Taller cross docking[1][1]

  • 691 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
691
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Taller Cross docking1- Defina: recepción de carga, pedido, proveedor, diagrama de flujo, centro de distribución, operador logístico, picking, packing, recibo de mercancías, despacho de mercancías, lineal, estantería, almacenamiento, mensaje EDI, costos administrativos, costos de producción, distribución2- Que es Cross Docking y principales actividades que se realizan3- Cuales son los Tipos de Cross Docking4- Elabore un diagrama de flujo de cada uno de los tipos de Cross docking5- Que son Códigos de barras y tipos6- Que es EAN 128.7- Que es la IAC en colombia
  • 2. TALLER1). RECEPCION DE CARGAS:El procedimiento de recepción en la bodega, consiste en descargar laMercadería del camión para realizar el recuento de cajas, peso y medidas delas mismas.
  • 3. • PEDIDO: Encargo de mercancías o materiales que se hace a un fabricante o a un vendedor.• PROVEEDOR: Se aplica a la persona que provee o abastece a otra persona de lo necesario o conveniente para un fin determinado. Se aplica a la empresa que se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa.• DIAGRAMA DE FLUJO: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
  • 4. • CENTRO DE DISTRIBUCION: Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos. Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.
  • 5. • OPERADOR LOGISTICO: Un operador logistico es la persona que coordina todas las actividades de direccion del flujo de los materiales y productos que necesite una empresa, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilizacion por el consumidor final. Las funciones de un operador logistico son las siguientes: -Procesamiento de pedidos:Actividades relativas a la recogida, comprobacion y transmision de ordenes de compra. -Manejo de materiales: Determina que medios materiales y procedimientos se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes y entre estos y los locales de venta. -Embalaje:Decidir que sistemas y formas de proteccion va a utilizar para sus productos. -Transporte de los productos:Decidir medios de transporte a utilizar y elaboracion de los planes de ruta. -Almacenamiento: Encargado de seleccionar el emplazamiento ,la dimension y las caracteristicas de los almacenes. -Control de inventarios:Determinacion de la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un posible comprador. Tambien ha de establecer la periocididad de los pedidos. -Servicio al cliente: Determina donde van a estar los puntos de servicio y que medios materiales y que personas hay que tener en cada punto para atender correctamente al cliente. Todas estas funciones son la que desarrolla un operador logistico, tambien ha de conseguir realizarlas con el minimo coste posible y teniendo en cuenta todas las funciones.• PICKING: Se denomina así, en el campo de la logística, al proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. En general, cuando se recoge material abriendo una unidad de empaquetado.
  • 6. Puede ser un picking de unidades cuando se extraen productos unitarios de una caja, o un picking de cajas, cuando se recogen cajas de una paleta o de un contenedor, también llamado Packing. • El Picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística ya que en muchos casos es el cuello de botella de la misma. Normalmente es un proceso intensivo en mano de obra y su optimización y mecanización una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas. Su mejora pasa, como es lógico, por eliminar las partes menos productivas del proceso. La parte más improductiva suele estar relacionada con el desplazamiento entre las distintas ubicaciones donde se va a efectuar el proceso de picking de los diferentes productos.PACKING: Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentacón frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastacemiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto. El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento.RECIBO DE MERCANCIAS:Con la información colectada en el control, se procede al ingreso de datos en elsistema. Proveedor, cliente, numero de orden, empresa de transporte, etc. Y seetiqueta la mercadería a efectos de identificación.DESPACHO DE MERCANCIAS:La verificación se inicia con la revisión del documento soporte del pedido con lamercancía física, verificación del etiquetado de la mercancía alistada según lasnormas de la organización y la verificación del enrutamiento del pedido a la zona deentrega.
  • 7. Consiste en determinar si se trata verdaderamente de los artículos solicitados, si lacantidad concuerda con la perdida y si la calidad de los requisitos técnicos exigidosen le pedido correspondiente con los artículos llegados. Esta parte de la recepción,es posiblemente la mas importante, por cuanto de ella depende el que los artículosllegados puedan ser usados y por ello es que el encargado de la recepción sepreocupara por realizar una inspección organizada, siguiendo un procedimiento yno tomando lo que sea y como sea. Es conveniente guiarse en este caso por laorden de compra, de manera de ir verificando los artículos en el orden en que seencuentran en dicho documento, evitándose así equivocaciones que posteriormentedarán lugar a lamentaciones que no se podrán remediar.La inspección o verificación se realiza bajo dos aspectos, una cuantitativa y laotra cualitativa, es decir que se establecerá un resultado en lo referente a lacantidad pedida y otro en cuanto a la calidad y condiciones técnicas que debereunir el artículo.LINEAL:La palabra lineal viene de la palabra latín linearis, que significa "creado por líneas".ESTANTERIA: Las estanteríascompactas son seguramente el tipo de estanterías que más cuesta comprender yvisualizar a las/los estudiantes de logística que aún no conocen los diferentessistemas de almacenamiento de paletas.ALMACENAMIENTO:Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Sonmanejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamentey mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia dealmacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión delalmacén y el modelo de almacenamiento.
