Your SlideShare is downloading. ×
EXPERIENCIA 2004-2005 PROGRAMA VIDA EN COMUNIDAD SECTOR EL ROBLE ALTO COMUNA DE LOTA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

EXPERIENCIA 2004-2005 PROGRAMA VIDA EN COMUNIDAD SECTOR EL ROBLE ALTO COMUNA DE LOTA

340
views

Published on

UN DÍA 5 DE OCTUBRE DEL 2004… …

UN DÍA 5 DE OCTUBRE DEL 2004…
COMIENZA EL PROGRAMA VIDA EN COMUNIDAD EN LA POBLACIÓN EL ROBLE ALTO, CUYAS VIVIENDAS FUERON ASIGNADAS ATRAVES DEL PROGRAMA VIVIENDA SOCIAL DINAMICA SIN DEUDA, PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
ORGANIZAR A LA POBLACIÓN.
ENTREGAR CONOCIMIENTOS EN EL AMBITO CONSTRUCTIVO, LEGAL, SOCIAL Y OTROS.
CONEXIÓN A REDES.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
340
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SERVIU REGION DEL BIO BIO CORPORACION PRIVADA DE DESARROLLO SOCIAL
  • 2. DEDICADO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CONFIARON EN EL PROGRAMA Y EN EL EQUIPO PROFESIONAL.
  • 3. UN DÍA 5 DE OCTUBRE DEL 2004… COMIENZA EL PROGRAMA VIDA EN COMUNIDAD EN LA POBLACIÓN EL ROBLE ALTO, CUYAS VIVIENDAS FUERON ASIGNADAS ATRAVES DEL PROGRAMA VIVIENDA SOCIAL DINAMICA SIN DEUDA, PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROGRAMA: ORGANIZAR A LA POBLACIÓN. ENTREGAR CONOCIMIENTOS EN EL AMBITO CONSTRUCTIVO, LEGAL, SOCIAL Y OTROS. CONEXIÓN A REDES. SEGÚN LO DIAGNOSTICADO EL SECTOR ESTÁ CONSTITUIDO POR 240 VIVIENDAS, LAS FAMILIAS QUE HABITAN EL SECTOR SE CARATERIZAN POR PRESENTAR ADULTOS JÓVENES COMO FIGURAS PARENTALES, CON NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR BÁSICA, EN SU MAYORÍA LAS FAMILIAS ESTÁN CONFORMADAS POR AMBOS PADRES Y SUS HIJOS, EN CUANTO AL NUMERO DE INTEGRANTES, ALREDEDOR DE UN 67% PRESENTAN DE TRES A CUATRO MIEMBROS EN SU NÚCLEO. UN 61% DE LAS FAMILIAS VIVÍAN EN CONDICIÓN DE ALLEGADOS ANTES DE OBTENER SU VIVIENDA, MIENTRAS QUE UN 13% ARRENDABA, IMPORTANTE DESTACAR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN QUE PRESENTAN LOS HABITANTES RESPECTO DE SU VIVIENDA, EN GENERAL AQUELLAS PERSONAS QUE VIVÍAN DE ALLEGADOS, EN TOMAS DE TERRENO O EN CONDICIONES DEPRIVADAS MANIFIESTAN ESTAR CONTENTOS CON SU CASA, MIENTRAS QUE AQUELLOS QUE ARRENDABAN SEÑALAN DESCONTENTO. NECESARIO MENCIONAR LA ALTA PRESENCIA DE POBLACIÓN INFANTIL ALREDEDOR DE 283 NIÑOS EN EDADES DE 0 A 11 AÑOS.
  • 4. AL LLEGAR A LA COMUNIDAD SE OBSERVABA FALTA DE CONOCIMIENTO ENTRE LOS VECINOS, NO OCUPABAN SUS ESPACIOS COMUNES Y NO REALIZABAN ACTIVIDADES EN CONJUNTO. DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS LOS PROFESIONALES, QUE COMENZARON A TRABAJAR DESDE LA SEDE SOCIAL, ESTABAN SOLOS. LUEGO… ALGO PASÓ Y COMENZARON A APARECER…
  • 5. LAS PERSONAS…
  • 6. DESCUBRIMOS SUS INQUIETUDES … Y TODOS COMENZAMOS A TRABAJAR… Manualidades. Aeróbica. TALLERES AREA SOCIAL: Prevención de Drogas. Sexualidad. Como ser un buen padre o madre y no morir en el intento. Liderazgo. Beneficios Sociales. Taller técnico de ESSBIO Formulación de proyectos. Computación básica. Curso de Salud
  • 7. AREA TECNICO CONSTRUCTIVA. Taller Seguridad en el hogar Mejoramiento del entorno. Evaluación viviendas Taller personalizado Cuidados de la vivienda. Talleres Normas de construcción
  • 8. AREA LEGAL: Taller derechos y deberes vecinales Régimen de visitas Derecho de alimentos. Ley de JJ.VV y organizaciones Comunitarias Apoyo organizaciones sociales Ley de matrimonio civil.
