tatuajes!! ;)

776 views
726 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
776
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

tatuajes!! ;)

  1. 1. GARRIDO YKATALINA
  2. 2. • ¿QUE ES UN TATUJE?• HISTORIA DE LOS TATUAJES• ETIMOLOGIA Y TERMINOLOGIA• DIFERENCIAS CULTURALES - Polinesia - Egipto - América - Siberia - Medio Oriente y zonas aledañas - Occidente• UTILIDAD• PERDURABILIDAD• ELIMINACIÓN• TATUAJES SEMIPERMANETES• TATUAJES CARCELARIOS• TATUAJES VEGANOS• RIESGOS
  3. 3. ¿ QUE ES UN TATUAJE ?Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. HISTORIA DE LOS TATUAJES Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro- italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre deHielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura.
  4. 4. ETIMOLOGIA Y TERMINOLOGIA Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces se incorpora al español a través del francés, tatouage. Losmarineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como «tattoos», o usan eltérmino castellanizado «tatu», aunque ninguno de estos dos está todavía recogido en el Diccionario de la Real Academia Española.
  5. 5. DIFERENCIAS CULTURALES1. POLINESIAAparentemente, esta región del mundo es la queposee la tradición tatuadora más amplia. Lasdiferentes tribus de la Polinesia utilizaban eltatuaje como ornamentación corporal, sin quepor ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal.El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y seprolongaba hasta que no quedase región delcuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de susentido estético, el tatuaje confería jerarquía ypropiciaba el respeto comunal a quien los llevabaen su piel: cuanto más tatuado estabaalguien, más respeto se le debía. De maneraparticular, los maoríes utilizaban el tatuaje parala batalla. Los dibujos que llevaban en la pielcontribuían a su famosa estrategia de asustar asus enemigos. La práctica de tatuar se desarrollódurante miles de años y alcanzó un punto culmencon el perfeccionamiento de motivosgeométricos. El tatuaje se utilizaba paraidentificar a un individuo. Además, indicaba elpaso de la adolescencia a la madurez
  6. 6. 2. EGIPTO En Egipto eran sobre todo las mujeres quienesse tatuaban. Se le conferían al tatuaje funcionesprotectoras y mágicas. El carácter sobrenaturaldel tatuaje no fue exclusividad de Egipto:muchas culturas le otorgaron este poder a lostatuajes. Para ello también se tatuaban lasmujeres para demostrar valentía, los hombreslas marcaban como si fueran de su propiedad
  7. 7. 3. AMERICAEn América del Norte, los indígenas utilizaban lostatuajes como parte del ritual de paso. Cuandouna persona pasaba de la pubertad a la adultezse la tatuaba con el fin de proteger su alma. Sinembargo, ésta no era la única utilización ritualque se hacía del tatuaje en esta región delmundo. En América Central, las tribus utilizabanlos tatuajes a modo de conmemoración de loscaídos en batalla y como forma de adoración delos dioses.En el hemisferio sur del continente americano,tribus indígenas también pintaban sus cuerpos,pero no de manera permanente. Pigmentoscreados con flores y grasas vegetales como deanimales, daban nuevos tonos que acompañabansus rituales de manera temporal con significadosigual de profundos y espirituales, de los cuales sedespojaban una vez terminaban el rito.
  8. 8. 4. SIBERIARestos con 2.500 años de antigüedad en Altáiparecen revelar que los tatuajes estabanreservados para la jerarquía en algunas tribusnómadas siberianas TATUAJE SIBERIO DE LA PRINCESA UKOK 5. MEDIO ORIENTE Y ZONAS ALEÑADAS En India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte, la alheña o arjeña y éste del árabe o henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial.
  9. 9. 6. OCCIDENTEEl tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones de Colón en América y delcapitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje haciaOccidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenasamerindios, con los maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A suretorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplinaentre los sectores populares. En 1846 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue elprimer estudio de tatuaje. Durante la Guerra de Sucesión el arte del tatuaje experimentó ungran crecimiento y popularización. El inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargadosde hacer de la práctica tatuadora una profesión.Sin embargo, el tatuaje no se liberó completamente de su tradición inhumana. Durante laAlemania nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuajepara marcar a los prisioneros de los campos de concentración.En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente a la sociedad y hoy díaéste cumple funciones puramente estéticas, y modo de expresión artísticas y no distingueentre sectores sociales.
