Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Herramientas para desarrollo de un Cuadro de Mando
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Herramientas para desarrollo de un Cuadro de Mando

  • 1,882 views
Published

Powerpoint de una presentación para un "Desayuno de Trabajo Estratégico" junto a Eneas Consultores (http://www.eneas.es/index.php?sec=noticias&mod=2&id=29).

Powerpoint de una presentación para un "Desayuno de Trabajo Estratégico" junto a Eneas Consultores (http://www.eneas.es/index.php?sec=noticias&mod=2&id=29).

Published in Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,882
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
58
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Dificultad: enfilar por el aspecto tecnológico que culmine esta metodología pero no descender a detalles técnicos que no les deben interesar. En esta tesitura lo que voy a hacer es, más que una exposición lineal un recorrido en espiral señalando diferentes aspectos e ideas del tema para ir asentando la propuesta final. Extrañamente van a percibir que sólo de forma tangencial se muestre el QlikView.
  • Es una frase que parece un poco contradictoria, nosotros ya hemos elegido esta herramienta de BI, el QlikView pero no queremos que sea una restricción para ustedes: no se fijen en esta herramienta en concreto sino en ayudas informáticas en abstracto. Nosotros pensamos que es la mejor, la experiencia con nuestro clientes lo avala, pero para adoptarla también tienen que pensarlo ustedes. Lo que queremos decir es que no somos sectarios: la tecnología a adoptar debe respetar las necesidades del cliente. Nuestro expertise es el de exprimir cualquier solución tecnológica para cumplir los fines de la metodología del CMI. Se da el extraño caso que lo le encajase pues buscaríamos comprender porqué y ofrecerle una solución.
  • El mundo del BI se ha estado moviendo las herramientas que antes surgían de forma independiente han ido siendo adoptadas por diferentes fabricantes con lo que es de esperar que vayan alineándose a la filosofía de estos y acercándose a sus herramientas: ERPs, CRM, etc. Es decir “soluciones cerradas” de software propietario que funcionan mejor cuando trabajan juntas. Por el contrario, los vendedores independientes basan su ventaja en la creación de sistemas abiertos que sean capaces de comunicarse con el mayor número de orígenes de datos.
  • Leaders : Fabricantes que son fuertes en las capacidades de sus plataformas BI y se lanzan a emprender implementaciones amplias, transnacionales. Leaders are vendors that are reasonably strong in the breadth and depth of their BI platform capabilities, and can deliver on enterprisewide implementations that support a broad BI strategy. Leaders articulate a business proposition that resonates with buyers, supported by the viability and operational capability to deliver on a global basis. Challengers : Como los líderes, bien posicionados en el mercado pero limitados por sus entornos tecnológicos o el área de sus aplicacones. Tienen lastres como puede ser una falta de integración de los productos de su catálogo o del canal de ventas o de contenido específico para una industria. Challengers offer a good breadth of BI platform functionality and are well positioned to succeed in the market. However, they may be limited to specific technical environments or application domains. Their vision may be hampered by a lack of coordinated strategy across the various products in their BI platform portfolio. Or they may lack the sales channel, geographic presence and industry-specific content offered by the vendors in the Leaders quadrant. Visionaries: Fabricantes con una vision de lo que debe ser una plataforma BI, se distingine por la flexibilidad de sus arquitecturas, son innovadores sin embargo no tienen suficiente masa crítica paraun creciumiento similar a los líderes. Visionaries are vendors that have a strong vision for delivering a BI platform. They are distinguished by the openness and flexibility of their application architectures, and they offer depth of functionality in the areas they address, but they may have gaps relating to broader functionality requirements. A visionary vendor is a market thought-leader and innovator. However, it may have yet to achieve sufficient scale — or there may be concerns about its ability to grow and provide consistent execution. Niche Players: Fabricantes que se ubican en un segmento específico del mercado Bim como el de los informes, que tienen limitadas capacidades para innovar. Niche Players are those that do well in a specific segment of the BI platform market — such as reporting — or that have limited capability to innovate or outperform other vendors in the market. They may focus on a specific domain or aspect of BI, but are likely to lack depth of functionality elsewhere. Or they may have gaps relating to broader BI platform functionality. Alternatively, niche vendors may have a reasonably broad BI platform, but have limited implementation and support capabilities or relatively li