  • 8. COSTOS ADMINISTRATIVOS:Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pagode salarios a la gerencia y al staff.COSTOS DE PRODUCCION:Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastosnecesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo enfuncionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (porventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: elingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costode producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente elingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, elcosto de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; enconsecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos deproducción.El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces noestán bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que paraproducir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segundacaracterística es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como seaposible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación delos costos indiscriminadamente.Por ejemplo, no tiene sentido que no se posea un programa correcto demantenimiento de equipos, simplemente para evitar los costos de mantenimiento.Sería más recomendable tener un esquema de mantenimiento aceptable el cual,eliminaría, quizás, el 80-90% de los riesgos de roturas. Igualmente, no esaconsejable la compra de pescado de calidad marginal para reducir el costo de lamateria prima. La acción correcta sería tener un esquema adecuado de compra depescado según los requerimientos del mercado y los costos. Usualmente, elpescado de calidad inferior o superior, no produce un óptimo ingreso a la empresa;esto será analizado posteriormente.DISTRIBUCION:La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia(marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro Ps» del marketing clásico.Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente seagregan personas, procesos y evidencia física (Physical Evidence) en el caso delmarketing de servicios.La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) alconsumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valortiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valorpor su marca, imagen... la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor
  • 9. lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesitao desea comprarla.2). Cross docking:En Logística el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido(una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock,ni operación de picking. Permite transitar materiales con diferentes destinos oconsolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenajeintermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazonecesario a las operaciones logísticas. Es porque este sistema es utilizadoespecialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distibuidores,Centro Distribución Paris, Grupo Éxito, Servientrega, Carrefour, Cecofar, GrupoEroski, Centro Cuesta Nacional, Celsur Logística Profesional, entre otros.Su intención es también acordar con los proveedores una preparación de lamercancía para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación. Así, unaotra ventaja de este sistema reside en la reducción del coste de almacenamiento yde posesión del stock.Para este sistema, se están implantando últimamente máquinas clasificadoras, quepor medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación, son capaces dedistribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida marcando el ritmo aloperario, con el fin de abaratar costes.3). Tipos:Se identifican 3 tipos de cross-docking: • El proveedor prepara palets " monocliente y monoproducto " o palets " monocliente y multiproductos ". La clasificación (asignación) esta realizada por el proveedor. • El proveedor prepara palets "multiclientes". La clasificación (asignación) esta realizada por la plataforma logística. • El proveedor prepara palets neutros: la identificación, el marcado y la clasificación (asignación) están realizados por la plataforma logística.4) DIAGRAMA DE FLUJO: CROSS DOCKING
  • 10. PROVEEDOR PREPARA PALETS PROVEEDOR MONOCLIENTE PREPARA PROVEEDOR PREPARA PALETS PALETS NEUTROS MULTICLIENTE S IDENTIFICACION, EL CLASIFICACION CLASIFICACION MARCADO. REALIZADA POR EL REALIZADA POR LA PROVEEDOR PLATAFORMAIDENTIFICACION, EL LOGISTICA MARCADO.
  • 11. 5). CODIGOS DE BARRAS:El código de barras es un código basado en la representaciónmediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor yespaciado que en su conjunto contienen una determinada información.De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente unartículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventarioo consultar sus características asociadas. Actualmente, el código debarras está implantado masivamente de forma global.Es un sistema que permite la identificación de las unidades comercialesy logísticas de forma única, global y no ambigua. Este conjunto debarras y espacios codifican pequeñas cadenas de caracteres en lossímbolos impresos.
