Aprendizaje significativo de ausubel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aprendizaje significativo de ausubel

on

  • 1,598 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,598
Views on SlideShare
784
Embed Views
814

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

6 Embeds 814

http://psicologiag2012.blogspot.com 536
http://psicologiag2012.blogspot.mx 195
http://psicologiag2012.blogspot.com.ar 43
http://psicologiag2012.blogspot.com.es 35
http://psicologiag2012.blogspot.com.br 4
http://www.google.com.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendizaje significativo de ausubel Aprendizaje significativo de ausubel Presentation Transcript

  • Stephany Ramírez S. Mariana Ruíz V.Katherine López C. María José Valverde B.Iveth Wu Cen. Laura Pérez G.Yeris Antonio Madrigal C.
  • El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano Davis Ausubel, el tipo de aprendizaje enque un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendoambas informaciones en este proceso.David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitivarelacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea óptimo.El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”. Se entiende por aprendizaje significativo a laincorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara unaasimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nuevainformación, facilitando el aprendizaje.El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucciónen el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por loque más que memorizar hay que comprender.Ausebel ha construido un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que selleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en laescuela. Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone enjuego para aprender.
  •  Produce una retención más duradera de la información Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estarclaros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Aprendizaje de representaciones: Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representanobjetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías. Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarsetambién por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se sometena contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como “gobierno", "país","mamífero“ Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos omás conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitivacon los conocimientos previos.
  • 1. Significatividad lógica del material: El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. 2. Significatividad psicológica del material: Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. 3. Actitud favorable del alumno: Ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo ylos organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para unamejor comprensión de los conceptos.