  • Datos: Facturas, Pedidos, Pagos, Cobros, plazos de entrega: hay multitud de datos. Información: Elegimos los datos que nos permiten acercarnos a nuestro objetivo. Hay información correcta y otra incorrecta para esa función. Esas facturas se agrupan, se comienzan a enlazar unos datos a otros que nos interesan. Conocimiento: Reconocemos patrones en esa información, hay comerciales que descienden sus ventas en determinados meses, hay clientes que dejan de pagar en pedidos por encima de determinado valor…etc. Es aquí donde se encuentran los indicadores. Acción: con ese conocimiento tomamos decisiones. Fijaos que no estoy hablando de la metodología CMI sino del recorrido que la herramienta debe de realizar y de que hemos de valorar la sencillez con que ésta pueda transitar de un paso a otro.
  • Trres diapositivas con información más técnica, vamos a soltar lastre técnico.
  • Necesitamos de una herramienta en la que volcar todo el trabajo realizado anteriormente. Habitualmente se dá una lucha entre lo que se le exige una herramienta a partir de las exigencias de la metodología y lo que esa herramienta , a partir de la filosofía con la que está construida está dispuesta a ofrecer. Habitualmente esta “lucha” se plasma en tres ejes: Rapidez: lo que le exigimos a cualquier implantación de una herrramienta tecnológica. No se pueden demorar meses o años en un proyecto. Necesitamos un RI accesible. Rapidez en la implantación de la herramienta, no de la metodología. La implantación de la herramienta es un paréntesis imprescindible antes de que el CMI pueda comenzar su andadura efectiva. Plasticidad ¿cómo son de fáciles los cambios? Simplicidad puede gerencia utilizarla sin recaer sobre ella una montaña de funcionalidades?
  • Preguntar antes de mostrar la dapositiva.
  • Implementación rápida Customers are live in less than 30 days, and most in a week Fácil de usar End users require no training and enjoy “qliking” through the application Potente Near instant response time on data volumes as high as a billion records across thousands of users Flexible Allows unlimited dimensions and measures and can be modified in seconds Integrada Dashboards, analysis and reporting in a single solution and on a single architecture Bajo coste Less costly, shorter implementations result in fast return on investment Libre de riesgos Fully-functional free trial download, and a seeing-is-believing experience
  • Implementación rápida Customers are live in less than 30 days, and most in a week Fácil de usar End users require no training and enjoy “qliking” through the application Potente Near instant response time on data volumes as high as a billion records across thousands of users Flexible Allows unlimited dimensions and measures and can be modified in seconds Integrada Dashboards, analysis and reporting in a single solution and on a single architecture Bajo coste Less costly, shorter implementations result in fast return on investment Libre de riesgos Fully-functional free trial download, and a seeing-is-believing experience Nos referimos a cubos OLAP cuando hablamos sobre bases de datos multidimensionales , en las cuales su almacenamiento físico es a partir de vectores multidimensionales . Para acceder a los datos sólo es necesario indexarlos a partir de los valores de las dimensiones o ejes. El almacenar físicamente los datos de esta forma tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en estas bases de datos las consultas de selección son muy rápidas (de hecho, casi en tiempo real). Pero uno de los problemas más grandes de esta forma de almacenamiento es que una vez poblada la base de datos ésta no puede recibir cambios en su estructura. Para ello sería necesario rediseñar el cubo. OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea ( On-Line Analytical Processing ). Es una solución utilizada en el campo de la Inteligencia de Negocios ( Business Intelligence ), la cual consiste en consultas a estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP ) que contienen datos resumidos de grandes Bases de Datos o Sistemas Transaccionales ( OLTP ). Se usa en informes de negocios de ventas, márketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares. La razón de usar OLAP para las consultas es la velocidad de respuesta . Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta. Un modelo mejor para búsquedas, aunque peor desde el punto de vista operativo, es una base de datos multidimensional . La principal característica que potencia a OLAP, es que es lo más rápido a la hora de hacer selects, en contraposición con OLTP que es la mejor opción para INSERTS, UPDATES Y DELETES.