  • 12. La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes: • Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho. • Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.TIPOS: Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones. Códigos de barras lineales • EAN • Code 128 • Code 39 • Code 93 • Codabar Códigos de barras bi-dimensionales PDF417: Es un código multifilas, continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. El código consiste en un patrón de marcas (17,4), los subjuegos están definidos en términos de valores particulares de una función discriminadora, cada subjuego incluye 929 codewords (925 para datos, 1 para los descriptores de longitud y por lo menos 2 para la corrección de error) disponibles y tiene un método de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Es un archivo portátil de datos (Portable Data File), tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El código contiene toda la información, no se requiere consultar a un archivo. Cuenta con mecanismos de detección y
  • 13. corrección de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa aun cuando el daño del código llegue hasta un 40%. Se aplica en:• Industria en general.• Sistemas de paquetería: cartas porte.• Compañías de seguros: validación de pólizas.• Instituciones gubernamentales: aduanas.• Bancos: reemplazo de tarjetas y certificación de documentos.• Transportación de mercadería: manifiestos de embarque.• Identificación personal y foto credencial.• Registros públicos de la propiedad.• Testimonios notariales.• Tarjetas de circulación.• Licencias de manejo.• Industria electrónica. Datamatrix: Está hecho por módulos cuadrados organizados dentro de un modelo descubridor de perímetro. Cada símbolo tiene regiones de datos, que contienen un juego de módulos cuadrados nominales en un arreglo regular. En grandes símbolos ECC 200, las regiones de datos están separadas por patrones de alineamiento. Puede codificar hasta 2335 caracteres en una superficie muy pequeña. Desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc. La versión de dominio publico es la ECC 200, desarrollada también por International Data Matrix en 1995. Se aplica en:• identificación y control de partes componentes (según AIAG: Automotive Industry Action Group).• Control y prevención de productos en expiración o que han sido "recalled".• Codificación de dirección postal en un símbolo bidimensional (usos en el servicio postal para automatizar ordenado del correo).• Marcado de componentes para control de calidad.
  • 14. • Los componentes individuales son marcados identificando al fabricante, fecha de fabricación y número de lote, etc. • Etiquetado de desechos peligrosos(radioactivos, tóxicos, etc.) para control y almacenamiento a largo plazo. • Industria farmacéutica, almacenamiento de información sobre composición, prescripción, etc. • Boletos de lotería, información específica sobre el cliente puede codificarse para evitar la posibilidad de fraude. • Instituciones financieras, transacciones seguras codificando la información en cheques. Código QR (Quick Response): Es un código bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información. QR es eficiente para codificar caracteres Kanji (su diseñador fue Denso y lo desarrolló en Japón), es una simbología muy popular en Japón. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.6). Ean 128: El código GS1-128, antes llamado EAN-128, es una aplicación estándar de GS1 para la transmisión de información entre los agentes de la cadena de suministro bajo las especificaciones del código de barras Code 128. Inicialmente se denominaba UCC/EAN-128, no obstante, desde la unión de UCC y EAN en GS1 su nombre oficial es GS1-128.
  • 15. Es un sistema para la identificación que se utiliza para el entorno logístico y no para el entorno detallista. Así, es ideal para la identificación de cajas y pallets que viajan y se mueven dentro de una cadena. El código GS1-128 utiliza una serie de Identificadores de Aplicación (IA), que actúan como prefijos, para dar el significado de los datos como fechas de caducidad, números de lote, cantidades, peso y muchos otros atributos que el usuario pudiera necesitar. Estos identificativos permiten clasificar de una forma estandarizada las características del producto que representan. La etiqueta GS1-128 es la forma de estandarizar visiblemente la información del código GS1-128. Así, el requisito imprescindible de este tipo de etiquetas es que toda la información que contenga el código GS-128 también este representada con información humanamente legible. Por ello, la etiqueta GS1-128 deberá llevar: 1. 1. La razón social de la empresa 2. La información humanamente legible 3. La simbologías en códigos de barras de la información La simbología en barras nos facilita la introducción automática de datos en los sistemas informáticos sin errores. No obstante, en el caso de un fallo de lectura, la información humanamente legible nos sacará de algún que otro apuro.7). IAC EN COLOMBIA: En Colombia el IAC, Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial, es el único ente autorizado para administrar y difundir los beneficios de hablar un mismo idioma en cuanto a la tecnología de códigos de barras se refiere. IAC es una asociación empresarial, independiente, privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla, establece y promueve el uso e implantación de estándares globales y abiertos de identificación y comunicación, cuya aplicación agrega valor a la gestión de la cadena de abastecimiento de productos y servicios y al consumidor final. IAC es un punto de encuentro en donde todos los sectores económicos identifican e implementan soluciones tecnológicas comunes, frente a las necesidades que impone el mercado.
  • 16. La IAC pretende ser la entidad del país reconocida por su excelencia en ellogro de la aplicación de soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar lacompetitividad de la cadena de abastecimiento, basada en eficientesrelaciones de negocios.