• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Guía 1 de comprensión lectora
 

Guía 1 de comprensión lectora

on

  • 1,312 views

Guía 1, comprensión lectora, propuesta didáctica de lenguaje y comunicación!

Guía 1, comprensión lectora, propuesta didáctica de lenguaje y comunicación!

Statistics

Views

Total Views
1,312
Views on SlideShare
1,312
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guía 1 de comprensión lectora Guía 1 de comprensión lectora Document Transcript

    • Guía Nº 1 5º año básico “Descubriendo la lectura” Contenido Aprendizaje esperadoLectura comprensiva de diferentes Desarrollar la lectura auditiva – lectoratipos de textos. de los alumnos. ObjetivoFundamental Vertical Objetivo Fundamental TransversalLeer comprensivamente Desarrollo de la habilidad dedistinguiendo realidad de ficción; pensamiento a través de una expresiónhechos de opiniones e información oral y escrita coherente y de larelevante de accesoria. comprensión crítica de los textos que leen. Mapas de progreso Lee comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la información extraída. Opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema.
    • Guía N°1 “Juegos tradicionales de Chile”. Antes de la lectura El profesor activa conocimientos previos del alumno mediante material didáctico como videos, imágenes etc. 1- Observa la siguiente imagen¿Qué conocimientos tienes sobre estos juegos?¿Conoces sus nombres?¿Cuál será el tema de la lectura que realizaremos?
    • Durante la lectura El profesor realiza la lectura modelada, ejercita con los estudiantes las palabras claves del texto (palabras que los alumnos no comprendan). 2- Lee el texto a continuación y comenta con tus compañeros. Juegos tradicionales de Chile1Nadie sabe en qué momento de la historia de la humanidad el hombre comenzó a jugar. Perosabemos con certeza que muchos de los juegos que aún se efectúan, casi sin transformaciones,tienen miles de años. El origen de los juegos es paralelo al de las ciudades. Antiguamente, los juegos eranrealizados por los magos y chamanes y constituían prácticas religiosas con el objetivo deasegurar el bien colectivo y personal. Se atribuía su invención y primer uso a los dioses. Cuando los sacerdotes desecharon el juego como elemento de su religión, los pueblos lostomaron para sí, y en lugar de extinguirse, cambiaron su rumbo. Primero fueron los hombres losque disfrutaron de los juegos, luego las mujeres y finalmente los niños, quienes son losverdaderos transmisores de este elemento folclórico. Chile tiene una larga lista de juegos que son considerados típicos o folclóricos, entreellos destacan:El Emboque:El emboque es un clásico juego infantil criollo. Muchas horas habrán pasado los niños y jóveneschilenos tratando de meter un palito al orificio del cuerpo de madera con forma de campanaque corresponde al emboque. Para este juego la paciencia y la perseverancia, además del buenpulso, son requisitos fundamentales. ¿Cómo se juega?Con una mano se sostiene el palito del que por un cordón cuelga boca abajo el emboque. Luegose debe alzar el cuerpo de madera al aire y tratar de insertar el palito. Gana quien logra mayorcantidad de emboques seguidos. Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen conlos siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.Es un pasatiempo típico en la vida de los campesinos y entretiene tanto a chicos como agrandes.1http://www4.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/Grupo+Folclorico+AIEKAN/Juegos+Tradicionales.htm
    • Tirar la cuerda:Dos bandos, de igual número de participantes, jalan una cuerda común. El grupo que haga menosfuerza pierde y por lo general, cae en un pozo relleno de barro.Encumbrar volantín: Con la llegada de la primavera nuestros cielos le dan la bienvenida a la llegada de miles devolantines de distintos colores, formas y tamaños que inician su temporada de juego.Septiembre es el mes ideal para encumbrar a estos personajes de papel, pues el viento deprimavera es el óptimo para dar vida a las piruetas y danzas aéreas. El origen del volantín esmuy antiguo. Se atribuye a un general chino de nombre Han Sin, en el año 200 antes de Cristo,y su difusión fue tan popular en Oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes delaño. En Europa, empezó a hacerse conocido en el siglo XVII y su aparición en Chile data demediados del siglo XVIII. Su llegada conquistó a tantos seguidores, que se convirtió en elprotagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas criollas.Además, existen otros juegos típicos chilenos, tales como:El palo ensebado, la rayuela, carrera de sacos, el rodeo, entre otros. Después de la lectura El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar en sus alumnos la comprensión auditiva – lectora. 3- Responde las siguientes preguntas - ¿Antiguamente por quienes eran realizados estos juegos? - ¿Cómo se juega “El emboque”? - ¿Cómo y dónde se origina “El volantín”? 4- Realiza una lista con las palabras claves del texto - Busca en tu diccionario el significado de esa palabra - Escribe un sinónimo para cada una de ellas.
    • 5- Pinta los juegos típicos que realizas con tu familia.Encumbrar volantín Carrera de sacos Palo ensebado La rayuela Tirar la cuerda Corre el anillo 6- Realiza el crucigrama con los juegos típicos chilenos. J 1 U 2 E G 3 O 4 S 5 T I P 6 I C 7 O S 1- Lanzar tejos en una línea en forma ordenada. 2- Jinete y caballo son un todo que batalla hasta imponerse a cada pieza del ganado vacuno. 3- Trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima. 4- Brincar con dirección a la meta. 5- Septiembre es el mes ideal para encumbrar a estos personajes de papel. 6- Los niños que lo juegan, se sientan en línea o semicírculo con sus manos juntas y semiabiertas. 7- Cuerpo de madero en forma de campana.
    • Actividad de cierre 1. Responde las siguientes preguntas y coméntalas con tus compañeros. a. ¿Cuál es el propósito del texto leído? b. ¿Cuáles fueron las tradiciones o juegos típicos que más te gustaron? 2. Responde V o F según corresponda a. Se necesita jugar en grupo en el emboque _____ b. La rayuela es un juego típico chileno _____ c. Se necesitan 4 bandos para tirar la cuerda _____ d. Encumbrar volantín un juego típico de nuestro país _____ e. Los juegos típicos siempre fueron permitidos _____ f. Los juegos típicos solo tiene pocos años funcionando _____ 3. Explica ¿cuál es tu tradición favorita y porqué?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    • AutoevaluaciónAutoevaluación de la actividad realizadaIndicadores Logra el objetivo No logra el objetivo Puedo mejorarLees en formacontinua.Comprendes loque lees.Reconoces laspalabras clavesen el texto.Realizas lasactividades enforma ordenaday limpia.