• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo final grupo 102058 30
 

Trabajo final grupo 102058 30

on

  • 796 views

 

Statistics

Views

Total Views
796
Views on SlideShare
796
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo final grupo 102058 30 Trabajo final grupo 102058 30 Presentation Transcript

    • NELSON YESID LOPEZ 11.366.980 CARLOS ARTURO VENEGAS INFANTE WILLIAM IVAN CERVANTES DANIEL LIBARDO AGUDELO 11366227 JULIO CESAR CASTAÑEDA 11385814 GRUPO: 102058-30UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD DISEÑO DE PROYECTOS 03 DICIEMBRE DE2012
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADespués de investigar sobre la producción de carne de caracolvemos que hay lugares donde se produce técnicamente y tienenpotencial para la producción, pero la gran barrera que tienen losproductores es que realmente no tienen a quien ofrecer suproducto. Por ello se hace necesaria su comercialización ytransporte, El habito de consumir la carne de caracol en nuestraciudad no es muy común por esta razón debemos crear un habito. Formulación del problemanuestro problema se basa en buscar un mercado para lacomercialización de carne de caracol y se concentrara al norte dela ciudad de Bogotá en donde se facilita más la demanda delproducto debido a la cocina internacional y el arribo deextranjeros que nos ayudaran a crear el habito.
    • JUSTIFICACIÓNTeniendo en cuenta que la comercialización de la carne decaracol en Colombia no se ha establecidoadecuadamente, es de vital importancia la creación de unaempresa comercializadora en la ciudad de Bogotá, debidoa que este cultivo de caracoles representa una excelentealternativa para el fomento del desarrollo de la región, Pormedio de este proyecto se quiere apoyar a los productoresde carne de caracol scargot, buscando unmercado, abriendo las puertas y haciendo conocer elproducto creando hábitos de consumo, en los habitantesde la ciudad y visitantes, de esta manera impulsar eldesarrollo económico de las regiones productoras ygenerar ganancias.
    • OBJETIVO GENERALRealizar un estudio que nos permita ver la factibilidad decrear A FUTURO una comercializadora de carne decaracol, con el fin de abastecer la potencial demanda quecreemos que existe de los clientes en el norte de la ciudad(restaurantes especializados y supermercados de cadena) yde esta manera apoyar también a losproductores, generando ingresos e impulsando el productopara crear el habito de consumo tanto de extranjeros comolocales.
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un estudio de mercado para poder determinar la oferta y la demanda del producto Realizar un estudio financiero y así establecer las inversiones y el capital que se debe disponer para establecer el proyecto Analizar el proyecto su localización e identificar a quienes beneficiara y en qué medida Identificar los diferentes Productores en la sabana de su comercialización de su producto (Escargot). Identificar el mercado especializado de este producto (Escargot).
    • MARCO DE REFERENCIA MARCO CONCEPTUALpara poder establecer la distribución adecuadamente debemos acogernos ala Resolución 0438 de 2001, expedida por el Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial o por la norma que la modifique o sustituyay las medidas de bioseguridad que establezcan las autoridades ambientalesy sanitarias, o amparados por el registro INVIMA.” Para poder sentar elproyecto se necesita de unas locaciones que como se dijo al comienzo seubicaran en Siberia, por la autopista Medellín (calle 80), pero que debenestar dotadas adecuadamente, con sistemas de refrigeración y cuartos fríospara garantizar la conservación del producto, además para el transporte serequiere de vehículos adecuados para este tipo de productos perecederos, laventaja es que existen empresas de transporte especializadas en el transportede productos cárnicos, que además también nos pueden asesorar en elalmacenamiento y rotación del producto. Por otro lado se debe crearlegalmente la empresa y registrar en la DIAN, para solicitar el NIT al igualque en la cámara de comercio de Bogotá.
    • MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALESPara llevar a cabo el proyecto tenemos como base estudios que se ha realizado sobrela producción de escargot en Colombia. También la bibliografía que se hayanrealizado sobre el tema contenidos en libros y en la WEB:Estudio de pre factibilidad de la cría del Escargot en Colombia, GARCÍA, I.2005. Estudio de pre factibilidad de la cría del Escargot en Colombia (Trabajo degrado) Bogotá. Fundación Universitaria San Martín. Escuela de Finanzas. 113p.formulación de la cadena productiva del caracol en Cundinamarca y Boyacá –Colombia para exportar hacia el mercado español,http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262009000100017Caracoles Hélix de Colombia Ltda.http://colombia.acambiode.com/empresa/caracoles-helix-de-colombia-ltda_211856
    • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOSEl producto a ofrecer es carne de caracol Escargot en el norte de la ciudad capitalproducida en municipios cercanos a la ciudad, sabemos y estamos consientesque es un producto que no es muy comercial pero ese es nuestro objetivo darlo aconocer y posesionarlo para crea el habito de consumo.Se trata de un animal del que se utiliza todo; la cáscara, su carne y hasta sushuevos, que se consideran un preciado manjar digno de las mesas más selectas.Su interés nutricional radica en la baja cantidad de grasas, parecidas en tipo yproporción a las del pescado, y en su aporte de proteína de alto valor biológico yde minerales a la dieta.En comparación con la de vacuno, la de pollo y el pescado, el aporte energético dela carne de caracol es muy bajo. Destacan sus 60-80 kcal por cada 100 gramos deporción comestible, comparables a las 70-80 kcal por 100 gramos del pescadoblanco en general y contrastando con las 150 kcal de media por 100 gramos de lacarne de vacuno. Sus proteínas (12-16%) contienen los aminoácidos esencialesque el organismo humano no puede producir y por eso se consideran tan buenascomo las de la carne roja, que aporta a la dieta un promedio de 22% o las delpescado, con un 18-20%.
    • DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO será en primera medida los comensales tanto nacionales como restaurantes extranjeros que visitan estos importantes restaurantes del norte de la ciudad capitalmercado objetivo en los supermercados CARULLA por que manejan buena calidad y supermercados mucha variedad, a la vez son visitados por gran cantidad de clientes a quienes podemos impulsar y ofrecer el productohttp://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/09/23/180154.php.
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)La demanda de este producto a nivellocal (Bogotá), esta limitadaúnicamente a restaurantesespecializados en este tipo deproducto, así como también en lossupermercados e hipermercados de laciudad. La verdadera demanda de esteproducto y el éxito de sucomercialización esta en suexportación al mercado europeo el cualtiene una cultura definida de consumoy cuya producción no suple susnecesidades de consumo.Esta es la verdadera razón de laproducción de esta especie, estaplenamente definido y orientado aexportación para su consumo.
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)La oferta del producto (Scargot) ha venido creciendo en nuestro país de una maneraexponencial, cada vez son más los campesinos productores que se dedican a esta nuevaactividad productiva, de la cual se tienen grandes expectativas, a continuación lainformación de la producción de las granjas a las cuales les prestaremos el servicio decomercializar, así como la regularidad de su producción.
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DEL PRECIO) Precio de venta carne procesada: $12.500 Kilo caracol adulto procesado carne en canal. Precio de venta caracol vivo: $7.700 Kilo caracol adulto vivo operculado de color blanco perlado, pie musculoso, caparazón rebordeada, dura y sin roturas, peso superior a 8 gramos.
    • COMO SE LLEVARA A CAVO LA PRODUCCION DEL BIEN O SERVICIO Partiendo de que existen muchos productores helicicolas en la sabana noroccidental de la ciudad de Bogotá, pero que no tienen los medios ni los conocimientos suficientes para comercializar su producto a nivel local, la idea es crear una empresa que se encargue de todo lo que tiene que ver con el empaque, distribución y finalmente comercialización de carne de caracol, dentro de clientes como restaurantes de comida especializada internacional y supermercados que manejan estos productos, por medio de furgones.
