se pueden agrupar de acuerdo a dos categorías: •Numero de respuestas ejecutadas, antes que se presente el reforzador, alos cuales se les denomina PROGRAMA DE RAZON FIJA Y PROGRAMA DE RAZON VARIABLE. •Cantidad de tiempo que transcurre antes de que se proporcione el reforzamiento , denominados PROGRAMA DE INTERVALO FIJO Y PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE.
  • 37. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Programa de Reforzamiento Variable o Parcial PROGRAMA DE RAZON FIJA: El reforzador se presenta sólo después de la realización de determinado número de respuesta. Por ejemplo, un pichón puede recibir alimento después de la décima vez que picotee una tecla; PROGRAMA DE RAZON VARIABLE: El reforzador se presenta después de un número variables de respuesta. Por ejemplo, una persona que realiza ventas por teléfono. Puede que logre una venta en la tercera, octava, novena y vigésima llamada que haga, sin haber tenido éxito en ninguna de las restantes
  • 38. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Programa de Reforzamiento Variable o Parcial PROGRAMA DE INTERVALO FIJO: Se centran en la cantidad de tiempo. Programa que proporciona reforzamiento para una respuesta sólo si ha transcurrido un periodo fijo. Un ejemplo de programa de intervalo fijo es el salario semanal. Para las personas que reciben un salario semanal regular, en general poco importa lo que produzcan en una semana determinada, siempre y cuando se presenten y trabajen algo . PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE: Se centra en la cantidad de tiempo. Programa en el que el tiempo entre reforzamientos varía en lugar de ser fijo. Un ejemplo de intervalo variable, sería el del profesor que aplica exámenes sorpresa que varían de cada uno tres días a uno de cada tres semanas, aplicando un promedio un examen cada dos semanas. Comparando con los hábitos de estudio que observamos en el programa de intervalo fijo, es muy probable que los hábitos de estudio de los alumnos de bajo programa de intervalo variable como este serian muy distintos. Los estudiantes se dedicaran al estudio con mayor regularidad puesto que no saben cuando se realizara el siguiente examen sorpresa.
  • 39. CUADRO COMPARATIVO Programa de Reforzamiento Naturaleza del Reforzamiento Efecto en la conducta Ejemplo Continuo La recompensa se da después de una conducta deseada Aprendizaje veloz de nuevos comportamientos pero extinción rápida Felicitaciones Intervalo Fijo La recompensa se da a intervalos (tiempo) regulares Desempeño promedio e irregular con extinción rápida Pago semanal Intervalo Variable La recompensa se da Intervalos (tiempo) variables en Desempeño moderadamente elevado y estable, con lenta extinción Exámenes de sorpresa Razón Fija La recompensa producción fija se da por Desempeño alto y estable conseguido rápidamente pero también con extinción rápida Pago destajo Razón Variable La recompensa se producción variable da por Desempeño muy elevado con extinción lenta Ventas por comisión a
  • 40. EJERCICIOS •Se presenta un estimulo desagradable para reducir un comportamiento: Se remueve un estimulo desagradable para aumentar el comportamiento: Se presenta un estimulo placentero para incrementar un comportamiento: •Sandra tuvo un día pesado; además, el ruido que hacia su hijo no le permitía relajarse. Debido a que no deseaba regañarlo, Sandra bajo su tono de voz y le dijo a su hijo con mucha seriedad que se encontraba muy cansada y le gustaría que jugara sin hacer ruido durante un hora. Para Sandra, el cambio de comportamiento de su hijo fue: •Sandra estaba satisfecha. No había quedado contenta consigo misma la semana pasada, cuando le grito muy fuerte a su hijo. En aquella ocasión termino con el ruido excesivo de su hijo por medio de:
  • 41. RESULTADOS •Se presenta un estimulo desagradable para reducir un comportamiento: castigo. Se remueve un estimulo desagradable para aumentar el comportamiento: reforzamiento negativo. Se presenta un estimulo placentero para incrementar un comportamiento: reforzamiento positivo. •Sandra tuvo un día pesado; además, el ruido que hacia su hijo no le permitía relajarse. Debido a que no deseaba regañarlo, Sandra bajo su tono de voz y le dijo a su hijo con mucha seriedad que se encontraba muy cansada y le gustaría que jugara sin hacer ruido durante un hora. Para Sandra, el cambio de comportamiento de su hijo fue: un reforzamiento negativo. •Sandra estaba satisfecha. No había quedado contenta consigo misma la semana pasada, cuando le grito muy fuerte a su hijo. En aquella ocasión termino con el ruido excesivo de su hijo por medio de: un castigo.
