El ecosistema en_espacio[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El ecosistema en_espacio[1]

on

  • 502 views

 

Statistics

Views

Total Views
502
Views on SlideShare
502
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El ecosistema en_espacio[1] El ecosistema en_espacio[1] Presentation Transcript

  • EL ECOSISTEMA EN EL ESPACIO
  • Los ecosistemas representan un elemento dinámico enconstante transformación.Otro aspecto muy importante del ecosistema que secomplementa con lo temporal es el espacio, que limita laposible evolución o crecimiento de una población.
  • ¿QUE ES UN ECOSISTEMA?El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada queinteractúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesoscomo la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y consu ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y denutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos,plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre lasespecies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía delecosistema.
  • BOSQUESEs una formación vegetal compuesto por un conjunto de arboles de mas d e 5metros de altura que están muy juntas.Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de cobertura del doselvegetal.
  • LA TAIGA Se trata de un bosque de coníferas adaptado a la sequedad y a un frio extremo Ocupa una extensa región del hemisferio, septentrional, entre los 45° y 58° de latitud norte en Eurasia y Norteamérica. El clima es frio, con veranos cortos y temperaturas invernales de hasta -60 °C La capa de nieve dura hasta 8 meses, y la precipitación anual es de 500 mm. Su rasgo demográfico es la uniformidad de especies que la constituyen: abetos pináceas, alerces y pinos.
  •  Entre las aves residentes hay cascanueces, piquituertos, cárabos, lechuzas, azores y gavilanes. Los mamíferos típicos son: ardillas, musarañas, topillos, martas, linces, alces, glotones.Cuando el alimento escasea, la fauna ornítica emigra, pero los mamíferos usan otrosmedios.Hibernan o viven en nidos con las provisiones acumuladas. Otros como los carnívorosy grandes herbívoros, soportan el invierno desplazándose en busca de la escasacomida
  • BOSQUES DE CADUCIFOLIOS Es una formación mixta vegetal, crece en región templada y en periodosinvernales Temperaturas de 10 °C y lluvias uniformes en todo el año oscilando entre500 y 1000 mm Se extiende alrededor de los 50° latitud N en Eurasia y Norteamérica, ytiene su equivalente en el hemisferio austral en los bosques de coihue en lamisma latitud. Una característica importante es la sucesión estacional en el que unaespecie esta en función del momento en que otras brotan.
  •  Las especies arbóreas son los robles, hayas, castañas, avellanos, tilos, cerezo, abedules, arces y olmos, y bajos sus copas cubren un soto bosque de fresales, azucenas, astrancias, arándanos, acónitos, suecos, y brezos. Algunas aves que habitan son: pinzones, camachuelos, piquigordos, zorzales, petirrojos, mosquiteros, currucas, bisbitas, cucos y una gran lista de especies. Las salamandras, víboras y las culebras son algunos de los reptiles abundantes en estos bosques. Entre los mamíferos están los ciervos, corzos, osos, tejones , gatos salvajes, lobos, mapaches. Topos, lirones, mapaches, ratones y jabalíes.
  • SELVASSon los boques de las regiones cálidas, son similares a las latitudesaltas pero, hay mas variedad de especies, si bien sus efectivos sonmuy reducidos,Hay varios bosques en las regiones cálidas: la selva pluvial ecuatorial,la selva monzónica, el manglar y la selva seca.
  • LA SELVA PLUVIAL ECUATORIAL La mayor floresta se encuentra en áfrica ecuatorial y en la amazonia,siendo menor en malasia y américa central. La temperatura es constante todo el año (23-25 °C con variacionesdiarias, lluvias abundantes (mas d e1500 mm) en todo el año y humedadelevada. El suelo es arcilloso y rojizo, con nutrientes en la parte superior, por loque las raíces son superficiales. Ha configurado la fauna de numerosos grandes mamíferos como elhipopótamo pigmeo, el elefante enano o el búfalo enano del Congo.
  •  Los simios y las aves abundan, así como los anfibios arborícolas, serpientes, sanguijuelas, mariposas, termes y hormigas. Los depredadores escasean por lo difícil de capturar a sus presas. Una característica de las selvas es la gran estabilidad ambiental en su interior con clima invariable, además abundantes alimento y diversidad de nichos ecológicos.
  • LA SELVA AMAZÓNICA La selva de la cuenca del amazonas es la mayor masa forestal delplaneta y el principal pulmones de la biosfera. Una característicadiferente es la presencia y dependencia del rio. El rio amazonas mide8518 km. De largo , naciendo en los andes peruanos y desembocandoen el océano atlántico. Con 200 afluentes principales que 100 sonnavegables .
  • OTRAS SELVAS TROPICALES El espinar o selva seca extendido en Sudamérica en ella crecen cactáceas junto a la vegetación arbórea, así como arbustos y herbáceas. La fauna también cambia hacia las formas semidesérticas La lauriselva es un bosque siempre verde y de climas oceánicos, con lluvias abundantes en el año o en verano, predominando los laureles. El manglar formación que surge en litorales y a orillas de aguas saladas y en la que se produce una interrelación entre los medios terrestres y acuáticos..
  • SABANAS Y BOSQUE MEDITERRÁNEO La sabana se extiende en selvas tropicales en Sudamérica y en áfrica; en este ultimo es mas característica, lo que las distingue de las formaciones arbóreas es la progresiva ratificación de los fanerofitos. El clima se vuelve extremoso, con una estación seca y una húmeda. la sabana es idónea para los grandes herbívoros, como los ñus, cebras o antílopes, jirafas, rinocerontes, elefantes y búfalos, así como depredadores como el león, guepardo, la hiena, el chacal, la mangosta o0 los licaones.
  •  El bosque esclerófilo se incluye aquí la formación de regiones de clima templado donde la lluvia es mas abundante en invierno, con temperaturas suaves y con sequia estival prolongada. Lo constituyen arboles de hojas pequeñas, duras y siempre verdes que se alternan con matorral. Maqui es una formación arbustiva que supone una etapa previa al bosque mediterráneo y la primera en la degradación. Esta formada por arbustos de hasta tres metros de altura y arbolillos disperso. La fauna es rica en insectos, arañas, escorpiones lagartijas, lagartos, víboras y vertebrados de pequeño tamaño.
  •  Brazales y landas son dos formas similares de una etapa en la degradación del bosque templado, húmedo y donde los brazos predominan, unida a líquenes, esfagnos y musgos. se extienden por el norte de Francia, el Benelux y regiones septentrionales de Alemania. Dehesa comunidad típica de centro y oeste de la península ibérica, es un ejemplo de intervención humana que ha conseguido identidad propia y en equilibrio con la naturaleza. Dos elementos son la que la forman: pastizal y encina.
  • PRADERA Y ESTEPA La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste enhierbas y matorrales. El climas templado entre semiárido y húmedo;hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.Las praderas templadas se encuentran en cinco áreas principales: lasprairies (praderas) de los Grandes Llanos de norte américa , la pampade argentina, la sabana de áfrica del Sur, las estepas de Francia Centraly rodeando los desiertos en Australia
  •  Estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del con clima árido continental l, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica ; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
  • BIBLIOGRAFÍA http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html PROGRAMA EDUCATIVO MILENIUMEnciclopedia autodidacta estudiantilEquipo editorialN. Adriana león QuintanarJulio A. león QuintanarSergio A. Romero león