    • LOCALIZACION DEL PROYECTO La empresa quedara ubicada en una bodega de la zona industrial del sector de Siberia, que es la entrada a Bogotá por la calle 80, la cual nos permitirá estar en medio de toda la línea de comercialización, ya que tendríamos cercanía con los productores ubicados en esta zona Noroccidental de Bogotá y los restaurantes especializados en que generalmente están ubicados en el sector norte de la ciudad de Bogotá.
    • NECESIDADES DEL RECURSO HUMANOInicialmente como somos cuatrocompañeros, realizaremos elproceso de comercialización yventa a los restaurantes, es decirinicialmente asumiremos el papelde vendedores, también se haránecesario que alguno asuma el rolde Administrador o Representantesocial, sin embardo se haránecesario también: Una secretaria Un conductor Asesor Agropecuario (para visitar las fincas productoras)
    • NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO La compañía básicamente requeriría los siguientes equipos y maquinaria.  Cuarto frio.  Sistema de abastecimiento de agua.  Vehículo con Termo King (para mantener el ciclo de frio)  Planta eléctrica (en caso de fallas de energía y que no se pierda el ciclo de frio)  2 escritorios  2 computadores  1 impresora
    • ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS Requeriríamos una bodega pequeña que cuente con una zona de oficinas y con un cuarto frio. De acuerdo con lo investigado esta bodega podría tener un costo de alquiler mensual de $2.500.00 (dos millones y medio) a 3.000.000 (tres millones) de pesos mensuales.
    • ESTUDIOS FINANCIEROS (INVERSIONES NECESARIAS PARA EMPEZAR EL PROYECTOIII. PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTASDatos Gastos Adm. y Ventas Año 1 $ 72.000.000 Año 2 $ 72.000.000 Año 3 $ 74.400.000 Año 4 $ 74.400.000 Año 5 $ 79.200.000 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Gastos Adm. y Ventas $ 72.000.000 $ 72.000.000 $ 74.400.000 $ 74.400.000 $ 79.200.000De acuerdo a la hoja datosIV. SERVICIO DE LA DEUDA CON CUOTAS CONSTANTESDatosTIPO DE CREDITO CREDIVILLAS PERSONAL Nªcuotas 12Monto $ 30.000.000Valor mes seguro de Vida $ 12.909Años de Pago 1 AñoTasa 31.34%Forma de Pago MENSUALRESUMEN Año Amortizacion Interés TOTAL Año 1 $ 30.000.269 $ 4.667.161 $ 34.667.430De acuerdo a la hoja datos
    • ESTUDIOS TECNICOS (ESTIMACION DE GASTOS COSTOS E INGRESOS)
    • PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTONO. PREGUNTA RESPUESTA Se busca tener otra alternativa de consumo de carne, nutritiva y de mejor calidad como es la carne de 1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? caracol aumentando la disponibilidad en el mercado dando a conocer su calidad y virtudes en la población local ya que el mayor consumo es de la población extranjera. La solución tiene un mayor alcance en capturar la población local, con una idea de mercadeo 2 ¿A quién se dirige la solución? económico y rentable, que lleve la carne de caracol a posicionarse en el consumo local y los excedentes enviarlos al comercio exterior Inicialmente se tienen un mercado que abarca la sabana de Bogotá, la cual es de 700 kilos, los cuales 3 ¿Cuánto se producirá? pueden aumentar rápidamente en poco tiempo, tenemos una capacidad de comercializar hasta 100.000 kilos que es la producción aproximada de la zona. Para poder sentar el proyecto se necesita de unas locaciones que se ubicaran en Siberia, por la autopista 4 ¿Dónde se localizará la solución? Medellín (calle 80), que es el sector intermedio entre nuestro mercado y las granjas productoras de la sabana noroccidental de la ciudad de Bogotá. Uutilizaremos la tecnología mas rentable, para minimizar costos de producción, inicialmente utilizaremos lo que está en el mercado local, ayudándonos con los avances tecnológicos, de tal forma ¿Cómo se solucionará el problema que nos permita ampliarnos a corto plazo y así