Propuesta De MetodologíA AndragóGica

3,861 views

Published on

Propuesta De MetodologíA Andragógica

Published in: Education, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,861
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta De MetodologíA AndragóGica

  1. 1. Propuesta de Metodología Andragógica ING. XAVIER CAMPAÑA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL 2009
  2. 2. Partiendo de la definición  La metodología del aprendizaje del adulto , es la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso de orientación- aprendizaje ayuden a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del participante adulto mediante el auto-aprendizaje.
  3. 3. Diferenciación
  4. 4. Características
  5. 5. Lineamientos generales  La metodología deberá sustentar el proceso de auto- aprendizaje en base a una información propuesta por parte del facilitador, haciendo uso de todas las estrategias, diferenciándolas de sus ejes de acción (participación y horizontalidad) y garantizando un entorno de aprendizaje con cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
  6. 6. Requerimientos del entorno de aprendizaje.  Inteligencia.- Como elemento inherente de los seres humanos que le permitirá convertir la información en conocimiento efectivo.  Conocimientos previos. – sobre los cuales sustentará los nuevos conocimientos adquiridos para llevarlos a la práctica.  Experiencia.- Todo el uso práctico previo del conocimiento.  Motivación.- Como elemento ejecutor del proceso de aprendizaje.
  7. 7. El proceso de aprender La presente metodología toma en cuenta el proceso general de aprendizaje fundamentado en cuatro estados principales para asegurarse que la praxis cumpla con su objetivo de generar conocimiento efectivo.  La recepción de datos, delimitada por el facilitador y provista por varios medios (videos, textos, guías, internet, consultas, etc.)  La comprensión de la información recibida por parte del participantes adultos que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.
  8. 8. El proceso de aprender  Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.  La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.
  9. 9. Planteamiento De esta manera tenemos una metodología con cinco niveles de abstracción:  Entorno de aprendizaje  Temática de aprendizaje  Ejes de acción  Estrategias  Evaluación
  10. 10. Praxis Andragógica Entorno de Aprendizaje Inteligencia Conocimientos Experiencia Motivación Previos Recursos de Horizontalidad Recursos de Participación La Comunicación Educativa Revisión Bibliográfica El Taller La Autogestión La exposición por parte del facilitador El Software Educativo El Trabajo Cooperativo Visitas a Empresas El Trabajo en Grupo Producción Escrita La Acción Tutorial Elaboración de Informes Uso Instruccional de la Web y de TICs Evaluación, co-evaluación y autoevaluación

×