  • 9. ASÍ EL ROBLE ALTO COMENZÓ A ORGANIZARSE… GRUPO MUJERES EMPRENDEDORAS DE EL ROBLE ALTO ENCUENTROS ADULTOS MAYORES DIRECTIVA JUNTA DE VECINOS GRUPO JUVENIL UNIJOV CLUB GOTITAS DE AMOR COMITÉ DE DEPORTES
  • 10. LAS PERSONAS SE APROPIARON DE SUS ESPACIOS Y SE COMENZARON A CONOCER… Campeonato Deportivo Fiesta Alianzas Fiesta Jóvenes Cine Disco Peque Bingo Mujeres Emprendedoras
  • 11. ACTIVIDADES DE RECREACION Y SOLIDARIAS APOYO A ACTIVIDADES PARA REUNIR RECURSOS. Deporte infantil y juvenil. Disco juvenil. Convivencias niños, jóvenes y mujeres. Bingo grupo de mujeres. Cine infantil, espectador. juvenil, todo Fiesta de Las Alianzas. Paseo juvenil. Recreación y animación infantil. Entrega canastas familiares y ropa a vecinos de escasos recursos. Completada grupo de mujeres Rifa de los jóvenes. Rifa grupo mujeres Venta de empanadas grupo juvenil.
  • 12. APLICACIÓN DE FICHAS. 240 Fichas de Caracterización Familiar. 240 Fichas Técnicas de Evaluación de las Viviendas. SE FORMULARON Y POSTULARON LOS SIGUIENTES PROYECTOS… Proyecto Pro empleo JJ.VV Dos Proyectos Pro empleo mujeres emprendedoras. Proyecto CONAMA. Proyecto CONACE. Entrega información Social Proyecto de ampliación. P.M.I. (Programa de Mejoramiento de la Infancia). Formulado por integrante de la directiva de la Junta de Vecinos.
  • 13. LOS VECINOS OPINAN DEL PROGRAMA… PERSONALMENTE EL PROGRAMA VIDA EN COMUNIDAD ME HA SIDO UTIL PARA: • “Tener más comunicación con los vecinos, ojala ubiese sido lo ideal haber compartir con todos pero no es todo perfecto, las personas nos ayudaron mucho” • “Para relacionarme con la gente y sobre todo consejos de parte de las personas del programa, me ayudaron a crecer”. • “Para mi fue útil el apoyo hacia los jóvenes y niños para poder unirnos más hacia la comunidad”. • “A mi me sirvió para concer mas gente y me realizó como persona” • “Para aprender a conocer a los vecinos, incluso recibí una canasta familiar de parte del grupo juvenil”. • “Tener más responsabilidad, me sirvió para comunicarme con la gente y con las autoridades, para aprender computación cosa que si no hubiera estado el Programa nunca lo hubiera hecho”. • “En primer lugar para conocer a mis vecinos de mi población, para poder desarrollarme como dirigente vecinal y poder haberlos conocido a ustedes como personas, por su gran profesionalismo hacia nosotros” • “Para conocer más gente y realizarme como persona y como mujer y lograr cosas que no había hecho y que supe realizar y las logré.”
  • 14. ¿QUE ESPERABA DEL PROGRAMA Y NO FUE POSIBLE LOGRAR?... • “Esperaba que los proyectos que se elaboraron se hubiesen concretado, como así me hubiese gustado que hubiese salido la ampliación de nuestras casas, este programa hubiese sido más exitoso.” • “Se logró todo lo que se esperaba”. • “Que se hubieran quedado más tiempo para haber podido realizar más proyectos para la población.” • “Esperaba realizar talleres con adultos mayores de artesanía, pero no hubo interés de los vecinos”. • “Yo esperaba sobre los proyectos y no se logró nada, en eso estoy desilusionada.” • “Lo que esperaba del Programa Vida en Comunidad que nos apoyaran sobre el proyecto de ampliación de las casas”. • “No puedo pedir mas porque dentro de la población hay un problema de comunicación e intereses de todos los pobladores en general e impiden mayor desarrollo de la población”. • “Yo no esperaba más, creo que fue demasiada la ayuda, pero no la supimos aprovechar”.