realizar el empacado de forma automatizada, lo mismo 5 (tecnología) que el control de almacenamiento, donde tenemos que utilizar los controles necesarios para mantener el producto dentro de las calidades necesarias, la distribución se requiere contar con los camiones tipo nevera para continuar con el control de temperatura y evitar que el producto pierda calidad. La mejor alternativa es concentrar la búsqueda del mercado para el producto en el norte de la ciudad ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al 6 capital pues en esta zona están ubicados muchos restaurantes especializados en platos internacionales problema? y también encontramos supermercados de gran categoría. Iniciando con el aporte de los socios, posteriormente solicitar préstamo en la banca nacional, la cual 7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? apalancamos con el proyecto, mostrando la viabilidad y rentabilidad del negocio. El proyecto será realizado por las personas que figuran en la presentación del mismo. NELSON YESID LOPEZ CARLOS ARTURO VENEGAS INFANTE 8 ¿Quién realizará el proyecto? WILLIAM IVAN CERVANTES DANIEL LIBARDO AGUDELO JULIO CESAR CASTAÑEDA EL proyecto se realizara tan pronto estén los recursos de los socios y el préstamo de la banca, el cual 9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? iniciaría en 2 meses, que es lo que se demora el tramite en la banca
    • SISTEMA DE INDICADORES Aspecto a medir Indicadores Descripción del Indicador Se determinara el consumo actual mediante el nivel de comercialización de este Nivel de consumo de Escargot. producto y se tratara de proyectar el mismo¿Que se lograra? a mediano y largo plazo. Se establece a partir del nivel de consumo, Nivel comercialización y masificación cual es el nivel de comercialización y la del consumo del Escargot. masificación de consumo del producto. Se determinara la cantidad de Kilos Cantidad de Kg comercializados. vendidos por semana. Se establece el porcentaje de consumo¿Cuanto se lograra? analizando dentro de los restaurantes a los % de consumo del Escargot frente a cuales distribuimos, si existe algún otro otros tipos de carne. producto que se consuma más que el Escargot. Se establece el grado de satisfacción del Grado de satisfacción por el producto cliente por el producto que le estamos por parte de nuestros clientes. comercializando.¿De que calidad se lograra? Se establece el grado de satisfacción del Grado de satisfacción del cliente final cliente final, mediante una pequeña por el producto que acaba de consumir. encuesta realizada por los restaurantes a sus comensales. Se establece el tiempo de 6 meses, 1 año y 3 años, para determinar el cumplimiento de % del cumplimiento de objetivos en 6¿Cuándo se lograra? objetivos propuestos para el proyecto meses, 1 año y 3 años. (mediano, corto y largo plazo) en cada punto del tiempo,
    • DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE•Sostenibilidad Ambiental: Para la comercialización y venta de nuestro producto (Escargot) se requiere contar con unoselementos e infraestructura que sean amigables con el ambiente, realizando prácticas que no afecten el medio ambiente ylos ecosistemas que se encuentran alrededor . desde la cría del caracol, hasta la comercialización y consumidor final.Utilizaremos en su mayoría empaques biodegradables y buscaremos continuamente insumos en el mercado de menorimpacto ambienta•Sostenibilidad Economica: La rentabilidad de la empresa, esta focalizada en la captura de nuevos clientes, los cualesdirectamente aumentaran los consumos en la carne de caracol, en la sociedad. Es importante que si logramos un aumentoen el consumo, nos permitirá ser reconocidos y crecer en la industrialización de la carne, aumentando la demanda, lo cualpermite en un momento dado aumentar la producción y al mirar este ciclo, se pude concluir que redunda en un incrementode los puestos de trabajos en todos los puntos de la cadena productiva.Estamos encaminados a apoyar a los productores helicicolas sobre todo en la parte rural para que se vea el progreso ymejoras en la calidad de vida de todas estas personas, y de esta manera se impulse el desarrollo económico en lasdiferentes regiones en donde estará haciendo presencia el proyecto.