  10. 10. UTILIDAD Algunos animales también son tatuados en ocasiones, normalmente por razonesidentificativas. Los tatuajes deben colocarse con precaución y cuidarse con absolutadedicación, manteniéndolos alejados del sol durante 2 o 3 semanas según el cuidado que se le de.PERDURABILIDADActualmente, hay tatuajes que desaparecenal poco tiempo de dibujarse y se les llamatemporales, otros permanecen durante todala vida salvo en el caso de que se eliminencon láser. La razón de que estos últimospermanezcan inmutables es que la tinta seasienta en la capa de la dermis, situada bajola epidermis. La epidermis es la capa externa de lapiel que renueva constantemente sus células.Sin embargo, el metabolismo de la dermis no implica este tipo de recambio y, por lotanto, la tinta no se elimina.
  11. 11. ELIMINACIÓN «Ciertos sondeos revelan que entre el 80 y el 90% de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida». Por su parte, un dermatólogo señala que «el incremento en la cantidad de tatuajes ha traído un aumento correspondiente en el deseo de eliminarlos». Aún con el moderno láser, el tratamiento para eliminar tatuajes puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo.«Incluso borrar un tatuaje pequeño puede costar hasta 1.400 dólares», señala el periódico. Y añade: «Los más modernos, de varios colores, resultan casi imposibles de eliminar, sobre todo si son grandes». También el factor color es un inconveniente para la eliminación, al contrariode lo que popularmente se piensa, no es el negro el más difícil sino los verdes, púrpura (gamas rojas) y amarillos
  12. 12. TATUAJES SEMIPERMANENTESSon tatuajes también llamados calcomanías. Son tatuajes que pueden ser borrados o simplemente desaparecen con el pasar del tiempo TATUAJES CARCELARIOSEl doctor Rafael Salillas llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los tatuajes de los centros penitenciarios españoles en relación con el ambiente marginal y de exclusión social de las poblaciones de dichas instituciones. Las partes preferidas del cuerpo son los brazos en primer lugar, y el torso en segundo lugar. Los motivos religiosos predominaban en presos por delitos de agresión personal y los motivos emocionales en presos por delitos de robo. Suele abundar la presencia de iníciales y ello tiene que ver con las relaciones sociales y la historia social personal de cada individuo.
  13. 13. TATUAJES VEGANOS (PARA VEGETARIANOS ESTRICTOS)Hacerse un tatuaje requiere tinta, limpieza con jabones y cremas que se utilizandurante un tiempo después de hacerse el tatuaje. En la mayoría de los salones de tatuajes, durante el proceso del tatuaje algunos de los productos que se usan son de procedencia animal; de modo que, hay alternativas veganas para vegetarianos estrictos que quieran lucir un tatuaje vegano.
  14. 14. RIESGOS MEDICOS E INFECCIÓNLos tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquiririnfecciones incluso si se toman las debidas precauciones. La hepatitis C es una enfermedad crónica causa de cáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formas al practicar un tatuaje, la exposición directaen sangre, instrumentos previamente contaminados por el virus y por falta de medidas higiénicas que, en general, los estudios de tatuaje autorizados legalmente suelen cumplir la normativas de los institutos de salud y poseen equipos adecuados para sesiones libres de riesgo. Algunos tipos de hepatitis suelen permanecer latentes sin mostrar sintomatología durante 20 años, pero el virus de la hepatitis C puede mostrarse a los dos meses de haber sido infectado. Hay que tener suficiente criterio personal para exigir a los estudios y sus artistas las medidas higiénicasque aseguren sesiones sin riesgos para la salud, ser celosos para con la higiene y evitar comportamientosde riesgo: ignorar el origen de las agujas (deben permanecer esterilizadas en bolsas individuales), ignorarque las tintas carezcan de estricto control higiénico (en algunos países los únicos recipientes autorizados y aceptados higiénicamente suelen ser monodosis), y exigir una certificación de que el artista está capacitado para el tatuaje.

×