  • 42. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Moldeamiento Moldeamiento: el reforzamiento de lo que no ocurre en forma natural Pensemos en la dificultad que tienen las personas para aprender a reparar una computadora; si aplicáramos el condicionamiento operante tendríamos que esperar la reparación fuera a la perfección para aplicar un reforzador. Existen muchos comportamientos complejos que requieren otro tipo de aprendizaje: Moldeamiento: Es el proceso de enseñanza de un comportamiento complejo por medio de recompensas ante aproximaciones sucesivas del comportamiento deseado. En el moldeamiento todo conducta que sea similar al que se desea que aprenda el sujeto, al principio obtiene reforzamiento
  • 43. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Moldeamiento Moldeamiento: el reforzamiento de lo que no ocurre en forma natural En el moldeamiento todo conducta que sea similar al que se desea que aprenda el sujeto, al principio obtiene reforzamiento Después se reforzarán solo las respuestas más cercanas al comportamiento que se desea enseñar
  • 44. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Enfoque Cognitivo –Social del aprendizaje Cuando aprendemos a conducir un automóvil, no lo hacemos mediante nuestra intuición. En lugar de ello ya conocemos los elementos básicos del conducir debido a nuestra experiencia de copiloto. Aprendizaje Esto contradice la perspectiva que considera al aprendizaje como una adquisición mecánica y automática de asociaciones entre estímulos y respuestas o como consecuencia de un reforzamiento Se llevan a cabo mediante procesos de orden superior En los cuales los pensamientos y recuerdos de las personas y la forma de procesar la información explican sus respuestas
  • 45. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Enfoque Cognitivo –Social del aprendizaje Teoría Cognitivo-social aprendizaje del Estudio de los procesos de pensamiento que subyacen al aprendizaje Perspectiva que se enfoca en los procesos mentales no percibidos. percibidos Sugiere que no es suficiente afirmar que presentamos respuestas como consecuencias de los reforzamientos Las personas desarrollan una EXPECTATIVA refuerzo de que recibirán un Establece que los factores sociales y cognitivos, así como el comportamiento, juegan un papel impotante en el aprendizaje
  • 46. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Tipos de Aprendizaje Cognitivo social Constituye un tipo de aprendizaje cognitivo social; en el cual se aprende un nuevo comportamiento, peo no se demuestra sino hasta que se proporciona un reforzamiento para exhibirlo. Ej. Ratas y laberinto Aprendizaje Latente: Aprendizaje Observacional ¿Cómo una persona sin experiencia directa aprende y realiza un comportamiento? Bandura; señala que la mayor parte del aprendizaje humano se basa en el AO; y lo definió como “Un aprendizaje a través de la observación del comportamiento de otra persona al que se le denomina Modelo.” Ej. Niños- pelicula-violencia
  • 47. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Tipos de Aprendizaje Cognitivo social De acuerdo con Bandura, el aprendizaje observacional tiene un proceso de 4 pasos: 1. Prestar atención y percibir las características más importantes del comportamiento de otra persona 2. Recordar el comportamiento 3. Reproducir la acción 4. Estar motivado para aprender y ejecutar el comportamiento. Un factor crucial que determina si vamos a imitar o no a un modelo son las consecuencias de su comportamiento.
  • 48. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Tipos de Aprendizaje Cognitivo social Consideraciones Finales - Imitación o modelamiento – Ocurre cuando una persona observa e imita el comportamiento de otra – Elimina el aprendizaje por ensayo y error – Se lleva a cabo en menos tiempo que el condicionamiento operante Robert S. Feldman Psicologia, con aplicaciones en paises de habla hispana 4 edicion Capitulo 5 “Aprendizaje”