Your SlideShare is downloading. ×
Atributos topograficos de las cuencas hidrograficaas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Atributos topograficos de las cuencas hidrograficaas

92
views

Published on

glosario de atributos topográficos de las cuencas hidrograficas

glosario de atributos topográficos de las cuencas hidrograficas

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
92
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. I.U.P “Santiago Mariño” Extensión Guayana (Atributos topográficos de las cuencas hidrográficas) Profesora: Ing. Enid Moreno Bachiller: Hernández Aurora. CI. 18.900.725 Ciudad Guayana, diciembre 2013.
  • 2. (A) ANCHURA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE. La anchura se refiere a la conectividad del cauce con el espacio fluvial. Se mantiene operativa con las avenidas e inundaciones. AREA DE DRENAJE DE LA CUENCA. Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el área drenada comprendida desde la línea de división de las aguas (divisorium acuarium), hasta el punto convenido (estación de aforos, desembocadura etc.). ÁREA QUE VIERTE A LOS CAUSES. Se define como la relación entre las área promedio que drenan a cauces de órdenes sucesivos Donde Ai es el área promedio que drena a los cauces de orden i ANCHURA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE. La anchura se refiere a la conectividad del cauce con el espacio fluvial. Se mantiene operativa con las avenidas e inundaciones.
  • 3. (C) CUENCA. Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar. Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar.
  • 4. (D) DENSIDAD DE DRENAJE. Se calcula dividiendo la longitud total de las corrientes de la cuenca por el área total que las contiene DESNIVEL DE LA CUENCA Es el valor de la diferencia entre la cota más alta de la cuenca y la más baja. Se relaciona con la variabilidad climática y ecológica. Una cuenca con mayor cantidad de pisos altitudinales puede albergar más ecosistemas al presentarse variaciones importantes en su precipitación y temperatura. DESNIVEL DE LA RED DE DRENAJE. Zanjas o canales de forma trapezoidal construidas a desnivel en dirección transversal a la pendiente. La finalidad de la acequia es en primer lugar el drenaje de agua en exceso. En lugares con altas precipitaciones y en suelos de baja infiltración las acequias a nivel han causado problemas de sobre saturación del suelo. Por esto, un desnivel a 1% permite el drenaje de la zanja.
  • 5. (D) DESNIVEL DEL TRAMO Los desniveles son levantamientos en el terreno que provocan una línea de acantilados. Por suerte, la parte superior y la inferior de los acantilados quedan comunicadas por unas pendientes. DISEÑO DE DRENAJE. El diseño de sistemas de drenaje en cuanto a ubicación, profundidad y espaciamiento de los drenes se hace con ecuaciones de drenaje usando parámetros como la profundidad de la tabla de agua, la profundidad yconductividad hidráulica del suelo, y la descarga. La descarga se determina de un balance hídrico.
  • 6. (F) FORMA DE LA CUENCA. La forma de una cuenca es determinante de su comportamiento hidrológico (cuencas con la misma área pero de diferentes formas presentan diferentes respuestas hidrológicas –hidrogramas diferentes por tanto- ante una lámina precipitada de igual magnitud y desarrollo). FORMA DE LA RED DE DRENAJE. La naturaleza de un modelo de drenaje puede variar mucho de un tipo de terreno a otro, fundamentalmente en respuesta a los tipos de rocas sobre los cuales se desarrolla la corriente o al modelo estructural de fallas y pliegues. FORMA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE. Los canales pueden tener idénticas áreas de sección transversal, pendientes y rugosidad, pero puede haber diferencias de velocidad de la corriente en función de su forma. La razón es que el agua que está cerca de los lados y del fondo de una corriente se desliza más lentamente a causa de la fricción. FORMA DEL CAUCE La morfología general del cauce permanece en líneas generales, pero sus elementos varían cada poco tiempo, algunos de ellos con flujos frecuentes de agua y sólidos .
  • 7. (L) LONGITUD DE LA CUENCA. La longitud L de la cuenca viene definida por la longitud de su cauce principal, siendo la distancia equivalente que recorre el río entre el punto de desagüe aguas abajo y el punto situado a mayor distancia topográfica aguas arriba. LONGITUD DE CAUCES. La Longitud del Cauce (Lc) queda definida por la longitud del cauce principal, desde el punto de salida hasta su cabecera. LONGITUD DEL TRAMO. La longitud de un río es realmente difícil de determinar y, por ello, las medidas de muchos ríos son sólo aproximaciones. La longitud depende de tres factores: Identificación de la fuente, Identificación de la boca o desembocadura, Medición de la longitud entre la fuente y la boca.
  • 8. (P) PENDIENTE DE LA CUENCA. Es la relación existente entre el desnivel altitudinal del cauce y su longitud. PERÍMETRO DE LA CUENCA. (P) informa sucintamente sobre la forma de la cuenca; para una misma superficie, los perímetros de mayor valor se corresponden con cuencas alargadas mientras que los de menor lo hacen con cuencas redondeadas. PENDIENTE DE LA RED DE DRENAJE. La pendiente de la red de drenajes está íntimamente vinculada a la constitución de los diferentes sistemas de drene: Sistema paralelo (áreas planas, topografía irregular , pendiente <2%).
  • 9. (P) PENDIENTE DEL TRAMO DEL RIO. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio). PROFUNDIDAD. La profundidad del flujo (h) es la distancia vertical del punto más bajo de la sección del canal a la superficie libre.
  • 10. (R) RED DE DRENAJE. • Es el conjunto de cursos de agua que van a conducir las aguas precipitadas sobre una determinada cuenca hidrográfica hacia el punto más bajo de la misma, también llamado punto de control.
  • 11. (S) SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE. La sección transversal ideal debe corresponder a la sección ocupada por las avenidas ordinarias de recurrencia 1 a 2 años ofreciendo entre su nivel superior SUPERFICIE DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE. La superficie de la sección transversal del cauce depende esencialmente del caudal. SINUOSIDAD. La sinuosidad de un río es el índice que representa cuanto el trazado del río se aparta de una línea recta. Se mide por la relación entre la distancia que separa dos puntos a lo largo de la parte más profunda del cauce, o thalweg y la distancia en línea recta entre ellos.
  • 12. (T) TRAMO DE RÍO. El curso de un río es el recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura. Los cursos fluviales tienen longitudes muy diferentes. Se distinguen tres tramos en el curso de un río: en curso alto, curso medio y curso bajo.
  • 13. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. I.U.P “Santiago Mariño” Extensión Guayana (Atributos topográficos de las cuencas hidrográficas) Profesora: Ing. Enid Moreno Bachiller: Hernández Aurora. CI. 18.900.725 Ciudad Guayana, diciembre 2013.