  • 15. EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL … Como en toda nueva experiencia profesional, surgen muchas interrogantes: Qué personas conoceremos, cómo poder entregarles la mejor asesoría a sus problemas, cómo dar respuesta a sus preguntas, qué esperan de nosotros… Vida en Comunidad, nos permitió acercarnos, conocerles, hacernos parte de sus demandas, sus deseos y ayudar a generar inquietudes por aprender, organizarse y por sobretodo a estimular el interés por conocer al vecino y hacer… amigos, personas con las que nunca compartieron antes, pero con algo en común… un mismo barrio y el comienzo de una nueva vida. El sueño estaba en su camino a la concreción, tienen su casa propia y desde aquí comenzarán a construir un nuevo proyecto de vida, donde ahora crecerán los niños y los jóvenes encontrarán el rumbo de sus vidas; los adultos mayores podrán tener la tranquilidad de contar con un espacio para revivir sus recuerdos y construir el mañana, mujeres con ganas de crecer, aprender y ser protagonistas del camino que conlleva esta nueva etapa; hombres que compartirán sus tardes libres y hablarán tal vez de fútbol o de su día laboral… pero algo es seguro… Comunidad es un todo y podrán compartir la alegría, decepción, anhelos, motivos… pero saludarán cotidianamente a su vecino, se preocuparán por los niños del otro, por esos jóvenes ruidosos que ocupan la sede el sábado por la tarde y con las luces de la multicancha, en las tardes de verano y luego del trabajo, los hombres compartirán un balón y sudorientos regresarán a su casa, mientras tanto el sueño quiere seguir creciendo y lograr que cada quien tenga su hogar con el espacio que sus miembros necesitan… entonces se habrá logrado el desarrollo de la Comunidad EL Roble Alto… unidos es más fácil avanzar y alcanzar los grandes propósitos… felices nosotros por haber sido parte de este comienzo.
  • 16. AGRADECIMIENTOS A TODAS PERSONAS, INSTITUCIONES ORGANIZACIONES QUE PERMITIERON EL ADECUADO DESARROLLO DEL PROGRAMA… COORDINACIONES CON: Directorio Junta de Vecinos. Programa de Salud Municipal. Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Programa Asistencia Social – Municipio. Relaciones Publicas I. Municipalidad Lota. Depto. Técnico SERVIU. Programa de la Mujer I. Municipalidad. Oficina de Protección de la Infancia (OPD). Oficina de Información Laboral (OMIL). Programa de Jóvenes I. Municipalidad. Previene. Corporación SEPADE – Lota. Carabineros. Hospital de Lota. Programa de Vivienda I. Municipalidad. I.N.P Red de Promoción de Familia de Lota. Casa de la Mujer. Red de Jóvenes. Agrupación de Voleibol de Lota AGRUVOL. Programa de Deportes I. Municipalidad. Sindicato Luis Emilio Recabarren. SECPLAC SEREMI del Trabajo. MAULE Consultores Ltda. SEREMI de Vivienda. Centro Comunitario RENACER. ESSBIO. ONG La Caleta. FRONTEL. Funcionarios municipales. Fundación Tierra de Esperanza. Dirección de Obras I. Municipalidad. Bomberos. SERVIU- Región del Bio Bio. CONAMA. Programa Infancia I. Municipalidad.
  • 17. ESTA ES LA COMUNIDAD DE EL ROBLE ALTO
  • 18. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SERVIU REGION DEL BIO BIO PROGRAMA VIDA EN COMUNIDAD

×