Dolor

1,010 views
966 views

Published on

Trabajo en proceso. No terminado

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,010
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dolor

  1. 1. Cómo funciona el dolor y cómo se controla.QF Thomas Ramírez Zumarán
  2. 2. ¿Qué sucede cuando estás picando algo… y de pronto te cortas un dedo?
  3. 3. Probablemente sientasun dolor agudoinmediato primero yluego un dolor sordo ylargo… y finalmente losdolores desaparecerán
  4. 4. ¿Qué es realmente el dolor?El dolor es unaexperienciasensorial yemocional,generalmentedesagradable, quepuedenexperimentar todosaquellos seres vivosque disponen de unsistema nervioso …
  5. 5. ¿Qué es realmente el dolor?… Es unaexperienciaasociada a unalesión tisular oexpresada como siésta existiera.(Wikipedia)
  6. 6. ¿Qué es realmente el dolor?Un médicocomentó:«el dolor es loque el pacientedice que es».
  7. 7. dolor es una sensaciónde alerta al cerebroque algún tipo deestímulo estácausando o puedacausar daño,… y queprobablemente sedebería hacer algo alrespecto.
  8. 8. La nocicepciónes el procesoneuronal mediante elque se codifican yprocesan los estímulosnocivos. Se trata de laactividad aferenteproducida en el sistemanervioso periférico ycentral por los estímulosque tienen potencialpara dañar los tejidos.
  9. 9. El contacto con el estímulo -Estímulos pueden sermecánicos (presión, pinchazosy cortes), térmicos o químicos.Recepción - Un nerviorecibe el estímulopercibido.Transmisión - Unnervio envía la señalal SNC. Por lo generalinvolucra varias neuronasen el SNC.Recepción en el Centro deldolor central - El cerebrorecibe la información parasu posteriorprocesamientoy reacción.
  10. 10. CLASES DE Termales: sensibles a temperaturasNOCICEPTORES altas o bajas Mecánicos: responden a una presión fuerte en la piel que se produce con cortes y golpes. Son rápidos, y a menudo provocan reflejos de protección. Polimodales: excitados por una presión fuerte, por el calor o el frió, y también por estimulación química. Silenciosos: permanecen callados pero se vuelven más sensibles a la estimulación cuando hay una inflamación alrededor de ellos.
  11. 11. Las prostaglandinas son liberadas por las célulasdañadas.El potasio es liberado por las células dañadas.La serotonina es liberada por las plaquetassanguíneas.La bradiquinina es liberada por el plasma sanguíneo.La histamina es liberada por los mastocitos. SOPA INLFAMATORIA
  12. 12. Los nervios que llevan mensajes desde losnociceptores por la médula espinal siguendiferentes tractos.La mayoría van hacia el tálamo, donde sondistribuidos a varios centros superiores. Algunosvan también hacia la formación reticular (la cual,entre otras cosas, gobierna el estado de alerta) yhacia la amígdala cerebral (una parte del sistemalímbico implicada en la emoción).
  13. 13. Los nerviosdel tálamotransmiten laseñal adiversas áreasde la cortezasomatosensorialdel cerebro.No hay un centro únicodolor en el cerebro.
  14. 14. Una vez que lainformación del dolorllega al cerebro no sesabe con exactitud cómoes procesada.
  15. 15. Se sabe que algunasseñales se envían a lacorteza motora, y acontinuación, a través dela médula espinal a losnervios motores. Estosimpulsos causancontraccionesmusculares que muevenla mano fuera delcamino de lo que estácausando el dolor.
  16. 16. El cerebro puede influir en la percepción del dolor.• El dolor de la herida de su mano desaparece con el tiempo o se reduce.• Si te distraes concientemente y no piensas en el dolor este puede desaparecer o disminuir.• La gente que recibe placebos a menudo reporta que el dolor desaparece o disminuye.
  17. 17. Las vías descendentes se originan en la corteza somatosensorial y el hipotálamo. Las neuronas talámicas descienden hacia elcerebro medio. Allí hacen sinapsiscon las vías ascendentes en el bulboraquídeo y la médula espinal e inhiben las señales nerviosas ascendentes (produce analgesia).Parte de esta ayuda proviene de la estimulación de los neurotransmisores naturalesopiáceos para aliviar el dolorllamadas endorfinas, dinorfinas yencefalinas.
  18. 18. Las señales de dolor puedendesencadenar vías del SNA, yaque pasan a través de la médula,provocando aumento del ritmocardíaco y la presión arterial,respiración rápida y sudoración.El alcance de estas reaccionesdependen de la intensidad del dolor, ypueden estar deprimidos por loscentros cerebrales en la corteza através de varias vías descendentes.
  19. 19. Dolor agudo Dolor crónicoMecanismo de Lesión súbita y corta Lesión tisular crónicaproducciónTemporalidad Menor de 6 meses Mayor de 6 mesesSedación Puede ser deseable Debe evitarseDuración de la analgesia Hasta que pase el episodio agudo Todo el tiempo posibleAdministración de Pautada PautadafármacoDosis y vía Estándar y parenteral Individualizada y oralMedicación coadyuvante No suele requerir NecesarioDependencia y tolerancia Rara FrecuenteComponente psicológico No importante DeterminanteEstado emocional Ansiedad Depresión
  20. 20. El dolor de cáncer (o maligno) se asocia contumores malignos. Los tumores invaden tejidossanos y ejercer presión sobre los nervios o losvasos sanguíneos, produciendo dolor. Tambiénpuede estar asociado con procedimientosinvasivos o tratamientos. Algunos médicosclasifican el dolor del cáncer con dolor crónico.
  21. 21. Factores, fisiológicos y psicológicos:Edad - los circuitos del cerebro generalmentedegeneran con la edad, personas mayores tienenun menor umbral del dolor y más problemas paralidiar con el dolor.Género - Las investigaciones muestran que lasmujeres tienen mayor sensibilidad al dolor que loshombres. Los factores psicosociales en el trabajopodría ser también - se espera de los hombres queno muestren o informe de su dolor.
  22. 22. Factores, fisiológicos y psicológicos:Fatiga - A menudo experimentan más dolorcuando el cuerpo está estresado por falta desueño.Memoria – El haber experimentado dolor en elpasado puede influir en las respuestas neurales(viene de la memoria del sistema límbico).
  23. 23. Los médicos tratan el dolor de muchas maneras. El manejo del dolor puede incluirmedicamentos, cirugía, los procedimientos alternativos (como la hipnosis ,acupuntura terapia de masaje, y biofeedback) o combinaciones de estos enfoques.

×