Informatica ula

2,002 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
344
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informatica ula

  1. 1. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad de Los Andes Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Educ. Biología y Química Cátedra: Informática San Cristóbal – Edo. Táchira Realizado por: Jesús D. Contreras. Teydi Y. Escalante. Roscio DV. Hinojosa. María J. Pabón. María R. Sánchez. San Cristóbal, Noviembre de 2010
  2. 2. Fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr La noción de "sociedad del conocimiento" (knowledge society) emergió hacia finales de los años 90; es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa que ciertos prefieren a "sociedad de la información".
  3. 3. Sociedad de la información es la piedra angular para las sociedades del conocimiento. Considerando que veo el concepto de "sociedad de la información" en su relación con "Innovación tecnológica" la idea de, el concepto de "sociedades del conocimiento" incluye una dimensión de la transformación social, cultural, económico, político e institucional, y una perspectiva más pluralista y de desarrollo. En mi opinión, el concepto de "Sociedades del conocimiento" es preferible a la de "sociedad de la información 'ya que expresa mejor captura la complejidad y el dinamismo de los cambios que tienen lugar. (...) El conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico, sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad. Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información) 2003
  4. 4. (Castells - 1999,2002) "Lo que caracteriza a la revolución tecnológica no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos". “En cuanto a la sociedad del conocimiento, en una publicación posterior señala: "se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información".
  5. 5. La actual revolución científico-tecnológica, caracterizada por el desarrollo de la informática y de la biología, ha impactado en todos los ordenes de la sociedad, dando origen a nuevas formas de organización en la economía, en la política y en lo social. Con esta revolución tecnológica, ha surgido un nuevo valor, que es la base del desarrollo del capitalismo actual, sin este nuevo valor sería muy difícil de entender los actuales cambios por los que atraviesa la sociedad. Este valor es el conocimiento, conocimiento que es producido en los mejores centros de investigación del mundo, tanto públicos como privados. Ante este nuevo escenario, que enfrentamos como individuos y sociedad, es de vital importancia que nos detengamos un momento e reflexionar sobre las potencialidades y conflictos, que emanan de la sociedad del conocimiento. En términos de lo que ya está en marcha (el presente), como también pensar en los escenarios que puedan aparecer en el futuro (prospectiva).
  6. 6. La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
  7. 7. Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.
  8. 8. No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual. Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales. La instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico. Los profundos cambios de la ciencia en el siglo XX han originado una tercera revolución industrial, la de las nuevas tecnologías que son fundamentalmente intelectuales
  9. 9. Su No Rivalidad: El hecho de que una persona haga uso de un conocimiento no impide que la otra lo utilice también. Su No Exclusividad: La segunda característica significa que toda persona puede utilizar libremente un conocimiento de dominio público. Se caracterizó, entre otros aspectos, porque la principal moneda de cambio en las relaciones humanas ya no eran los productos, ni siquiera los servicios, sino el conocimiento.
  10. 10.  Se produjo un cambio en los factores de producción, al pasar de los factores tierra y trabajo, característicos de una economía agrícola, o trabajo y capital de una economía industrial, al factor físico -espacio y energía- y al factor conocimiento de la nueva economía. Lo relevante no solo era el cambio en los factores de producción, sino la incorporación del conocimiento como un parámetro dentro del sistema.  Nos encontramos en un nuevo marco económico, sociedad posindustrial era de la información o economía “basada en el conocimiento” el cual aparece como el elemento más importante en el crecimiento y la generación de ventajas competitivas sostenibles en las organizaciones.  Ahora el nuevo origen de la riqueza y del poder, ya sea económico, político o militar, se encuentra en la capacidad de generar y manipular conocimiento de vanguardia, lo que obliga que los obreros del capitalismo actual sean los científicos, tanto de las ciencias duras y de las ciencias sociales, tal parece que los socialistas perdieron la batalla y ahora el mundo se ha convertido en un gran supermercado, que nunca descansa.
  11. 11.  El conocimiento ha sido y es un objeto de preocupación constante en el ser humano. Desde los inicios de la filosofía, desde las obras de Sócrates o los diálogos de Platón, hasta la moderna epistemología y teoría del conocimiento, el hombre se ha interrogado sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su aplicación a la vida. Sin embargo, en el ámbito de las organizaciones solo muy recientemente ha comenzado a abordarse de manera sistemática.  En un sentido filosófico, el conocimiento tácito es personal, posee un contexto específico y, por tanto, es difícil de formalizar y de comunicar. Forma parte de las experiencias de aprendizaje personales de cada individuo y resulta sumamente complicado, si no imposible, de estructurar, almacenar y distribuir. En un sentido más práctico, el conocimiento tácito incluye elementos cognitivos y elementos técnicos. Los elementos cognitivos se refieren a imágenes que los individuos poseen de la realidad y a visiones del futuro. Es decir, se refieren a la percepción de los individuos sobre “lo que es” y “lo que debería ser”. Los elementos técnicos son habilidades, aptitudes y saber-hacer.
  12. 12.  El conocimiento se encuentra en el cerebro de cada uno de nosotros y es de nuestra exclusiva propiedad y nadie podrá enajenarlo. La sociedad del conocimiento reivindica en los seres humanos el valor de los conocimientos, clarifica la inepcia de estudiar, de prepararse, de acudir a la educación formal. El trabajador de conocimientos le está suministrando a la nueva sociedad su carácter, su liderazgo y su perfil social.  La tecnología que detonó el cambio de sociedad es la digitalización, que es la posibilidad de codificar sonido, imagen, texto, olor y sabor en cadenas de bits representados por algoritmos 1 y 0. En otras palabras, es la posibilidad de sustituir átomos por bits.  La expresión más contundente de la digitalización es la Internet, llamada red de redes, gran súper carretera de la información. La combinación de la digitalización, como forma de codificar todo lo que perciben nuestros sentidos y la Internet, como el canal de comunicación que sirve para transportar los elementos digitalizados, está creando un nivel de competencia superior, está modificando la forma de hacer negocios, está creando nuevas necesidades en los clientes.
  13. 13. Para concluir entendamos entonces lo siguiente la sociedad del conocimiento es caracterizada por el ascenso del trabajador de conocimientos como dueño de sus medios de producción; la valoración del capital intelectual en las empresas; la utilización de las nuevas tecnologías – computadoras personales, sistemas en red, Internet, sistemas digitales – que mantienen vigente la cadena de valor; la aplicación de la clave: aprender a aprender; el cambio hacia valores sociales cercanos a la individualidad y a la autonomía personal; el cambio de la base económica de la sociedad apoyada en los servicios y no en los bienes producidos.

×