•Sostenibilidad Social: Es una parte fundamental y que siempre está presente en el pensamiento unadista por esta razónsiempre queremos o tenemos una idea de negocio no solo debemos buscar los intereses propios si no los de la sociedad ylas comunidades en donde interactuamos a diario, por esta razón debemos respetar y comprometernos con las personasque están involucradas con el proyecto con el fin de lograr juntos este progreso. Tenemos que resaltar el compromiso conla búsqueda de nuevos empleos en las zonas de influencia, de tal forma que ayudemos a nuestro entorno en elcrecimiento económico, mejorando la calidad de vida y el cual redunde en el crecimiento social igualatorio y justo. Con elapoyo a las investigaciones a las universidades lograremos un impacto social, el cual ayudara a mejorar la imagen de laempresa en los potenciales consumidores
    • CONCLUSIONES Con este proyecto se logro incursionar en la presentación de un proyecto como el de comercializar carne de caracol, donde el mercado es escaso y las fuentes locales de información también. Analizamos la factibilidad de crear una empresa comercializadora de carne de caracol a nivel local en la ciudad de Bogotá y es potencialmente viable. Desarrollaremos la comercializadora con capital propio y externo, para la adquisición de maquinaria y equipo como primera medida del proyecto. Buscamos posibles clientes que consuman o que puedan ayudar a crear hábitos de consumo con el fin de posesionar el producto. Identificamos los diferentes Productores en la sabana de su comercialización de su producto (Escargot). Identificamos el mercado especializado de este producto (Escargot). Pudimos calcular las variables económicas que nos permitieron organizar el estudio financiero de manera entendible y manejable. Por medio del desarrollo de este trabajo, se pudieron establecer indicadores que determinen la gestión del proyecto, y la sostenibilidad del mismo, lo cual nos permite conocer, como será el desarrollo del proyecto durante sus diferentes periodos de ejecución. Encontramos que la comercialización de la carne de caracol es solo un renglón de la cantidad de oportunidades de desarrollo con los caracoles.
    • BIBLIOGRAFIA CASTRO, A. 1995. Pesquisa Agropecuaria Brasileira. Brasil Emprapa. 533p. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL. 2003 El cultivo de escargot. Ed Proexant. Santiago de Chile, 176p. GARCÍA, I. 2005. Estudio de prefactibilidad de la cría del Escargot en Colombia (Trabajo de grado) Bogotá. Fundación Universitaria San Martín. Escuela de Finanzas. 113p. GIRALDO, P.; RESTREPO, Q.; WAHANIK, P. 2006. Helicicultura colombiana: ¿Alternativa productiva y exportadora? 18p. Formulación de la cadena productiva del caracol en cundinamarca y boyacá – colombia para exportar hacia el mercado español, 19 de octubre de 2012. http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 42262009000100017&lng=es&nrm= Guía de Comidas en Bogotá, Comida Francesa en Bogotá, 20 de octubre de 2012, http://www.inbogota.com/restaurantes/francesa.htm http://www.pwc.com/ve/es/soluciones-de-sostenibilidad-social-y-ambiental/index.jhtml http://www.coherencia.pe/ideario/sostenibilidad-economica http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm http://www.rds.org.co/ http://comunidad.semana.com/t5/Participe/DESARROLLO-SOSTENIBLE-EN-COLOMBIA/idi- p/5017 http://www.morethangreen.es/ideologia-2/sostenibilidad-medioambiental-social-y- economica-2/