Transcript

  • 1.     ¿SERÍAS CAPAZ DE FINALIZAR EL VIAJE SIN LA INFORMACIÓN ADECUADA? HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES CON
  • 2.     Punto de partida “ Estos son mis principios. Si no le gustan… ¡tengo otros!”
  • 3.     “ Parejas de Baile”
  • 4.     Cuadrante de BI
  • 5.     Recorrido Horizontal de la Información
    • Captura
    • Procesa
    • Almacena
    • Distribuye
  • 6.     Alineamiento Estratégico de la Información
    • Datos
    • Información
    • Conocimiento
    • Acción
  • 7.     Cuadro de Mando vs. Cuadro de Mando Integral
    • Operativo vs Estratégico
    • Sistema de Indicadores vs. Sistema de Gestión
    • Sistema de Control vs. Sistema de Comunicación
    • Indicadores aislados vs. Indicadores vinculados
  • 8.     Pasos de la metodología
    • Definición Estrategia de la Compañía
    • Definición Indicadores:
      • Financieros
      • Cliente
      • Aprendizaje y Crecimiento
      • Procesos Internos
    • Implantación de una herramienta de CMI
  • 9.     Descendiendo a los detalles: Estrategia vs. Herramienta
    • Rapidez
    • “ Voracidad”
    • Flexibilidad/Adaptabilidad (“Work-in-progress”)
    • Simplicidad
  • 10.     Obstáculos
    • Tiempos de implantación
    • Complejidad de uso
    • Diseminación de la información
    • Heterogeneidad de la información
  • 11.     El valor añadido de QlikView al Cuadro de Mando Integral
    • Implementación rápida
    • Corta curva de aprendizaje
    • Fácil de usar: interfaz muy interactivo
    • Flexibilidad y fácil incorporación de los indicadores
    • Potente: Integración directa de los datos
    • Cuadros de Mando de fácil adaptación a todos los niveles de la empresa
    • Menor presión sobre el departamento TI
    • Reducción del tiempo de elaboración de informes
    • Solución Integrada
    • Bajo coste
  • 12. Análisis.qvw Fuentes de datos Script AQL Diseño Base de datos OLE DB ODBC Archivo QlikView Conector QlikView SAP Oracle AS/400 DB2 Informix Sybase SQL Server … mdb dbf xls, csv html, xml, qvw Descendiendo a los detalles: Arquitectura Diseño
  • 13.
    • Todas las fuentes de datos se integran a través de un solo script
    • Carga de datos desde ODBC, OLEDB y otras fuentes de datos
    • Funciones potentes para la depuración y manipulación de los datos
    • Actualización / recarga directa del script
    • Manejable y de fácil modificación
    • Carga acelarada mediante ficheros QVD
    • Los datos se cargan en la aplicación
    • Se cargan millones de registros de datos, incluso con un ordenador
    • estándar
    • Compresión ”económica” de los datos
    • La estructura plana de los datos permite analizar la información sin
    • jerarquías predefinidas
    • La Lógica Asociativa de Consultas ofrece el análisis de datos más
    • flexible en el mercado actual
    • El motor potente que utiliza QlikView para los gráficos permite
    • consultas rápidas y multi-dimensionales
    • Intuitivo y fácil de usar
    • Ver con un clic (point-and-click interface), interactividad
    • El interfaz de colores proporciona una visión global excelente, además una
    • corta curva de aprendizaje
    • Los datos se presentan en una gran variedad de gráficos, tablas y diagramas
    • Fácil impresión o exportación de los datos o de los resultados del análisis
    • Editor de informes dinámicos que incluye tablas y gráficos
    Estructura de datos Motor de análisis Usuario final Solución “completa” de Business Intelligence Integración de datos
  • 14.     Descendiendo a los detalles: Comparativa Técnica
  • 15.   Fin Presentación GRACIAS Agustín Cortés [email_address] C/ Arquitecto Santiago Perez Aracil 1 Tlf: 96 661 00 24 Fax: 96 661 23 76 03203 ELCHE (Alicante) www.tesysconsultores.es